Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

3. Las ciencias sociales en El Salvador

educacionvirtualmined

Created on March 13, 2017

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Fill in Blanks

Countdown

Stopwatch

Unpixelator

Break the Piñata

Bingo

Create a Secret Code

Transcript

Desde la temprana organización de un estado-nacional sobre el territorio y la población salvadoreña, evento que arranca en 1834, particularmente al cierre del intento de organizar una federación republicana en Centroamérica, resultó indispensable acudir al aporte de los estudios sociales y de las ciencias sociales para la conformación político cultural de una nacionalidad salvadoreña.a) En razón y medida que las sociedades del continente americano se vincularon muy tempranamente (desde el año 1492) al proceso de expansión de las naciones y culturas europeas sobre el conjunto del globo terráqueo, la conformación de las ciencias sociales ocurre con cierta simultaneidad desde ambos continentes, aunque en Europa las nuevas ciencias se caracterizan por responder a la modernidad, en América se asocian a la colonialidad de nuestras sociedades.

b) Las ciencias sociales en América, y especialmente en América Latina, presentan un desarrollo casi paralelo al que caracteriza a las ciencias sociales europeas, de manera que se distinguen varias etapas o momentos:i. una de estudios precursores (1491-1882), en los cuales sólo se aplican parcialmente algunos aspectos del método científico al estudio de las sociedades americanas, lo cual incluye los esfuerzos de descripción empírica realizados por cronistas de indias, y esfuerzos de reflexión desde la filosofía social;ii. una etapa de apropiación (1882-1930) de la propuesta europea para aplicar el método científico a la explicación de problemas sociales, en muchos casos limitada al estudio de las teorías de la ciencia social europea y a considerar desde esas perspectivas las sociedades americanas;iii. una etapa de aplicación (1930-1950) del método científico al estudio de las sociedades que se diferencia de las anteriores por la relativa eficacia con la que se realiza; yiv. finalmente una etapa de transformación crítica (1950-presente) de las ciencias sociales que se realizan desde América Latina.

c) En el caso particular de El Salvador, se cuenta con un primer texto escrito por Alejandro Dagoberto Marroquín, sobre la sociología en El Salvador, además de un conjunto de artículos de varios autores recientes y contemporáneos, que abordan aspectos de la historia y desarrollo de las ciencias sociales. Cabe mencionar a Mario Lungo Úcles y Antonieta Ramírez, quiénes, en sus respectivos textos, analizan las ciencias sociales de manera global. Raymundo Calderón Morán y Rolando Vázquez dedican un trabajo al recuento historiográfico sobre la sociología en nuestro país; Carlos Benjamín Lara Martínez aporta un estudio sobre la antropología sociocultural; Fina Viegas y Carlos Gregorio López Bernal presentan un recuento historiográfico de estudios históricos sobre El Salvador, cubriendo respectivamente los períodos 1950-2000 y 1811-1932; En lo que se refiere a ciencia política, Álvaro Artiga se refiere a los primeros pasos de la institucionalización de la carrera en el escenario universitario.

d) En general, del conjunto de textos, se deriva un panorama del surgimiento, apropiación y desenvolvimiento de las ciencias sociales en El Salvador, Dagoberto Marroquín, a propósito de la sociología, distingue las primeras fases de:i. Autores precursores, en la que incluye trabajos empíricos, que no tienen un carácter de estudios científico, pero que describen aspectos de economía, sociedad y costumbres en la provincia colonial que posteriormente llegaría a llamarse El Salvador;ii. Luego enuncia que, desde 1882, se puede reconocer la fase de divulgadores, entre quiénes incluye a los primeros catedráticos de economía política y de sociología en la carrera de Derecho de la Universidad de El Salvador;iii. La fase de iniciadores arranca con la persona de Alberto Masferrer, quién de manera más consecuente e intencionada reúne datos sobre el analfabetismo en el país, para redactar estudios como Leer y escribir, y trabajos que caracteriza como socialistas y utópicos, como El mínimum vital.

