Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Tabla periódica

vanessavt22

Created on May 18, 2018

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Microcourse: Artificial Intelligence in Education

Puzzle Game

Scratch and Win

Microlearning: How to Study Better

Branching Scenarios Challenge Mobile

Branching Scenario Mission: Innovating for the Future

Piñata Challenge

Transcript

Tabla periodica

Estudiante:Nubia Vanessa Vacca TorresDocente:Lizardo Enrique Duarte DuranGrado:10-04

La tabla periodica

La tabla periódica de los elementos es una disposición de los elementos químicos en forma de tabla, ordenados por su número atómico (número de protones),por su configuración de electrones y sus propiedades químicas. Este ordenamiento muestra tendencias periódicas, como elementos con comportamiento similar en la misma columna..

Aportes de científicos a la construcción de la tabla

Antoine Lavoisier

fue un resaltantes químico y biólogo de nacionalidad francesa que hizo historia por sus aportes.

Principales contribuciones:

La ley de conservación de la masa Dijo que la masa de productos en una reacción química es igual a la masa de los reactivos

Agua, descubrió que el agua era un compuesto hecho de hidrógeno y oxígeno.

teoría del flogisto, el misom decía que la combustión estaba formada por un elemento llamado flogisto.

Tabla de Sustancias Simples, en donde fue quien introdujo esa tabla.

Jacobo Berzelius

Jacobo Berzelius fue un químico sueco, trabajó a cabo la técnica moderna de la fórmula de notación química.

En 1814 clasificó los elementos considerando dos aspectos: Electropositivos: los que pierden electrones (metales) Electronegativos: los que ganan electrones (no metales) En 1818, el químico sueco Jöns Jacob Berzelius publica, en Estocolmo, una obra que propuso la notación que aún hoy se utiliza, al sustituir los círculos y puntos de los símbolos de Dalton por letras, tomando como base la inicial o las dos primeras letras del nombre del elemento escrito en latín.

Johann Wolfgang Döbereiner

Döbereiner descubrió tendencias en ciertas propiedades de grupos seleccionados de elementos. Por ejemplo, la masa atómica media de litio y potasio estaba cerca de la masa atómica de sodio. Un patrón similar se encontró con el calcio, estroncio y bario, con azufre, selenio, y telurio, y también con cloro, bromo, y yodo. Además, las densidades para algunas de estas tríadas siguieron un patrón similar. Döbereiner intentó relacionar las propiedades químicas de dichos elementos (y de sus compuestos) con los pesos atómicos, observando una gran analogía entre ellos, y una variación gradual del primero al último, dando a entender que los elementos de la tabla periódica tienen cierta relación entre sí debido a la similitud entre sus propiedades y compuestos. En su clasificación de las tríadas, Döbereiner explicaba que el peso atómico promedio de los pesos de los elementos extremos, es parecido al peso atómico del elemento de en medio. Por ejemplo, para la triada cloro, bromo, yodo, los pesos atómicos son aproximadamente 35, 80 y 126; si sumamos 35 + 126 y dividimos entre 2, obtenemos 80 (aproximadamente), y si se busca en la tabla periódica de los elementos actual el elemento con el peso atómico de 80 es el bromo, lo cual hace que concuerde un aparente ordenamiento de triadas.

John Alexander Reina Newlands

En 1864, clasificó los sesenta y dos elementos conocidos entonces en ocho grupos, con base en sus propiedades físicas. Observó que existían muchas parejas de elementos similares, que diferían en múltiplos de ocho en cuanto a su número másico, y fue él el primero que les asignó un número atómico. Cuando su "ley de octavas", que comparaba esta periodicidad con la escala musical, se publicó en la revista Chemistry News, fue objeto de mofa por parte de sus contemporáneos. Su lectura ante la Sociedad de Química, el 1 de marzo de 1866, no se publicó, y la sociedad defendió su postura arguyendo que ese tema "teórico" podría resultar controvertido.

