Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

EL IMPERIO ROMANO 27AC - 476DC 1º ESO

profesorgustavosilva

Created on April 1, 2019

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Gear Diagram

Square Timeline Diagram

Timeline Diagram

Timeline Diagram 3

Timeline Diagram 4

Timeline Diagram 2

Triangle Diagram 3

Transcript

EL IMPERIO ROMANO (27 a.c. - 476 d.c.)

DEL NUEVO SISTEMA DE GOBIERNO A LA CRISIS DEL SIGLO III

EL NUEVO SISTEMA DE GOBIERNO

LA "PAX ROMANA" Y LA ROMANIZACIÓN.

La crisis del s. iii y sus consecuencias

El poder de los emperadores, desde Octavio Augusto, irá creciendo en todas las direcciones. Para mejorar su administración, el Imperio se dividió en provincias, que pagaban impuestos a Roma. Se siguieron conquistando territorios, llegando Roma a su máxima extensión con el emperador Trajano (98-177 d.C.)

La crisis del s. iii y sus consecuencias

Los siglos I y II d.C. fueron un periodo de paz y tranquilidad, conocido como la "PAX ROMANA". Esta impulsó el desarrollo de la economía, la cultura y las ciudades. También favoreció la ROMANIZACIÓN, proceso por el cual, los pueblos conquistados fueron adoptando las organizaciones políticas, económicas, sociales y culturales de Roma. Los principales agentes de Romanización fueron el ejército, las ciudades, el latín, los gobernantes y las calzadas.

En el siglo III d.C. el Imperio entró en una profunda crisis, de cambio y transformación. Sus causas fueron:1. AUMENTO DE LAS GUERRAS CIVILES: Muchos jefes militares utilizaron tropas para llegar al poder. 2. ATAQUES DE PUEBLOS GERMÁNICOS, que hicieron muy inseguras las fronteras del Imperio.

3. CESE DE LAS CONQUISTAS, que redujo la llegada de riquezas y esclavos. Disminuyeron las actividades económicas y los ingresos estatales, que se intentó paliar con la subida de impuestos.4. PROGRESIVO ABANDONO DE LAS CIUDADES., en favor del medio rural, donde había mas alimentos y menos impuestos.

EL IMPERIO ROMANO (27 a.c. - 476 d.c.)

LA CRISIS DEL SIGLO III: DIVISIÓN DEL IMPERIO Y DESTRONAMIENTO DEL EMPERADOR

LA DIVISIÓN DEL IMPERIO Y EL ÚTLIMO EMPERADOR DE ROMANO DE OCCIDENTE

En tal contexto de crisis política, militar, económica y de inseguridad ante las invasiones, se decidió mejorar el gobierno y facilitar la defensa. Así, en el año 395 d.C., el emperador Teodosio I, dividió el Imperio en dos: Occidente, con capital en Roma; y Oriente, con capital en Constantinopla.Esta medida pretendía reforzar ambos territorios, pero en la práctica, el sistema fracasó y no evitó la entrada de los germanos en suelo romano, ni el destronamiento del último emperador romano de Occidente, Rómulo Augústulo, en el año 476. El Imperio Romano de Oriente, Bizancio, perviviría hasta el año 1453.