Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
pantallas-adicciones
ADELA-EMILIA GÓMEZ A
Created on January 11, 2019
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
Transcript
Pantallas y adicciones
Polémica
A día de hoy, algunas expertos dicen que no puede hablarse de adicción a las pantallas propiamente.
Lo que sí está totalmente aceptado es que existe un uso abusivo e inadecuado de las nuevas tecnologías por parte de niños y adolescentes.
“Un uso masivo, desordenado e incorrecto de las pantallas, tiene connotaciones en la salud y en el comportamiento de niños y adolescentes”
¿Cómo saber si el niño es adicto a las nuevas tecnologías?
“Algunos padres se preguntan si su propia adicción al móvil, puede influir en sus hijos"
La adicción a los videojuegos, una realidad clínica
En su última versión de la clasificación de enfermedades, CIE-11, la OMS ha incluido la adicción a los videojuegos en su apartado de trastornos mentales.
Los especialistas recomiendan trabajar en la prevención desde que los niños son muy pequeños, fundamentalmente limitando horarios de exposición y adaptando los contenidos.
Los videojuegos son productos adictivos que activan los mismos circuitos cerebrales implicados en el consumo de drogas, según recuerda la Sociedad de Psiquiatría Infantil.
Los menores con déficit de atención y ansiedad social son los más susceptibles; por sexos, los niños tienen más tendencia a los videojuegos y las niñas, a las redes sociales
Empantallados: la “adicción sin sustancia” que empieza a los 14 años
No duermen y comen a deshora. Dejan de ducharse. Se vuelven violentos. Uno de cada cinco jóvenes españoles entre 10 y 25 años sufre trastornos del comportamiento por culpa de la tecnología.
Si tienes una adicción a las nuevas tecnologías
Si intuyes que tienes una ciberadicción pues tu vida gira en torno a internet, las redes sociales y esa situación ya te está desbordando, lo mejor que puedes hacer es reconocerlo y buscar ayuda profesional.
ADICCIÓN A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que una de cada cuatro personas sufre trastornos de conducta vinculados con las nuevas tecnologías. En España, se calcula que entre un 6 y un 9 por ciento de los usuarios habituales de Internet podría haber desarrollado algún comportamiento adictivo.
La adicción al móvil o a las redes sociales es una conducta sobre la que se pierde el control y tiene riesgo de convertirse en un “refugio” contra el miedo o sufrimiento que nos produce enfrentarnos a determinados problemas: una persona puede hablar por el móvil o conectarse a Internet por la utilidad o el placer de la conducta en sí misma.
La adicción a nuevas tecnologías ya es motivo de ingreso
La Unidad de Hospitalización de Salud Mental Infanto-Juvenil del Hospital General Universitario de Ciudad Real, de referencia para toda la comunidad autónoma, dispone de quince camas y atiende todo tipo de patologías; trastornos de la conducta, cuadros psicóticos, trastornos de la conducta alimentaria, trastornos afectivos, intentos autolíticos, etc., aunque “cada vez vemos más trastornos de conducta por consumo de tóxicos y nuevas adicciones a nuevas tecnologías, a videojuegos, páginas web o redes sociales a edades más tempranas”, apunta Pilar Baos, una de las psiquiatras responsables de este servicio hospitalario.
Marc Masip nos invita a ponernos a prueba y descubrir en qué nivel de adición nos encontramos. A partir de ahí, y basándose en casos reales de sus pacientes y sus informes, presenta una gran variedad de situaciones de personas que están haciendo un uso no adecuado de los móviles, y que han decidido dar el paso y pedir ayuda. El autor acaba cada uno de los capítulos con un consejo que, al final del libro, se convierte en su propuesta de dieta digital. El libro está planteado para despertar y generar mucha empatía con el lector, que se sienta identificado, y que pueda analizar cómo está usando las tecnologías y cómo mejorar su relación con ellas para ganar en calidad de vida, disfrutar más del tiempo libre, de los amigos y la familia, mejorar el rendimiento en el trabajo, y en definitiva, ser más libre.
Gracias