Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Parasitos Intestinales

joseberecoechea

Created on September 18, 2018

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Smart Presentation

Practical Presentation

Essential Presentation

Akihabara Presentation

Pastel Color Presentation

Visual Presentation

Relaxing Presentation

Transcript

PARASITOSIS

INTESTINALES

MAS FRECUENTES

MEDICINA 2° AÑO

Algunos Conceptos...

Parasitismo En esta asociación la interacción ocurre cuando un organismo llamado parásito vive a expensas de otro denominado huésped y le inflige daño. También en esta forma de simbiosis el huésped es de mayor tamaño que el parásito.

Requisitos de Afectación

Dosis o cantidad de inóculo

Factores de virulencia

Fase del parásito

CLASIFICACIÓN

REPRODUCCIÓN

LOCALIZACIÓN

N° HUESPEDES

TIEMPO

Acción de parásitos en el tracto digestivo

Una vez que los parásitos llegan al tracto digestivo, tratan de sobrevivir, alimentándose del medio para reproducirse. En segundo lugar, para que se establezcan en un sitio específico deben existir factores quimiotácticos, los cuales deben atraer al parásito hacia ciertos tejidos del huésped, de aquí que haya parásitos que se dirigen al corazón, al sistema nervioso central, al sistema respiratorio, al tracto digestivo, etcétera.

Giardia lamblia

Algunas evidencias sugieren que este protozoario flagelado se separó temprano de la línea principal de los eucariontes. No tiene mitocondrias ni aparato de Golgi característicos, carece de hidrogenosomas y peroxisomas. Produce su energía por glucólisis anaeróbica; además, el ácido ribonucleico recombinante (rnar) y sus ribosomas tienen mayor similitud con el ácido ribonucleico (rna) y ribosomas de los procariontes.

Giardia lamblia

Tiene dos estadios durante su ciclo de vida: el trofozoíto, que es la forma trófica o vegetativa que produce las manifestaciones clínicas, y el quiste, que es la estructura de resistencia y transmisión. El trofozoíto es piriforme, mide entre 12 y 15 μm de longitud, 5 a 9 μm de ancho y 1 a 2 μm de espesor, es aplanado o cóncavo ventralmete y dorsalmente es convexo; tiene dos núcleos, cuerpos basales, cuatro pares de flagelos, cuerpo medio y vacuolas periféricas El disco suctor se encuentra en la región anteroventral del trofozoíto; es cóncavo, ligeramente asimétrico y compuesto de tubulina, giardinas y otras proteínas contráctiles; la cresta lateral delimita la región periférica del disco.

Giardia lamblia

El quiste es de forma ovoide, mide entre 8 y 12 μm de longitud, 7 a 10 μm de ancho y la pared es de 0.3 a 0.5 μm de espesor. Se compone de una capa filamentosa externa y otra membranosa interna, la primera cubierta de filamentos de 7 a 10 nm, N-acetilgalactosamina y proteínas de pared quística y otras de 88 y 102 kDa. Se observan de dos a cuatro núcleos, vacuolas, cuerpos basales, axonemas, fragmentos del disco suctor y cuerpo medio.

CICLO BIOLÓGICO

Los quistes que salen del organismo del huésped con las heces de humanos y animales contaminan el agua y los alimentos. El mecanismo de infección es por fecalismo. La dosis mínima infectiva es de 10 quistes; la activación se inicia cuando los quistes pasan por el estómago y se exponen al pH ácido; se desenquistan en el duodeno debido al cambio a pH alcalino. El proceso es rápido y los trofozoítos se dividen asexualmente por fisión binaria longitudinal después de salir del quiste y en ocasiones antes de terminar su salida. Las sales biliares y el colesterol favorecen su crecimiento, lo que promueve la colonización de duodeno, yeyuno e incluso íleon. La duración del ciclo celular varía entre seis y 20 horas o más.

