Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

Sociedad del s.XIX

La realidad social tras la Revolución Industrial

Víctor Aroca

"La paz de los Pirineos" Laumosnier (1659)

"La libertad guian al pueblo" Delacroix (1830)

"El cuarto estado" Giuseppe Pelliza (1901)

Antecedentes

La sociedad de clases

El movimiento obrero

Presiona las imagenes para navegar entre el contenido

Antecedentes

Sociedad Estamental

Privilegiados

Pueblo llano

Rey

Clero

Nobleza

Burguesía

Artesanos

Campesinos

La sociedad del Antiguo Régimen se denomina estamental, ya que se divide en estamentos a los que se pertenece por nacimiento. Se trata de un sistema cerrado sin posibilidad de ascenso social

Son la amplia mayoria de la población. Aunque existen pequeños burgueses o propietarios, la mayoría son campesinos subscritos por juramento feudal a nobles o a la Iglesia. Sus condiciones de vida son muy duras, y están sometidos a altos impuestos y leyes muy estrictias.

Es un estado que goza de un conjunto de privilegios: leyes diferentes, escepciones de impuestos o de reclutamientos militares. En su cima está la monarquía absoluta, que concentra todos los poderes.

Pulse paravolver ainicio

Antecedentes

Las revoluciones liberales

Rey

Clero

Nobleza

Burguesía

Artesanos

Campesinos

Con el apoyo de artesanos y campesinos, los buegueses lideran una serie de revoluciones que acabaran con la sociedad estamental y darán lugar a la igualdad jurídica de todos los individuos representandos en constituciones o en la Declaración de Derechos del Hombre.

Las diferentes crisis al final del Antiguo Régimen empobrecen a buena parte de la nobleza, debilitando todo el sistema.

La burguesía, enriquecida, exige el fin de la clase privilegiada y un nuevo modelo con una división de poderes, una cunstitución que iguale legalmente a toda la población y tomar el poder político.

La constitución limita al monarca y limita sus poderes. En otros casos las revoluciones darán como resultado una república.

Antecedentes

Las revoluciones liberales

Rey

Burguesía

Obreros

Campesinos

La clase baja, al no poseer los medios de produccion, se ve obligado a trabajar para los grandes propietarios burgueses. La falta de trabajo provocó que tubieran que aceptar condiciones miserables y se empobrecieron cada vez más.

Empoderada la burguesía, las promesas de igualdad se quedaron limitadas a una igualdad jurídica, pero no económmica. Esta diferencia económica fue la clave en la nueva sociedad capitalista que dío como resultado nuevas capas sociales denominadas clases. Aunque no eran estancas como los estamentos, ascender de clase social era algo realmente difícil y poco común.

La clase alta poseen el capital (el dinero), lo que les permite adquirir los medios de producción: comprar tierras privatizadas, construir fábricas, adquirir minas, etc.

Clase alta

Clase baja

Las clases sociales

La clase alta

La clase baja

"Los comedores de patatas" Vang Gogh (1885)

"El juego del ajedrez" Josef Danhauser (1839)

¿La clase media?

"Escuela rural" Albert Anker (1896)

La clase alta

"Baile en el Molin de la Galette" Renoir (1876)

Está compuesta por diversos grupos

La aristocracia

La alta burguesía

Burguesía y oficios libres

Las clases sociales

El declive de la aristocracia

"El Tête à Tête" William Hogarth (1743-1745)

La clase alta

Desprovistos de sus derechos y privilegios, los nobles se enfrentarán a una realidad económica para la que no están preparados.Mientras los impuestos los empobrecían, sus usos y costumbres no les permitían cambiar un modo de vida lleno de lujos recargados que nos burgueses comenzarán a imitar.La falta de costumbre en la competencia económica los colocó en un papel muy débil ante los burgueses que invertian e innovavan costantemente en un mercado cada vez más competitivo.Finalmente esta aristocracia desaparecerá en el s.XX empobreciéndose, casándo a su descendencia con familias burguesas adineradas y, los menos, adquirirán los hábitos económicos burgueses y sobrevivirán como empresarios.

