Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Autorrealización
nicolasfresnonavarro
Created on April 8, 2017
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Smart Presentation
View
Practical Presentation
View
Essential Presentation
View
Akihabara Presentation
View
Pastel Color Presentation
View
Visual Presentation
View
Vintage Photo Album
Transcript
Autorrealización
Indice
1. Introducción
2. Maslow
3. Cuentos
4. Frases
1.Introducción
....................................................
La felicidad es el fin último natural, Aristóteles insistió en que si todas la actividades que realizamos los seres humanos se realizan por su fin, los fines serán medios para un fin último, y ésta da razón de los demás. El fin ultimo es la felicidad y es así porque tiene sentido pregunta “construir casas, ¿para qué?”, “dinero, ¿para qué?”, “estudiar, ¿para qué?, y tan solo responder “para ser felices”; pero no tiene sentido preguntar “felicidad, ¿para qué?”. Cada ser humano tiene que buscar cuál de sus actividades se identifica con su felicidad, y para esto tiene que trazar los rasgos que son necesarios, para buscarlos en esta actividad. Referente a esto la felicidad será:
- Un bien perfecto, el cual se busca por sí mismo y no por otro superior a él.
- Un bien suficiente por sí mismo, de manera que quien lo posee ya no sea otra cosa.
- El bien que se consigue por medio de la actividad más propia del ser humano, según la virtud más excelente.
- El bien que se consigue con una actividad continua.
Vida teorética y sabiduría prácticaCada persona ejerce una función en la sociedad y para realizarla correctamente, es necesario que la persona desarrolle virtudes que le ayuden a hacerlo. Pero en el caso de que sea una función propia del ser humano como tal, la felicidad consistirá en ejercerla a lo largo de la vida, y la virtud que ayude a ello la hará más perfecta.Hay dos tipos de virtudes que nos ayudarían a esto: las dianoéticas (de la inteligencia) y éticas (del carácter).
Esquema básico de la felicidad como autorrealización
2. Maslow
....................................................
Abraham Maslow (Brooklyn, Nueva York, 1 de abril de 1906-Palo Alto, California, 8 de junio de 1970) fue un psicólogo estadounidense conocido como uno de los fundadores y principales exponentes de la psicología humanista, una corriente psicológica que postula la existencia de una tendencia humana básica hacia la salud mental, la que se manifestaría como una serie de procesos de búsqueda de autoactualización y autorrealización. Su posición se suele clasificar en psicología como una «tercera fuerza», y se ubica teórica y técnicamente entre los paradigmas del conductismo y el psicoanálisis. Sus últimos trabajos lo definen además como pionero de la psicología humanista. El desarrollo teórico más conocido de Maslow es la pirámide de las necesidades, modelo que plantea una jerarquía de las necesidades humanas, en la que la satisfacción de las necesidades más básicas o subordinadas da lugar a la generación sucesiva de necesidades más altas o superordinadas.
Teoría
...........................................................
Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas os seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados.
Necesidades básicas
Son necesidades fisiológicas básicas para mantener la homeostasis (referentes a la supervivencia):
- Son necesidades fisiológicas básicas para mantener la homeostasis (referentes a la supervivencia):
- Necesidad de respirar, beber agua (hidratarse) y alimentarse.
- Necesidad de dormir (descansar) y eliminar los desechos corporales.
- Necesidad de evitar el dolor.
- Necesidad de mantener la temperatura corporal, en un ambiente cálido o con vestimenta.
Necesidades de seguridad y protección
Surgen cuando las necesidades fisiológicas están satisfechas. Se refieren a sentirse seguro y protegido:
- Seguridad física (asegurar la integridad del propio cuerpo) y de salud (asegurar el buen funcionamiento del cuerpo).
- Necesidad de seguridad de recursos (casa, dinero, automóvil, etc.)
- Necesidad de vivienda (protección).
Necesidades sociales (afiliación)
Son las relacionadas con nuestra naturaleza social:
- Función de relación (amistad, pareja, colegas o familia).
- Aceptación social.
