Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

TEMPERATURA CORPORAL

nataliamaartinez

Created on April 27, 2018

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Correct Concepts

Microcourse: Artificial Intelligence in Education

Puzzle Game

Scratch and Win

Microlearning: How to Study Better

Branching Scenarios Challenge Mobile

Branching Scenario Mission: Innovating for the Future

Transcript

NECESIDADES DE REGULACION DE LA TEMPERATURA.

Para mantener constante esa temperatura, existen múltiples mecanismos, pero están controlados por el hipotálamo, que es donde se centraliza el control de la temperatura. El hipotálamo se encarga de regular las propiedades del medio interno, como la concentración de sales o la temperatura. El hipotálamo funciona de forma parecida al termostato de una casa. Cuando la temperatura de la casa es menor que aquella a la cual hemos ajustado el termostato, este pone en marcha la calefacción hasta que la temperatura es igual a la deseada. Si la temperatura de la casa es mayor del punto de ajuste, detiene la calefacción para que la temperatura baje. El hipotálamo mide la temperatura en el propio hipotálamo, en cierta región del hipotálamo existen neuronas que son sensibles a la temperatura.

Mecanismos corporales para la regulacion de la temperatura.

El hipotálamo puede actuar sobre la temperatura corporal mediante múltiples mecanismos: - La circulación cutánea: Cuando la temperatura es baja, el hipotálamo activa las fibras nerviosas simpáticas que van a la piel, por lo que llega menos sangre a la piel. En cambio, cuando la temperatura es elevada las arterias cutáneas se dilatan, la sangre llega a la superficie de la piel y allí se enfría en contacto con el aire (por eso cuando hace calor la piel se pone enrojecida). - El sudor. Cuando la temperatura es elevada las glándulas sudoríparas producen sudor, este se evapora en la superficie del cuerpo y eso elimina calor.

- Contracción muscular. El frío produce contracciones musculares involuntarias, que aumentan el tono muscular o contracción basal que tienen los músculos, y si es más intenso produce un templor perceptible. Estas contracciones consumen energía que se transforma en calor. - Pilorección. El pelo cutáneo se levanta debido a la contracción de unos pequeños músculos que hay en la base de cada pelo. Esto produce la “carne de gallina”. En humanos este reflejo tiene poca importancia, pero en especies con un pelo tupido, hace que quede atrapada una capa de aire debajo del pelo que aísla y disminuye la pérdida de calor. - Aumento del metabolismo: El hipotálamo aumenta la producción del la hormona TRH, esta estimula la producción en la hipófisis de TSH, la cual a su vez incrementa la secreción de hormonas en la glándula tiroides, y finalmente estas estimulan la producción de calor en todas las células del organismo. Esta respuesta no está muy desarrollada en humanos pero sí es importante en otras especies animales.

Factores que afectan la temperatura corporal.

- Padecimiento, enfermedad y trauma La fiebre puede estar causada por una infección o una enfermedad. Esta es la forma del cuerpo de luchar contra la infección. Ciertas enfermedades, como la artritis, el hipertiroidismo y la leucemia también pueden hacer que la temperatura corporal se eleve. Alternativamente, la diabetes y el hipotiroidismo dan como resultado una baja temperatura corporal. El shock y la sepsis también pueden causar que la temperatura corporal sea baja. Un "trauma severo" como un ataque al corazón y un accidente cerebrovascular puede ocasionar fiebre.

- Exposición La exposición al calor o al frío extremo puede cambiar la temperatura del cuerpo. El clima caliente, especialmente con alta humedad, puede resultar en el agotamiento por calor e incluso insolación, que eleva la temperatura a niveles peligrosamente altos. Las quemaduras solares también pueden causar fiebre. La exposición a temperaturas frías puede ocasionar hipotermia o una temperatura corporal que es peligrosamente baja. - Hormonas Los niveles de la hormona femenina también afectan a la temperatura corporal. Cuando una mujer está ovulando o menstruando, fluctuará su temperatura corporal. Las mujeres que intentan concebir utilizan estos cambios en la temperatura corporal para determinar cuándo son más fértiles.

Esto es un párrafo. Puedes escribir aquí lo que quieras.

- Alcohol, drogas y medicamentos El alcohol y los medicamentos recreativos también pueden cambiar la temperatura del cuerpo. Además, ciertos medicamentos recetados es algo que puede alterar las temperaturas normales. Los antibióticos elevan la temperatura del cuerpo, mientras que otros, como el Tylenol, reducen la fiebre y ayudan a regular la temperatura corporal. - Momento del día La temperatura del cuerpo está en su punto más bajo a primera hora del día. A medida que avanza el día, se eleva.

Problemas comunes de la regulacion de la temperatura

- Hipotermia e hipertermia Puede suceder que el sistema termorregulador fracase en su función de mantener la temperatura corporal, y que esta disminuya o aumente por debajo o por encima de 37ºC. En el primer caso se produce hipotermia. A medida que la temperatura corporal disminuye, se enlencen la respiración y la frecuencia cardiaca y se pierde la conciencia. Cuando la temperatura corporal baja a 28ºC, el hipotálamo deja de funcionar y la temperatura comienza a descender rápidamente hasta la muerte del sujeto. Sin embargo, si en este punto se le aplica calor externo todavía puede recuperarse. Puede disminuirse la temperatura corporal hasta cerca del punto de congelación, y recuperarse si luego se aplica calor. Pero si la temperatura disminuye por debajo de 0ºC se forman cristales de hielo que rompen los tejidos y producen daños irreversibles Cuando la temperatura aumenta excesivamente se produce hipertermia o choque de calor. En este caso aparece dolor de cabeza, confusión, pérdida de la conciencia, aumento de la frecuencia cardiaca, disminución de la presión arterial (porque todas las arterias se dilatan tratando de eliminar calor), y si la temperatura aumenta a 42-43ºC se produce daño cerebral. El choque de calor es más grave si el sujeto está deshidratado, porque entonces su capacidad de eliminar calor sudando es menor.

