Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

los reyes catolicos

juancasanovagago

Created on February 6, 2018

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Animated Chalkboard Presentation

Genial Storytale Presentation

Higher Education Presentation

Blackboard Presentation

Psychedelic Presentation

Relaxing Presentation

Nature Presentation

Transcript

Los reyes católicos

Fernando II de Aragón / Isabel I de Castilla

Guerra de Sucesión Castellana

Equilibrio de poder

Índice

Política religiosa

Matrimonio

Economía y sociedad

Enterramiento

Guerra de Sucesión Castellana

Se llama Guerra de Sucesión Castellana al conflicto bélico que se produjo de 1475 a 1479 por la sucesión de la Corona de Castilla entre los partidarios de Juana de Trastámara, hija del difunto monarca Enrique IV de Castilla, y los de Isabel, hermanastra de este último.

A partir de entonces el conflicto consistió esencialmente en una guerra entre Castilla y Portugal, cobrando gran importancia la guerra naval en el océano Atlántico.

La guerra tuvo un marcado carácter internacional porque Isabel estaba casada con Fernando, heredero de la Corona de Aragón, mientras que Juana se había casado con el rey Alfonso V de Portugal.

A pesar de algunos éxitos iniciales para los partidarios de Juana, la escasa agresividad militar de Alfonso V y las consecuencias políticas de la batalla de Toro1​2​ llevaron a la desintegración del bando juanista entre 1476 y 1477.

Equilibrio del poder

El 15 de enero de 1475) los príncipes Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla acordaron que tendrían los mismos poderes en el futuro gobierno de sus reinos, en un documento denominado la Concordia de Segovia. Este sistema estuvo en vigor durante largo tiempo pero a medida que la reina Isabel envejecía fue dejando cada vez más competencias de gobierno en manos de Fernando. Para 1500, la práctica totalidad del poder estaba en manos de Fernando y sus consejeros aragoneses.6

Política religiosa

Junto al afán de los Reyes Católicos de extender su dominio a todos los reinos de la península Ibérica, su reinado se caracterizó por la unificación religiosa en torno al catolicismo. El Papa Inocencio VIII concedió a los Reyes Católicos el derecho de Patronato sobre Granada y Canarias, lo que suponía el control del estado en los asuntos religiosos. Una bula del Papa Sixto IV, en 1478, creó la Inquisición en Castilla para un control de la pureza de la fe. Ya que en Aragón existía desde 1248, de este modo la Inquisición española fue la única institución común para los dos reinos. Fue muy dura la etapa de fray Tomás de Torquemada como Inquisidor General. En 1492 los Reyes decretaron la conversión forzosa al cristianismo de los judíos de sus reinos -llamándoselos "marranos"- y la expulsión o ejecución de los que se negasen. Diez años más tarde también obligaron a los musulmanes a convertirse al cristianismo —pasándose a llamarlos "moriscos"— o a abandonar España. Instituyeron también una embajada permanente ante la Santa Sede.

Matrimonio

La pareja contrajo matrimonio en el Palacio de los Vivero de Valladolid el 19 de octubre de 1469, ella con 18 años y él con 16, pasando su luna de miel en el Castillo de Fuensaldaña ubicado en la actual provincia de Valladolid. Como eran primos segundos, para que su matrimonio fuera reconocido por la Iglesia necesitaban una dispensa del papa, que sus partidarios solicitaron de manera insistente a Paulo II.1​ Como este se negó a otorgarla, utilizaron una bula falsa. Para algunos, el autor de la falsificación fue Alfonso Carrillo de Acuña, arzobispo de Toledo,2​ mientras que otros sostienen que la debió redactar el legado pontificio Antonio Veneris.

Economía y sociedad

La base económica durante el reinado de los Reyes Católicos estaba en la agricultura, la ganadería lanar y la exportación de materias primas en Castilla. Para defender la riqueza que suponía la lana, los Reyes concedieron privilegios a la Mesta con la Ley de Defensa de las Cañadas de 1489, amenazadas por los agricultores. Se protegió a los artesanos por medio del comercio interno. Social y económicamente favorecieron medianamente a la alta nobleza, en recompensa a la lealtad y que aportaron hombres y recursos económicos para hacer frente a los conflictos bélicos, y que aumentó su poder económico con los señoríos granadinos. Las Leyes de Toro, de 1505, fortalecieron la institución del Mayorazgo. En Cataluña se solucionó el problema de los payeses de remensa con la Sentencia Arbitral de Guadalupe de 1486, que suprimió los malos usos y obligó a los campesinos a pagar nuevos impuestos.

Enterramiento

13/09/1504

Los restos de los Reyes Católicos reposan en la Capilla Real de Granada, lugar escogido por ellos mismos y creado mediante Real Cédula de fecha 13 de septiembre de 1504.

Fin

Hecho por Juan Casanova y Marcos Sesa