Necesidades de estima (reconocimiento)
Maslow describió dos tipos de necesidades de estima, una alta y otra baja:
- La estima alta concierne a la necesidad del respeto a uno mismo, e incluye sentimientos tales como confianza, competencia, maestría, logros, independencia y libertad.
- La estima baja concierne al respeto de las demás personas: la necesidad de atención, aprecio, reconocimiento, reputación, estatus, dignidad, fama, gloria, e incluso dominio.
La necesidad de autoestima es la necesidad del equilibrio en el ser humano, dado que se constituye en el pilar fundamental para que el individuo se convierta en el hombre de éxito que siempre ha soñado, o en un hombre abocado hacia el fracaso, el cual no puede lograr nada por sus propios medios.
Persona autorrealizada
...........................................................
Maslow consideró autorrealizados a un grupo de personajes históricos que estimaba cumplían dichos criterios: Abraham Lincoln, Thomas Jefferson, Mahatma Gandhi, Albert Einstein, Eleanor Roosevelt, William James, entre otros.Maslow dedujo de sus biografías, escritos y actividades una serie de cualidades similares:
....................................................................
1. Centradas en la realidad, que sabían diferenciar lo falso o ficticio de lo real y genuino.
....................................................................
2. Centradas en los problemas, enfrentan estos en virtud de sus soluciones.
....................................................................
3. Con una percepción diferente de los significados y los fines.
Relaciones sociales:
- Con necesidad de privacidad, sintiéndose cómodos en esta situación.
- Independientes de la cultura y el entorno dominante, basándose más en experiencias y juicios propios.ç
- Resistentes a la enculturación, pues no eran susceptibles a la presión social; eran inconformistas.
- Con sentido del humor no hostil, prefiriendo bromas de sí mismos o de la condición humana.
- Buena aceptación de sí mismos y de los demás, tal como eran, no pretenciosos ni artificiales.
- Frescura en la apreciación, creativos, inventivos y originales.
- Con tendencia a vivir con más intensidad las experiencias que el resto de la humanidad.
3. Cuentos
Mostrate unos cuentos los cuales tramites esta idea
1. El pequeño pez
2. El cofre encantado
3. Una vida
El pequeño pez
....................................................
“Usted perdone”, le dijo un pez a otro, es usted más viejo y con más experiencia que yo y probablemente podrá usted ayudarme. -Dígame: ¿dónde puedo encontrar eso que llaman Océano? He estado buscándolo por todas partes, sin resultado.– ”El Océano”, respondió el viejo pez, “es donde estás ahora mismo”.– ¿Esto? Pero si esto no es más que agua… Lo que yo busco es el Océano, replicó el joven pez, totalmente decepcionado, mientras se marchaba nadando a buscar en otra parte.
El cofre encantado
....................................................
Hace muchísimos años, vivía en la India un sabio, de quien se decía que guardaba un cofre encantado con un gran secreto que lo hacía ser un triunfador en todos los aspectos de su vida y que, por eso, se consideraba el hombre más feliz del mundo. Muchos reyes, envidiosos, le ofrecían poder y dinero, y hasta intentaron robarlo para obtener el cofre, pero todo era en vano. Pero mientras más lo intentaban, más infelices eran, pues la envidia no los dejaba vivir. Así pasaban los años y el sabio era cada día más feliz.
-El segundo paso, es que debes poner en práctica todo lo que dices que eres, es decir, si piensas que eres inteligente, actúa inteligentemente; si piensas que eres capaz, haz lo que te propones; si piensas que eres cariñoso, expresa tu cariño; si piensas que no hay obstáculos que no puedas vencer, entonces proponte metas en tu vida y lucha por ellas hasta lograrlas. Este paso se llama motivación.-El tercero paso, es que no debes envidiar a nadie por lo que tiene o por lo que es, ellos alcanzaron su meta, logra tu las tuyas.-El cuarto paso, es que no debes albergar en tu corazón rencor hacia nadie; ese sentimiento no te dejará ser feliz, tú perdona y olvida.-El quinto paso, es que no debes tomar las cosas que no te pertenecen, recuerda que de acuerdo a las leyes de la naturaleza, mañana te quitarán algo de más valor.-El sexto paso, es que no debes maltratar a nadie; todos los seres del mundo tenemos derecho a que se nos respete y se nos quiera.-Y por último, levántate siempre con una sonrisa en los labios, observa a tu alrededor y descubre en todas las cosas el lado bueno y bonito; piensa en lo afortunado que eres al tener todo lo que tienes; ayuda a los demás sin pensar que vas a recibir nada a cambio; mira a las personas y descubre en ellas sus cualidades y dales también a ellos el secreto para ser triunfador para que también puedan ser felices”….
