Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Sube la escalera: tabla periódica, propiedades periódicas y enlace

Juntos, mejor

Created on October 26, 2018

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Magazine dossier

Momentum: Onboarding Escape Game

Momentum: Manager Guide

Wizardry Letter

Search Bar Card

Piñata

Microlearning: When to Use Chat, Meetings or Email

Transcript

La Tabla Periódica

Querid@ Viajer@: dispones de 50 minutos para llegar al final de la escalera, donde te está esperando una agradable sorpresa. Deberás contestar correctamente a las preguntas que se te van planteando y, cuidado, si te equivocas vuelves al inicio de cada nivel Mucho ánimo

@eboixader

Empezar

Nooooooooooooo

Señala el elemento que tiene 36 protones

Cuando llegues arriba te espera una agradable sorpresa, pero solo espera 50 minutos! Pulsa sobre el número para seguirVamoooossss

+3

El catión X tiene 20 electrones, ¿qué elemento será X?

Los cationes son aquellos iones con mayor número de protones y los aniones tiene mayor número de electrones

-2

El O tiene la misma configuración electrónica que ...

Gas noble es una traducción del nombre alemán Edelgas, usado por primera vez en 1898 por Hugo Erdmann, para indicar su extremadamente bajo nivel de reactividad. El nombre hace una analogía con el término «metales nobles», como el oro, asociado con riqueza y nobleza, y que tiene también una baja reactividad.

+1

El Na tiene la misma configuración electrónica que ...

Pierre Janssen y Joseph Norman Lockyer fueron los primeros en descubrir un gas noble el 18 de agosto de 1868 cuando examinaban la cromosfera del Sol, y lo llamaron helio a partir de la palabra griega para el Sol, ἥλιος (helios

Señala el átomo neutro que tiene 40 electrones

Los cationes son aquellos iones con mayor número de protones y los aniones tiene mayor número de electrones

¿Dónde se encuentra el bloque p en la Tabla Periódica?

Bloques en la Tabla Periódica

Señala el símbolo, del elemento de masa atómica más baja que tenga 1 electrón d (en su estado más estable)

La tabla periódica de los elementos se puede dividir en bloques de elementos según el orbital que estén ocupando los electrones más externos, tomando el bloque el nombre de dicho orbital, es decir s, p, d o f. Podría haber más elementos que llenarían otros orbitales, pero aún no se han sintetizado o descubierto; de ser el caso se continuaría con el orden alfabético para nombrarlos (el siguiente por descrubir sería el orbital o bloque g).

Indica el símbolo del elemento de masa atómica más baja que tenga 1 orbital p completo (en su estado más estable)

A las filas en la Tabla Periódica se las llama PERIODOS y a las columnas se las llama GRUPOS o FAMILIAS

Indica el símbolo del elemento del quinto periodo de masa atómica más baja que tenga 7 electrones en su capa d (en su estado más estable)

Metales de transición: son los elementos químicos que están situados en la parte central del sistema periódico, en el bloque d, cuya principal característica es la inclusión en su configuración electrónica del orbital d, parcialmente lleno de electrones

Señala el primer elemento que tendrá 4 electrones en un orbital f del sexto periodo (en su estado más estable)

Enhorabuena has alcanzado el nivel 3!!! Pero esto aún no ha teminado

10

Empezar

Nooooooooooooo

De los elementos Li, Na, K, Rb ¿cuál tiene mayor radio atómico?

Variación del radio atómico en un grupo: cuando bajamos en un grupo (columna) de la tabla periódica también aumenta la carga nuclear efectiva, pero el número de electrones adicionados con respecto al elemento anterior el mismo grupo aumenta en una capa completa (a veces 8 electrones, si no hay orbitales d, y 18 electrones si los hay). El efecto de añadir nuevas capas electrónicas es predominante, por lo que cada vez se distancian más del núcleo atómico y el radio atómico es mayor cuando bajamos en un grupo.

De los elementos B, C, N, O y F ¿cuál tiene mayor radio atómico?

