Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
historia concisa de Colombia capitulo 1. orígenes
Laura Camacho
Created on July 27, 2018
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Word Search: Corporate Culture
View
Corporate Escape Room: Operation Christmas
View
Happy Holidays Mobile Card
View
Christmas Magic: Discover Your Character!
View
Christmas Spirit Test
View
Branching Scenario: Save Christmas
View
Correct Concepts
Transcript
Capitulo 1. Orígenes
Laura Casallas Natalia Galindo Gina Zapata Laura Uribe 1101
Capitulo 1
Orígenes
Hace doscientos años una verdadera oleada de profundas transformaciones sacudió al continente americano
La Crisis Del Imperio
El fin de una era de cambio
Numerosos factores, aparte de la muerte de Bolívar, confluyeron para crear las condiciones de la guerra civil que llevó a la Segunda República a su fin en 1830.
causas
1810: el desarrollo de las juntas
Colombia: la segunda república (1819-1830)
La batalla final contra el absolutismo
La primera república (1811-1816)
La primera junta fue declarada por Juan Pio liderando un grupo de criollos
El artículo segundo determinaba que el territorio de la república “será el que comprendían la antigua Capitanía General de Venezuela y el Virreinato del Nuevo Reino de Granada”.
La patria boba fue un periodo histórico de nuestro país durante el cual se intento establecer un nuevo gobierno tras la expulsión de los españoles.
La caída de Napoleón Bonaparte le permitió a Fernando VII regresar a España el 22 de marzo de 1814
La crisis del imperio
Hace doscientos años una verdadera oleada de profundas transformaciones sacudió al continente americano. El imperio español se estremeció hasta sus raíces y, aunque no fue suficiente para causar su disolución, lo cierto es que no salió indemne de la crisis que sufrió por la ocupación napoleónica y la prisión de los monarcas en Francia. En todos los territorios españoles, la gente argumentó que la crisis daba lugar a que la soberanía revirtiera a manos del pueblo. Declaraban su derecho a escribir sus propias leyes y a elegir a sus propios líderes.
En 1808, por lo tanto, la crisis de la monarquía causó protestas en contra del “mal gobierno”. Los críticos empezaron por reclamar autonomía, y al poco tiempo ya exigían independencia absoluta. La autoridad de la monarquía empezó a dividirse cuando el rey Carlos IV le entregó el gobierno de todo el reino a Manuel Godoy, su ministro predilecto. Los excesos de Godoy desencadenaron una conspiración liderada por Fernando, hijo del rey, en contra tanto del rey como del ministro. En marzo de 1808, Carlos IV se vio obligado a abdicar en favor de su hijo, quien asumió el trono con el nombre de Fernando VI.
DESARROLLO DE LAS JUNTAS DE 1810
• EL 10 DE AGOSTO DE 1809 UN GRUPO DE CRIOLLOS LIDERADO POR JUAN PIO DECLARAN LA PRIMERA JUNTA DE GOBIERNO EN QUITO,ESTO SE CONOCE COMO EL PRIMER GRITO DE INDEPENDENCIA EN LAS COLONIAS ESPAÑOLAS DE AMERICA. • CARACAS 19 DE ABRIL DE 1810 LA REVOLUCION DEL 19 DE ABRIL MARCO EL INICIO DE LA LUCHA POR LA INDEPENDENCIA DEL DOMINIO ESPAÑOL EN VENEZUELA .VICENTE EMPARAN, EL CAPITAN GENERAL DE VENEZUELA, FUE DESTITUIDO POR EL CABILDO DE CARACAS, DANDO PASO A LA FORMACION DE JUNTA SUPREMA DE CARACAS (PRIMERA FORMA DE GOBIERNO AUTONOMA). • ABRIL DE 1810 PRIMERA INSURRECCION (REVELION) OCURRE EN EL ACTUAL TERRITORIO DE COLOMBIA VALLEDUPAR.
