Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Genially sin título

joseperu753

Created on April 24, 2017

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Branching Scenarios Challenge Mobile

Branching Scenario Mission: Innovating for the Future

Piñata Challenge

Teaching Challenge: Transform Your Classroom

Frayer Model

Math Calculations

Interactive QR Code Generator

Transcript

JOSE ABELARDO QUIÑONES : Simbolo de Heroismo

BIOGRAFIA:

SU HEROISMO:

Envuelto en llamas su avión, el teniente Quiñones, lejos de utilizar su paracaídas, en el uso del cual era experto, con plena conciencia de sus actos mantuvo el equilibrio de la máquina y describió con ella un ceñido viraje hacia la batería enemiga, contra la que se estrelló destruyéndola por completo. Cumplió así la misión confiada heroicamente, con desprendimiento, valor, abnegación y el sacrificio de su propia vida, que había jurado consagrar a la patria cuando recibió su espada de oficial de la Fuerza Aérea del Perú. La propia Fuerza Aérea ecuatoriana reconoció el heroísmo de Quiñones y el gobierno del Perú le concedió el ascenso póstumo al grado de capitán de Aeronáutica por muerte en acción de armas.

(José Abelardo Quiñones Gonzáles o González; Pimentel, 1914 - Quebrada Seca, 1941) Héroe de la aviación peruana. Nacido el 22 de abril de 1914 en el puerto de Pimentel, convertido hoy en distrito de la provincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque, José Quiñones era hijo de José María Quiñones Arizola y de Juana Rosa González Orrego. Egresó de la Escuela Central de Aviación Jorge Chávez con la promoción Comandante Raguz y recibió por Resolución Suprema nº 2, el 9 de enero de 1939, su despacho de alférez de aeronáutica. En la fecha de su graduación, durante la demostración aérea de su promoción, asombró a la concurrencia realizando un vuelo invertido a un metro del suelo, con lo que demostró sus portentosas aptitudes, rayanas en lo imposible.

Dicha escuadrilla estaba al mando del teniente Antonio Alberti, acompañado de los tenientes Fernando Paraud y José Quiñones y del alférez Manuel Rivera. A las 08:00 horas se encontraron sobre el objetivo e iniciaron el pasaje para dar cumplimiento al bombardeo de Quebrada Seca. En ese preciso momento y cuando el teniente Quiñones efectuaba un descenso para lanzar sus bombas, su avión fue alcanzado por el fuego de las piezas antiaéreas enemigas, quedando afectado en sus partes vitales.

DATOS IMPORTANTES:

- Fecha de nacimiento: 22 de abril de 1914, Distrito de Pimentel- Fallecimiento: 23 de julio de 1941, Quebrada Seca- Participó en: Campaña militar del norte y nororiente de 1941- Lugar de operación: Frontera norte del Perú- Padres: José María Quiñones Arízola, María Juana Rosa Gonzáles

HOMENAJES:

Quiñones fue ascendido póstumamente a Capitán de la Fuerza Aérea del Perú y declarado Héroe Nacional del Perú por la Ley N.° 16126 del 10 de mayo de 1966.En julio de 1991, con motivo del 50.º aniversario de su muerte y reconociendo nuevamente su heroísmo, el Banco Central de Reserva del Perú, decidió que la imagen de Quiñones aparezca en los billetes de 10 Nuevos Soles. En el diseño original de este billete, en la parte posterior aparecía una representación del vuelo invertido que hizo el héroe en el día de su graduación en la escuela de aviadores (en el diseño actual, aparece la imagen de Machupichu).

El avión de caza North American NA-50:

La Base Aérea de Las Palmas presenta en un pedestal, junto al Mausoleo que guardan los restos del Héroe de la Aviación Militar del Perú, Capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzales, el avión NA-50, el mismo que fuera fabricado por la compañía norteamericana North American.Por los hechos recopilados, por la historia, por la enseñanzas dadas, sabemos que el Héroe de la Aviación Militar del Perú, el Capitán FAP. José Quiñones, se inmoló en el conflicto con el Ecuador de 1941, defendiendo a la patria, el Perú, del intento del país vecino del norte, de pretender vulnerar la soberanía nacional. Quiñones lo hizo en los mandos de un avión de caza, del tipo North American NA-50, en una operación destinada a neutralizar objetivos terrestres en territorio enemigo en Quebrada Seca. Las balas de la artillería antiaérea del Ecuador, dieron en la estructura del avión, tocando partes vitales de la misma e incendiandolo. Su piloto, quien era experto en el uso del paracaídas, ya que había seguido instrucción en él, lejos de intentar usarlo, prefirió ocupar el pedestal vacío del héroe de la aviación militar, y , en un momento de decisión suprema, enrumbó su avión NA-50 contra las baterías ecuatorianas, destruyendolas a costa de su vida. Digno ejemplo, inmortal memoria.

Asimismo, cada 23 de julio (día de su inmolación) se conmemora el Día de la Fuerza Aérea del Perú.El Congreso de la República del Perú le otorgó a título póstumo el grado de Gran General del Aire del Perú a través de la Ley Nº 29160 del 18 de diciembre de 2007.El 15 de abril de 2014, el Congreso aprobó dar al espacio aéreo peruano el nombre de «cielo de Quiñones», en homenaje a los 100 años del nacimiento del héroe.En conmemoración del aniversario número 100 de su nacimiento, el Banco Central de Reserva del Perú autoriza la emisión de cinco mil piezas de plata de una nueva moneda de colección con la imagen del capitán de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y Gran General del Aire, José Abelardo Quiñones, de valor nominal de un nuevo sol, a un costo de 110 nuevos soles.