Periodistas y medios procesados y hostigados
Erika Segales
Created on January 9, 2019
Over 30 million people build interactive content in Genially.
Check out what others have designed:
ANCIENT EGYPT FOR KIDS PRESENTATION
Presentation
A GLIMPSE INTO CAPE TOWN’S PAST
Presentation
ALTERNATIVE DIETS
Presentation
MUSIC PROJECT
Presentation
Coca-Cola Real Magic
Presentation
GEO PROJECT (SINGAPORE)
Presentation
THE LITTLE PRINCE PRESENTATION
Presentation
Transcript
Periodistas y medios que el Gobierno procesó por la vía penal
Rogelio Pelaez
Wilson García Merida
Humberto Vacaflor
Ricardo Aguilar
El ex ministro de la Presidencia y actual embajador de Bolivia en Cuba, Juan Ramón Quintana, inició un proceso al periodista y director del diario digital Sol de Pando, Wilson García Mérida, por el delito de sedición. Tras la emisión de un mandamiento de aprehensión en su contra, se vio obligado a dejar el país el 10 de mayo de 2016 y se trasladó a Brasil. La causa se inició debido a una publicación en su medio donde se vinculó a Quintana con el caso Zapata y se exigió la renuncia de la autoridad además de la aplicación de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz para establecer el origen de la fortuna de la joven empresaria y ex pareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata.
El periodista Humberto Vacaflor fue demandado ante la justicia ordinaria por delitos contra el honor (difamación, injuria y calumnia) porque afirmó, en el programa de televisión Encontrados de Católica TV emitido el 4 de julio de 2016, que no le daría la mano al Presidente luego de conocer que él ordenó el asesinato de los esposos Andrade en 2000. El 27 de septiembre, el Juez Tercero Cautelar de La Paz, René Delgado, dio un plazo de cinco días a Vacaflor para que se retracte en el mismo medio de comunicación en el que había realizado su primera aseveración. El periodista cumplió con la disposición ese mismo día. Semanas después el juzgado valido la retractación y decidió extinguir y archivar el juicio contra el periodista.
En octubre de 2010, Waldo Molina Gutiérrez -abogado defensor de 285 contribuyentes del Fondo de Retiro del Empleado Público (FREP), administrado entonces por el Estado-, inició un juicio contra el periodista Rogelio Peláez por las repetidas acusaciones de "enriquecimiento ilícito" publicadas en Larga Vista que le acusaban de cobrar honorarios profesionales por encima de lo que permite la normativa legal. El 4 de marzo de 2012, un tribunal de La Paz lo sentenció a dos años y medio de prisión por “difamación, calumnia y propagación de ofensas”. Siendo la primera sentencia penal contra un informador boliviano desde 1997. La condena contra el que también fue director del suplemento mensual Larga Vista fue anulada el 28 de abril de 2014.
El 13 de abril de 2014 La Razón publicó un reportaje de Ricardo Aguilar sobre el juicio instaurado ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya “para una negociación de buena fe” y por una salida soberana al Océano Pacífico. Por este trabajo la Procuraduría General del Estado solicitó a las autoridades judiciales iniciar un juicio contra el periodista por “espionaje” y a la directora del medio, Claudia Benavente, por “complicidad”. El Gobierno acusó al periodista de espionaje y de revelar secretos de Estado, además se ordenó señalar la identidad de las fuentes informativas. El 8 de mayo de 2014, el juez 11° de Instrucción en lo Penal de La Paz, Jhonny Machicado, ordenó a Aguilar el “levantamiento del secreto de fuente” En agosto de ese mismo año, el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz remite el proceso a un Tribunal de Imprenta.
En agosto de 2012 el Gobierno inició procesos penales contra ANF, Página Siete y El Diario acusándolos de "racismo o discriminación" por haber supuestamente distorsionado un discurso presidencial. El presidente Evo Morales dijo textualmente durante un discurso: "En el oriente boliviano, donde todo el año se produce, yo digo: solamente por falta de voluntad podemos ser tan pobres o no poder tener alimentos, mientras en el altiplano es diferente, si hay heladas y no hay lluvia, si hay granizada, no hay alimentos, es una verdad esto, pero en el oriente no, sólo por flojos podemos hambrear". En su cobertura, ANF tituló: "Evo dice que si se hambrea en oriente es por flojera"; Página Siete: "Evo acusa de flojos a los habitantes del oriente"; y El Diario: "Morales opina que el oriental es flojo y le critican por discriminador".
En agosto de 2012 el Gobierno inició procesos penales contra ANF, Página Siete y El Diario acusándolos de "racismo o discriminación" por haber supuestamente distorsionado un discurso presidencial.El presidente Evo Morales dijo textualmente durante un discurso: "En el oriente boliviano, donde todo el año se produce, yo digo: solamente por falta de voluntad podemos ser tan pobres o no poder tener alimentos, mientras en el altiplano es diferente, si hay heladas y no hay lluvia, si hay granizada, no hay alimentos, es una verdad esto, pero en el oriente no, sólo por flojos podemos hambrear". En su cobertura, ANF tituló: "Evo dice que si se hambrea en oriente es por flojera"; Página Siete: "Evo acusa de flojos a los habitantes del oriente"; y El Diario: "Morales opina que el oriental es flojo y le critican por discriminador".