Las clases sociales

La burguesía

"Plaza de Europa en un día de lluvia" Gustave Caillebote (1877)

La clase alta

Son la cima de la clase alta, y coparán también los altos puestos del gobierno y el funcionariado para proteger y potenciar su poder.Son los propietarios del capital, y su mentalidad les lleva a invertirlo en innovaciones, en adquirir los medios de producción y el control del comercio.A nivel social esta clase adquirirrá buena parte de las costumbres de la vieja aristocracia, pero sin perder de vista el ahorro y la gestión responsable del capital. Destaca la asistencia a fiestas, bailes, teatro, operas o balnearios. Los valores relacionados con la familia ocupan una posición fundamental, heredándo a día de hoy costumbres como los retratos familiares, los álbunes o los árboles de navidad.Aunque existe una burguesía rural, la mayor parte se concentra en las ciudades, cerca de las fábricas, los bancos y las rutas comerciales. Aparecen nuevos barrios de amplias avenidas con parques y jardines donde las viviendas modernistas eran la norma. Era frecuente que en dichas viviendas viviera también diferentes criados en función del niveñl económico de cada familia.

Las clases sociales

La baja burguesía y los oficios libres

"Ciencia y caridad" Pablo Picasso (1897)

La clase alta

Es necesario tener en cuenta que la bueguesia no es una clase homogénea. Dentro de esta existen diferentes tipos, y nos podemos encontrar una baja burguesía, propietarios y empresarios modestos que cuentan con escaso capital. En consecuencia, tendrán más dificultades para generar riqueza y para conseguir influencia política.

Junto a esta baja burguesia tambíen podemos econtrar individuos que, no siendo propietarios de medios de producción ni de capitales, tienen una vida relativamente acomodada. Se trata de los denominados oficios libres. Compuestos por altos funcionarios, médicos o abogados, este grupo minoritario no estaba sometido a un empresario o capataz, pero su economía se limitaba a unos ingresos modestos, aunque muy variados.

Las clases sociales

Las mujeres burguesas

Emili W Davinson martir del movimiento sufragista

La clase alta

Si los grandes logros del liberalismo fue la igualdad, la libertad y la democracia (aunque esta fiera inicialmente limitada a cuestiones como la renta o las propiedades), la mujer burguesa fue privada de todos estos derechos. Los nuevos valores familiares encerraron a la mujer en casa y la enclaustraron a su rol de esposa y madre, incluso frente a las mujeres de clase baja que se veían forzadas a trabajar antes las duras situaciones económicas.

Pero un grupo de mujeres de clase alta decide luchar por conseguir los mismos derechos que sus maridos tenían. Se inicia así el denominado movimiento feminista liberal asdasd

sufragista que terminará con la aprobación del derecho al voto de las mujeres en Gran Bretaña en 1918. A parir de aquí se propagó al resto del mundo: 1820 en Estados Unidos, 1827 en Uruguay, 1933 en España, etc.

Las clases sociales

Las mujeres burguesas

La clase alta

En 2018 se cumplen los 100 años de la víctoria de las mujeres, sobre todo de clase alta, que consiguieron votar en Gran Bretaña. Si quieres conocer más sobre la heróica lucha de las muejeres por su derecho al voto te recomendamos los siguientes enlaces (pincha en las imagenes para acudir al recurso)

Adaptación cinematrográfica de la novela gráfica "sufragistas"

Novela gráfica "Sufragistas"

Artículo de National Geographic con fotografías.

La clase baja

Crecimiento demográfico

Las era de las migraciones

Diversos avances sanitarios sumados a una mejora de la alimentación trajo consigo un descenso de la mortalidad mientras se mantenía la alta tansa de natalidad propia del modelo demográfico del antiguo régimen. El resultado fué un brucos crecimiento de la población.

La nueva población no encontró trabajo en los campos, por lo que se desplazó a las ciudades. Allí las pujantes industrian ofrecían gran cantidad de trabajo, aunque muy precario. Más tarde se combinaron el continuo crecimiento demográfico con la destrucción de puestos de trabajo consecuencia de la introducción de la máquina y la revolución en los medios de transporte con el ferrocarril y los barcos a vapor. La consecuencia fue la internacionalización de estos movimientos migratorios.

