Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

LINAJE HUMANO

mariazcaravac

Created on February 27, 2017

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Animated Chalkboard Presentation

Genial Storytale Presentation

Blackboard Presentation

Psychedelic Presentation

Chalkboard Presentation

Witchcraft Presentation

Sketchbook Presentation

Transcript

LINAJE HUMANO

ÍNDICE

  • Protoprimate:PURGATORIUS
  • PRIMATES
  • Haplorrinos
  • Antropoideos
  • Catarrinos
  • Hominoideos
  • Hominidos
  • Homininos
  • Homininis
  • Australopitecus
  • Homo

PROTOPRIMATE:Purgatorius

Los estudios que se han llevado a cabo sobre estos fósiles revelan una articulación del tobillo móvil, similar a la que poseen los primates arborícolas actuales, que facilitaría la rotación del pie hacia diferentes direcciones para poder moverse por ramas y troncos, si bien no se trata de una articulación alargada, relacionada con el desplazamiento mediante saltos.Se le ha atribuido un aspecto similar al del Dryomomys, del que se conservan más restos fósiles: pequeño tamaño, pelaje marrón y una tupida cola, que lo asemejarían a las ardillas. En cuanto a la dentición, presenta unos molares con coronas bajas, adecuados a la ingesta de frutas.

HAPLORRINOS

A primera vista la diferencia más notable es la presencia de “rinario” en los estrepsirrinos. El rinario es la región húmeda que se extiende desde el interior del labio superior, el cual se encuentra hendido, hasta la base de las fosas nasales. La función del rinario está asociada con el sentido del olfato, Otra de las diferencias entre los primates estrepsirrinos y los haplorrinos se puede observar en el cráneo, en los primeros la cavidad ocular no presenta cierre post-orbital (siga la flecha roja), mientras que en los haplorrinos el cierre post-orbital es parcial o completo.

ANTROPOIDEOS

La mayoría de los primates antropoideos, exceptuando los babuinos, tienen caras aplanadas y un sentido del olfato bastante pobre. Con pocas excepciones, los primates antropoideos son activos durante el día y utilizan el sentido de la vista para encontrar el alimento y forma corporal antropomórfica.

CATARRINOS:Mesopithecus

se caracterizan por sus fosas nasales muy juntas y orientadas hacia abajo, un par de premolares menos que sus primos de América, y la presencia de un canal óseo en la región temporal del cráneo, dirigido hacia el tímpano. Constituyen la familia de los cercopitécidos o cercopitecos. En ellos la cola no es prensil, siendo a veces reducida e incluso vestigial o inexistente. En general, suelen tener cola las especies que llevan una vida arborícola, puesto que, aunque no sea prensil, facilita el equilibrio. Por el contrario, quienes han adoptado hábitos más terrestres, suelen carecer de cola.Hay contacto entre los huesos frontal y esfenoides y existe la presencia del tubo auditivo.

HOMONOIDEOS:Fliopithecus

La superfamilia de los hominoideos son unos mamíferos primates antropoideos, que se diferencian de los demás del suborden por carecer de cola y de abazones, por un mayor desarrollo del cerebro y de la inteligencia y por adoptar, al menos temporalmente, una posición erguida.

HOMINIDOS

Decimos homínidos a aquellos simios que caminaban sobre sus dos patas traseras, de forma ergida y cuyo cerebro era más desarrollado que el de otros seres. Popularmente se les conoce como "Los grandes simios" y forman una familia de primates importantes para nosotros porque nosotros mismos estamos dentro de este gran grupo. De hecho, fue la aparición del primer homínido el acontecimiento que marcó el camino evolutivo hacia nuestra especie.Los primeros homínidos (u homininos) conocidos son el Australopithecus y el Ardipithecus ramidus, dos simios que aparecieron en África hace unos 4 millones de años y que empezaban a caminar con sus dos patas traseras, diferenciándose de los demás simios.

