Mester de Juglaría y Clerecía
- Oier Persona
- Ilune Mosquera
- Leire Matas
- Urtzi Uria
ÍNDICE
1. Mester de Juglaría
2. Contexto
3.Mester de Clerecía
4. Contexto
5. Comparación de ambos Mesteres
JJ
Juglaría
Clerecía
MESTER DE JUGLARÍA
Contexto
Fue entre los siglos XII y XIII cuando se produjo en Castilla el denominado Mester de Juglaría u oficio de juglares. Recitaban composiciones líricas, serranillas, coplas y composiciones épicas, los denominados cantares de gesta,mediante instrumentos, malabarismos y el canto. En ellos contaban las hazañas de los héroes de la Reconquista, fundamentalmente. Su labor era triple: eran los periodistas de la época (informaban y opinaban), divertían al pueblo y a los nobles y mostraban modelos de conducta y valores con dos fines. Por un lado, propaganda política para conseguir ciudadanos para la Reconquista y, por otro propaganda religiosa con el fin de extender el cristianismo en la población, que parte era musulmana y judía. Bajo el nombre de “cruzadas”y, promovidas por el Papa se hicieron continuas campañas militares en toda Europa para recuperar el orden cristiano y Tierra Santa.
Género literario
Los Cantares de Gesta eran poemas que se transmitían en los pueblos por los juglares, eran normalmente algo improvisados, ya que aun siendo conservados en la memoria, había partes que se olvidaban, y debido a ello, se improvisaban. Pertenecen al género de la épica medieval. Muy pocos son los cantares de gesta que se conservan, es de destacar El Cantar de Mío Cid (s.XIII). Los Cantares de Gesta se empezaron a componer a partir del siglo XI y XII según los estudiosos del tema . En ellos se difunden las hazañas bélicas. Los héroes de dichas hazañas bélicas poseían sabiduría, fuerza y eran símbolos de la nación.
Estos poemas épicos que recitaban los juglares, tenían la función de entretener al público, informar de que iba sucediendo en La Reconquista, y ensalzar valores de la época medieval, como la honra, el valor, la religiosidad…
Cantar de Mío Cid
El famoso Cantar de Mío Cid, es un Cantar de Gesta que llegó en el siglo XIII, concretamente en el año 1207.
El Mío Cid que mayoritariamente conocemos, es una copia de uno anterior cuya fecha es difícil de concretar, aun siendo un poema al que le faltan hojas, consta de más de 3700 versos. El argumento de este poema trata sobre la vida de Rodrigo Díaz de Vivar, un infanzón castellano que fue desterrado por Alfonso XI participó en la Reconquista de Valencia. Gran parte del argumento de este poema, no es para nada histórico, la mayoría, es fruto de la imaginación de los juglares al recitar el poema. Métricamente hablando sobre el poema diríamos que está compuesto de versos irregulares de entre 14 y 16 sílabas. Están separados en dos mitades, llamadas hemistiquios, por medio de una pausa o cesura. Todas las rimas de este poema, son asonantes.
Cantar del Mío Cid
En cuanto a los personajes, decir que el protagonista es el Mío Cid, quien aparece idealizado con todas las virtudes de la época como, el ser honrado, fiel a su rey, con valor… También encontramos a su familia, al rey, Alfonso VI, los hombres del Cid, y los enemigos del Cid, los llamados Infantes de Carrión, quienes al contrario que el Cid, son cobardes, traidores, mentirosos, rencorosos… Esta obra es una lucha entre dos reinos, los leoneses contra los castellanos.
Cantar del Mío Cid
El Cantar se divide en 3 partes, recitadas en orden por los juglares, la primera de ellas, es el Cantar del Destierro, en el que se recitaba el destierro del Cid y sus primeros éxitos militares. La segunda parte, es el Cantar de Bodas, donde se recitaba a partir de la Conquista Valenciana, donde el Cid y Doña Jimena y sus hijas se encuentran; el rey las casa con los Infantes de Carrión, ellos se ven ridiculizados por el Cid y sus hombres debido a la ya mencionada cobardía, algo que les lleva al deseo de venganza hacia el Cid. Y la última parte, es el Cantar de la Afrenta de Corpes, donde los Infantes de Carrión maltratan a las hijas del Cid, el Cid pide justicia al rey. Después de eso, celebraron las llamadas Cortes, donde el Cid se verá enfrentado a los Infantes de Carrión, a quienes derrota, a su vez, el Cid se ve encumbrado con la realeza gracias a su victoria.
