Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Untitled Genially

100305949

Created on January 26, 2017

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Puzzle Game

Scratch and Win

Microlearning: How to Study Better

Branching Scenarios Challenge Mobile

Branching Scenario Mission: Innovating for the Future

Piñata Challenge

Teaching Challenge: Transform Your Classroom

Transcript

El Modernismo y la Generación del 98

Contexto histórico y social: la crisis de fin de siglo

Se produce durante el reinado de Alfonso XIII (1885-1931)La monarquía tuvo que enfrentarse a una gran inestabilidad social y política, causada por:

  • Los movimientos anarquistas y sindicalistas.
  • El independentismo catalán.
  • El problema marroquí (el Desastre de Annual).
  • La Guerra de Cuba (el Desastre del 98).
  • La pérdida de las últimas colonias de ultramar (Cuba, Filipinas y Puerto Rico).

La sociedad atraviesa grandes problemas:- Economía: poca industriazalización y agricultura poco competitiva.- Enormes gastos a causa de la gueerra.- Desigualdades sociales (campesinos y obreros y burguesía).- Surgen ideas políticas socialistas y anarquistas.- La mayor parte de la población era analfabeta: nacen instituciones religiosas y laicas (Institucación Libre de Enseñanza).

Imagen de "los últimos de Filipinas"

Dos reacciones diferentes en la literatura:- El Modernismo- La Generación del 98Ambas mantienen una actitud rebelde e inconformista con la realidad y defienden una renovación estética.

El Modernismo

Es un movimiento artístico y literario que:- Rechaza el realismo anterior (mentalidad burguesa). - Apuesta por la renovación del lenguaje literario.

- Procede de Hispanoamérica.- Se enmarca entre 1888 (publicación de Azul, de Rubén Darío) y la I Guerra Mundial (1914).- Se les acusó de escapismo y elitismo.

InfluenciasSimbolismo: musicalidad y efectos rítmicos.Parnasianismo: perfección formal y temas exóticos y sensoriales.Romanticismo: desazón ante la vida, desarraigo frente a la sociedad, subjetividad, evasión...Literatura española anterior: Bécquer, Berceo, El Arcipreste de Hita, Manrique...

La líricaEs el género literario más utilizado por los modernistas.Se busca la belleza y los sentidos cobran una gran importancia (el color, el sonido…).

Autores:En Hispanoamérica destacan: José Martí y Rubén Darío.En España se dio un modernismo más intimista y con menos adornos retóricos, con influencia de Bécquer. Destacan: Manuel Machado, Francisco Villaespesa, Antonio Machado, Valle-Inclán, Juan Ramón Jiménez...

MétricaSe caracteriza por la musicalidad y el ritmo .Nuevas estrofas: versos endecasílabos y dodecasílabos por influjo francés yel alejandrino por influencia clásica.Rima: consonante y con frecuencia aguda (efecto musical pomposo y sonoro).Ritmo: distribución armónica de los acentos en el verso.EstiloLéxico: elevado y refinado, con amplio uso de cultismos, palabras que evocan sensaciones y adjetivos.Recursos: anáforas, aliteraciones, hipérbatos, metáforas, sinestesias, personificaciones, paralelismos...

Temas

  • Amor y sensualidad: se idealiza el amor y a la mujer. Se exalta la sensualidad, el hedonismo y el placer de los sentidos.
  • Exotismo y escapismo: el poeta se evade de la realidad a través de lo exótico (Oriente, Antigüedad Clásica, Edad Media…)
  • Universalismo: el poeta huye del provincialismo y se acerca al cosmopolitanismo, acudiendo a otros países y culturas (referencias a la ciudad de París).
  • Intimismo y melancolía: el autor proyecta sus estados de ánimo y sentimientos íntimos, envueltos en tristeza y melancolía (el otoño, el crepúsculo, la noche…)

La princesa está triste... ¿Qué tendrá la princesa? Los suspiros se escapan de su boca de fresa, que ha perdido la risa, que ha perdido el color. La princesa está pálida en su silla de oro, está mudo el teclado de su clave sonoro, y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor. (...)¡Pobrecita princesa de los ojos azules! Está presa en sus oros, está presa en sus tules, en la jaula de mármol del palacio real; el palacio soberbio que vigilan los guardas, que custodian cien negros con sus cien alabardas, un lebrel que no duerme y un dragón colosal.El jardín puebla el triunfo de los pavos reales.Parlanchina, la dueña dice cosas banales,y vestido de rojo piruetea el bufón.La princesa no ríe, la princesa no siente;la princesa persigue por el cielo de Orientela libélula vaga de una vaga ilusión.