A medida que nos movemos hacia la derecha en un mismo periodo (fila) de la tabla periódica, a pesar de que el número atómico aumenta y, por tanto, también aumenta el número de electrones, el radio atómico disminuye. Esto es debido a que, al aumentar cada vez en una unidad el número de protones del núcleo, la llamada carga nuclear efectiva de éste (positiva) es cada vez mayor, y por este motivo el núcleo atrae a los electrones (cargas negativas) con mayor intensidad, contrayéndolo.

El radio iónico del Na es mayor que el radio atómico del Na

El catión será más pequeño que el átomo neutro correspondiente porque tendrá un exceso de carga positiva que atraerá más fuertemente a los electrones (contraerá el volumen), mientras que el efecto es el contrario en los aniones, que tienen un exceso de carga negativa y el núcleo ya no tiene capacidad de atraer tan fuertemente la nube electrónica, por lo que ésta se expande. Además, el efecto es más acusado cuanto mayor sea la carga del catión o anión correspondiente (monovalente, divalente, trivalente…).

Cuál de los siguientes átomos tiene mayor electronegatividadSn, Sb, Te, I, Xe

La electronegatividad de un elemento mide su tendencia a atraer hacia sí electrones, cuando está químicamente combinado con otro átomo. Cuanto mayor sea, mayor será su capacidad para atraerlos.Las electronegatividades de los elementos representativos aumentan de izquierda a derecha a lo largo de los periodos y de abajo a arriba dentro de cada grupo.

Cuál de los siguientes átomos tiene menor electronegatividadNa, K, Rb, Cs y Fr

Muy bien. La electronegatividad en una familia desciende al aumentar su número atómico

Cuál de los siguientes átomos tiene mayor energía de ionizaciónAl, Si, P, S, Cl y Ar

La energía de ionización (EI) o potencial de ionización (PI) es la energía mínima necesaria para arrancar un electrón de un átomo en fase gaseosa y estado fundamental, siendo el electrón arrancado el más externo, es decir, el más alejado del núcleo. La ecuación correspondiente se puede escribir como: A (g) + EI –> A+(g) + 1e En un mismo periodo, la energía de ionización aumenta hacia la derecha, mientras que, en un mismo grupo, aumenta hacia arriba. En esencia, la energía de ionización aumenta hacia arriba y hacia la derecha.

Cuál de los siguientes átomos tiene mayor energía de ionizaciónFe, Ru, Os y Hs

La energía de ionización (EI) o potencial de ionización (PI) es la energía mínima necesaria para arrancar un electrón de un átomo en fase gaseosa y estado fundamental, siendo el electrón arrancado el más externo, es decir, el más alejado del núcleo. La ecuación correspondiente se puede escribir como: A (g) + EI –> A+(g) + 1e En un mismo periodo, la energía de ionización aumenta hacia la derecha, mientras que, en un mismo grupo, aumenta hacia arriba. En esencia, la energía de ionización aumenta hacia arriba y hacia la derecha.

Cuál de los siguientes átomos tiene mayor afinidad electrónicaNa, Mg, Al, Si, P

La afinidad electrónica es la variación de energía que se produce en la adición de un electrón al átomo en estado fundamental y en fase gaseosa para formar el anión correspondiente. Se representa como: A(g) + e –> A-(g) La afinidad electrónica puede ser energía desprendida, en cuyo caso tiene valor negativo y se trata de átomos con tendencia a captar electrones (no metales), o positiva, en cuyo caso se requiere un aporte de energía exterior y se trata de átomos con poca tendencia a captar electrones (metales). Consideremos la variación de la afinidad electrónica en la tabla periódica. – Cuando nos movemos a lo largo de un periodo hacia la derecha, debido al aumento de la carga nuclear efectiva, la nube electrónica se contrae, como hemos visto en la variación del radio atómico en la tabla periódica. Así, cuanto más a la derecha estamos en el período, más cerca del núcleo se hallará el nuevo electrón incorporado, por lo que se verá atraído con más fuerza.