• 22 DE MAYO DE 1810 SE CREA LA PRIMERA JUNTA DE GOBIERNO EN CARTAGENA DE INDIAS. • 3 DE JULIO DE 1810 SANTIAGO DE CALI CREO SUS PRIMERAS JUNTAS DE GOBIERNO • 25 DE JULIO DE 1810 EL DEPUESTO VIRREY ES ARRESTADO TRAS EL SUCESO CONOCIDO COMO EL FLORERO DE LLORENTE , SUCESO REVOLUCIONARIO QUE SE CONSIDERA EL FIN DEL REGIMEN COLONIAL DE ESPAÑA EN LA NUEVA GRANADA. • EL 2 DE AGOSTO DE 1810 NUEVAMENTE MONTUFAR DECLARA UNA NUEVA JUNTA DE GOBIERNO EN QUITO, JUNTO CON OTRAS PROVINCIAS DEL VIRREINATO
LA PRIMERA REPUBLICA O PATRIA BOBA
La patria boba fue un periodo histórico de nuestro país comprendido entre 1810 y 1816, durante el cual se intento establecer un nuevo gobierno tras la expulsión de los españoles. Se caracterizo por los enfrentamientos internos entre las diferentes provincias y corregimientos que conformaban el virreinato de la Nueva Granada.
La Junta Suprema de Gobierno, residenciada en Santa Fe de Bogotá y en la que tenia gran influencia Camilo Torres, planteo en principio para el virreinato la adopción de un sistema de gobierno federalista, es decir, que cada provincia dirigiera sus propios destinos, conformación de congresos provinciales que dicten las leyes exclusivamente su territorio, creación de ejércitos en cada provincia. En 1811.
LA ELECCION DE ANTONIO NARIÑO
Antonio Nariño es elegido presidente de la provincia de Cundinamarca, con capital en Santa Fe de Bogotá, y señalo que el Nuevo Reino de Granada debía elegir un sistema de gobierno centralista, es decir, que todas las provincias se unieran en un solo estado. Este punto de vista conto con la oposición de algunas provincias como Antioquia, Cartagena, pamplona, Neiva y Tunja, que se declararon independientes
El 27 de noviembre de 1812, estas provincias firmaron el acta de la federación de las provincias unidas de la nueva granada que resistió la posición política de los centralistas. Así, para 1812, nuestro país estaba dividido en dos grupos claramente diferenciados: los federalistas comandados por Antonio Nariño, y los federalistas comandados por Camilo torres.
Las diferencias entre estos dos sectores ocasionaron una etapa de guerra civil, que facilitaron la reconquista española, y prolongo la independencia absoluta hasta 1819
La batalla final contra el absolutismo
La caída de Napoleón Bonaparte le permitió a Fernando VII regresar a España el 22 de marzo de 1814. Poco después, el 4 de mayo, emitió en la ciudad de Valencia El decreto por el cual abolió la Constitución española de 1812 y restableció el Absolutismo en todos los territorios que por herencia le pertenecían en Europa, América y Asia. Para poner su gobierno en marcha, especialmente en los territorios Americanos, armó un poderoso ejército de más de diez mil soldados encabezados Por el reconocido y exitoso general Pablo Morillo. El ejército partió hacia Venezuela y la Nueva Granada; en julio de 1815 llegaron a la Isla Margarita, y de Ahí se dirigieron hacia la ciudad de Santa Marta. Morillo planeó su ataque a las Provincias Unidas de Nueva Granada desde Santa Marta y decidió empezar por Asediar a la vecina ciudad de Cartagena, el 6 de agosto de 1815. Cartagena cayó El 5 de diciembre, después de sufrir un desastroso sitio de seis meses. La victoria Le abrió el camino a Morillo y a sus tropas, que pronto marcharon hacia el interior Del país, hasta llegar el 26 de mayo de 1816 a Santafé. La capital se rindió, Y Morillo inició una serie de persecuciones hoy recordadas con el nombre del “Régimen del Terror”.