La clase baja

La ciudad

Estos campesinos que se mueven de un país a otro (o dentro del país) son atraídos por el empleo de las fábricas, y estas se ubican en las ciudades. Así los campesinos se convierten en obreros urbanos. El impacto resultate fue un crecimiento espectacular de en las ciudades, que rápidamente construyeron nuevos barrios cerca de las ciudades. Son auténticos cinturones de pobreza con pequeñas viviendas familiares de dos plantas donde podían residir 10 individuos o más acinados. La falta de aislamiento, el frío, un empeoramiento de la alimentación o el nuevo aire contaminado por el carbón de las ciudades provocaba un ambiente insalubre en el que vivir.Este paisaje, dominado por las altas chimeneas de las fábricas y las columnas de humo negro de carbón, contrasta con los nuevos barrios de la burguesía. Son zonas de amplias avenidas, con parques y jardines y pequeños palacetes y viviendas con gran influencia del modernismo. Hablamos, por tanto, de una ciudad que se vuelve protagonista y que crece a gran velocidad con fuertes contrastes como principal característica.

La clase baja

Campesinos

Pese a las migraciones a la ciudad, continuan existiendo un importante grupo demográfico que sigue trabajando en el campo. Dentro de este podemos encontrar una gran variedad repartidos irregularmente por el territorio Europeo. Podemos encontrar básicamente tres tipos de agricultores de clase baja a lo largo del s.XIX

Pequeños propietarios

Jornaleros

Siervos

Aunque no pueden competir en los mercados con los productos de los grandes latifundios industrializados, estos pequeños agricultores propietarios fueron quieres mejores condiciones de vida pueden tener.

El cambio al nuevo modelo económico y social del liberalismo y la revolución industrial no llega por igual a toda Europa. Algunos campesinos continúan siendo siervos adscritos a la tierra y vinculados a nobles. Destaca el caso de Rusia como una de las más tardías del viejo continente en cambiar de modelo.

Al igual que ocurre con los obreros industriales, estos jornaleros sólo poseen su fuerza de trabajo. Trabajarán para la burguesía rural que, como propietarios de las tierras (medios de producción) impondrán durisimas condiciones de trabajo y vida.

La clase baja

El proletariado

Pero los principales grupos demográficos se concentran en las ciudades en busca del trabajo en las nuevas industrias. La demanda de puesto de trabajo, muy por encima de la demanda, permitío endurecer las condiciones laborales que ofrecía la burguesía industrial como dueños de las fábricas (medios de producción).

“En esta fábrica trabajan mil quinientas personas, y más de la mitad tienen menos de quince años. La mayoría de los niños están descalzos. El trabajo comienza a las cinco y media de la mañana y termina a las siete de las tarde, con altos de media hora para el desayuno y una hora para la comida. Los mecánicos tienen media hora para la merienda, pero no los niños ni los otros obreros (...).Cuando estuve en Oxford Road, Manchester, observé la salida de los trabajadores cuando abandonaban la fábrica a las doce de la mañana. Los niños, en su casi totalidad, tenían aspecto enfermizo; eran pequeños, enclenques e iban descalzos. Muchos parecían no tener más de siete años. Los hombres en su mayoría de dieciséis a veinticuatro años, estaban casi tan pálidos y delgados como los niños. Las mujeres eran las de apariencia más saludable, aunque no vi ninguna de aspecto lozano (...). Aquí vi, o creí ver, una raza degenerada, seres humanos achaparrados, debilitados y depravados, hombres y mujeres que no llegarán a ancianos, niños que nunca serán adultos sanos. Era un espectáculo lúgubre (...)”

Charles Turner Thackrah. Los efectos de los oficios, trabajos y profesiones, y de las situaciones civiles y formas de vida, sobre la salud y la longevidad. 1832

La clase baja

El proletariado

Largas jornadas: la luz artificial permitió que la jornada de trabajo no se limitara a las horas de luz. Así, no es extraño en contrar fábricas que habrían a las 6 de la mañana y cerraban a las 10 de la noche con apenas un par de paradas para comer.Salarios ínfimos: en el caso de los hombres apenas alcanzaban lo básico para sobrevivir. Las familias se veían forzadas a complementar estos salarios con el trabajo de las mujeres y de los niños, que por ser considerados más debiles físicamente cobraban mucho menos (en muchos casos sólo la comida en el caso de los niños). Cuando los obreros comiencen a demandar sueldos más altos serán sustituidos por mujeres y niños a partir de 5 años, llegando a ser la mano de obra mayoritaria.Sin poder político: los sufragios censitarios les dejaban fuera del poder político, y ante la falta de representantes de los obreros, nadie portaba su voz ni se aprobaban leyes que los favorecieran. Habrá que esperar mucho para ver leyes que regulen la jornada máxima, el sueldo mínimo, paro, seguridad social, prestaciones por desempleo o jubilaciones.