MANIFESTACIONES CLINICAS

El periodo prepatente es de nueve días, el de incubación de 12 a 19 días y el de infección dura algunas semanas a varios meses; esta parasitosis puede ser asintomática o sintomática con fase aguda o crónica. En la giardiasis aguda puede haber una gran diversidad de signos y síntomas. -dolor abdominal, diarrea, hiporexia , meteorismo, náuseas, flatulencia, peso bajo. El dolor abdominal es epigástrico; las evacuaciones son explosivas, profusas, acuosas al principio y después esteatorreicas, fétidas, sin sangre ni moco.

DIAGNOSTICO

Estudios coproparasitoscópicos (COPROCULTIVO)En personas con evacuaciones blandas o diarreicas se indica examen directo en fresco y hay mayor probabilidad de encontrar trofozoítos.

TRATAMIENTO

AZOLES (metronidazol) se utiliza en la giardiasis desde la década de 1970-1979. El mecanismo de acción incluye tres fases: 1) entrada del metronidazol al trofozoíto por difusión pasiva. 2) reducción del grupo nitro. 3) efecto citotóxico del producto reducido. AZOLES (mebendazol, albendazol), induce la fragmentación del disco suctorio. Además, los bencimidazoles se unen al dna de Giardia y anulan la actividad de la topoisomerasa ii

Teniasis y cisticercosis

Taenia solium, que por lo general se conoce como “solitaria” El parásito es hermafrodita y tiene dos tipos de huéspedes: uno definitivo (los humanos) y otro intermediario (los cerdos). En humanos causa “teniasis” cuando la fase adulta de Taenia solium se establece en el intestino y “cisticercosis” si la fase larvaria —que se denomina cisticerco— se encuentra en tejidos extraintestinales; en cerdos se produce sólo cisticercosis. La otra especie importante para los humanos porque es causante de teniasis es Taenia saginata

Tenia solium

El adulto de T. solium es un cestodo que en su fase adulta mide en promedio 2 a 4 m de longitud. En el extremo anterior se encuentra un escólex (diámetro de 1 mm), con cuatro ventosas y un rostelo formado por una doble cadena de 25 a 30 ganchos cada una. El cuello se encuentra posterior al escólex, es delgado, mide 5 a 10 mm y se continúa con el estróbilo, que es una cadena de alrededor de 1 000 segmentos. Cada proglótido es una unidad reproductiva independiente que contiene órganos reproductores femeninos y masculinos. Los proglótidos más cercanos al cuello son inmaduros y conforme se alejan en el estróbilo maduran y producen gran cantidad de huevos en el útero (> 50 000), que fecunda el esperma liberado de los testículos. Cuando ya tienen sus órganos de reproducción formados se denominan proglótidos maduros,

CICLO BIOLÓGICO

El adulto se aloja en el intestino del humano, en donde los proglótidos grávidos o los huevos liberados se eliminan con la materia fecal. En ocasiones el proglótido se elimina con movimiento propio, pero en minutos deja de moverse y termina desintegrándose. Los huevos permanecen viables, sin movimiento y contaminando el ambiente.

El humano, de igual modo que el cerdo, consume alimentos o agua contaminados con huevos del parásito, y también se puede infectar al llevarse las manos a la boca si están contaminadas con sus propias heces. Cuando el cerdo ingiere heces humanas, alimentos o agua contaminados con los huevos del parásito, las oncosferas se liberan y se activan a su paso por el estómago e intestino por acción del ácido clorhídrico, enzimas digestivas y bilis .

MANIFESTACIONES CLINICAS

La teniasis por lo general es asintomática. La presencia de adultos en el intestino provoca ligero dolor abdominal con diarrea o estreñimiento, sensación de hambre (bulimia) y prurito anal. También se ha notificado aumento del apetito con pérdida de peso, debilidad y eosinofilia. Es importante señalar que al arrojar parte del estróbilo junto con las heces, el paciente puede pensar que ya se desparasitó; sin embargo, si el escólex queda de nuevo adherido a la mucosa intestinal volverá a desarrollarse y se repetirá la sintomatología.

