LOS PRIMEROS CRISTIANOS
CRISTIANISMO PRIMITIVO
Los primeros cristianos , eran judíos, y denominados judeocristianos. Hechos de los Apóstoles y la Epístola a los Gálatas recogen que la primera comunidad cristiana estaba centrada en Jerusalén y entre sus líderes estaban Pedro, Santiago y Juan. Pablo de Tarso reivindicó para sí el título de "Apóstol de los gentiles". Tuvo una gran influencia en el cristianismo. Hacia el final del siglo I, el cristianismo comenzó a ser reconocido como una religión diferente del judaísmo rabínico.
Es el periodo de historia anterior al primer concilio de Nicea (año 325 ) se divide en 2 fases: apostolico (siglo 1 ) y preniceno ( siglos 2, 3 y comienzos del 4)
, para el periodo posterior el cristianismo pasa a ser la religion oficial
COMUNIDADES
Las comunidades primitivas del cristianismo surgen como una secta apocalíptica del judaísmo a la que los historiadores denominan judeocristianismo. Estos primeros cristianos se llaman a sí mismos "Nazarenos" o "los del Camino". Los primeros cristianos acuden a las sinagogas y su proclama es de tipo profético y enseñan que Jesús de Nazaret, es el Mesías.
La primera parte de este período, durante la vida de los Doce Apóstoles, se denomina Período Apostólico. Luego de la resurrección de Jesús, los Apóstoles se dispersaron fuera de Jerusalén y la labor misionera del primer cristianismo lo expandió a diferentes ciudades del mundo helénico e incluso más allá del Imperio Romano. Los primeros cristianos sufrieron persecuciones esporádicas.
la Iglesia cristiana prevaleció sobre el paganismo porque ofrecía una doctrina mucho más atractiva y porque los líderes de la iglesia se dirigieron a las necesidades humanas mejor que sus rivales.
Aunque la evangelización de paganos ya se había iniciado antes de la conversión de Pablo de Tarso en el año 36, es éste quien impulsa la propagación del cristianismo, comenzando por Arabia y Damasco, pero será en el año 45 cuando se empezará a propagar ampliamente el cristianismo.
LIBRO
Los primeros
cristianos utilizaban la biblia judía como
su libro sagrado, a través de traducciones
escritas en forma narrativa donde "en la historia bíblica Dios es
el protagonista, Satán son el antagonista, y el pueblo de Dios es el agonista". Las Cartas de San Pablo, los Evangelios canónicos y varios otros textos fueron reconocidos como escrituras y
textos sagrados para ser leídos en la iglesia. Las cartas de Pablo
establecieron una teología basada en Cristo, con los Diez Mandamientos, el Gran mandamiento y la .
Período apostólico y persecuciones
La primera parte de este período, durante la vida de los Doce apóstoles, se denomina Período apostólico. La Era Apostólica es el periodo durante el cual los apóstoles de Nuestro Señor Jesucristo vivieron y predicaron la fe cristiana por aproximadamente 70 años y se extendió desde la fundación de la Iglesia en el día de Pentecostés en el año 30 d.C. hasta la muerte de San Juan, el Apóstol, en el año 100 d.C. Luego de la resurrección de Jesús, los Apóstoles se dispersaron fuera de Jerusalén y la labor misionera del primer cristianismo lo expandió a diferentes ciudades del mundo helénico e incluso más allá del Imperio Romano. Los primeros cristianos sufrieron persecuciones esporádicas. Numerosos cristianos han sufrido persecuiones por parte de no cristianos e incluso de otros cristianos de creencias diversas o más o menos estrictas durante la historia del cristianismo. Tales persecuciones tienen o tuvieron varios grados de intensidad, desde el arresto sin garantías, la mengua de derechos públicos, el encarcelamiento, el azotamiento y la tortura, hasta la ejecución, llamada martírio, pasando por el pago de un impuesto suplementario —como el caso de los mozárabes—, la confiscación de sus bienes o incluso la destrucción de sus propiedades, su arte, sus libros y sus símbolos o la incitación a abjurar de sus principios y delatar a otros cristianos.
25%
25%
25%
25%
El paganismo
La iglesia cristiana prevaleció sobre el paganismo porque ofrecía una doctrina mucho más atractiva y porque los líderes de la iglesia se dirigieron a las necesidades humanas mejor que sus rivales. El paganismo, en el sentido más amplio, incluye a todas las otras religiones que no sean la verdadera revelada por Dios, y en un sentido más estrecho, todas excepto el cristianismo, judaismo, mahometismo. El término se usa como equivalente de politeismo.
Pablo de Tarso
Aunque la evangelización de paganos ya se había iniciado antes de la conversión de Pablo de Tarso en el año 36, es éste quien impulsa la propagación del cristianismo, comenzando por Arabia y Damasco, pero será en el año 45 cuando se empezará a propagar ampliamente el cristianismo. Saulo de Tarso, más conocido como San Pablo de Tarso, fue un ferviente apóstol del cristianismo que en los primeros años de nuestra era se ocupó especialmente de difundir el mensaje que Jesucristo vino a dejarnos en la tierra y en ese camino terminó por convertir al Cristianismo, la doctrina religiosa que nació con Jesús, en religión universal. Pablo habría nacido entre los años 5 y 10 en Tarso y contaba con una sólida formación académica que incluía conocimientos sobre teología, filosofía, hechos jurídicos, lingüística y mercantil, además, hablaba perfectamente los idiomas: griego, latín, arameo y hebreo, situación que por supuesto le abriría el camino para la difusión de su mensaje.
