Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

LOS TRES BLOQUES FUNCIONALES

peposio_abarca

Created on May 29, 2017

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Transcript

MODELO FUNCIONAL DE LURIA.

LOS TRES BLOQUES FUNCIONALES.

cada una de estas unidades funcionales poseen una estructura jerárquica y consisten en tres zonas corticales una sobre la otra:

Los tres bloques funcionales ejercen un papel importante sobre los procesos mentales y la actividad consciente del hombre.

  • Área primaria (de proyección): recibe impulsos de, o los manda a la periferia.
  • Área secundaria (de proyección-asociación): donde la información que recibe es procesada, o donde se preparan los programas, analiza y sintetiza.
  • Área terciaria (zonas de superposición): responsable de las más complejas formas de actividad mental del hombre, que requiere la participación concertada de muchas áreas corticales.

Área primaria (de proyección)

  • Sistema reticular ascendente: son fibras que suben para terminar en estructuras nerviosas superiores, tales como el tálamo, núcleo caudado,archicórtex y estructuras del neocórtex.

La organización de la actividad, dirigida a una meta, requiere el mantenimiento de un nivel óptimo de tono cortical. Este tono cortical esta presente y se mantiene con oscilaciones durante la vigilia, desaparece durante el sueño. Solo en condiciones optimas de vigilia es posible que el hombre reciba y analice información, que su actividad pueda ser programada, y comprobado el curso de sus procesos mentales así como mantener su actividad en curso. Estos procesos resultarían imposibles durante el sueño.

La función principal de la formación reticular es de regular el tono del córtex y modular su estado. A la primera unidad funcional le son atribuidas funciones vitales como por ejemplo:

  • La conducta instintiva para la procreación y defensa.
  • La regulación refleja de las funciones vitales psicológicas, neurológicas, endocrinas e inmunológicas que mantienen la homeostasis del organismo.
  • La regulación del sueño, la vigilia y los diferentes niveles de activación cortical necesarios para las exigencias del entorno e intereses del individuo.

Las estructuras responsables de la producción y mantenimiento del tono cortical no se encuentran localizadas en el mismo córtex, sino debajo de él, en la región del tallo encefálico, y es la formación reticular, quien esta especialmente adaptada por su constitución anatómica (red nerviosa) y funcional para cumplir un papel de mecanismo activador de la corteza cerebral, en ella se intercalan los cuerpos de las células nerviosas conectadas entre si mediante cortos procesos.

  • Sistema reticular descendente: estas corren en dirección contraria al sistema reticular ascendente, comienzan en estructuras nerviosas superiores y corren hacia estructuras inferiores en el mesencéfalo, hipotálamo y tallo cerebral.

Área secundaria (de proyección-asociación)

Abarca toda la corteza de los lóbulos parietal (sensorial general), temporal (auditiva) y occipital (visual) Es en esta región donde se encuentran los extremos corticales de los analizadores cutáneo-cinestésico, auditivo-vestibulary visual. La corteza de cada uno de los analizadores mencionados esta formada por un área primaria

Las estructuras de esta unidad se encuentra situada por detrás de la cisura rolándica (cisura central), esta adaptada parala recepción de estímulos que viajan desde receptores periféricos hasta el cerebro, a su análisis y a su combinación dentro de las estructuras funcionales dinámicas

Tercera Unidad Funcional: Unidad para Programar, Regular y Verificar la Actividad.

La tercera unidad tiene una organización similar a la segunda unidad, presenta una región primaria o de proyección, la secundaria o de asociación y la terciaria o de integración, localizada en el neocórtexdel lóbulo frontal.El canal de salida de esta unidad es el córtex motor (área 4 Brodmann), la cual se caracteriza por el notable desarrollo de neuronas piramidales (capa V), rodeando por delante al área motora primaria, se encuentra el área premotora o de asociación (6 y 8 Brodmann), y por delante de esta una amplia región constituida por la cortezadel área terciaria conocida como área prefrontal (9,10,11,12, 44, 44, 45 y 46 Brodmann), quien juega un papel fundamental en la regulación del estado de la actividad, cambiando según las complejas intenciones y planes del hombre formuladas con la ayuda del lenguaje (Luria, 1984). Las áreas motora y premotora se atribuyen a las regiones corticales del analizador motor.

Las estructuras de la tercera unidad funcional se encuentran localizadas en las regiones anteriores de los hemisferios, por delante del lóbulo parietal, por encima del lóbulo temporal anterior, delante de la cisura rolándica, arriba de la cisura silviana, en las regiones anteriores de la bóveda craneana. Se encarga de crear intenciones, formar planes y programas de acciones (¿Qué hago?, ¿Cómo lo hago?, etc.), verifica su ejecución y regula la conducta.