Autores: Rubén Darío

Biografía:Nació en Nicaragua y trabajó como diplomático, por lo que viajó por Europa y América frecuentemente. Estuvo en contacto con las últimas tendencias poéticas europeas, por las que mostró mucho interés. Visitó España en 1982 y conoció a los escritores más destacados del momento, que lo reconocieron como maestro del modernismo.

- Fue el mayor exponente del modernismo en Hispanoamérica e influyó en el modernismo español.- Destacó en poesía, pero también escribió cuentos, artículos periodísticos, libros de viajes y una autobiografía.Obras principales:Azul (poesía)Prosas Profanas y otros poemas (poesía)

Sonatina de Rubén Darío

Autores: Juan Ramón Jimenez

Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. Lo dejo suelto y se va al prado y acaricia tibiamente, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente: ¿Platero?, y viene a mí con un trotecillo alegre, que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal.

Biografía:Nació en Moguer (Huelva), pero se trasladó a Madrid para estudiar. Con la llegada de la Guerra Civil se exilió a Cuba, EEUU y Puerto Rico, donde murió y está enterrado. En Madrid conoció a Rubén Darío y se sintió atraído profundamente por el Modernismo. Consagró su vida a la poesía y por ello recibió el Premio Nobel de Literatura, aunque dos años después de su muerte.

Fragmento de Platero y yo, 1914

- Escribe tanto en verso como en prosa.- Se inicia como escritor en la influencia modernista, aunque se trata de un modernismo más cercano a Bécquer que a Darío (más intimista que colorista). - Más tarde evolucionará hacia una línea más sensual.Obras principales:Almas de violeta (poesía)Rimas (poesía)La soledad sonora (poesía)Platero y yo (narrativa)

La Generación del 98

- Grupo de autores de finales del siglo XIX: comparten fecha de nacimiento, aunque no una formación homogénea.- Azorín fue el primero en llamarlos Generación del 98.- Al igual que los modernistas, proponen una renovación del lenguaje (aunque en un estilo diferente).Diferencias con los modernistas:- Expresaron una especial preocupación por la situación de España.- Interés por cuestiones filosóficas y existenciales.- Estilo menos ornamental y con palabras más llanas.

TemasLa situación de España, que se refleja en:

  • El aprecio por la literatura del pasado: escritores como Berceo, Góngora, Cervantes...
  • El estudio de la historia del país: trataron de encontrar la esencia del país y recuperar sus valores (el Cid, don Quijote...)
  • Contemplación y descripción del paisaje castellano: buscaron en él la esencia perdida de España, exaltando sus paisajes y pueblos. Describieron la pobreza extendida y utilizaron la lengua tradicional de sus gentes.
  • Existencialismo: se preguntan sobre el sentido de la vida, la muerte, y sufren al no encontrar respuestas.

Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla,y un huerto claro donde madura el limonero;mi juventud, veinte años en tierras de Castilla;mi historia, algunos casos que recordar no quiero.

La lírica: Antonio Machado

BiografíaNació en Sevilla y se formó en la Institución Libre de Enseñanza. Siendo catedrático de francés en Soria, se casa con Leonor Izquierdo, quien muere tres años después. Poco antes de finalizar la Guerra Civil se exilió a Francia, donde falleció.

Silenciosa y sin mirarme,la muerte otra vez pasódelante de mí. ¿Qué has hecho?La muerte no respondió.¡Mi niña quedó tranquila,dolido mi corazón.

Es el máximo exponente de la lírica de esta generación, aunque también escribió prosa.Se caracteriza por un estilo sencillo, pero que esconde un pensamiento profundo.Sus primeras obras tienen tintes modernistas, aunque más bien intimistas.Temas:- Preocupación existencial: la muerte, Dios, el paso del tiempo...- La expresión de los sentimientos y sensaciones: sueños, recuerdos, infancia...- El paisaje castellano y sus gentes como reflejo de su preocupación por la situación de España.Obras:Soledades, Galerías y otros poemas (lírica modernista)Campos de Castilla (lírica)Nuevas Canciones (lírica)Juan de Mairena (narrativa)

La hermosa tierra de Españaadusta, fina y guerreraCastilla, de largos ríos,tiene un puñado de sierrasentre Soria y Burgos comoreductos de fortaleza,como yelmos crestonados,y Urbión es una cimera.