¿Clase media?

Marx

weber

Alta y media burguesía

Baja burguesía

Proletariado

Propietarios de medios de producción

Sólo cobran en función de lo que trabajen.

Clase alta

Clase baja

Clase alta

Clase baja

Clase media

Vive de los beneficios y rentas y no dedica tiempo su empresa.

Son dueños de los medios de producción, pero necesidan dedicarle algunas horas de trabajo a la empresa

Sólo poseen fuerza de trabajo

¿Clase media?

"Hacia el año 1840 don Juan Fernández Arango, ejercía los cargos de Secretario del Ayuntamiento, Secretario del Juzgado municipal y Maestro de Sta. Eulalia, pero como todos estos cargos no le daban lo suficiente para malamente vivir, hubo de dedicarse al oficio de madreñero"

Arango Álvarez(1914): "De ayer a hoy"El Eco de Cabranesnº121 de 25 de julio de 1914

En algunos libros se habla con claridad de una clase media trabajadora y ahorradora compuesta, entre otros, por docentes y funcionarios. La fuentes son claras al respecto y nos indican que no existe una clase media como la conocemos en la actualidad. Estamos ante una proyección en la historia de ideologías y elementos sociales actuales. Debemos evitar este tipo de errores y ser críticos con la información que nos llega, incluso de nuestro libro de aula.La aparición de la clase media tal cual la conocemos fue fruto de dos elementos principalmente. De un lado los logros de la lucha obreva facilitaron la existencia de un tipo de trabajador que tenían una buena calidad de vida e incluso la posibilidad de ahorrar. De otro el denominado New Deal americano por el que garantizar una calidad de vida de la clase trabajadora suponían crear un gran mercado de consumo y de paso conseguir una excelente vacuna contra la propagación de las ideas comunistas.De hecho el fin del comunismo como amenaza al modelo capitalista (Caida del Muro de Berlín en 1989) desembocó en un conjunto de recortes que llegan a su cénit en la crisis económica de 2007 que marca par muchos autores el inicio del fin de la acomodada clase media.

¿Clase media?

"Y así llegó el fin de la clase media" El Mundo

"La clase media ya no domina en EE.UU." CNN

El movimiento obrero

Socialismo utópico

Buscan alcanzar una sociedad ideal de forma pacífica. Dicha sociedad defendería los principios de la igualdad, la solidaridad y el amor fraternal. Sus planteamientos fallan al ignorar la tensión e intereses encontrados de cases bajas y altas.

Una serie de voces se alzarán en busca de un sistema más justo ante el lamentable modo de vida de la población. Dichas voces formaran unas corrietes ideológicas que servirán de base a los movimientos obreros.

Anarquismo

Sus principales ideólogos fueron Bakunin, Kropotkin y Erico Malatesta, quienes afirmaban que el ser humano es bondadoso, siendo sus peores instintos resultado de las perversiones del sistema. Para ser bueno, el ser humano debía ser totalmente libre, y para ello era necesario el fin de cualquier autoridad o sistema artificial como los estados, la propiedad privada o la Iglesia. En consecuencia los trabajadores anarquistas atacarán el sistema desde fuera del sistema político, buscando el fin de sistema y no su transformación. Su bases son muy amplias, incluyendo también campesinos, estudiantes, etc.

Socialismo utópico

El movimiento obrero

Socialismo Marxista

Los autores intelectuales fueron Marx y Engels, y las obras de referencia "El manifiesto comunista" y "El capital"

Materialimos histórico

En la epoca antigua el sistema económico era la esclavitud. Los esclavos disconformen fueron el detonante del cambio de modelo. Los líderes se convirtirían en los siguientes opresores: nobleza.

Para Carl Marx la historia es la evolución del eterno conflicto entre opresores y oprimidos, es decir, entre clases.

En época medieval el sistema será el feudalismo, siendo los siervos la clase explotada. El final del sistema se materializa en las revoluciones liberales, y sus líderes (los burgueses) serán los siguientes opresores.