DIAGNOSTICO

Estudios coproparasitoscópicos (COPROCULTIVO)Para el diagnóstico de teniasis se realizan exámenes coproparasitoscópicos de concentración (Faust o Ritchie) en busca de huevos de Taenia en las heces. Esta técnica no es específica, ya que no hay diferencias morfológicas entre los huevos de T. solium y los de T. saginata

TRATAMIENTO

En el tratamiento de la teniasis se administra praziquantel y albendazol. En adultos se recomienda una sola dosis de praziquantel (2.5 a 10 mg/kg), en cambio el albendazol se administra en una dosis de 6.6 mg/kg o 2 dosis de 200 mg diarias por tres a cinco días consecutivos.

Ascaris lumbricoides

La ascariasis es una geohelmintiosis, ya que el agente causal requiere de la tierra para que se forme la fase infectiva para el humano; en este caso, la fase es el huevo larvado que contiene a la larva de segundo estadio. Es una infección producida por el nematodo Ascaris lumbricoides

Ascaris lumbricoides

Ascaris lumbricoides es un gusano que atraviesa por la fase de huevo, cuatro fases larvarias y el adulto, macho o hembra, pues es dioico (sexos separados, macho o hembra). En su cuerpo existen sistemas urinario, nervioso, digestivo y reproductor, este último madura cuando alcanza el estadio adulto. En fase adulta, la hembra alcanza una longitud de 15 a 45 cm. Los genitales consisten en vulva de localización medioventral, vagina cónica que se bifurca para formar un par de tubos genitales que se diferencian en útero, receptáculo seminal, oviducto y ovario. Pueden contener hasta 27 millones de huevos y se estima que su oviposición es de 200 000 huevos diarios.

Ascaris lumbricoides

Las hembras presentan una forma recta en su terminación posterior, en tanto que los machos tienen forma curva, donde se presenta su espícula copulatriz. En su extremo anterior se encuentra la boca, provista de tres labios con bordes dentados; los labios tienen papilas gemelas en los bordes laterales, continúan en el esófago e intestino tubular y terminan en la cloaca sexual, en el macho, y en el ano, en la hembra. El macho es más pequeño y mide de 15 a 30 cm de longitud ; los genitales son túmulos diferenciados en testículos, conducto deferente, vesícula seminal, conducto eyaculador y cloaca, de localización subterminal junto con el recto y las espículas copulatrices.

CICLO BIOLÓGICO

El mismo humano actúa como huésped de Ascaris lumbricoides para que de ahí surjan los huevos y para que regresen; es decir, se trata de un parásito monoxeno, pues requiere de un mismo huésped para completar el ciclo biológico. El sitio de establecimiento preferencial y definitivo del parásito es el intestino delgado. Macho y hembra copulan en la luz intestinal y después de varios días la hembra ovipone; los huevos caen a la luz intestinal y son arrojados hacia el exterior junto con la materia fecal durante la defecación de la persona. Los huevos no son infectivos en esos momentos; requieren 15 a 21 días para que se larve en su interior, y para ello se necesita de suelo arcilloso-arenoso, humedad y temperatura ambiental entre 21 y 35 °C, y media de 25 °C.

CICLO BIOLÓGICO

La larva de tercer estadio mide ahora 1.5 cm de longitud, lo que ocasiona sintomatología. Esta fase del parásito asciende por bronquiolos, bronquios, tráquea y laringe, entonces es deglutida, con lo que pasa a esófago y estómago; por último llega al intestino delgado, donde se convierte en cuarto estadio y luego en adulto. Se desarrolla hasta alcanzar la madurez sexual en 50 días después de la infección; luego se efectúa la fecundación entre machos y hembras que están alojados en el intestino; 10 días más tarde se pueden encontrar huevos en las heces, con lo que se cierra el ciclo biológico.

MANIFESTACIONES CLINICAS

Ascaris lumbricoides produce alteraciones anatomopatológicas en su fase de migración (larvas), así como en la fase de estado (adulto); también se presentan alteraciones como resultado de migraciones erráticas de larvas y de adultos.

