Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

diapositivas la meningitis

eugeniaricomattos114

Created on April 9, 2019

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Smart Presentation

Practical Presentation

Essential Presentation

Akihabara Presentation

Pastel Color Presentation

Winter Presentation

Hanukkah Presentation

Transcript

InsTITUCION TECNOLOGICA COLEGIO MAYOR DE BOLIVAR

TRABAJO: SALUD Y NUTRICION

nombre: EUGENIA rICO MATTOS

tutor: NESTOR JESUS ANGULO CASTILLO

La meningitis es una de las enfermedades que más preocupa a los padres, ya que las consecuencias de no detectarla a tiempo pueden ser muy graves.

La meningitis es una inflamación del líquido y las membranas (meninges) que rodean el cerebro y la médula espinal.

meningitis

Por lo general, la meningitis es causada por una infección bacteriana o viral que invade el líquido cefalorraquídeo . El líquido cefalorraquídeo (LCR) es el líquido que se encuentra dentro de los espacios abiertos del cerebro y que protege y resguarda el cerebro y la médula espinal. Las meninges son las membranas delgadas que recubren el cerebro y la médula espinal. Los hongos o parásitos también pueden causar la meningitis, aunque estos casos generalmente se presentan solo en pacientes que tienen deprimida su inmunidad. La gravedad de los síntomas y el pronóstico del niño dependen del organismo específico que provoca la meningitis. La meningitis puede afectar a bebés, niños y adultos. Algunas bacterias y virus son más comunes en ciertos grupos de edades que en otros.

Existen diversos tipos de gérmenes que pueden ocasionar meningitis. Simplificando hablaremos de virus y de bacterias.

La meningitis bacteriana es por definición una infección grave, ya que afecta a uno de nuestros órganos nobles. Aunque pueden darse en todas las edades de la vida, son más frecuentes en los primeros 3 años de vida. Ocasiona mortalidad y secuelas.

La meningitis bacteriana es la inflamación de las meninges (membranas que cubren el cerebro y la médula espinal), causada por una infección producida por una bacteria.

¿CÓMO SE MANIFIESTA LA MENINGITIS BACTERIANA?

Los síntomas cambian en función de la edad. Los síntomas típicos son la fiebre (que no suele faltar), el dolor de cabeza y los vómitos. El niño suele estar con malestar general y mal color. En determinados tipos de meningitis observaremos la aparición de lesiones en la piel

La meningitis bacteriana es más frecuente en los primeros años de vida

Si los exploramos detectaremos rigidez de nuca y lo que los pediatras le llaman signos meníngeos -que están relacionados con la rigidez-. En el caso de los más pequeños los síntomas pueden ser más inespecíficos y variados. Como la fontanela sigue abierta, es más difícil que haya rigidez de nuca, aunque sí podemos encontrar la fontanela abombada. La fiebre, la irritabilidad y el rechazo de la ingesta suelen estar casi siempre presentes.

TIPOS DE MENINGITIS BACTERIANA

Existen varios gérmenes que pueden causar meningitis bacteriana. En los recién nacidos suele haber relación con bacterias presentes en el canal del parto.

En edades posteriores clásicamente había 3 gérmenes que causaban meningitis: el Haemophilus influenzae, el neumococo y el meningococo.

La meningitis por Haemophilus prácticamente ha desaparecido desde que se incluyó la vacunación sistemática en los niños (es uno de los componentes de la vacuna hexavalente y/o pentavalente que se ponen los primeros meses de vida).

Nos centraremos en 2 gérmenes: neumococo y meningococo.

El neumococo cada vez es menos prevalente desde la introducción de la vacuna antineumocócica, vacuna que también ya es sistemática para todos los niños en nuestro país.

meningococo es la causa más común de meningitis bacteriana en niños y en adolescentes. Es una causa importante de meningitis bacteriana en adultos.