e) Desde otros autores y artículos sobre las ciencias sociales en El Salvador, se deriva un panorama sobre el impacto o aporte de estas disciplinas a la conformación de una cultura e identidad nacional, entre la que habría que distinguir dos momentos:i. El primero, germinal en tanto que, desde 1871 hasta 1960, un conjunto de intelectuales se dedican desde la organización de un ministerio de educación con programas de estudios de inspiración positivista, y de los estudios sobre historia y del pensamiento antropológico, a sentar las bases para la conformación de una cultura nacional, enmarcando la identidad de las personas que habitan el país como ciudadanía salvadoreña, generando el reconocimiento de mitologías, tradiciones, historia y símbolos nacionales;ii. Un segundo momento, que es incipiente desde los años 1930, pero que asciende a partir de las décadas de 1960 y 1970, es carácter crítico y orientado hacia la transformación social, proponiendo la reinterpretación de lo nacional salvadoreño, especialmente en lo que se refiere a la conformación política y cultural del estado, de la nacionalidad y de la estructuración de relaciones económicas y de propiedad productiva en el país, que se reconocen como autoritaria y oligárquica.

f) Otra temática abordada es la institucionalización de las ciencias sociales en El Salvador, la cual se describe en dos momentos y escenarios:i. a partir de la fundación de carreras de sociología, antropología, historia y ciencias políticas en las universidades de El Salvador;ii. y del surgimiento de otras entidades institucionales que proponen aplicar las ciencias sociales y sus métodos al estudio de los procesos y problemáticas sociales en el país, con el interés particular de formular líneas de acción resolutivas y, o, aplicar políticas generadas desde el entorno mundial globalizado. Entre estas entidades se reconocen inicialmente a partidos y organizaciones políticas, y más recientemente a fundaciones y asociaciones del tipo así reconocido como “tanques de pensamiento” y “organizaciones no-gubernamentales”. Un aspecto a resaltar del trabajo de Antonieta Ramírez, denominado Las ciencias sociales en El Salvador: tecnificación y desarrollo contra el estudio crítico de la realidad social, es la preocupación por el momento actual que, según la autora, define a las ciencias sociales en el país, analizando, describiendo y criticando las prácticas de las personas, organizaciones e instituciones que realizan las ciencias sociales como práctica humana en la historia del país.

ReferenciasArtiga–González, Álvaro. La Ciencia Política en El Salvador: Sus Primeros Pasos. Revista de Ciencia Política. Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, El Salvador. Volumen 25. Nro. 1, 2005. Pp. 162–170. Disponible en:https://repositorio.uc.cl/handle/11534/11096 Calderón Morán, Raymundo y Rolando Vásquez Ruiz. La sociología en El Salvador. Elementos para un análisis historiográfico. [paper] Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de El Salvador. 11p. Disponible en: https://www.academia.edu/12845690/La_sociolog%C3%ADa_en_El_Salvador._Elementos_para_un_an%C3%A1lisis_historiogr%C3%A1ficoLara Martínez, Carlos Benjamín. El desarrollo de la antropología sociocultural en El Salvador. Alteridades, 2011 Nro. 21 Pp. 69-78. Disponible en: http://alteridades.izt.uam.mx/index.php/Alte/article/view/130López Bernal, Carlos Gregorio. Historiografía y movimientos sociales en El Salvador (1811-1932): un balance preliminar. Revista de Historia Nro. 67. enero-junio 2013 Pp. 89-119. Disponible en:http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/historia/article/view/5260Lungo Ucles, Mario. El desarrollo de las ciencias sociales en El Salvador y su aporte al conocimiento de la realidad del país. Revista Ciencias Sociales, San Salvador. Nro. 33, Pp. 49-55, 1986Marroquín, Alejandro Dagoberto. La sociología en El Salvador. En: José Humberto Velásquez (editor). Temas Sociales. Dr. Alejandro Dagoberto Marroquín. San Salvador: Ediciones e Impresiones S. A., [s. e.], 1979.Ramírez, Antonieta. Las ciencias sociales en El Salvador: tecnificación y desarrollo contra el estudio crítico de la realidad social. Buenos Aires. CLACSO. 2013 30p. Disponible en:http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/becas/20131015060823/Policy.pdfViegas, Fina. Aproximación a la historiografía salvadoreña 1950-2000. Universidad de El Salvador. 43p. Disponible en:http://archivo.elfaro.net/secciones/el_agora/20070723/historia.pdf