Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

EL MODERNISMO

lauralenguayliteratura

Created on April 1, 2017

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Animated Chalkboard Presentation

Genial Storytale Presentation

Blackboard Presentation

Psychedelic Presentation

Chalkboard Presentation

Witchcraft Presentation

Sketchbook Presentation

Transcript

EL MODERNISMO

ÍNDICE

1. Breve contexto político, económico y social.

2. ¿Qué es el Modernismo?

3. ¿Qué influencias recibe el Modernismo?

4. Temática modernista.

5. Características de la estética modernista.

CONTEXTO

A finales del siglo XIX, España está inmersa en una crisis política, económica y social. El sistema político está basado en la alternancia de partidos, la corrupción política y el triunfo de una oligarquía económica y política integrada por nobles terratenientes y por la alta burguesía financiera que controlaba la economía. La pequeña burguesía se sentía marginada por el bloque dominante y mantuvo una actitud reformista. En último término, la clase obrera soportaba durísimas condiciones de vida, por lo que prendieron en ellos ideologías revolucionarias con sus organizaciones sindicales de carácter socialista y anarquista. Además, tuvo lugar el DESASTRE DEL 98 con la pérdida de las últimas colonias españolas, que desencadenó una crisis moral, política y social profunda.

De esta crisis surgen artistes e intelectuales que comparten un ESPÍRTU DE PROTESTA CONTRA EL SISTEMA VIGENTE:

  • Los MODERNISTAS que, ante la crisis existencial que prende en Europa, la intentan superar desde el distanciamiento de la realidad y subordinan la realidad al goce de los sentidos y a la búsqueda permanente de belleza y lo exquisito.
  • Frente a esta huida hacia el esteticismo, los NOVENTAYOCHISTAS se posicionaron desde la crítica ante la realidad y la necesidad de buscar soluciones reformistas que sacaran a España del atraso y de la descomposición.

¿QUÉ ES EL MODERNISMO?

El Modernismo es un movimiento artístico y literario cuyo inicio se sitúa en 1888, con la publicación de Azul..., de Rubén Darío, hasta 1916, con Diario de un poeta recién casado, de Juan Ramón Jiménez. Tiene su cuna en Hispanoamérica y su principal impulsor y máximo representante fue el nicaragüense RUBÉN DARÍO. Supuso un revolución del lenguaje y la forma de hacer poesía y su objetivo principal fue la renovación estética a través de la búsqueda de la belleza. Convirtieron en lema la consigna de "el arte por el arte" y Rubén Darío señaló tres notas esenciales del movimiento:

  • Rechazo de cualquier mensaje, enseñanza o utilidad en el arte.
  • Acento en la belleza como la más alta meta.
  • Necesidad de liberar a la poesía de sus fórmulas tradicionales.

¿QUÉ INFLUENCIAS RECIBE EL MODERNISMO?

  • El PARNASIANISMO: "El arte por el arte" y culto a la perfección y la belleza formal
  • El SIMBOLISMO: Empleo de símbolos para sugerir todo cuanto está oculto en el fondo del mundo sensible.

TEMAS DEL MODERNISMO

CRISIS ESPIRITUAL

"Yo detesto el tiempo en el que me tocó nacer" (Rubén Darío)

Soledad, melancolía, tristeza, hastío, angustia... son las sensaciones que invaden el espíritu del modernista y que enmarcan en ambientes otoñales, jardines abandonados, tardes grises, parques solitarios... Al igual que los románticos, la naturaleza es reflejo de los sentimientos del artista.La crisis espiritual les lleva, además, a exaltar, por encima de la razón, las pasiones y lo irracional; el misterio, lo fantástico y los sueños vuelven a poblar los poemas.

EVASIÓN, ESCAPISMO

Evocación de ambientes orientales (chino, japonés, árabe). Pasado medieval, renacentista, siglo XVIII francés, América precolombina, mitología clásica... que permiten la reconstrucción de un mundo de mitos, leyendas, paisajes y ambientes exóticos y lejanos. Dioses, ninfas, centauros, princesas, odaliscas, cisnes, libélulas, pavos reales, mariposas, flores de loto, marfil, jades y perlas... pueblan los poemas modernistas en un mundo de pagodas, viejos castillos, palacios, salones versallescos, jardines perfumados. Todo ello obedece a la necesidad de soñar mundos de belleza en los que refugiarse de un ambiente mediocre.

COSMOPOLITISMO

Devoción por la ciudad, sobre todo París, y la vida bohemia. Es un aspecto más de la necesidad de evasión y de buscar lo distinto.

AMOR Y EROTISMO

Contraste entre: - Un amor ideal, imposible, acompañado siempre de melancolía. - Erotismo desenfrenado y búsqueda vitalista del placer.

ESTÉTICA MODERNISTA

Renovación total de la poesía

1. Lenguaje novedoso, de resonancias sonoras, alejado de la normalidad y de carácter neologista. 2. La adjetivación juega un importante papel, ya que gracias a ella los poetas consiguen sugerir matices sensoriales: colores, sonidos, olores, luces... 3. Utilización de figuras literarias caracterizadas por su valor ornamental y poder sugeridor: - Aliteraciones (musicalidad): "bajo el ala aleve del leve abanico". - Sinestesias: verso azul, risa de oro, sones alados, sol sonoro, blanco horror, esperanza olorosa... - Riqueza de metáforas e imágenes: "la libélula vaga de una vaga ilusión", "Hombre montaña encadenado a un lirio"... - Empleo de símbolos: cisnes, libélulas, mariposas.... 4. El léxico se enriquece con cultismos, neologismos, vocablos exóticos, acumulación de palabras esdrújulas, adjetivación ornamental, búsqueda de la rareza de los vocablos (unicornio, pavanas, ebúrneo cisne, sensual hiperestesia....). 5. Variedad métrica. Los modernistas experimentan con estrofas, versos y rimas en la búsqueda incesante de originalidad y ritmo musical. Los típicos versos modernistas son los alejandrinos, los dodecasílabos, los eneasílabos y también los versos libres.