Un día llego ante él un niño y le dijo: “Señor, al igual que tú, también quiero ser inmensamente feliz. “Por qué no me enseñas qué debo hacer para conseguirlo”? El sabio, al ver la sencillez y la pureza del niño, le dijo: “A ti te enseñaré el secreto para ser feliz. Ven conmigo y presta mucha atención. En realidad son dos cofres en donde guardo el secreto para ser feliz, y estos son mi mente y mi corazón, y el gran secreto no es otro que una serie de pasos que debes seguir a lo largo de tu vida”.-El primer paso, es que debes quererte a ti mismo, y todos los días al levantarte y al acostarte, debes afirmar: Yo soy importante, yo valgo, soy capaz, soy inteligente, soy cariñoso, espero mucho de mí, no hay obstáculo que no pueda vencer: Este paso se llama autoestima alta.
Una vida
....................................................
Yo la conocí, si ustedes supieran…si yo les contara…entonces comprenderían el porqué de mi realidad.Yo ya la había alcanzado, era como escalar una montaña, y estar en la cima, no me lastimaba mi pasado, en mi rostro había una sonrisa, que en ese momento creí permanente.Tenía planes de boda, soñaba con mi trabajo, no tenía miedo a nada, estaba en la espera de un hijo que aun no había sido concebido, no sabía si era el lugar perfecto, ni el momento correcto, pero yo ya lo tenía todo, todo a lado de esos planes, todo a lado de esos sueños, todo a lado de una persona.
Fue en cuestión de segundos, lo recuerdo, fue sólo cuestión de segundos, luego se derrumbo la montaña, y me aplasto junto con todas esas cosas que en un momento tenían vida y fueron de lo más lindo.Quizá aquel día estaba drogada por el amor, me envolvía un manto de ilusión, ese fue el día que deje el recuerdo de lo triste a un lado, fue el instante en el que no sentía correr por mis venas, irá ni dolor, fue el momento en el que sentí no conocer el odio ni nada que me hiciera sentirme peor.Yo lo sentí, yo lo vi, pero quizá ahora tengo que pensar, que fue una fantasía más, un momento que no va acorde con mi realidad, y el recuerdo hermoso que tengo sobre mi autorrealización, servirá para un cuento de hadas, un cuento de esos lindos y eternos, que tienen un final feliz. No como el mío, que ahora que me hayo sola, no creo en el amor de la misma manera, no espero un matrimonio, ni sueño en la alegría de una familia.
Yo me sentí autorrealizada, y si bien duro sólo escasos segundos, porque mi memoria se reactivo y los recuerdos malos atacaron, y lo peor comenzó a caer sobre mí, simplemente ya no puedo hacer nada, eso no estaba en mis manos.Si uno no vive sus segundos de autorrealización, nunca los vivirá, porque siempre habrá alguien que te falle, alguien que te diga que lo que piensas no es lo correcto, siempre habrá un pasado que interfiera en tu crecimiento, siempre habrá alguien que se interponga, una idea, un momento, una persona.Estoy feliz de haberlo sentido, y triste de que haya acabado, pero la vida sigue…no importa si no satisfago todas mis necesidades, mientras satisfaga algunas, las disfrutare y amare esos momentos.Alguna vez estuve en la cima…y si no me creen porque no me ven sonriendo y agitando una bandera, no me importa, porque lo crean o no, así fue, y de todas maneras, ya nunca más volverá a ser.
4. Frases celebres