Cantar del Mío Cid
En el poema del Mío Cid, las características literarias y el estilo lingüístico se ven reducidos debido a la recitación de los juglares y a la necesidad de que los oyentes entendieran rápidamente ya que era literatura oral. La sencillez y la claridad reina en la recitación de los versos ya que el pueblo es bastante inculto. También vemos la agilidad narrativa, es decir la rapidez a la hora de recitar. Los diálogos están en estilo directo, es decir, que el juglar nunca mantenía la misma postura corporal, y hacía cambios de tono en la voz. Asimismo encontramos las apelaciones al auditorio, como, “ved”, “oíd”.... Además tenemos los epítetos épicos, que son fórmulas fijas de nombrar a cierto personaje, por ejemplo, “el que en buen hora nació”, así era como se le denominaba al Cid, también como, “el Campeador” y más. A su vez, se recitaban descripciones vivas, que trataban de la batalla y de eventos cotidianos que le ocurrían al Cid, como la despedida o el reencuentro con su familia. La mayor parte del léxico está dedicado a la guerra y a la religión.
MESTER DE CLERECÍA
CONTEXTO
En el siglo XIII cuando el Mester de Juglaría ya llevaba alrededor de un siglo de vida, surgió el Mester de Clerecía, caracterizado por sus autores, los Clérigos, quienes eran los miembros de la iglesia o las personas cultas con capacidad de lectura y escritura, normalmente ligado a bibliotecas y monasterios.
Lo que los Clérigos debían de hacer en la época, era enseñar y adoctrinar la fe religiosa a su pueblo. Debido al éxito de los Juglares, los clérigos que solo escribían en latín, decidieron contar las historias en lengua romance “Román Paladino”, como diría Gonzalo de Berceo (lengua romance) que es la que el pueblo entiende.
Género literario
La intención del Mester de Clerecía era didáctica, su finalidad era enseñar al pueblo y a la corte los temas religiosos, históricos, ficticios. En el siglo XIII, predomina el didactismo, los temas religiosos e históricos y Gonzalo de Berceo es su mayor representación. En el siglo XIV predominarán los temas ficticios y su mayor representante será Juan Ruiz, Arcipreste de Hita y su obra “El Libro de Buen Amor”.
MÉTRICA
Métricamente hablando, diremos que este Mester, es más culto que el anterior, puesto que nace de la literatura escrita, contrariamente al de juglaría que nace de la literatura oral. Los Clérigos, recitaban sus obras oralmente, aunque, estos, llevaban sus obras escritas, por lo tanto, no tenían que improvisar, al igual que los Juglares. A diferencia del Mester de Juglaría, en este mester, los Clérigos recitan las obras con una métrica tremendamente regular y perfecta. Empleaban versos alejandrinos, es decir, de 14 sílabas, que estaban divididos en 2 hemistiquios por una pausa o cesura. La rima recitada era consonante. La estrofa utilizada era la cuaderna vía o tetrástrofo monorrimo.
Quiero hacer una prosa en roman paladino, 14A (7+7)
en el cual suele el pueblo hablar con su vecino; 14A (7+7)
pues no soy tan letrado para hacer otro latino. 14A (7+7) Bien valdrá, como creo, un vaso de buen vino. 14A (7+7)
Gonzalo de Berceo. Milagros de nuestra señora
CARACTERÍSTICAS
Los Clérigos utilizaban una lengua cuidada pero, al intentar acercar una enseñanza al pueblo, usaban las fórmulas que los Juglares también utilizaban para llamar la atención del auditorio, como, “ved”, y “oid”.
Como autores y obras importante recitadas en este mester, tenemos a:
Gonzalo de Berceo, “Milagros de Nuestra Señora”
Juan Ruíz, Arcipreste de Hita, “Libro de Buen Amor
Fue en esta escuela literaria donde el primer escritor de la literatura española, Gonzalo de Berceo comenzó su legado.
