Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Leonie Matthis
Belen Albornoz
Created on July 31, 2018
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
Transcript
Léonie Matthisla mujer que pintó la Revolución
“He sido espectadora de muchos episodios lejanos...”
Nace en Troyes, Francia, el 13 de mayo de 1883. Y fallece el 31 de julio de 1952, en Turdera, Argentina.
Casada con Francisco Villar el 20 de Abril de 1912 en la iglesia de la Merced.
Con quien tuvo nueve hijos.
"Parque Lezama". Recien llegada a Buenos Aires. El primer invierno de 1912. Léonie mantiene la paleta baja, caracteristica de sus obras Europeas.
"Vieja Rambla, Mar del Plata" En los primeros años en nuestro pais, Léonie aún no incorporaba la luz del sol en sus obras.
"Puerto de Mar de Plata". Se resalta en esta obra la calidad del blanco dejando a la vista el fondo del cartón.
Léonie pintaba con acuarela usando una técnica similar al óleo llamada gouache. Consistía en realizar capas, pinceladas con acuarela opaca, y plasmar los colores claros y luces con blanco. Al secarse, los colores ofrecen una tonalidad clara de aspecto opalino. En su paleta priman los colores cálidos, claros y luminosos. Sus trazos logran dotar al paisaje de movimiento y vida.
Hizo muchos viajes por Latinoamérica
"Tierra Colorada" Misiones, tomado en algunos de sus viajes, mientras prepara sus reconstrucciones de las Misiones Jesuitas.
"Santa Ana, Corrientes. Viaja a este lugar con frecuencia, acompañada de su hijo mayor y rescata para sus evocaciones la arquitectura del lugar
Convento de San Carlos. San Lorenzo Santa Fé"Léonie visito este histórico convento en la década del cuarenta.
"Colonia de Scramento, Uruguay"La artista se autoretrato, pintando en esta obra.
Su estilo retrata la época colonial en Argentina, centrandose en los acontecimientos en escenas de la vida diaria de las personas o el aspecto de los edificios”
"Salida de misa de Santo Domingo". Lugar más concurrido y de reunión de la sociedad. Los hombres comentan novedades políticas y las mujeres los chismes de la gran aldea
"Los federales" Las escenas costumbistas gauchescas fueron muy pocas veces tratadas por Léonie, en esta oportunidad cinco soldados federales escuchan al cantor y atrás se ve un tipico rancho con su horno de pan.
"Llega la flota." Al lado de la casa de Gobierno se construyó el Paseo de la Alameda donde eracostumbre que Jueves y Domingos fuera de paseo la sociedad porteña.
En su obra “25 de mayo de 1810”, se pueden detectar los detalles de la reconstrucción edilicia de la arquitectura pública, en la recreación de los usos y costumbres y en la paleta clara de colores.
"Santa Maria del Buen Ayre. 1536". Pedro de Mendoza funda el Puerto de Santa Maria del Buen Ayre. No tenia intención ni atribuciones para fundar una ciudad, se cree que fue a la altura del Parque Lezama a la entrada de la boca del Riachuelo.
"Santa María del Buen Ayre atacada por los Querandies,1536". Desde un elevado emplazamiento Léonie observa la injusta lucha entre los combatientes.
El Puerto era una población pequeña y poco urbanizada, con casas de adobe y paja, que tras cinco años sería abandonado por sus habitantes que se transladarían a Asunción del Paraguay.
"Corrida de Toros en la Plaza Mayor. 1750". Ya la catedral tiene dos torres que se derrumbaran años despúes. El Cabildo presenta adornos por el festejo de San Martín de Tours, el Santo Patrono de la ciudad. La plaza de toros ha sido armada utilizando postes y cueros. En primer plano se ven los restos de San Ignacio, que había sido transladada en 1661.
"Simulacro de Combate en la Plaza Mayor. 1679" Los indios guaríes realizan la primera representación teatral del Virreynato. El Fuerte luce majestuoso y el Gobernador admira la escena en un palco instalado frente a San Ignacio.
"25 de Mayo de 1810" El dia histórico está pintado por Léonie con inusual sencillez, la Catedral inconclusa y el pueblo que se acerca al Cabildo para manifestar su adhesión.
"El pueblo quiere saber de que se trata." El cielo encapotado, los patriotas se informan de los acontecimientos a través de un protagonista que desde el balcón les da las últimas noticias. Al fondo se ve la torre de San Ignacio.
"Plaza de Mayo. 1827". En esta gran composición Léonie nos da una vista panorámica del escenario de nuestra historia. El pórtico de la Catedral está concluido, aún quedan restos de San Ignacio que fuera utilizado por fuerzas militares como destacamento; era popularmente llamado "el Piquete de San Martín". El Cabildo luce majestuoso y a su lado se encuentra el Destacamento de Policía. Los porteños pasean por la plaza y realizan sus compras en la Recova. Buenos Aires ya es la Gran Aldea.
"Jueves santo. 1843" La visita a las iglesias era una tradición en la Semana Santa y la Catedral era la más concurrida. Unos federales comentan los acontecimientos al pie de la Pirámide de Mayo. La arquitectura de la Catedral contrasta con la sencillez de las casas que la rodean.
"25 de Mayo de 1830" Con grandeza se festejó el vigésimo aniversario de la fecha patria. La plaza de la Victoria luce engalanada a la usanza de las grandes fiestas en Venecia. En un tablado se baila el pericón nacional. Un globo con los colores de la patria se alza en el horizonte
"Esquina de la Plaza de Mayo". Ya las calles han sido empredadas; dos damas regresan de misa en San Ignacio. Un vendedor de pescado ofrece su mercadería. La Gran Aldea toma color.
"La Plaza de Mayo en 1890." La apertura de la Avenida de Mayo cercenó parte del Cabildo. Cincuenta años despúes continuaron los atropellos a este histórico edificio para permitir la apertura de la Diagonal Sud. Ya Buenos Aires es definitivamente una ciudad importante.
Vimos, a través de la pintura, la evolución de un espacio que es eje de nuestra historia: La Plaza de Mayo. Obras que pertenecen a la artista francesa Léonie Matthis; radicada en la Argentina desde 1912, que investigó nuestro pasado y amó nuestra tierra la que hizo su patria.
Alumnas: Albornoz,Belén. Coquian,Florencia. Ramirez, Julieta.