La Sociedad de Química terminó por reconocer la importancia de su análisis cinco años después, con una Medalla de Oro, después de que reconocieron el trabajo de Dmitri Mendeleiev. Y sólo hasta el siglo siguiente, con el surgimiento de los conceptos de la teoría del enlace de valencia, de Gilbert N. Lewis (1916) y de la teoría del enlace químico, de Irving Langmuir, se reconoció la importancia del análisis de Newlands acerca de la periodicidad de ocho. La Real Sociedad de Química reconoció la contribución científica de Newlands en el 2008, cuando se colocó una placa azul en la casa en la que nació, donde se le describe como el "descubridor de la ley periódica. Otra de sus contribuciones fue el uso de la palabra periódica en la química.

Tabla de los elementos de Newlands

Chancourtois

Alexandre Emile Béguyer de Chancourtois fue un geólogo mineralogista, este personaje fue el primero en arreglar los elementos químicos según su masa atómica con lo cual hizo verídico una periodicidad entre elementos de la tabla periódica. En 1864, Chancourtois y el químico inglés Newlands, anuncian la Ley de las octavas: las propiedades se repiten cada ocho elementos. Pero esta ley no puede aplicarse a los elementos más allá del Calcio. Esta clasificación es por lo tanto insuficiente, pero la tabla periódica comienza a existir.

Dmitri Mendeléyev

Otro gran aporte fue el de Dmitri Mendeléyev fue un químico ruso quien hizo significativos aportes a la química, y fue quien inventó dicha tabla.

Su aporte más significativo es ordenar la tabla periódica por su Número Atómico,que es el número de protones que tiene cada elemento en su núcleo.

Aporte que podemos corroborar hoy en día al darnos cuenta cómo se organiza la tabla periódica.

Por otro lado, también dijo que se debían cambiar el orden de las masas atómicas en algunos elementos, para que éstos se agrupasen de mejor manera, con otros elementos de propiedades análogas, como puede ser el caso del teluro-yodo, o el cobalto-níquel

Además, fue tan astuto como para dejar espacios en la tabla, que correspondían a elementos que aun no se conocían, llegando a predecir las propiedades incluso antes de ser descubiertos. Este es el caso del galio, el germanio o el escandio.

Descubrimiento de los elementos

Aunque algunos elementos como el oro (Au), plata (Ag), cobre (Cu), plomo (Pb) y mercurio (Hg) ya eran conocidos desde la antigüedad, el primer descubrimiento científico de un elemento ocurrió en el siglo xvii, cuando el alquimista Henning Brand descubrió el fósforo (P).13​ En el siglo xviii se conocieron numerosos nuevos elementos, los más importantes de los cuales fueron los gases, con el desarrollo de la química neumática: oxígeno (O), hidrógeno (H) y nitrógeno (N). También se consolidó en esos años la nueva concepción de elemento, que condujo a Antoine Lavoisier a escribir su famosa lista de sustancias simples, donde aparecían 33 elementos. A principios del siglo xix, la aplicación de la pila eléctrica al estudio de fenómenos químicos condujo al descubrimiento de nuevos elementos, como los metales alcalinos y alcalino-térreos, sobre todo gracias a los trabajos de Humphry Davy. En 1830 ya se conocían 55 elementos. Posteriormente, a mediados del siglo xix, con la invención del espectroscopio, se descubrieron nuevos elementos, muchos de ellos nombrados por el color de sus líneas espectrales características: cesio (Cs, del latín caesĭus, azul), talio (Tl, de tallo, por su color verde), rubidio (Rb, rojo), etc. Durante el siglo xx, la investigación en los procesos radioactivos llevó al descubrimiento en cascada de una serie de elementos pesados (casi siempre sustancias artificiales sintetizadas en laboratorio, con periodos de vida estable muy cortos), hasta alcanzar la cifra de 118 elementos con denominación oficialmente aceptados por la IUPAC en noviembre de 2016.

