Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
La Libertad y los Determinismos.
Graciela Ramirez
Created on November 9, 2018
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Audio tutorial
View
Pechakucha Presentation
View
Desktop Workspace
View
Decades Presentation
View
Psychology Presentation
View
Medical Dna Presentation
View
Geometric Project Presentation
Transcript
La Libertad y los Determinismos.
Temas
- Datos bioloógico-genéticos.
- Datos socilógicos.
- Datos del pasado humano.
- Pasado personal.
Determinismo.
Libre Albedrío.
Responsabilidad.
La doctrina determinista afirma que todo lo que ha habido, hay y habrá, y todo lo que ha sucedido, sucede y sucederá, está de ante mano fijado, condicionado y establecido, no pudiendo haber ni suceder mas que lo que esta de antemano fijado, condicionado y establecido. Nuestra experiencia de libertad se reduciría a ser una “ingenua ilusión de libertad”.
Guarda relación con el asumir las consecuencias de todos aquellos actos que realizamos en forma consciente e intencionada. Está asociada a los principios, a aquellos antecedentes a partir de los cuales el hombre toma las motivaciones para ejercer la libre voluntad y actúa.
Se identifica con la libertad de elección y se la pude definir como: el "poder que en virtud del cual el hombre puede elegir entre acciones contrarias sin ser determinado por ninguna necesidad.” La posibilidad de elegir entre el bien y el mal.
Algunos conceptos importantes...
Periódicamente se reabre el debate teológico acerca de la doctrina de la predestinación y del libre albedrío. Suele plantearse en términos dicotómicos o excluyentes. La elección divina como cortapisa a la libertad humana, que queda reducida a mero enunciado teórico, ya que Dios es entendido como una causa de índole determinista puesto que nada escapa a sus decisiones soberanas. Por otro lado, la libertad es considerada como la capacidad del ser humano para elegir y tomar sus propias decisiones, al margen de los condicionamientos de la existencia. Demasiado optimismo.
//El profesor Joaquín M. Fuster, pionero de la neurofisiología de la cognición, señala que «la polémica sobre la existencia o no del libre albedrío como un todo o nada es algo puramente académico». La libertad humana es limitada y condicionada; sujeta a graduación. Solo Dios posee una libertad incondicionada. Nuestra libertad participa, inevitablemente, de las características de la finitud. Ahora bien, a pesar de los condicionamientos que la encorsetan, hablamos de libertad en el ser humano en la medida en que este:
03
02
01
Tiene el poder de deliberar y decidir más allá de los mecanismos de estímulo y respuesta del mundo animal y escoger, frente a un determinado estímulo, la respuesta más idónea. La libertad como elección. Somos libres en la medida en que el cerebro dispone de la potencialidad de realizar una u otra opción. De no poseer el ser humano esta posibilidad de escoger habría sido una cosa más entre las cosas, no una persona.
Puede elaborar principios éticos como son los patrones de comportamiento moral en el ámbito de la familia y la sexualidad; en el mundo del trabajo, en el comercio y los negocios; en las relaciones sociales… La libertad de actuar de un determinado modo. Libertad y responsabilidad son inseparables en este supuesto. De no existir la libertad, ¿podría un delincuente ser juzgado por actos en los que su voluntad no intervino? La libertad permite sopesar argumentos y motivos y tomar decisiones responsables.
Puede ir más allá de la realidad inmediata y construir estructuras imaginarias que dan lugar a la tecnología, al arte en sus diversas formas, a la filosofía y la cultura, en su sentido más general. La libertad de crear.
//Datos biológico-genéticos.
Determinismo Genético
Determinismo Biológico.
El determinismo genético lo podemos definir por tanto como la creencia de que la conducta humana queda totalmente determinada, y por tanto puede ser predicha con total exactitud, por nuestra herencia genética.
Es un concepto en el cual las capacidades físicas y psicológicas del ser humano son atribuidas a su etnia. Así, nuestras capacidades físicas y psicológicas serían determinadas por nuestra nacionalidad, o a un grupo específico al cual podamos pertenecer.
atos Sociológicos.
//Antes del siglo XIX existieron diversas hipótesis que intentaban explicar justamente esta cuestión, “el origen de la vida sobre la Tierra”. Las teorías creacionistas que hacían referencia a un hecho puntual de la creación divina; y por otra parte, las teorías de la generación espontánea que defendían que la aparición de los vivos se producía de manera natural, a partir de la materia inerte.
La mayoría de nuestras características – incluyendo nuestra personalidad - son de cierto modo influidas por la interacción social. Las relaciones de influencia que existen entre un grupo y un individuo son: conformidad, liderazgo, prejuicio, moral colectiva y otros fenómenos propios de los grupos. Por ejemplo, respecto a la conformidad y el liderazgo, la fuente o el agente de influencia es un individuo capaz de dirigir y modificar los comportamientos y las actitudes de los otros, mientras que el prejuicio es un fenómeno intergrupal cuyo origen se halla en los efectos de la identificación de grupo. La moral colectiva es una actitud compartida por el grupo que influye sobre otros resultados individuales.
//El cambio que se introduce, y que coincide posteriormente con las aportaciones de otras disciplinas científicas, es a consideración de los seres vivos no como formas aisladas, sino como partícipes de una población. Esto implica entender los cambios como frecuencia génica de los alelos que determinan un carácter concreto. Si esta frecuencia es muy alta en lo que se refiere a la población, esto puede suponer la creación de una nueva especie.