Causas

Por lo general, la Meningitis en los recién nacidos procede de una infección del torrente sanguíneo (sepsis). De modo característico, la infección es causada por una bacteria adquirida en el canal del parto, con mayor frecuencia los estreptococos del grupo B, y Listeria monocytogenes. Los lactantes mayores y los niños suelen desarrollar la infección a través del contacto con secreciones respiratorias (como saliva o moco nasal) que contienen las bacterias que provocan la meningitis. Las bacterias que infectan a los lactantes más mayores y a los niños son Streptococcus y Neisseria meningitidis. Haemophilus influenzae serotipo b era la causa más común de meningitis, pero la vacunación generalizada contra este microorganismo la ha convertido en la actualidad en una causa poco frecuente. Las vacunas actuales contra Streptococcus pneumoniae (llamada vacuna tipo conjugado neumocócico) y Neisseria meningitidis (llamada vacuna tipo conjugado meningocócico) también están convirtiendo a estos microorganismos en una causa poco frecuente de meningitis infantil.

Síntomas

Los síntomas de la meningitis varían según la edad. Una vez que los niños desarrollan síntomas que afectan el encéfalo (como somnolencia anormal o confusión), la meningitis puede progresar muy rápidamente. Hasta el 15% de los niños con meningitis bacteriana están inconscientes (comatosos) o casi inconscientes en el momento en que son llevados al hospital

Síntomas

Pueden ser similares a la gripe (influenza)

Los signos y síntomas posibles en cualquier persona mayor de 2 años comprenden:

➢ Fiebre alta repentina

➢ Rigidez en el cuello

➢ Dolor de cabeza intenso que parece diferente a lo normal

➢ Dolor de cabeza con náuseas o vómitos

➢ Confusión o dificultad para concentrarse

➢ Convulsiones

➢ Somnolencia o dificultad para caminar

➢ Sensibilidad a la luz

➢ Falta de apetito o sed

Signos en los recién nacidos

➢Fiebre alta

➢Llanto constante

➢Somnolencia o irritabilidad excesivas

➢ Inactividad o pereza

➢Alimentación deficiente

➢Una protuberancia en el punto blando (fontanela) en la parte superior de la cabeza del bebé

➢ Rigidez en el cuerpo y cuello del bebé

➢Puede ser difícil consolar a los bebés con meningitis e incluso pueden llorar más cuando se los carga.

MENINGITIS VIRAL

La meningitis viral es el tipo más común de meningitis, que es una inflamación del tejido que recubre el cerebro y la médula espinal. Por lo general, es menos grave que la meningitis bacteriana y la mayoría de las personas se mejoran solas (sin recibir tratamiento). Sin embargo, las personas que tengan síntomas de meningitis deben ver a un médico de inmediato porque algunos tipos pueden ser muy graves. Solo un médico puede determinar si una persona tiene meningitis, qué la está causando y cuál es el mejor tratamiento. Los bebés menores de 1 mes y las personas con el sistema inmunitario debilitado tienen mayores probabilidades de enfermarse gravemente por la meningitis viral.

Meningitis viral

Personas en riesgo

Causas

Los enterovirus no poliomielíticos son la causa más común de meningitis viral en los Estados Unidos, especialmente desde el final de la primavera hasta el otoño, cuando estos virus se transmiten con mayor frecuencia. Sin embargo, de hecho, solo una pequeña cantidad de personas con infección por enterovirus presentará meningitis.

Las personas pueden contraer meningitis viral a cualquier edad. Sin embargo, algunas personas tienen un riesgo mayor de enfermarse, incluidas las siguientes:

  • Los niños menores de 5 años.
  • Las personas que tienen el sistema inmunitario debilitado debido a enfermedades, medicamentos (como la quimioterapia) o un trasplante reciente de órgano o médula ósea.

Otros virus que pueden causar meningitis son los siguientes:

  • El virus de las paperas
  • El virus del sarampión
  • El virus de la influenza (gripe)
  • Los arbovirus, como el virus del Nilo Occidental
  • El virus de la coriomeningitis linfocítica

Los bebés menores de 1 mes y las personas con el sistema inmunitario debilitado también tienen mayores probabilidades de enfermarse gravemente.

Meningitis viral

Cómo se transmite

Los contactos cercanos de una persona con meningitis viral pueden infectarse con el virus que enfermó a esa persona. Sin embargo, no es probable que esos contactos cercanos presenten meningitis. Solo una pequeña cantidad de personas que se infectan por los virus que causan la meningitis llegará, de hecho, a presentar la enfermedad.