Fase o periodo de estadio

Fase o periodo larvario

DIAGNOSTICO

Estudios coproparasitoscópicos (COPROCULTIVO)El dato más alarmante se refiere a la eliminación de lombrices al defecar. En ocasiones la persona le lleva al médico un espécimen de Ascaris. Las características morfológicas permiten sospechar la infestación. Los huevos se detectan mediante cps directo.

TRATAMIENTO

Los más adecuados son piperazina, pirantel, mebendazol, albendazol y nitazoxanida. La oclusión y perforación intestinales, así como la penetración a apéndices y obstrucción de conductos biliares, se tratan quirúrgicamente. El albendazol se administra en dosis de 400 mg/día, en única dosis. Si no hay cura se recomienda repetir la dosis a la tercera semana. En niños menores de dos años de edad se aplica una dosis única de 200 mg/día, y en mayores de dos años de edad es igual que para adultos.

Enterobiusvermicularis

La enterobiasis es una infección intestinal cuyo agente causal es el nematodo Enterobius vermicularis, también conocido como oxiuro. A pesar de ser una infección intestinal en humanos, es la única que para su transmisión no requiere del mecanismo oral-fecal, pero sí del mecanismo ano-mano-boca.

Enterobius vermicularis

Como todos los nematodos, E. vermicularis pasa por las fases de huevo, cuatro larvarias y la de adulto. El huevo es ovoide y tiene apariencia plana en uno de sus lados; su longitud varía entre 50 y 60 μm y 20 a 30 μm de ancho. En su interior se forma una larva seis horas después de su expulsión. La hembra mide de 8 a 13 mm de largo por 0.3 a 0.5 mm de ancho; su tamaño es mayor cuando se encuentra grávida, ya que su útero se ensancha al estar lleno de huevos. El macho mide de 2 a 5 mm de largo y 0.1 a 0.2 mm de ancho. Como en la mayoría de los nematodos, la región posterior del macho es curva. Dos características importantes para identificar a los parásitos adultos pueden ser la presencia de dos aletas cefálicas en la región anterior y una espícula copulatoria en la región posterior

CICLO BIOLÓGICO

La fase infectiva para el humano es el huevo larvado, el cual entra por vía oral. El huevo de E. vermicularis tiene un metabolismo tan rápido que en menos de 10 horas los huevos desarrollan una larva en su interior, lo que trae consecuencias en la transmisión, de manera que algún portador puede transmitir huevos no larvados, pero en el transcurso del mismo día de infección los huevos pueden desarrollar sus larvas y convertirse en infectantes.

MANIFESTACIONES CLINICAS

Los síntomas que caracterizan a la enterobiasis son causados por la irritación que induce la presencia de parásitos adultos en el ciego y durante su migración intestinal para alcanzar la zona perianal y perineal, además de la presencia de huevos en estas regiones.El prurito intenso puede ser la causa de que el infectado no duerma con tranquilidad; en ocasiones se presenta bruxismo. La falta de sueño produce irritabilidad, nerviosismo, somnolencia y cansancio. El rascado constante de la zona afectada llega a producir dermatitis eccematosa e infecciones bacterianas secundarias.

DIAGNOSTICO

El procedimiento más eficaz para identificarlos es el uso de la cinta engomada en contacto perianal, conocida como técnica de Graham. Dado que es durante la madrugada que las hembras de E. vermicularis efectúan la oviposición, es en ese momento que la persona presenta mayor cantidad de huevos del parásito; por esta razón se recomienda que el enfermo sea examinado antes de bañarse por la mañana, con objeto de aumentar la probabilidad de encontrar los huevos.

TRATAMIENTO

Mebendazol y albendazol son fármacos cuya acción consiste en evitar que el helminto pueda captar la glucosa que le proporciona energía para sus funciones metabólicas; dichos medicamentos se administran en una sola dosis. También se recomienda la piperazina, pero durante siete días. Debido a que más de un miembro de la familia pueda estar infectado, lo más conveniente es que el tratamiento se implemente en la familia completa. Es imperativo establecer medidas de higiene y reglas sanitarias en la comunidad.