Antes de estos acontecimientos, Simón Bolívar, en su campaña de 1813, Había decretado la Guerra a Muerte, esto es, la persecución sin piedad a todo Peninsular presente en estas tierras y el perdón a los americanos sin importar La ideología. Cuando Morillo llegó, el decreto aún estaba en funcionamiento, y Respondió a él con un despliegue de crueldad aún mayor hacia los americanos. Una vez en Santafé, estableció los tres pilares del Régimen del Terror: la Junta De Secuestro, encargada de confiscar todas las propiedades de los patriotas; el Tribunal de Pacificación, que detenía a todos los que apoyaban la causa patriótica, Encarcelándolos o exiliándolos; y el Consejo de Guerra Permanente, que Estaba encargado de la ardua tarea de juzgar y ejecutar a los culpables de traición. Los pocos militares que permanecieron en la República de las Provincias Unidas Escasamente alcanzaron a escapar; algunos se refugiaron en las planicies orientales Del Casanare, desde donde organizaron una resistencia débil pero valerosa. Tales persecuciones violentas por parte de Morillo terminaron por favorecer A Bolívar. Los habitantes de la Nueva Granada creían que sufrían en manos De Morillo por haber cometido el “crimen” de haber nacido en América. Desde Ese momento la lealtad al rey se cortó definitivamente. En las regiones montañosas
Surgieron grupos guerrilleros que encontraron apoyo a través de una red De espías urbanos que les daban información sobre los movimientos de las tropas Realistas. Poco a poco, estos grupos lograron ir debilitando el dominio militar de Morillo. Cada vez más ciudadanos veían al ejército de Morillo como un ejército De ocupación, y de ese modo la expulsión del ejército de ocupación se convirtió en El objetivo principal. Con este fin en mente, los patriotas buscaron restablecer el Estado convocando para los inicios de 1819 un Congreso en la ciudad de Angostura, En Venezuela (hoy llamada Ciudad Bolívar), y formando un ejército capaz de Derrotar a los españoles. Simón Bolívar estaba a la cabeza de ambos procesos.
La caída De la Segunda República Venezolana y el reto insuperable de unir políticamente A la Nueva Granada y de liderar las acciones militares en contra de las provincias Realistas lo obligaron a buscar refugio en las Antillas. Una vez allí, el 6 de Septiembre de 1815, escribió su famosa Carta de Jamaica o “Contestación de Un sudamericano a un caballero de esta isla”, en la que examinó cuidadosamente La situación de las provincias españolas en América; aventuró predicciones sobre Su futuro; y, siguiendo lo que Francisco Miranda había dicho años atrás, recuperó El nombre de Colombia para la entidad política que habría de formarse si La Nueva Granada (Colombia y Ecuador) y Venezuela podían unirse en una sola Nación.
Colombia: la segunda república (1819-1830)
Bolívar regresó triunfante a Angostura para anunciar al Congreso su éxito militar. Con la victoria asegurada, el Congreso emitió la Ley Fundamental de la República de Colombia el 17 de diciembre de 1819. El artículo primero de la ley establecía que “Las Repúblicas de Venezuela y la Nueva Granada quedan desde este día reunidas en una sola bajo el título glorioso de República de Colombia”.
Colombia: la segunda república (1819-1830)
El artículo segundo determinaba que el territorio de la república “será el que comprendían la antigua Capitanía General de Venezuela y el Virreinato del Nuevo Reino de Granada”. El artículo quinto dividía el territorio en “tres grandes Departamentos: Venezuela, Quito y Cundinamarca, que comprenderá las provincias de la Nueva Granada, cuyo nombre queda desde hoy suprimido.
El Fin de una era de cambio
Numerosos factores, aparte de la muerte de Bolívar, confluyeron para crear las condiciones de la guerra civil que llevó a la Segunda República a su fin en 1830. La dictadura de Bolívar, las conspiraciones en su contra, la guerra con el Perú, las numerosas rebeliones en contra del régimen colombiano, la rebelión abierta de Venezuela en contra del gobierno nacional en Bogotá, los esfuerzos del consejo de ministros de establecer una monarquía constitucional, el apabullante rechazo con que muchos recibieron la reciente constitución y, en particular, la presencia de tropas venezolanas en Bogotá, fueron todas circunstancias determinantes.
La llamada rebelión del batallón Callao marcó el comienzo del fin. Este batallón, conformado principalmente por venezolanos, estaba bajo el mando de un fervoroso bolivariano, Rafael Urdaneta. A pesar de su gran influencia sobre la política bogotana, el nuevo presidente de la república, Joaquín Mosquera, se rehusó a aumentar el número de soldados, como lo exigía Urdaneta. Del mismo modo se rehusó a nombrar a Urdaneta ministro de guerra. La muerte de Bolívar, tres meses después, cambió el curso de las cosas. La legitimidad de Urdaneta se fundaba en las peticiones de que Bolívar volviera a Bogotá a gobernar a Colombia.
ENLACES
- https://www.portalquimera.net
- http://edwardordonezhistoria.blogspot.com
- file:///C:/Users/Personal/Downloads/Historia_concisa_digital.pdf