Fragmentos de Campos de Castilla (1912)

La narrativa: José Martínez Ruíz (Azorín)

BiografíaNació en Monóvar (Alicante). De ideas anarquistas, evolucionó a ideas conservadoras. Fue colaborador del periódico ABC, crítico literario y miembro de la RAE. Vivió en Francia durante la Guerra Civil, aunque regresaría a Madrid años más tarde, donde murió.

Su obra está escrita principalmente en prosa (novela y ensayo).También escribe teatro, más bien surrealista.Se caracteriza por su ritmo pausado y frases cortas, que lo convirtieron en un maestro de la descripción ("estilo azorino").Temas:- El paisaje español: situación de España y tradición cultural española.- Literatura española: personajes clásicos.Obras:Los pueblos (prosa)Castilla (prosa)La voluntad (trilogía en prosa)Brandy, mucho Brandy (teatro)

El grupo de los tresAzorín firma, junto a Maetzu y Baroja, el Manifiesto de los tres, donde aparecen ideas regeneracionistas, luego presentes en la Generación del 98.

La narrativa: Miguel de Unamuno

No puede ser, Augusto, no puede ser. Ha llegado tu hora. Está escrito y no puedo volverme atrás. Te morirás. (...) No quiere usted dejarme ser yo, salir de la niebla, vivir, vivir, vivir, verme, oirme, tocarme, sentirme, dolerme, serme: ¿con que no lo quiere?, ¿con que he de morir ente de ficción? Pues bien, mi señor creador don Miguel, ¡también usted se morirá, también usted, y se volverá a la nada de que salió...! ¡Dios dejará de soñarle! ¡Se morirá usted, sí, se morirá, aunque no lo quiera; se morirá usted y se morirán todos los que lean mi historia, todos, todos, todos, sin quedar uno! ¡Entes de ficción como yo; lo mismo que yo! Se morirán todos, todos, todos. Os lo digo yo, Augusto Pérez, ente ficticio como vosotros, nivolesco lo mismo que vosotros. Por que usted, mi creador, mi don Miguel, no es usted más que otro ente nivolesco, y entes nivolescos sus lectores, lo mismo que yo, que Augusto Pérez, que su víctima.

BiografíaNació en Bilbao, estudió en Madrid y fue rector de la Universidad de Salamanca. Estuvo desterrado en Fuerteventura por su oposición a la dictadura de Primo de Rivera y después se exilia en Francia. Vuelve a España y logra ser diputado. Muere en Salamanca tras el estallido de la Guerra Civil.

Destaca en el género de la prosa (novela el ensayo), aunque también escribe teatro y poesía. Es el gran intelectual de la Generación.Temas:- Preocupación existencial: el sentido de la vida, el ansia de la inmortalidad, la religión, Dios...- El problema de España: defiende la necesidad de modernizar el país, pero conservando su identidad.Obras:En torno al casticismo (prosa)San Manuel Bueno mártir (prosa)Niebla (prosa)

Fragmento de Niebla (1914)

La narrativa: Pío Baroja

Biografía:Nació en San Sebastián y estudió medicina, pero el ejercicio de la profesión le decepcionó y acabó dedicándose a la literatura. Fue un autor muy prolífico que publicó más de 60 novelas.Se exilió en Francia durante la Guerra Civil y al volver a España ingresa en la RAE..

—Cuando estoy fuera de España —siguió diciendo Ibarra— quiero convencerme de que nuestro país no está muerto para la civilización; que aquí se discurre y se piensa, pero cojo un periódico español y me da asco; no habla más que de políticos y de toreros. Es una vergüenza.