La obra más importante de este gran escritor, fue , “Milagros de Nuestra Señora”, dentro de ella se encuentra una colección de 25 Milagros de la Virgen. Estos Milagros, narrados por Gonzalo de Berceo, pertenecen al género medieval, “exemplum”, son una clase de relatos breves que muestran una enseñanza moral. Estos relatos están tomados de colecciones de Milagros de la Virgen en latín, que otros sacerdotes utilizaban.
CARACTERÍSTICAS
Gonzalo, aplica la métrica propia utilizada en el Mester de Clerecía, la llamada “cuaderna vía”, 4 versos alejandrinos separados en 2 hemistiquios por una pausa o cesura.
Como cualquier otra obra del Mester de Clerecía, Gonzalo, cuida la lengua y a la vez apela el auditorio al estilo de los Juglares incluyendo montones de léxico cotidiano y alusiones a la vida campesina.
A mediados del siglo XIV apareció un libro sorprendente y misceláneo firmado por Juan Ruíz, Arcipreste de Hita (Guadalajara). Este denominado “Libro de Buen Amor” es una obra en la que nos encontramos con todo tipo de subgéneros literarios, lo que hace de ella un modelo literario de gran valía.Pertenece el Mester de Clerecía.
CARACTERÍSTICAS
El autor de este libro, es el grandioso Juan Ruíz. Fue compuesto a mediados del siglo XIV cerca de los años 1330 y 1440. El libro, trataba del loco y el buen amor, de la burla y de la crítica social.
Estamos tratando con una obra que posee grandes cantidades de elementos, temas y géneros diferentes, como serios y humorísticos. El libro está narrado en 1º persona y cuenta las aventuras amorosas protagonizadas por el narrador.
Esta, es una obra ambigua, lo que significa que se puede interpretar de dos maneras distintas sin que quede realmente claro cuál era la intención del Arcipreste al escribirla.
El tipo de métrica es el ya mencionado “cuaderna vía”, aunque también incluye composiciones líricas en versos octosílabos.
“El Libro de Buen Amor” se caracteriza por la amenidad y la agilidad narrativa dada mayormente en los pasajes públicos.
CONCLUSIÓN
Para concluir, compararemos los dos grandes mesteres de la literatura, hay una amplia diferencia entre el mester de juglaría y el de clerecía, en el primero como se ha explicado anteriormente, lo oral era lo predominante, como antiguamente se hacía, por ejemplo en la antigua Grecia donde se menospreciaba la literatura escrita, así lo reflejaban los sabios de la época como por ejemplo Aristóteles o Platón.
En la Edad Media el 85% de la población pertenecía a una cultura iletrada, el rol asignado en la sociedad estamental feudal era de los no privilegiados,
estaban todo el dia trabajando. Un día a la semana el domingo, día festivo, se celebraban grandes banquetes y fiestas, todo el pueblo se reunía y entonces el juglar, recitaba sus poemas a los ciudadanos.
CONCLUSIÓN
Los temas que más les gustaban eran las hazañas medievales. Resumiendo, el mester de juglaría era más popular, mientras que el de clerecía era muchísimo más culto. Absolutamente todos los clérigos eran alfabetos, se dedicaban a escribir poesía,entre otras labores. Constituían el 15% de la sociedad de la época, junto a lo nobles. Su labor era doble: entretener a la corte y adoctrinar al pueblo extendiendo la fe cristiana, por eso hablamos de lírica narrativa didáctica. Como conclusión diremos que , el mester de juglaría es el mester de los pobres, analfabetos y campesinos trabajadores, sus composiciones nacen de la literatura oral y, el mester de clerecía es,de la gente letrada y de la gente culta, sus composiciones nacen de la literatura escrita.
WEBGRAFÍA Y BIBLIOGRAFÍA
·Libro,Lengua y Literatura, Edebe.