Los virus que pueden causar la meningitis se transmiten de diferentes maneras.

  • Enterovirus no poliomielíticos
  • Virus de las paperas
  • Virus del herpes,
  • los virus del herpes simple, y el virus de la varicela zóster
  • Virus del sarampión
  • Virus de la influenza (gripe)
  • Arbovirus, como el virus del Nilo Occidental

Meningitis viral

La mayoría de las personas con meningitis viral leve, por lo general, se mejoran solas en un plazo de 7 a 10 días.

Síntomas comunes en los niños y los adultos

Los síntomas iniciales de la meningitis viral son similares a los de la meningitis bacteriana. Pero la meningitis bacteriana generalmente es grave y puede causar complicaciones serias, como daño cerebral, pérdida auditiva o dificultades de aprendizaje. Los patógenos (microbios) que causan la meningitis bacteriana también pueden asociarse a otra enfermedad grave: la septicemia. La septicemia es la respuesta extrema del cuerpo a una infección. Sin tratamiento oportuno, puede causar rápidamente daños en los tejidos, insuficiencia orgánica y la muerte.

niños

  • fiebre
  • falta de energía.
  • irritabilidad
  • dolor de cabeza.
  • sensibilidad a la luz.
  • rigidez de cuello.

Vea a un médico de inmediato si cree que usted o su hijo tiene meningitis. El médico puede determinar si tiene la enfermedad, qué la está causando y cuál es el mejor tratamiento.

adultos

  • Fiebre alta repentina.
  • Rigidez en el cuello.
  • Dolor de cabeza intenso que parece diferente del usual.
  • Dolor de cabeza con náuseas o vómitos.
  • Confusión o dificultad para concentrarse.
  • Convulsiones.
  • Sensibilidad a la luz.

meningitis

Diagnóstico

Tratamiento

En la mayoría de los casos, no hay un tratamiento específico para la meningitis viral. Por lo general, la mayoría de las personas que contraen meningitis viral leve se recuperan completamente en 7 a 10 días, sin recibir tratamiento. Los medicamentos antivirales podrían ayudar a las personas con meningitis causada por virus como los del herpes y los de la influenza.

Para diagnosticar la meningitis, los médicos ordenan pruebas de laboratorio específicas en muestras obtenidas de la persona que se sospecha que tiene la enfermedad. Si los médicos sospechan que se trata de meningitis, es posible que para hacer los análisis:

  • Tomen una muestra con un bastoncito de algodón de la nariz o la garganta.
  • Obtengan una muestra de heces.
  • Extraigan sangre.
  • Extraigan líquido de alrededor de la médula espinal.

Los antibióticos no sirven para tratar las infecciones virales, por lo que no son útiles para el tratamiento de la meningitis viral. Sin embargo, sí combaten las bacterias, y por eso son muy importantes para el tratamiento de la meningitis bacteriana.

Las personas que se enfermen gravemente, o quienes estén en riesgo de presentar un caso grave, podrían necesitar atención médica en un hospital.

Meningitis viral

Prevención

Las vacunas pueden proteger contra algunas enfermedades que pueden causar la meningitis viral, como el sarampión, las paperas, la varicela y la influenza. Asegúrese de que usted y su hijo estén vacunados según el calendario de vacunación.

No existen vacunas para proteger a las personas contra los enterovirus no poliomielíticos, los cuales son la causa más común de la meningitis viral. La mejor manera de ayudar a protegerse y a proteger a los demás de las infecciones por enterovirus no poliomielíticos es haciendo lo siguiente:

Evite las picaduras de mosquitos y de otros insectos que transmiten enfermedades que pueden infectar a los seres humanos.

  • Lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente, por al menos 20 segundos, en especial después de cambiar pañales o de ir al baño.
  • Evitar el contacto cercano (como tocar o dar la mano) con las personas que estén enfermas.
  • Limpiar y desinfectar las superficies que se tocan frecuentemente.
  • Quedarse en casa si está enfermo y no mandar a los niños a la escuela cuando estén enfermos.