Escribe principalmente en prosa (novela y cuento), aunque también cuenta con un libro de poemas y algunas obras de teatro (vanguardias).Su obra narrativa está dividida en trilogías, dependiendo del tema que trate.Su estilo es muy sencillo, con empleo de oraciones cortas y dinamismo en la acción.Temas:- La realidad del país: critica el retraso cultural y científico.- La existencia: tiene una visión pesimista, habla del paso del tiempo, de la juventud perdida, de la lucha por la vida... y emplea muchos elementos biográficos.Obras:El árbol de la ciencia (prosa)Aurora Roja (prosa)La busca (prosa)

Fragmento de El árbol de la ciencia, 1911

El teatro: Valle-Inclán

MAX: Los ultraístas son unos farsantes. El esperpentismo lo ha inventado Goya. Los héroes clásicos han ido a pasearse en el callejón del Gato.DON LATINO: ¡Estás completamente curda!MAX: Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento. El sentido trágico de la vida española sólo puede darse con una estética sistemáticamente deformada.DON LATINO: ¡Miau! ¡Te estás contagiando!MAX: España es una deformación grotesca de la civilización europea.DON LATINO: ¡Pudiera! Yo me inhibo.MAX: Las imágenes más bellas en un espejo cóncavo son absurdas.DON LATINO: Conforme. Pero a mí me divierte mirarme en los espejos de la calle del Gato.MAX: Y a mí. La deformación deja de serlo cuando está sujeta a una matemática perfecta. Mi estética actual es transformar con matemática de espejo cóncavo las normas clásicas.

BiografíaNació en Vilanova de Arousa (Pontevedra). De joven vivió en México y Madrid, donde se dio a conocer en las tertulias literarias y encontró a Rubén Darío. LLevó una vida rebelde y bohemia, tal como se refleja en sus obras, y fue firme defensor de la Segunda República. Murió en Santiago de Compostela sin que su talento literario fuera reconocido.

Empleó todos los géneros: narrativa, lírica y teatro, aunque destacó más en este último.Presenta una primera etapa modernista que se irá transformado hasta llegar al Esperpento, estilo propio del autor.El Esperpento es un estilo basado en la distorsión de la realidad objetiva y en un uso especial del lenguaje, fruto de la dolorida visión de la realidad española de la época. Es una visión crítica, grotesca, a veces cruel y destructiva.Protagoniza la gran revolución del teatro de la época con su trilogía Martes de Carnaval y, sobre todo, con Luces de Bohemia.

Fragmento de Luces de Bohemia, 1920

La España de charanga y panderetacerrado y sacristía,devota de Frascuelo y de María,de espíritu burlón y de alma quieta,ha de tener su mármol y su día,su infalible mañana y su poeta.(...)Esa España inferior que ora y bosteza,vieja y tahúr, zaragatera y triste;esa España inferior que ora y embiste,cuando se digna usar de la cabeza,aun tendrá luengo parto de varonesamantes de sagradas tradicionesy de sagradas formas y maneras;florecerán las barbas apostólicas,y otras calvas en otras calaverasbrillarán, venerables y católicas.

Mas otra España nace,la España del cincel y de la maza,con esa eterna juventud que se hacedel pasado macizo de la raza.Una España implacable y redentora,España que alboreacon un hacha en la mano vengadora,España de la rabia y de la idea.

Yo soy aquel que ayer no más decíael verso azul y la canción profana,en cuya noche un ruiseñor habíaque era alondra de luz por la mañana.El dueño fui de mi jardín de sueño,lleno de rosas y de cisnes vagos;el dueño de las tórtolas, el dueñode góndolas y liras en los lagos;y muy siglo diez y ocho y muy antiguoy muy moderno; audaz, cosmopolita;con Hugo fuerte y con Verlaine ambiguo,y una sed de ilusiones infinita.Yo supe de dolor desde mi infancia,mi juventud.... ¿fue juventud la mía?Sus rosas aún me dejan su fragancia...una fragancia de melancolía...

¡Impenetrable es tu frente, cual un muro!Tan cerca de los ojos, ¿cómo retiene presotu pensamiento?, ¿cómo su recinto es oscurobajo el cabello de oro, sobre el radiante beso?Con la movilidad mágica de tus ojos,la fijeza de dardo de los míos esquivas;a veces, brillan dentro como ponientes rojos,a veces, como rápidas estrellas pensativas…¡Mujer, que yo lo vea! Libra de sus penosasdudas a esta constante nostalgia de mis penas;¡quiero saber si tu alma es un jardín de rosas,o un pozo verde, con serpientes y cadenas!