Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
La dictadura de Primo de Rivera
iesvil80
Created on March 12, 2017
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Animated Chalkboard Presentation
View
Genial Storytale Presentation
View
Blackboard Presentation
View
Psychedelic Presentation
View
Chalkboard Presentation
View
Witchcraft Presentation
View
Sketchbook Presentation
Transcript
Dictadura de Primo de Rivera
El desastre de Annual
Alfonso XIII
Dictadura
Crisis del 1917
Introdución a la Segunda República Española
Golpe de estado
Púlsa sobre la imagen para averiguar qué pasó en cada fecha.
Alfonso XIII
Volver a la portada
Alfonso XIII y el sistema bipartidista:
En la primera década del siglo XX, sigue en vigor el sistema bipartidista, esta vez perpetuado por el prtido conservador de Antonio Maura y el liberal de José Canalejas. Sus mandatos se caracterizan por su intención fallida de renovar el país y por su gran inestabilidad. Apoyados en el sistema caciquil y el amaño de elecciones, como en el sistema Cannovista, lograrán mantenerse en el poder hatsa 1923.
Lógicamente cada vez había más opositores a este sistema bipartidista porque dejaba fuera del poder a numerosos grupos políticos de diversas ramas pero cada vez más radicalizados:
Pasa el retón sobre las imágenes.
La situación estalla con la semana trágica de Barcelona. Púlse aquí.
Volver a la portada
La crisis de 1917
Durante la Gran Guerra España se beneficia económicamente de su imparcialidad, siendo neutral se hace la proveedora de armas para los países en guerra cuyas industrias están detruidas. El mal reparto de los beneficios de esta prosperidad económica va a causar una crisis social. Los empresarios de armamento, de ropas de guerra y abastecimiento -en su gran mayoría Catalanes- ven un gran crecimiento en poco tiempo en sus empresas. En cambio los obreros no ganan más dinero, esto genera una situación muy delicada porque la guerra trae consigo un aumento en el coste de la vida. Con estas condiciones de vida y laborales los sindicatos siguen ganando fuerza y poder.Pero a la vez se dan tres problemas a nivel nacional:
Píncha en "consecuencias de la huelga"
Crisis gurnamental.
Crisis social.
Consecuencias de la huelga.
Crisis militar.
Pasa el ratón por encima de las imágenes.
EL DESASTRE DE ANNUAL
Las fases de la batalla
En 1920 la guerra del Rift estaba en una situación delicada. La derrota en la guerra significó para el ejército español, una humillante derrota ante unas tribus mal organizadas. La derrota en Annual fue una causa del golpe de Estado. El general Silvestre, decidido a terminar de una vez por todas con la situación inestable, inició una ofensiva que tenía como fin tomar la bahía de Alhucenas y acabar con la rebelión rifeña. Pero su mala gestión lo llevará a la más terrible de las de las derrotas. Ver fases de la batalla: Las consecuencias del desastre fueron debastadoras sobre la visión de los españoles de la guerra de Marruecos, que estaban hartos de una lucha que no tenía fin, en la que se habían perdido miles de hombres y millones de pesetas. Tras el desastre se inició una investigación que llegará hasta lo más alto del poder, la investigación se silenció tras el golpe de estado por intereses militares.
Volver a la portada
El golpe de estado
Como hemos visto, la situación social en España estaba totalmente rota. Esta situación hizo que tanto la alta clase burguesa, parte de la clase media y el ejército vieran en una rígida dictadura militar una buena solución al panorama.El detonante del descontento del ejército fue el expediente Picasso. Como hemos visto tras el desastre de Annual se rinden cuentas y se lleva a cabo este informe. El ejército quería evitar las consecuaencias que acarrearía la publicación del expediente porque el asunto salpica al general Berenguer e incluso al propio rey.A su vez, los militares y la aristocracia del país, se fijan en la dictadura militar de Mussolini.El 13 de septiembre de 1913, Miguel Primo de Rivera, Capitán General de Cataluña, se sublevó. El rey Alfonso XIII, lejos de proteger el actual gobierno bipartidista, se puso de lado de los golpistas dando su aprobación y apoyo al golpe.Los sublevados declararon el estado de guerra, esto significa, la suspensión de las garantías constitucionales y la disolución de las Cortes. Al final, el Régimen de la Restauración Borbónica caía a manos de los militares y aristocratas y a manos de la temida revolución social.
Alfonso XIII y Primo de Rivera.
Mussolini y Primo de Rivera en Roma.
Volver a la portada
Púsa o pasa por encima de las imágenes y de los letreros.
Dictadura de Primo de Ribera
Tras el golpe de estado, Primo de Rivera lleva a cabo una dictadura militar en la que sus principales rasgos son los siguientes: La suspensión de la constitución, la suspensión de los partidos y sindicatos, puso fin a la guerra de Marruecos en 1927 y aprovechó la bonanza económica de la década de los 20 para fomentar las obras públicas, el desarrollo industrial, la creación de escuelas e institutos…Durante la dictadura podemos distinguir dos fases: el Directorio Militar y el Directorio Civil.
Los sindicatos durante la dictadura.
Volver a la portada
Oposición al régimen.
Directorio Civil.
Directorio Militar.
Características económicas de la dictadura.
Caracteristicas sociales.
Introducción a la Segunda república Española
Como hemos vsto, Primo de Rivera se marcha al exilio y se inicia en España la Dictablanda. Dirigida por el general Berenguer, se intenta imponer la situación que había antes de 1923.Los partidos conservadores quieren volver al viejo sistema bipartidista pero fueron incapaces de articular un sistema aceptado por la sociedad española. Solo "políticos"-muy desprestigiados- como Romaones colaboraban con Berenguer. La situación estalla en agosto de 1930 cuando la mayoría de los grupos de la oposición -republicanos, socilistas, liberales...- se impacientan porque ven que sus antiguos derechos constitucionales no vuelven y firman el pacto de San Sebastián. El pacto compromete a derrocar a la monarquía e instaurar una república. Para coordinar esta labor crearon un Comité Revolucionario presidido por Niceto Alcalá Zamora, un republicano bastante conservador.Alfonso XIII está ada vez más aislado. Incluso la CNT apoyó a la conspiración para traer la República.
Púlsa en la imagen.
Quizá uno de los determinantes de la caida de la monarquía fue que el ejército se puso de lado de la república, o por lo menos, no impidió el alzamiento popular.El 14 de febrero, Berenguer dimite. Se forma un gobierno presidido por el almirante Aznar. El gobierno convoca elecciones para el 12 de abril, su idea era volver a la legalidad constitucional. Para su sorpresa, en las grandes ciudades ganan los partidos republicanos y socialistas. Este triunfo aplastante provocó la abdicación del rey.Se proclama el 14 de abril la Segunda República Española.
Volver a la portada
La sublevación de Jaca.
Doble clic para editarme