·Weebly, http://bizarain-portafolio-digitala-3dbh.weebly.com
Trabajo de Gazte
uuria
Created on March 5, 2018
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Smart Presentation
View
Practical Presentation
View
Essential Presentation
View
Akihabara Presentation
View
Pastel Color Presentation
View
Winter Presentation
View
Hanukkah Presentation
Explore all templates
Transcript
Mester de Juglaría y Clerecía
ÍNDICE
1. Mester de Juglaría
2. Contexto
3.Mester de Clerecía
4. Contexto
5. Comparación de ambos Mesteres
JJ
Juglaría
Clerecía
MESTER DE JUGLARÍA
Contexto
Fue entre los siglos XII y XIII cuando se produjo en Castilla el denominado Mester de Juglaría u oficio de juglares. Recitaban composiciones líricas, serranillas, coplas y composiciones épicas, los denominados cantares de gesta,mediante instrumentos, malabarismos y el canto. En ellos contaban las hazañas de los héroes de la Reconquista, fundamentalmente. Su labor era triple: eran los periodistas de la época (informaban y opinaban), divertían al pueblo y a los nobles y mostraban modelos de conducta y valores con dos fines. Por un lado, propaganda política para conseguir ciudadanos para la Reconquista y, por otro propaganda religiosa con el fin de extender el cristianismo en la población, que parte era musulmana y judía. Bajo el nombre de “cruzadas”y, promovidas por el Papa se hicieron continuas campañas militares en toda Europa para recuperar el orden cristiano y Tierra Santa.
Género literario
Los Cantares de Gesta eran poemas que se transmitían en los pueblos por los juglares, eran normalmente algo improvisados, ya que aun siendo conservados en la memoria, había partes que se olvidaban, y debido a ello, se improvisaban. Pertenecen al género de la épica medieval. Muy pocos son los cantares de gesta que se conservan, es de destacar El Cantar de Mío Cid (s.XIII). Los Cantares de Gesta se empezaron a componer a partir del siglo XI y XII según los estudiosos del tema . En ellos se difunden las hazañas bélicas. Los héroes de dichas hazañas bélicas poseían sabiduría, fuerza y eran símbolos de la nación. Estos poemas épicos que recitaban los juglares, tenían la función de entretener al público, informar de que iba sucediendo en La Reconquista, y ensalzar valores de la época medieval, como la honra, el valor, la religiosidad…
Cantar de Mío Cid
El famoso Cantar de Mío Cid, es un Cantar de Gesta que llegó en el siglo XIII, concretamente en el año 1207. El Mío Cid que mayoritariamente conocemos, es una copia de uno anterior cuya fecha es difícil de concretar, aun siendo un poema al que le faltan hojas, consta de más de 3700 versos. El argumento de este poema trata sobre la vida de Rodrigo Díaz de Vivar, un infanzón castellano que fue desterrado por Alfonso XI participó en la Reconquista de Valencia. Gran parte del argumento de este poema, no es para nada histórico, la mayoría, es fruto de la imaginación de los juglares al recitar el poema. Métricamente hablando sobre el poema diríamos que está compuesto de versos irregulares de entre 14 y 16 sílabas. Están separados en dos mitades, llamadas hemistiquios, por medio de una pausa o cesura. Todas las rimas de este poema, son asonantes.
Cantar del Mío Cid
En cuanto a los personajes, decir que el protagonista es el Mío Cid, quien aparece idealizado con todas las virtudes de la época como, el ser honrado, fiel a su rey, con valor… También encontramos a su familia, al rey, Alfonso VI, los hombres del Cid, y los enemigos del Cid, los llamados Infantes de Carrión, quienes al contrario que el Cid, son cobardes, traidores, mentirosos, rencorosos… Esta obra es una lucha entre dos reinos, los leoneses contra los castellanos.
