Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
MARCO DE DEBERES ESCOLARES
Pasion
Created on October 4, 2018
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Animated Chalkboard Presentation
View
Genial Storytale Presentation
View
Blackboard Presentation
View
Psychedelic Presentation
View
Chalkboard Presentation
View
Witchcraft Presentation
View
Sketchbook Presentation
Transcript
MARCO DEBERES ESCOLARESCEIP PADRE MANJÓN
¿QUÉ ENTENDEMOS POR DEBERES ESCOLARES
Entendemos por deberes aquellas tareas escolares que el alumno realiza por si solo sin ayuda de un adulto y fuera del ámbito escolar. No se consideran deberes escolares el estudio y lectura que realiza el alumnado regularmente por su condición de estudiante, ni las actividades extraescolares programadas por las familias fuera de la jornada escolar.
Posición del centro
En el CEIP Padre Manjón somos conscientes de las ventajas y desventajas que pueden tener las tareas escolares y creemos que las desventajas deben convertirse en ventajas siempre que FAMILIA Y ESCUELA CAMINEMOS en una misma dirección. Consideramos que la finalidad de este Acuerdo Marco es orientar tanto a las familias, a los alumnos y al profesorado que se incorpora al centro, es importante señalar que muchas de las recomendaciones, sugerencias y orientaciones que se extraen en esta Marco son fruto de la experiencia docente del profesorado, el cual organiza estas actividades habitualmente y de las reuniones mantenidas con las familias durante el curso 2016/2017.
ALUMNADO: PARTICIPACIÓN Y ADECUACIÓN
tipología ycaracterísticas
planificación organización
RECOMENDACIONES PARA LAS BUENAS PRÁCTICAS SOBRE DEBERES ESCOLARES
coordinación del profesorado
participación y colaboración de las familias
Planificación y organización
- El alumno realizará deberes principalmente durante los días lectivos, incluyendo investigaciones, lecturas obligatorias, estudio ordinario, etc.
- Los fines de semana se intentará reducir los deberes con el fin de propiciar una racionalización del tiempo libre tanto del alumno como de la familia.
- El equipo docente de cada nivel establecerá unos criterios unificados sobre la cantidad de deberes que se han de realizar.
- El tiempo dedicado a la realización de deberes será inversamente proporcional a la edad y nivel curricular del alumnado, dependiendo de su capacidad de atención, motivación y trabajo.
- Siempre se explicará en clase cómo se deben realizar los deberes, se iniciarán para ver las posibles dificultades.
- Los deberes se programarán diariamente en la agenda escolar, en función de la complejidad de los contenidos explicados.
- Ante las dificultades de determinadas familias para facilitar a sus hijos espacios, tiempos y recursos para realizar los deberes escolares, el centro colaborará y estará en conexión con: Cruz Roja , Cáritas y todas aquellas asociaciones que trabajan en programas de ayuda con los alumnos.
alumnado: participación y adecuación
- Estarán adaptados al alumnado en función de la edad, capacidad, ritmo y estilo de aprendizaje y necesidades. No tienen por qué ser los mismos para todos.
- Los alumnos recibirán instrucciones muy claras para su realización y no serán muy largas. Se anotarán diariamente en la agenda personal del alumno.
- Según la edad de los alumnos se irán programando deberes para periodos de tiempo más amplio fomentando así la autonomía y responsabilidad.
- Un recurso para ayudar a los alumnos son “Las Fichas de autorregistro” en las que el alumno puede anotar semanalmente diferentes aspectos relacionados con los deberes: tiempo que ha empleado en realizarlos, grado de dificultad, si le ha ayudado alguien. Esto nos será útil para orientar al alumno de forma individual.
tipología y características:
- Los deberes estarán relacionados con los contenidos curriculares explicados en clase para su posterior profundización, afianzamiento y refuerzo. Para ello se darán instrucciones claras y concisas.
- Podrán ser resueltos sin ayuda externa; tendrán una dificultad gradual que desarrollarán los hábitos de trabajo, esfuerzo personal y trabajo autónomo.
- Los deberes serán variados en función de las diferentes áreas (búsqueda de información, investigación en red, hacer esquemas, trabajos cooperativos etc.)
- Según lo establezcan los maestros los deberes podrán ser optativos. Si cuentan para la evaluación se informará previamente a los alumnos y a la familia.
coordinación del profesorado:
- El profesorado al principio de curso en las reuniones de coordinación, tendrá en cuenta las recomendaciones previamente enumeradas, para llevarlas a la práctica lo más fielmente posible, consensuando las pautas a seguir en cuanto al tiempo dedicado a la realización de los deberes en cada nivel, tipo y características de los mismos.
- Se debe evitar una acumulación excesiva de tareas para lo que es imprescindible la coordinación entre el equipo docente como medio de disponer una visión de conjunto sobre los deberes escolares que cada día se asignan al alumnado de un determinado grupo-clase. Por este motivo todas las clases contarán con un registro visible para que todos los maestros vean los exámenes y tareas programados a la semana.
participación y cooperación de las familias:
Con carácter general, se evitará que los deberes requieran la ayuda sistemática de la familia. Los deberes son para el alumno, aunque es imprescindible la colaboración en el seguimiento del trabajo del alumno, tanto en el centro como en casa. Pero la familias no tendrá que corregir, ni hacer las tareas del alumno; en la medida de lo posible, su función deberá ser : / Ayudar a sus hijos a manejar los tiempos, estableciendo unos momentos fijos de deberes. / Demostrar actitudes positivas hacia los deberes de sus hijos. / Dar orientaciones, cuando pueden hacerlo, y no prestar un exceso de ayuda que suele provocar situaciones de dependencia y limitar la autonomía en su trabajo. / Animar ante los progresos logrados y no utilizar, en ningún caso los deberes, como castigo. / No desaprobar delante de sus hijos los deberes que le ponen en el centro . / Se proporcionará información periódica a las familias sobre el cumplimiento del Acuerdo Marco sobre deberes escolares en el centro. / Cuando los deberes propuestos no se acaben habitualmente en el tiempo estipulado, es conveniente que las familias comuniquen al tutor o profesor responsable las circunstancias que, a su juicio, concurren en este hecho, para buscar posibles soluciones conjuntas. Consideramos que la comunicación fluida entre el centro y las familias tiene efectos muy positivos .