En el siguiente modelo, la clase esplotada sería el obrero. La crisis de este sistema que Marx veía en las revueltas obreras taería el modelo comunista y el fin de las clases. Este sería un estado transitorio hacia la igualdad absoluta y el fin del Estado, compartiendo el fin último con los Anarquistas.

El movimiento obrero

Sindicalismo y lucha obrera

1919

1842

1800

1824

1811-1816

1886

1833

1838-1848

1864

1889

1918

1891

Proclamación de la Segunda Asociación Internacional de Trabajadores por parte de los socialistas. Fue fundamental en la lucha obrera internacional y la coordinación de trabajadores marxistas.

Prohibición del trabajo infantil.

La Iglesia responde por fin a la situación de explotación y pobreza de la población, publicando el Papa León XIII la encíclica Rerum Novarum, que exigía una justicia social desde el respeto a la propiedad privada. Sin embargo la alta jerarquía eclesiastica continuó posicionándose muy cerca de la clase alta, por lo que el impacto de esta encíclica tardía será limitado.

Unión de todos los trade unións en un sindicato nacional.

Se aprueba la jornada laboral de 8 horas, que se irá aplicando lentamente. La II OIT elabora una propuesta de permiso de maternidad en el que las mujeres descansas 6 semanas tras el parte sin perder su puesto de trabajo. Se irán aprobando por los diferentes países a lo largo de los siguientes años.

En Chicago se inicia una huelga con el objetivo de conseguir la jornada laboral de 8 horas (8 para trabajar, 8 para dormir, 8 para vivir). En una trifulca entre esquiroles y huelguistas la policía disparo sin previo aviso a estos últimos, matando a 6 e hiriendo a buena parte. Dicho sucesos tubieron lugar el 1 de mayo, y ante las dramáticas consecuencias de la actuación policial se solicitó permiso para una manifestación de protesta al día siguiente. Dicha manifestación fué sofocada por 150 policías armados. Durante el enfrentamiento una explosión alcanzó moratalmente a un policía, por lo que en consecuencia se abrió fuego de forma indiscriminada, no quedando constancia del número oficial de obreros muertos. Tras el conflicto fueron detenidos y torturados más de 30 obreros, siendo finalmente condenados a muerte uno y cuatro periodistas. Pese al alto precio pagado, la lucha unida de los trabajadores obligó a los empresarios del sector a aceptar las 8 horas de jornada laboral. Desde entonces se celebra el 1 de mayo como fiesta de los trabajadores, recordando el alto precio pagado por los derechos conseguidos por la lucha conjunta de los obreros.

Las mujeres, como parte del colectivo de trabajadoras, consiguen votar por primera vez de forma igualitaria en unas elecciones nacionales. Será en Gran Bretaña, y dicho paso será seguido por muchos países.

Diferentes sindicatos y movimientos obreros crean la Asociación Internacional de Trabajadores, sin embargo pronto quedará disuelta por las pugnas entre anarquistas y socialistas.

Los obreros, aún sin unión ni toma de conciencia de clase, actúan de forma aislada y expontánea en el denominado movimiento ludita. El ludismo se centraba en la destrucción de la máquina como inicio del mal de los trabajadores, ya que los sustituía o les imponía terribles ritmos de trabajo.

Se produce en movimiento conocido como cartismo, ya que los trabajadores querían que se aprobara la denominada Carta Puebla en Gran Bretaña reconociendo un conjunto de derechos laborales así como el sufragio universal.

Los obreros están desorganizados y separados. Sólo existen pequeñas sociedades de socorro mutuo donde los trabajadores aportan pequeñas cantidades de sus miserables salarios para cubrir la subsistencia de compañeros en caso de enfermedad.

Se aprueba el derecho de asociación, por lo que aparecen o se legalizan sindicatos bajo el nombre de Trade Unions. El principal objetivo de estos sindicatos será la mejora de las condiciones de vida de la clase obrera, siendo su principal herramienta la huelga. Frente a estas, los burgueses usarán el nuevo Estado liberal que controlan mediante el sufragismo censitario, enviando a la policía y al ejército a reprimir con violencia estas manifestaciones. El resultado fue un creciente recrudecimiento en las batallas campales entre trabajadores y la policía/ejercito.