Cantar del Mío Cid
El Cantar se divide en 3 partes, recitadas en orden por los juglares, la primera de ellas, es el Cantar del Destierro, en el que se recitaba el destierro del Cid y sus primeros éxitos militares. La segunda parte, es el Cantar de Bodas, donde se recitaba a partir de la Conquista Valenciana, donde el Cid y Doña Jimena y sus hijas se encuentran; el rey las casa con los Infantes de Carrión, ellos se ven ridiculizados por el Cid y sus hombres debido a la ya mencionada cobardía, algo que les lleva al deseo de venganza hacia el Cid. Y la última parte, es el Cantar de la Afrenta de Corpes, donde los Infantes de Carrión maltratan a las hijas del Cid, el Cid pide justicia al rey. Después de eso, celebraron las llamadas Cortes, donde el Cid se verá enfrentado a los Infantes de Carrión, a quienes derrota, a su vez, el Cid se ve encumbrado con la realeza gracias a su victoria.
Cantar del Mío Cid
En el poema del Mío Cid, las características literarias y el estilo lingüístico se ven reducidos debido a la recitación de los juglares y a la necesidad de que los oyentes entendieran rápidamente ya que era literatura oral. La sencillez y la claridad reina en la recitación de los versos ya que el pueblo es bastante inculto. También vemos la agilidad narrativa, es decir la rapidez a la hora de recitar. Los diálogos están en estilo directo, es decir, que el juglar nunca mantenía la misma postura corporal, y hacía cambios de tono en la voz. Asimismo encontramos las apelaciones al auditorio, como, “ved”, “oíd”.... Además tenemos los epítetos épicos, que son fórmulas fijas de nombrar a cierto personaje, por ejemplo, “el que en buen hora nació”, así era como se le denominaba al Cid, también como, “el Campeador” y más. A su vez, se recitaban descripciones vivas, que trataban de la batalla y de eventos cotidianos que le ocurrían al Cid, como la despedida o el reencuentro con su familia. La mayor parte del léxico está dedicado a la guerra y a la religión.
MESTER DE CLERECÍA
CONTEXTO
En el siglo XIII cuando el Mester de Juglaría ya llevaba alrededor de un siglo de vida, surgió el Mester de Clerecía, caracterizado por sus autores, los Clérigos, quienes eran los miembros de la iglesia o las personas cultas con capacidad de lectura y escritura, normalmente ligado a bibliotecas y monasterios. Lo que los Clérigos debían de hacer en la época, era enseñar y adoctrinar la fe religiosa a su pueblo. Debido al éxito de los Juglares, los clérigos que solo escribían en latín, decidieron contar las historias en lengua romance “Román Paladino”, como diría Gonzalo de Berceo (lengua romance) que es la que el pueblo entiende.
Género literario
La intención del Mester de Clerecía era didáctica, su finalidad era enseñar al pueblo y a la corte los temas religiosos, históricos, ficticios. En el siglo XIII, predomina el didactismo, los temas religiosos e históricos y Gonzalo de Berceo es su mayor representación. En el siglo XIV predominarán los temas ficticios y su mayor representante será Juan Ruiz, Arcipreste de Hita y su obra “El Libro de Buen Amor”.
MÉTRICA
Métricamente hablando, diremos que este Mester, es más culto que el anterior, puesto que nace de la literatura escrita, contrariamente al de juglaría que nace de la literatura oral. Los Clérigos, recitaban sus obras oralmente, aunque, estos, llevaban sus obras escritas, por lo tanto, no tenían que improvisar, al igual que los Juglares. A diferencia del Mester de Juglaría, en este mester, los Clérigos recitan las obras con una métrica tremendamente regular y perfecta. Empleaban versos alejandrinos, es decir, de 14 sílabas, que estaban divididos en 2 hemistiquios por una pausa o cesura. La rima recitada era consonante. La estrofa utilizada era la cuaderna vía o tetrástrofo monorrimo.
Quiero hacer una prosa en roman paladino, 14A (7+7) en el cual suele el pueblo hablar con su vecino; 14A (7+7) pues no soy tan letrado para hacer otro latino. 14A (7+7) Bien valdrá, como creo, un vaso de buen vino. 14A (7+7)
Gonzalo de Berceo. Milagros de nuestra señora
CARACTERÍSTICAS
Los Clérigos utilizaban una lengua cuidada pero, al intentar acercar una enseñanza al pueblo, usaban las fórmulas que los Juglares también utilizaban para llamar la atención del auditorio, como, “ved”, y “oid”. Como autores y obras importante recitadas en este mester, tenemos a: Gonzalo de Berceo, “Milagros de Nuestra Señora” Juan Ruíz, Arcipreste de Hita, “Libro de Buen Amor Fue en esta escuela literaria donde el primer escritor de la literatura española, Gonzalo de Berceo comenzó su legado. La obra más importante de este gran escritor, fue , “Milagros de Nuestra Señora”, dentro de ella se encuentra una colección de 25 Milagros de la Virgen. Estos Milagros, narrados por Gonzalo de Berceo, pertenecen al género medieval, “exemplum”, son una clase de relatos breves que muestran una enseñanza moral. Estos relatos están tomados de colecciones de Milagros de la Virgen en latín, que otros sacerdotes utilizaban.