HOMININOS

-Esqueleto craneal: posición horizontal del foramen magnum (Horificio en el que se inserta la columna vertebral en la base del craneo), relacionado con el bipedalismo; fuerte encefalización con notable cambio en la estructura del craneo-Esqueleto postcraneal: pelvis corta y amplia; liberación de las manos y desarrollo de la pinza de precisión; pulgar oponible; doble curvatura en la columna vertebral.Aparición del lenguaje:Fabricación de utensilios, cambio de la dieta: de vegetal a carnívora.

HOMININIS

Los homininis (Hominini) son una tribu de primates hominoideos que forma parte de la familia Hominidae. Incluye al género Pan (chimpancés y bonobos), al género Homo subtribu Hominina (humanos) y a sus antepasados extintos. Hay Hominini en el registro fósil desde hace 9,5-9,0 Ma (Tortoniense, Mioceno tardío).Al comparar el ADN los científicos han concluido que los géneros Pan y Homo tienen antepasados comunes que vivieron hasta hace 5 a 7 millones de años, tras lo cual evolucionaron separadamente.Es interesante notar que hasta ahora solamente se han encontrado algunos dientes fósiles, por lo que no se han registrado aún especies extintas del género Pan y toda la lista de extinguidas son antepasadas o están relacionadas con Homo, o están por fuera de la línea de las especies actuales. Sin embargo, Orrorin y Sahelanthropus vivieron en la época de la separación y podrían ser antepasadas tanto de chimpancés como de humanos.

AUSTRALOPITHECUS

Los Australopithecus eran de un metro de estatura y sus caderas, piernas y pies se parecían más a los de los seres humanos que a los de los simios. Tenían unas piernas ergidas y más fuertes que les permitían andar de forma bípeda. Podía caminar y correr o saltar como lo hacemos nosotros.En cambio, el cerebro se asemejaba más al de los animales como el chipancé y tenía un tamaño similar al del gorila. La mandíbula era grande y el mentón hundido.Su aspecto podría ser similar al de un " chimpancé cabezón" pero sin tanto pelo, con las piernas más largas y ergido.Otra característica es que los brazos eran bastante largos, (hay que tener en cuenta que los antepasados del Australopithecus caminaban a cuatro patas). Sus largos brazos acababan en manos propiamente dichas, con las yemas de los dedos planas, como las de los seres humanos. Liberadas totalmente de su función de apoyo. Con sus manos, podrían agarrar palos, piedras y otros rudos utensilios.Otra característica era su mandíbula. Los premolares, los colmillos se encontraban en una posición y tamaño intermedio entre los seres humanos actuales y los grandes simios.Resumiendo, la apariencia del Australopithecus es acorde al papel que tiene en la evolución, es el primero en tener cualidades entre el simio y el homínido.

HOMO

El género Homo se va a caracterizar por la capacidad de construir herramientas a partir de materia prima (la piedra), ésta habilidad sólo la poseen los individuos de esta especie. Estos tienen el desarrollo de un sistema craneal que les permita tener la suficiente abstracción mental para la creación de estos instrumentos y el desarrollo de cambios morfológicos en las manos que les va a permitir agarrar objetos con más facilidad.El Homo Sapiens Sapiens es la última especie de la evolución, a la que pertenecemos todos los seres humanos, el Homo sapiens sapiens . La única especie del género homo que ha sobrevivido.Los primeros Homo sapiens sapiens, que datan de casi 200.000 años, eran de piel oscura, pero como se ha esparcido por todo el planeta y ha sufrido cambios climáticos diferentes alrededor del mundo, sus rasgos físicos, ahora varían mucho entre los seres humanos de distintos lugares de la tierra. Algunas de las características que tanto varían entre los seres humanos, se encuentran: Estaturas diferentes, el color de la piel, ojos y cabello y la forma de la cara. Estas caracteristicas se dan dependendiendo de su ambiente pero eso no significa que somos de una diferente especie los que tienen diferente color de la piel, todos somos la misma especie y la misma raza: la raza humana.En fin, el ser humano ha logrado muchísimas cosas desde su aparición, y todo lo que hemos logrado no se debe a que seamos "mejores" que las especies que no pudieron adaptarse, se debe a que tuvimos la gran suerte de haber sobrevivido a la Evolución a través de la Selección Natural.