Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Normas y límites

educatecafamiliar

Created on February 27, 2018

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Transcript

Normas y límites

Como establecerlas

Debemos ser claros y concretos

“Pórtate bien” o “Recoge tu habitación”, son órdenes ambiguas que para cada persona tiene un significado diferente. Debemos marcar las normas de forma más concreta y precisa, “La ropa sucia se pone en este cesto”, “Los juguetes se recogen en el armario”, “En la biblioteca se habla bajito”... .

Ir atrás

Establecer las normas en positivo

Centrarnos en lo que deben hacer. “Habla bajo”, en vez de “no chilles”,”puedes jugar fuera a la pelota”, en lugar de “no juegues a al pelota dentro de casa”. Ofrecerles alternativas les ayuda a poder decidirse por conductas aceptables.

Ir atrás

Coherencia

Progenitores o aquellas personas que se vayan a encargar de la educación de los niños y niñas (Cuidadores...), deben compartir criterios y mantenerlos en el tiempo. .

Ir atrás

Explicar el porqué de las normas:

¿Por qué?

Se obedece más, cuando se comprende la razón. Si nuestro hijo e hija entienden los motivos de esa regla, se sentirán más animados a cumplirla. “No le tires del pelo a tu amigo, le puedes hacer mucho daño”

Ir atrás

Ser firmes:

Mantener los límites de una forma firme y segura. Si modificamos los límites a diario, no se instauraran. Si no estamos seguros de hasta donde vamos a dejar hacer, es más difícil nuestra tarea.

Ir atrás

Dar opciones:

Es importante dar la posibilidad de elegir y tomar decisiones, ya que les estaremos enseñando a ser más autónomos y a la vez eliminaremos sus resistencias a realizar la tarea que le encomendamos. Si es la hora de salir a la calle y hace frío, se le puede decir que elija la prenda de abrigo que prefiera , de esta manera no le das la opción de salir sin ella. .

Ir atrás

Desaprobar la conducta, no a tu hijo o hija:

Si le decimos que es “desobediente, vago...”, no tiene opción de cambiar. Pero si corregimos su conducta, la puede modificar.”Tienes que hacer los deberes”, “debes recoger la ropa sucia y llevarla a la lavadora...”. .

Ir atrás

Controlar las emociones:

Es muy importante mantener la calma antes de reaccionar. Detenerse, escuchar, mirar y pensar antes de actuar, os ayudará a ver los problemas y situaciones de una forma mas justa. Si ponemos un castigo en pleno enfado, seguramente podamos cometer una injusticia, y quizás cuando se nos pase lo veamos desde otra perspectiva.

Ir atrás

Las normas deben cumplir unos requisitos:

1. Deben tener los límites definidos: aclarar la extensión de lo que está permitido “puedes ver la televisión una hora o solo en fin de semana...”. 2. Establecer consecuencias positivas: serían las ventajas que se obtienen al cumplir la normas. “Si haces los deberes podrás bajar a jugar al parque” 3. Marcar consecuencias negativas: estas pueden ser reparadoras o compensar el incumplimiento de la norma “Como tu hermana ha tenido que poner la mesa por ti, ahora deberás hacer su turno dos veces” o perder un privilegio por el daño producido al no cumplir la norma. “Como no has realizado los deberes, te quedas sin bajar a jugar a la calle con tus amigas...” 4. Las consecuencias deben ser expuestas al mismo tiempo que las normas y los límites ya que de esta forma si decides no cumplir la norma, estás decidiendo tener la consecuencia marcada con anterioridad.

Ir atrás

Os invitamos a ver este vídeo :

Ir atrás