//Socialización.
Las personas adquieren de sus padres una orientación religiosa, política y económica, y un sentido de la ambición personal, la autoestima y el amor. Pertenecen a dos Grupos de Referencia uno está formado por todos los grupos que tienen una influencia directa (cara a cara) como la familia, los amigos, los vecinos y los compañeros de trabajo, son todos los individuos con los que las personas interactúan de forma constante e informal o indirecta sobre sus actitudes o comportamiento.
El segundo grupo forma parte de grupos secundarios, como los religiosos, profesionales, sindicales, que son más formales y requieren una menor frecuencia de interacción. Influyen en las personas al menos de tres formas diferentes. En primer lugar, exponen al individuo a nuevos comportamientos y estilos de vida. Asimismo, influyen en sus actitudes y el concepto que tienen de sí mismos.
TEOLÓGICO
POLÍTICA
Si Dios lo sabe todo será porque él mismo ha determinado todas las cosas según su criterio, por lo que Dios es la causa de las acciones humanas. En contraste, el protestantismo en general se opone al determinismo, diciendo que si Dios es omnipotente también puede hacer al ser humano libre aunque sepa lo que vamos a hacer. Es decir, Dios y el hombre son conjuntamente los autores de los actos humanos.
Analiza el comportamiento que debe seguir la sociedad, que van ligados con la ética, este comportamiento no se rige precisamente por el libre albedrío, sino por una serie de normas que se tienen que seguir en la sociedad para evitar cierto tipo de condenas.
EDUCACIONAL
Afirma que no son los genes los que nos condicionan, sino la educación que recibimos a lo largo de nuestra vida, que es la causante de nuestro comportamiento.
//Determinismo desde...
//Datos del pasado humano: historia y cultura.
El lugar donde se ubica una determinada sociedad o en el que ocurre un acontecimiento importante agrega datos importantes que permiten conocerlos y entenderlos mejor. Distintas características del terreno, su fertilidad o esterilidad, su relieve llano o montañoso, la ubicación, actividad y grado de desarrollo de comunidades vecinas, entre otros datos, son importantes indicadores para el conocimiento cabal de las razones que impulsaron la ubicación de las ciudades, las actividades de sus habitantes y el tipo de relación con pueblos vecinos. Los distintos sucesos históricos se desarrollan a través del tiempo. Algunos hechos ocurren en lapsos cortos de tiempo y reciben el nombre de acontecimientos. Estos no se presentan en forma aislada sino que conviven en el tiempo con otros eventos que inclusive pueden haber tenido influencia sobre el mismo. Este conjunto que rodea un acontecimiento se denomina coyuntura. A pesar de los numerosos cambios a los que se ve sometida una comunidad a través del tiempo, existen algunas características básicas de comportamiento y forma de vida que cambian muy lentamente, perdurando a través de muchos años. Estas forman las estructuras en las que se basan las sociedades.
El desarrollo actual de la humanidad es fruto del pasado del hombre, inclusive instituciones y costumbres del pasado persisten en nuestros días. Por lo tanto, el conocimiento del pasado permite a los hombres entender el presente e intentar elegir el mejor camino entre las distintas alternativas que se le presentan mirando al futuro.
El análisis de los mismos permiten al hombre como ser individual y protagonista de la historia y a las sociedades que forman diferenciar entre aciertos y errores, etendiendo y basando sus decisiones en los primeros e intentando no repetir las equivocaciones ante situaciones similares.
// Pasado personal: bueno y fallido.
Por otro lado encontramos el determinismo psicológico intelectualista que es aquel que dice que la voluntad, principalmente el bien, elegirá la forma correcta sobre las alternativas que vayamos teniendo en la vida. Esta teoría quiere decir que estamos determinados hacer el bien con lo cual esa voluntad que los individuos tenemos para hacer el bien nos conllevara a elegir de forma correcta lo que tenemos que hacer y cómo comportarnos en la vida.
El determinismo psicológico psicoanalítico afirma que todo hombre está determinado por el inconsciente formado en la niñez. Esta postura está acuñada al psicoanálisis de Freud. Puesto que Freud defiende que nosotros estamos condicionados por el inconsciente, y que este a su vez está dividido en tres partes el yo, el ello y el superyo. Hay dos tipos de conflictos psíquicos el interno y el externo. Los conflictos internos son aquellos que cuando las fuerzas medioambientales que lo provocan ya no existen, pero el conflicto sigue dentro de nosotros, puesto que esos problemas los hemos interiorizados y pasan a ser algo intrínseco en el individuo. Los conflictos no tienen por qué ser solo situaciones de prohibiciones, también puedes ser situaciones en las que nos encontremos con impulsos. Los conflictos externos son aquellos que tiene el individuo con el ambiente, son conflictos que vienen de fuera de nosotros, son elementos de la sociedad que nos influyen y pueden condicionar nuestra conducta.
Sigmund Freud pensaba que el comportamiento humano puede entenderse por medio del estudio de las experiencias pasadas de una persona, especialmente en la niñez, y cómo la persona percibía estas circunstancias en varias etapas del desarrollo de su vida. Esto también se conoce como teoría psicoanalítica de la personalidad. La teoría de Freud mantiene que los humanos se manejan por inconsciencia mental, y por lo tanto básicamente son irracionales e ilógicas. Esta teoría dice que el comportamiento humano es el resultado de instintos inconscientes que son incontrolables; su manifestación resulta en un comportamiento diario de un ser humano.