Periodistashostigados
Amalia Pando
Enrique Salazar
Raúl Peñaranda
Carlos Valverde
El periodista Carlos Valverde, quien desató una polémica al denunciar el presunto tráfico de influencias que involucraba a la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, salió del país en mayo de 2016 con destino a Buenos Aires con la finalidad de "lograr protección”, pero no a través de un asilo o refugio político. Su salida se dio en medio de las detenciones de los abogados de Zapata, a quienes el gobierno denunció por el caso del supuesto hijo de ella y el presidente Morales. El Gobierno calificó a Valverde de mentiroso y lo vinculó con intereses externos.
El presentador de la revista de televisión nocturna "Que no me Pierda", Enrique Salazar, fue despedido de su medio después de una entrevista con la ministra de Comunicación, Marianela Paco, que terminó en una discusión al aire. "El directorio de la red (de televisión) me acaba de decir que hasta aquí nomás va el contrato. Hace poco más de 24 horas tuvimos un impasse con la Ministra de Comunicación y, bueno, me dijeron ‘no queremos que usted siga en la red’”, contó el periodista después de ser despedido.
Raúl Peñaranda tuvo que renunciar a su cargo de director de Página Siete en 2013 presionado por los "constantes ataques en público” del Gobierno. "Mi renuncia era necesaria para que el periódico pudiera subsistir”, dijo el periodista. El vicepresidente Álvaro García Linera y el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, convocaban con frecuencia a conferencias de prensa para cuestionar y rechazar las notas del diario y también para atacar a Peñaranda e incluso lo llegaron a acusar de "traidor a la patria”. Durante los primeros días de este año, la estatal Entel anunció un proceso penal en contra de Peñaranda por supuestas “mentiras” y “daño a la imagen”.
La periodista Amalia Pando tuvo que dejar Erbol en septiembre de 2015 debido a la crisis económica en la que se había sumido al medio radial por el recorte de la publicidad estatal. Ante el ofrecimiento de una contribución voluntaria que varios oyentes hicieron el Gobierno advirtió que se incurriría en el presunto delito de “lavado de dinero”. Pando dejó de conducir el programa "En Directo" en Erbol e inició el programa "Cabildeo" en Radio Líder que también intentó ser desplazado por una instrucción del presidente de la Asamblea Departamental de La Paz, Edgar Apaza, militante del MAS. Recientemente la periodista denunció que aun sufren por la asfixia económica del Gobierno.
El presentador de la revista de televisión nocturna "Que no me Pierda", Enrique Salazar, fue despedido de su medio después de una entrevista con la ministra de Comunicación, Marianela Paco, que terminó en una discusión al aire. "El directorio de la red (de televisión) me acaba de decir que hasta aquí nomás va el contrato. Hace poco más de 24 horas tuvimos un impasse con la Ministra de Comunicación y, bueno, me dijeron ‘no queremos que usted siga en la red’”, contó el periodista después de ser despedido.
Gonzalo Rivera
John Arandia
Andrés Gómez Vela
En agosto de 2015 , el periodista John Arandia anunció su salida de Cadena A luego de casi cinco años de trabajo como presentador y jefe de prensa de este medio televisivo. Él afirmó que su repentina salida se debió a una “asfixia económica” aplicada al canal.
El periodista Andrés Gómez Vela denunció que fue despedido de radio Compañera, donde conducía el programa informativo “Nunca es tarde” emitido hasta el 16 de diciembre de 2016, por supuestas presiones ejercidas por Marianela Paco, quien entonces fue ministra de Comunicación.
Católica TV decidió no emitir más el programa “Encontrados” conducido por el periodista Gonzalo Rivera a partir del 10 de marzo de 2017. Tras esa determinación Rivera advirtió que el mencionado medio “sentía” que su presencia perjudicaba al canal privándole de la publicidad estatal que el Gobierno de Evo Morales da a los medios que no critican su gestión.
El presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y el que fue ministro de la presidencia Juan Ramón Quintana atribuyeron en 2016 a los periodistas y medios independientes el papel de portavoces de partidos de derecha y de EEUU, en respuesta a la difusión de noticias sobre el desfalco de $us 182,7 millones del Fondioc, a las denuncias sobre tráfico de influencias realizadas por el periodista Carlos Valverde Bravo y que vinculan a Morales, y a la pérdida del referendo del 21F. El Gobierno calificó de "cártel de la mentira” o "mafia mediático-informativa” a Página Siete, ANF, ERBOL y El Deber, además arremetió contra la periodista Amalia Pando y Andrés Gómez.