Estructura y organización de la tabla periódica

La tabla periódica actual es un sistema donde se clasifican los elementos conocidos hasta la fecha. Se colocan de izquierda a derecha y de arriba abajo en orden creciente de sus números atómicos. Los elementos están ordenados en siete hileras horizontales llamadas periodos, y en 18 columnas verticales llamadas grupos o familias. Hacia abajo y a la izquierda aumenta el radio atómico y el radio iónico. Hacia arriba y a la derecha aumenta la energía de ionización, la afinidad electrónica y la electronegatividad.

GRUPOS

Grupo 1 (I A): metales alcalinos Grupo 2 (II A): metales alcalinotérreos Grupo 3 (III B): familia del Escandio (tierras raras y actinidos) Grupo 4 (IV B): familia del Titanio Grupo 5 (V B): familia del Vanadio Grupo 6 (VI B): familia del Cromo Grupo 7 (VII B): familia del Manganeso Grupo 8 (VIII B): familia del Hierro Grupo 9 (VIII B): familia del Cobalto Grupo 10 (VIII B): familia del Níquel Grupo 11 (I B): familia del Cobre Grupo 12 (II B): familia del Zinc Grupo 13 (III A): térreos Grupo 14 (IV A): carbonoideos Grupo 15 (V A): nitrogenoideos Grupo 16 (VI A): calcógenos o anfígenos Grupo 17 (VII A): halógenos Grupo 18 (VIII A): gases nobles

Bloques

La tabla periódica se puede también dividir en bloques de acuerdo a la secuencia en la que se llenan las capas de electrones de los elementos. Cada bloque se denomina según el orbital en el que el en teoría reside el último electrón: s, p, d y f.70​n. 4​ El bloque s comprende los dos primeros grupos (metales alcalinos y alcalinotérreos), así como el hidrógeno y el helio. El bloque p comprende los últimos seis grupos —que son grupos del 13 al 18 en la IUPAC (3A a 8A en América)— y contiene, entre otros elementos, todos los metaloides. El bloque d comprende los grupos 3 a 12 —o 3B a 2B en la numeración americana de grupo— y contiene todos los metales de transición. El bloque f, a menudo colocado por debajo del resto de la tabla periódica, no tiene números de grupo y se compone de lantánidos y actínidos.71​ Podría haber más elementos que llenarían otros orbitales, pero no se han sintetizado o descubierto; en este caso se continúa con el orden alfabético para nombrarlos. Así surge el bloque g, que es un bloque hipotético.

Otras formas de representar la tabla periódica

Variantes de la composición del grupo 3

El grupo 3 está formado por Sc, Y, y La, Ac. Lantano (La) y actinio (Ac) ocupan los dos puestos por debajo del itrio (Y). Esta variante es la más común.78​ Hace hincapié en las similitudes de las tendencias periódicas bajando los grupos 1, 2 y 3, a expensas de las discontinuidades en las tendencias periódicas entre los grupos 3 y 4 y la fragmentación de los lantánidos y actínidos.

El grupo 3 está formado por Sc, Y, y 15 lantánidos y 15 actínidos. Las dos posiciones por debajo de itrio contienen los lantánidos y los actínidos (posiblemente por notas al pie). Esta variante enfatiza las similitudes en la química de los 15 elementos lantánidos (La-Lu), a expensas de la ambigüedad en cuanto a los elementos que ocupan las dos posiciones por debajo de itrio del grupo 3, y aparentemente de un bloque f amplio de 15 columnas —solo puede haber 14 elementos en cualquier fila del bloque f—.

El grupo 3 está formado por Sc, Y, y Lu, Lr. Lutecio (Lu) y lawrencio (Lr) ocupan los dos puestos por debajo del itrio. Esta variante conserva un bloque f de 14 columnas de ancho, a la vez que desfragmenta a lantánidos y actínidos. Enfatiza las similitudes de tendencias periódicas entre el grupo 3 y los siguientes grupos a expensas de discontinuidades en las tendencias periódicas entre los grupos 2 y 3.

Añadir título

La tabla periódica en el formato de 32 columnas.