Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

El nombre o sustantivo es el núcleo del sujeto, y las palabras que lo delimitan, señalan, describen o amplían su significado son sus complementos.Hay tres tipos de complementos del nombre:

  • Adjetivos: Un reloj digital.
  • Sintagmas preposicionales: Un reloj de pulsera.
  • Aposiciones: Un reloj despertador.

Los adjetivos son palabras que nombran o indican cualidades, rasgos y propiedades de los nombres o sustantivos a los que acompañan. Prefiero aquella camiseta azul de tirantes. El adjetivo azul nos indica una de sus características (el color). Si queremos más detalles sobre la camiseta, tenemos que recurrir a otros adjetivos; por ejemplo, brillante, marinera, vieja... Los adjetivos son palabras variables que adoptan distintas formas para concordar con el sustantivo al que califican. Camiseta vieja (femenino singular) Pantalones viejos (masculino plural)

Es una de las formas de complementar al nombre más usual. Se trata de un nombre que complementa a otro nombre por medio de una preposición. La preposición más utilizada en este tipo de complementos es de: Una lámpara de mesa El techo de cristal La pila de botón Sin embargo, pueden aparecer otras preposiciones: Un café con leche Un cuchillo para el pan El camino hacia la fábrica

Cuando un nombre complementa a otro nombre, hablamos de aposición. Existen dos tipos de aposición:

  • Aposición especificativa: añade una información al nombre para diferenciarlo de los demás, es decir, especifica su significado, y aparece unida al nombre que complementa con el que forma un sintagma nominal:
Coche cama Camión cisterna Programa basura
  • Aposición explicativa: es un complemento del nombre que contiene una información adicional. Es como una aclaración y debe ir entre comas, si aparece en el interior de la frase.
Juan, el hijo, es más simpático. El reloj, regalo de mi abuelo, he dejado de funcionar. Olivia, la chica nueva, es de Valladolid.