Metodos para la aplicacion de calor y frio. APLICACION LOCAL DE CALOR:

Indicaciones: - El frio se aplica para reducir o prevenir inflamaciones por traumatismos, disminuir el dolor asociado a esas inflamaciones y controlar pequeñas hemorragias. - El frio general en caso hipertermia con el fin de diminuir la temperatura. - El calor local se aplica para : dismunir el dolor en la inflamaciones no traumaticas de las articulaciones (artritis), acelerar la maduraciones de procesos infecciosos. - El calor general se aplica en casos en los que se quiere conseguir en cierta sedacion del pacinetee y aumentar su sensacion de bienestar, tambien en casos de hipotermia.

Contraindicaciones: No es permitida la aplicación de calor en procesos inflamatorios agudos, en cardiopatías o en pacientes con alteración de la sensibilidad.

a) Blosa de agua caliente: su aplicación, proporciona calor seco a una región determinada. El material usado es: una bolsa de agua caliente, con funda y un termometro de baño para comprobar la temperatura del agua que sebe oscilar entre 46 y 51 grados centigrados. Llenar la mitad de la bolsa con agua caliente inclinar y vaciar el aire, atornillando bien el tapon, envolverla con la toalla y colocarla sobre la zona.

b) cojincillos electricos:Se trata de una manta o almohadilla con resistencia electrica en su interior que va enchufada a la corriente. Asegurar el buen estado de las conexiones y colocar una cubierta impermeable, para que pueda limpiarse con facilidad despues de usarla. Evitar que se moje, por los problemas de cortocircuitos que podria producir. poner la temperatura que se indique.

c) Compresas: Suelen ser apositos(gasas) o paños humedos calientes y esteriles que pueden producir alivio del dolor, de la congestion, de espasmos musculares y tambien de los gases. La compresa se moja en agua caliente o en la solucion que se indique, posteriormente hay que escurrirla bien y aplicarla sobre la zona a tratar. Deben cambiarse con frecuencia ya que se enfrian con facilidad. Si se tienen que aplicarse sobre heridas, ojos, etc. se usaran pinzas y guantes esteriles.

d) Lámpara infrarroja: El calor radiante (infrarrojo) aumenta la circulación sanguínea, mejorando el suministro de oxígeno y nutrición de los tejidos. Los efectos de la radiación producen su efecto a una distancia de 45 a 60 cm. PRECAUCIONES: Verificar que la piel esté seca y limpia. Nunca colocar la lámpara debajo de la ropa de cama. Evitar el uso de substancias liposolubles en la piel. Vigilar la zona durante el tratamiento.

e) Lámpara ultravioleta: Como es conocido la luz solar ha sido empleada para quemaduras leves(PARA EVALUAR QUE TAN GRAVE ES LA QUEMADURA), edema, la ictericia, los trastornos de piel, la obesidad y hasta la parálisis desde los tiempos de Grecia la Roma clásica. Están descritos beneficios del aire puro y la luz solar sobre las úlceras indolentes, la tuberculosis, el raquitismo, el edema, y la hipertensión arterial. Estos beneficios han sido de alguna manera atribuidos a la presencia en la luz solar, de rayos ultravioletas, por capacidad de producir reacciones fotoquímicas cuando interactúan con el organismo y tener capacidad bactericida. Precauciones: • Proteger los ojos del terapeuta y del paciente para prevenir. • Conjuntivitis. • Daño del cristalino. • Proteger con toalla húmeda o vendajes, áreas atróficas de piel, cicatrices, injertos,etc.

f) Inhalaciones de vapor: En este tipo de aplicación se utiliza vapor de agua hirviendo, al que se le pueden aplicar plantas medicinales para aumentar su efecto terapéutico. La temperatura de aplicación es de 40 ó 45 ºC y la duración oscila entre 10 y 20 minutos. La forma de aplicación es colocar la zona a tratar sobre la fuente de vapor. En caso de aplicaciones totales es conveniente reposar posteriormente y evitar cambios de temperaturas bruscos después de la aplicación, hasta que se regularice su temperatura corporal del paciente. En muchos casos, una vez normalizada la temperatura corporal, se aplica una ducha fría para estimular la circulación sanguínea. Este tipo de baño está indicado en patología respiratoria y problemas reumáticos.

Los principales efectos son: - Efecto anti-inflamatorio, pudiendo utilizarse en inflamaciones excepto en fase aguda. - Efecto analgésico, se obtiene a los pocos minutos. La intensidad de la analgesia depende del grado de temperatura, el tiempo de aplicación y de las condiciones particulares del paciente. - Efecto antiespasmódico, actúa sobre los espasmos y las contracturas musculares, de los esqueléticos o viscerales. - Efecto tonificante circulatorio, la termoterapia intensa local puede producir un aumento de la circulación sanguínea. - Efecto cauterizante, el calor aplicado en una zona limitada y con una intensidad muy superior a la tolerancia cutánea, produce la destrucción de los tejidos por quemadura, aunque debe de aplicarse con precaución.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN