Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Teatro de Grecia
mariloli.m.o.15
Created on March 23, 2017
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Akihabara Connectors Infographic
View
Essential Infographic
View
Practical Infographic
View
Akihabara Infographic
View
Interactive QR Code Generator
View
Advent Calendar
View
Tree of Wishes
Transcript
Nacimiento del Teatro
Primer período: teatro griego
Generos teatrales
Poética de Aristoteles
TEATRO GRIEGO
Elementos de la representación teatral
of 2017
Personajes
Los grandes dramaturgos del siglo.
Vídeo explicativo
Miembros del grupo
Wefgrafía
Hecho por: José Manuel, Mª Doloeres, Gemma y Antonio.
NACIMIENTO DEL TEATRO
-El teatro nació en Atenas, Grecia, entre los siglos V y VI Antes de Cristo.- Celebraban los ritos en honor a Dionisio, dios del vino y de la vegetación. -Estos rituales se convirtieron en teatro, constituyendo uno de los principales logros culturales de los griegos. -En cada ciudad había un teatro. -El primer teatro construido fue dedicado a Dionisio. * Se dividía en tres partes:- Orquesta.- Lugar para los espectadores o gradas las cuales tiene forma de semicirculo y se pude acceder a ellas por dos callejones. - Escena.
LA TRAGEDIA .
LA COMEDIA.
LA COMEDIA
Una ceremonia dionisíaca, el como dio origen a la comedia. En un comienzo, era una celebración en la que los participantes se disfrazaban con trajes ridículos y se cubrían con máscaras que reproducían los rasgos de determinados animales. En una etapa posterior, se desarrollaron breves diálogos o monólogos que ponían en ridículo y criticaban a personajes conocidos de la sociedad. De esta manera, se establecieron las bases de la comedia, género cómico y popular que tuvo un gran éxito en la antigua Grecia.
PRIMER PERÍODO: TEATRO GRIEGO
Las formas teatrales que tenía el drama griego eran la tragedia, el drama satírico, la comedia y el mimo. Las dos primeras estaban consideradas las más civilizadas, mientras que las dos últimas se asociaban con lo primitivo, es decir, eran más antiguas. Los actores se representaban vestidos con ropa, pero portaban máscaras que permitían la visibilidad y ayudaban al espectador a reconocer la característica del personaje.
LA "POÉTICA" DE ARISTÓTELES
Para Aristóteles existen tres subgéneros: la tragedia, la comedia y el drama satírico. Las obras tenían que ser verosímiles, para ello debían cumplirse tres reglas:• Unidad de tiempo: las historias representadas debían durar una jornada, desde la salida hasta la puesta del Sol• Unidad de lugar: la acción debía ocurrir en un solo espacio.• Unidad de acción: la obra debía referir un solo hecho o acción central. La purificación o “catarsis” (cambio en las conductas), según Aristóteles, era la finalidad principal del teatro.
LA "POÉTICA" DE ARISTÓTELES
Varias décadas después de la muerte de los grandes autores trágicos, y a pesar de que Atenas no era ya la misma ciudad que durante el gobierno de Pericles, Aristóteles analizó sus obras en la Poética. Su tarea consiste en buscar semejanzas, estudiar los temas tratados, el estilo, los personajes que intervienen, entre otros, y a partir de eso, establecer las características generales de los distintos géneros literarios. En su obra, el filósofo griego hace hincapié en el que los griegos denominaban “drama”, que se compone para ser representado ante un público. Para Aristóteles, la principal característica del teatro es la imitación de la realidad o mímesis, y el diálogo es el elemento fundamental de la representación. El género dramático es definido por Aristóteles como una representación encarnada por actores, que se diferencia de la diégesis o narración de hechos reales o ficticios, donde predomina la voz de un narrador. El concepto de mímesis es fundamental ya que la relación que existe entre el objeto real y la forma en que es representado determina el subgénero al que la obra pertenece. Así pueden definirse, según Aristóteles, tres subgéneros: la tragedia, la comedia y el drama satírico. El primero es, para el filósofo griego, el de mayor importancia ya que presenta una imitación en la que las personas son mostradas mejores de lo que son, por ese motivo sus personajes son los héroes y los dioses. Para que esta relación con la realidad fuese estrecha, Aristóteles sostenía que debían cumplirse tres pautas:las historias representadas debían durar una jornada, desde la salida hasta la puesta del sol (unidad de tiempo);la acción debía ocurrir en un solo espacio (unidad de lugar)la obra debía referir un solo hecho o acción central (unidad de acción). Este tipo de estructura permitía, por un lado, el desarrollo en profundidad de un tema único y, por otro, un cierto grado de identificación por parte del espectador, quien a través de la compasión y el terror provocado por lo presentado en escena, se purificaba de sus pasiones. Esta purificación o “catarsis” es, según Aristóteles, la finalidad primordial del teatro.
DRAMATURGOS
En esta edad los dramaturgos que destacan son: -Tesis: a este lo consideraban como creador de la tragedia por haber incluido a un solista. Pero son Esquilo, Sófocles y Eurípides, quienes le dan su forma definitiva. -Esquilo: quien introdujo el segundo actor. -Sófocles: agregó un tercer actor en escena. En las obras de Esquilo y Sófocles, los personajes son héroes que tienen la posibilidad de relacionarse con los dioses. En Eurípides, en cambio, los personajes se aproximan más al sentir de los mortales, y muchas veces los conflictos se resuelven por la intervención de dioses, recurso conocido como “Deus ex machina” .
LA TRAGEDIA
En un comienzo, los cantos, llamados “ditirambos”, eran cantados por un coro de cincuenta hombres que vestían pieles de cabra, el animal que representaba a Dionisio. Con el tiempo, el ditirambo se desprendió un solista que intercalaba con el canto unos versos recitados de carácter narrativo o informativo referidos a ciertas acciones míticas. Esta innovación ritual dio origen a un nuevo género: la tragedia (del griego, tragos: “cabra” y ocie: “cantar”, es decir, “canto del macho cabrío”). El solista —que habría sido introducido por el poeta griego Tespis (siglo VI a.C.)— podía cubrir su rostro con máscaras alternativas y de esta manera representar a más de un personaje. Finalmente, el ditirambo sufrió una nueva transformación: el coro quedó relegado a un segundo plano, como acompañamiento de la acción, que pasó a ser el elemento fundamental. Posteriormente otros autores introdujeron un segundo y un tercer actor, con lo cual el género dramático (del griego drama: “acción”) adquirió su forma definitiva y fundamental: el diálogo.
PERSONAJES EN LA ANTIGUA GRECIA
Los personajes protagónicos de la tragedia y del drama satírico solían ser dioses o pertenecer a la nobleza; en cambio en la comedia se caricaturizaba a las clases más bajas. Esta diferencia se manifestaba no sólo en el vestuario, sino también en el lenguaje empleado: era poético en el caso de las tragedias y popular —hasta incluso grosero— en las comedias. Los actores eran únicamente hombres, que podían representar, cambiando de máscara y de vestuario, a varios personajes, incluyendo a los femeninos. Los desplazamientos escénicos y los ademanes de los actores también seguían ciertas convenciones que el público conocía a la perfección. Sin embargo, lo que mayor importancia revestía para los espectadores no era la actuación sino el texto y la música de la obra.
LA TRAGEDIA
En un comienzo, los cantos “ditirambos”, eran cantados por un coro de cincuenta hombres. Con el tiempo, el ditirambo se desprendió de un solista que intercalaba con el canto de unos versos de carácter narrativo o informativo referido a acciones míticas. Esta innovación, dio origen a la tragedia. El solista, fue introducido por Tespis (siglo VI a. C.). Este podía ponerse máscaras para así cubrir su rostro y representar a más de un personaje. Por último, el ditirambo sufrió una nueva evolución, en la que el coro quedó en segundo plano, como acompañamiento de la acción, que pasó a ser un elemento muy importante. Después, otros autores introdujeron un segundo y tercer autor, con lo cual el género dramático obtiene su forma final y fundamental: el diálogo.
ELEMENTOS DE LA REPRESENTACIÓN TEATRAL
- Actores y público.- La representación puede ser mímica o utilizar el lenguaje.- Los personajes no todos son humanos.-Los títeres o el guiñol.- Para representar la obra utilizan el vestuario, el maquillaje, los decorados, los accesorios, la iluminación, la música y los efectos especiales.- Estos elementos se usan para ayudar a crear una ilusión de lugares, tiempos, personajes diferentes, o para enpatizar una cualidad especial de la representación y diferenciarla de la experiencia cotidiana.
ELEMENTOS DE LA REPRESENTACIÓN TEATRAL
Una representación consta de dos elementos esenciales: actores y público. La representación puede ser mímica o utilizar el lenguaje. Los personajes no tienen que ser siempre seres humanos. Los títeres o el guiñol han sido muy apreciados a lo largo de la historia. Se puede realzar una representación mediante el vestuario, el maquillaje, los decorados, los accesorios, la iluminación, la música y los efectos especiales. Estos elementos se usan para ayudar a crear una ilusión de lugares, tiempos, personajes diferentes, o para enfatizar una cualidad especial de la representación y diferenciarla de la experiencia cotidiana.
NACIMIENTO DEL TEATRO
El teatro nació en Atenas, Grecia, entre los siglos V y VI Antes de Cristo. Los atenienses celebraban los ritos en honor a Dionisio, dios del vino y de la vegetación. Estas primitivas ceremonias rituales acaban evolucionando hacia el teatro, constituyendo uno de los principales logros culturales de los griegos. Cada una de las ciudades y colonias contó con un teatro.El primer teatro construido fue dedicado a Dionisio. Se dividía en tres partes la orquesta, el lugar para los espectadores y la escena. Los primeros teatros griegos constaban de dos formas: un espacio circular donde se alzaba la estatua de Dionisio y el hemiciclo para los espectadores. Se accedía a través de dos callejones. Las gradas tenían forma de semicírculo.Los romanos adoptaron la forma y la disposición de los teatros griegos pero construyeron gradas en los lugares donde no existían colinas.
PRIMER PERÍODO: TEATRO GRIEGO
Las formas teatrales del drama griego eran la tragedia, el drama satírico, la comedia y el mimo. Las dos primeras estaban consideradas las más civilizadas, mientras que las dos últimas se asociaban con lo primitivo.Los actores iban vestidos con la ropa al uso pero portaban máscaras que permitían la visibilidad y ayudaban al espectador a reconocer la característica del personaje.
LA COMEDIA
Otro tipo de ceremonia dionisíaca, el komos, “fiesta con cantos y bailes”, dio origen a la comedia. En un comienzo se trataba de una celebración en la que los participantes se disfrazaban con trajes ridículos y se cubrían con máscaras que reproducían los rasgos de determinados animales. En una etapa posterior, se desarrollaron breves diálogos o monólogos que ridiculizaban y caricaturizaban a personajes conocidos de la sociedad. De esta manera, se establecieron las bases de la comedia, género cómico y popular que tuvo un gran éxito en la antigua Grecia.
LOS GRANDES DRAMATURGOS
Tespis se lo considera como el creador de la tragedia por haber incluido a un solista que separó del coro. Pero son Esquilo, Sófocles y Eurípides, los tres grandes dramaturgos de Grecia clásica, quienes le dan su forma definitiva. En su Poética, Aristóteles afirma que fue Esquilo quien introdujo un segundo actor, con lo que el diálogo pasó a ser un elemento preeminente del género dramático. Posteriormente, Sófocles agregó un tercer actor en escena, lo que permitió hacer más compleja la trama. En las obras de Esquilo y Sófocles, los personajes no son seres comunes y corrientes, sino héroes que tienen la posibilidad de relacionarse con los dioses. En Eurípides, en cambio, los personajes se aproximan más al sentir de los mortales, y muchas veces los conflictos se resuelven por la intervención casi azarosa de algún dios, recurso conocido como “Deus ex machina” porque los actores que representaban a los dioses aparecían y se desplazaban en escena sin tocar el suelo, sostenidos por complicados mecanismos.
REALIZADO POR:
Antonio Torres López.
José Manuel Cueto Valero.
Mª Dolores Morillas Ortega.
Gemma Gómez Jaraíces.
WEBGRAFÍA
-http://liteduca.blogspot.com.es/p/el-papel-de-la-mujer-en-el-teatro.html
-https://sites.google.com/site/eem213lengua/el-teatro-en-la-antigua-grecia-1
-http://www.guiadegrecia.com/general/teatro.html
-https://prezi.com/lbr80lfiucm9/evolucion-del-teatro-a-lo-largo-de-la-historia/
-http://www.islabahia.com/arenaycal/2010/173_julio_agosto/miguel_a_fernandez173.asp
PERSONAJES
-Los personajes protagónicos de la tragedia y del drama satírico solían ser dioses o pertenecer a la nobleza.- En la comedia se caricaturizaba a las clases más bajas. Esta diferencia se manifestaba no sólo en el vestuario, sino también en el lenguaje empleado: era poético en el caso de las tragedias y popular —hasta incluso grosero— en las comedias. -Los actores eran únicamente hombres. -Los desplazamientos en el escenario y los ademanes de los actores también seguían ciertas convenciones que el público conocía a la perfección. -Sin embargo, lo que mayor importancia revestía para los espectadores no era la actuación sino el texto y la música de la obra.