CARACTERÍSTICAS
Gonzalo, aplica la métrica propia utilizada en el Mester de Clerecía, la llamada “cuaderna vía”, 4 versos alejandrinos separados en 2 hemistiquios por una pausa o cesura. Como cualquier otra obra del Mester de Clerecía, Gonzalo, cuida la lengua y a la vez apela el auditorio al estilo de los Juglares incluyendo montones de léxico cotidiano y alusiones a la vida campesina. A mediados del siglo XIV apareció un libro sorprendente y misceláneo firmado por Juan Ruíz, Arcipreste de Hita (Guadalajara). Este denominado “Libro de Buen Amor” es una obra en la que nos encontramos con todo tipo de subgéneros literarios, lo que hace de ella un modelo literario de gran valía.Pertenece el Mester de Clerecía.
CARACTERÍSTICAS
El autor de este libro, es el grandioso Juan Ruíz. Fue compuesto a mediados del siglo XIV cerca de los años 1330 y 1440. El libro, trataba del loco y el buen amor, de la burla y de la crítica social. Estamos tratando con una obra que posee grandes cantidades de elementos, temas y géneros diferentes, como serios y humorísticos. El libro está narrado en 1º persona y cuenta las aventuras amorosas protagonizadas por el narrador. Esta, es una obra ambigua, lo que significa que se puede interpretar de dos maneras distintas sin que quede realmente claro cuál era la intención del Arcipreste al escribirla. El tipo de métrica es el ya mencionado “cuaderna vía”, aunque también incluye composiciones líricas en versos octosílabos. “El Libro de Buen Amor” se caracteriza por la amenidad y la agilidad narrativa dada mayormente en los pasajes públicos.
CONCLUSIÓN
Para concluir, compararemos los dos grandes mesteres de la literatura, hay una amplia diferencia entre el mester de juglaría y el de clerecía, en el primero como se ha explicado anteriormente, lo oral era lo predominante, como antiguamente se hacía, por ejemplo en la antigua Grecia donde se menospreciaba la literatura escrita, así lo reflejaban los sabios de la época como por ejemplo Aristóteles o Platón. En la Edad Media el 85% de la población pertenecía a una cultura iletrada, el rol asignado en la sociedad estamental feudal era de los no privilegiados, estaban todo el dia trabajando. Un día a la semana el domingo, día festivo, se celebraban grandes banquetes y fiestas, todo el pueblo se reunía y entonces el juglar, recitaba sus poemas a los ciudadanos.
CONCLUSIÓN
Los temas que más les gustaban eran las hazañas medievales. Resumiendo, el mester de juglaría era más popular, mientras que el de clerecía era muchísimo más culto. Absolutamente todos los clérigos eran alfabetos, se dedicaban a escribir poesía,entre otras labores. Constituían el 15% de la sociedad de la época, junto a lo nobles. Su labor era doble: entretener a la corte y adoctrinar al pueblo extendiendo la fe cristiana, por eso hablamos de lírica narrativa didáctica. Como conclusión diremos que , el mester de juglaría es el mester de los pobres, analfabetos y campesinos trabajadores, sus composiciones nacen de la literatura oral y, el mester de clerecía es,de la gente letrada y de la gente culta, sus composiciones nacen de la literatura escrita.
WEBGRAFÍA Y BIBLIOGRAFÍA
·Libro,Lengua y Literatura, Edebe.
·Weebly, http://bizarain-portafolio-digitala-3dbh.weebly.com