Cuál de los siguientes átomos tiene mayor afinidad electrónicaO, S, Se, Te

En el caso de un grupo, aumenta hacia arriba, porque también los átomos superiores son más pequeños y atraerán con más fuerza al nuevo electrón incorporado, siendo el proceso más favorable para estos átomos pequeños. De forma global, varía igual que la energía de ionización y que la electronegatividad y en sentido contrario al radio atómico.

La energía de ionización de los elementos Cs, Li, Ag y He son 7'58, 5'39, 3'89 y 24'58 eV (no se corresponde el orden). ¿A qué átomo corresponderá la de 7'58 eV?

Bravo!! Esta no era fácil!! Ya queda menos. Seguimos con el enlace químico

10

Seguir

De los siguientes compuestos hay uno cuyos átomos se encuentran en forma de iones (selecciona uno de los átomos del compuesto): NaCl, CO, NBr , Fe

El enlace iónico está formado por metal + no metal. No forma moléculas verdaderas, existe como un agregado de aniones (iones negativos) y cationes (iones positivos). Los metales ceden electrones formando cationes, los no metales aceptan electrones formando aniones

De los siguientes compuestos hay uno que forma moléculas individuales (selecciona uno de los átomos del compuesto): NaCl, CO, KBr , Mg

El enlace covalente está caracterizado por el compartición de electrones entre dos átomos. Esos átomos unidos pueden formar moléculas o sólidos covalentes. Esa compartición ocurre debido a la atracción de los electrones por los núcleos vecinos.

Los metales forman redes cristalinas: ¿Verdadero o Falso?

El enlace metálico es el que se da entre átomos de metales en el cual todos los átomos pierden sus electrones en sus capas más externas los cuales se trasladan de forma libre entre ellos creando una nube electrónica que se manifiesta en una red cristalina

¿Cuál de estos compuestos conduce la corriente eléctrica en disolución?Ca , Br , MgCl , NO (señala el elemento)

Los sólidos iónicos conducen la corriente eléctrica en estado fundido o en disolución

¿Cuál de estos compuestos tendrá mayor punto de fusión?Fe, NaCl o CO (elige cualquiera de sus átomos)

Los metales suelen tener puntos de fusión más elevados que los compuestos unidos con enlaces covalentes o iónicos

¿Cuál de estos compuestos tendrá fuerzas intermoleculares entre sus moléculas?Fe, SiO , NaBr o Cl (elige cualquiera de sus átomos)

Perfecto! Si hablamos de moléculas sólo pueden haber enlaces covalentes. Podías haber dudado con el SiO , pero en él los enlaces que existen son covalentes atómicos, creando una red que le da sus características (como el diamante)

¿Cuál de estos compuestos habrá que romper enlaces iónicos para romper la estructura cristalina?Xe , SiO , KI o NH (elige cualquiera de sus átomos)

Muy bien! Los cristales iónicos se forman entre metales y no metales. Los metales se comportan como cationes (cediendo electrones a la red) y los no metales como aniones (aceptando los electrones en la red)

¿Con qué átomos se pueden formar enlaces por puentes de hidrógeno?

La fuerza por puente de hidrógeno o enlace de hidrógeno es la fuerza eminentemente electrostática atractiva entre un átomo electronegativo y un átomo de hidrógeno unido covalentemente a otro átomo electronegativo. Este átomo electronegativo puede ser flúor, oxígeno o nitrógeno. Es responsable, por ejemplo, del punto de ebullición alto del agua

Dos elementos tienen como números atómicos Z = 35 y Z = 37, respectivamente. Indica el tipo de enlace que se formará entre ellos

Covalente

Iónico

Metálico

Efectivamente!Tenemos un metal Rb y un no metal Br por lo tanto los enlaces entre estos átomos serán iónicos

¿Cuántos enlaces covalentes existen en la molécula de CO

10

Avisa al profesor que has terminado

Enhorabuena!

Empezar

Nooooooooooooo