El Concilio de Jerusalén
Concilio de Jerusalén, es el nombre dado a una reunión de los lideres de las iglesias cristianas de Jerusalén y Antioquia. Ocurrió cerca del año 49-50 d.C., durante la etapa apostólica, es decir, luego de la crucifixión de Jesús de Nazaret Se realizó como consecuencia de acaloradas discusiones acerca del carácter que el cristianismo debía mantener entre los gentiles. la Iglesia, que se consideraba como el verdadero Israel, esperaba que el cristianismo continuara según las normas del Antiguo Testamento. Sin embargo la conversión de multitudes de gentiles (se refiere a personas no judías), hizo surgir al menos dos inquietudes:
- ¿Era legitimo el directo acercamiento de San Pablo de Tarso y Bernabé a los paganos si estos no cumplían los requisitos del judaismo?.
- ¿Cual debía ser el reglamento en el futuro? ¿Debía procederse en base a una norma conveniente o en base a la Ley de Dios?
Estas preguntas surgieron por que los cristianos gentiles no realizaban ciertas practicas como la circunsción (Gn 17:9-14), además de que la practica de comer juntos judíos y gentiles en las iglesias de Antioquia y Galacia, escandalizaba a los judíos de Jerusalén, y hacia mas difícil su evangelización.
El concilio fue presidido por Santiago (hermano de Jesús de Nazaret) y los apóstoles Simón Pedro y San Juan, quienes eran los lideres de la Iglesia de Jerusalén, junto a otros ancianos de la misma. La Iglesia de Antioquia de Siria la representaban Bernabé, San Pablo de Tarso y Tito. En el concilio se acordó que los gentiles cristianos:
- No pasaran al judaísmo como medio de obtener la salvación de Dios.
- Cumplieran con las practicas de no comer sangre, ni carne de animal sacrificado o ahogado, y no ser fornicarios.
Y fueron confirmados Bernabé y San Pablo de Tarso, como apóstoles de los gentiles.
80%
El concilio de Nicea
25%
25%
El Primer Concilio de Nicea fue un concilio de obispos Cristianos convocado por el Emperador Romano Constantino I en la ciudad de Bitinia en Nicea, ciudad de Asia menor, en el territorio de la actual Turquía, en el año 325. El primer consejo auménico fue el primer intento para llegar a un consenso en la Iglesia a través de una asamblea representativa de toda la cristiandad, aunque existieron concilios anteriores, incluyendo el primero concilio de la Iglesia, el Concilio de Jerusalén, que se reunió anteriormente para resolver asuntos de controversia. Fue presidido por el obispo Osio de Córdoba, quien estuvo en comunión con la Santa Sede.
25%
25%
Trabajo realizado por :
www.genial.ly
Miguel Rodríguez Gallego N.23
Jorge Gonzalez Ruiz N.10
Los primeros cristianos
jorgegonzaruiz
Created on January 25, 2017
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
Explore all templates
Transcript
LOS PRIMEROS CRISTIANOS
CRISTIANISMO PRIMITIVO
Los primeros cristianos , eran judíos, y denominados judeocristianos. Hechos de los Apóstoles y la Epístola a los Gálatas recogen que la primera comunidad cristiana estaba centrada en Jerusalén y entre sus líderes estaban Pedro, Santiago y Juan. Pablo de Tarso reivindicó para sí el título de "Apóstol de los gentiles". Tuvo una gran influencia en el cristianismo. Hacia el final del siglo I, el cristianismo comenzó a ser reconocido como una religión diferente del judaísmo rabínico.
Es el periodo de historia anterior al primer concilio de Nicea (año 325 ) se divide en 2 fases: apostolico (siglo 1 ) y preniceno ( siglos 2, 3 y comienzos del 4) , para el periodo posterior el cristianismo pasa a ser la religion oficial
COMUNIDADES
Las comunidades primitivas del cristianismo surgen como una secta apocalíptica del judaísmo a la que los historiadores denominan judeocristianismo. Estos primeros cristianos se llaman a sí mismos "Nazarenos" o "los del Camino". Los primeros cristianos acuden a las sinagogas y su proclama es de tipo profético y enseñan que Jesús de Nazaret, es el Mesías. La primera parte de este período, durante la vida de los Doce Apóstoles, se denomina Período Apostólico. Luego de la resurrección de Jesús, los Apóstoles se dispersaron fuera de Jerusalén y la labor misionera del primer cristianismo lo expandió a diferentes ciudades del mundo helénico e incluso más allá del Imperio Romano. Los primeros cristianos sufrieron persecuciones esporádicas. la Iglesia cristiana prevaleció sobre el paganismo porque ofrecía una doctrina mucho más atractiva y porque los líderes de la iglesia se dirigieron a las necesidades humanas mejor que sus rivales. Aunque la evangelización de paganos ya se había iniciado antes de la conversión de Pablo de Tarso en el año 36, es éste quien impulsa la propagación del cristianismo, comenzando por Arabia y Damasco, pero será en el año 45 cuando se empezará a propagar ampliamente el cristianismo.
LIBRO
Los primeros cristianos utilizaban la biblia judía como su libro sagrado, a través de traducciones escritas en forma narrativa donde "en la historia bíblica Dios es el protagonista, Satán son el antagonista, y el pueblo de Dios es el agonista". Las Cartas de San Pablo, los Evangelios canónicos y varios otros textos fueron reconocidos como escrituras y textos sagrados para ser leídos en la iglesia. Las cartas de Pablo establecieron una teología basada en Cristo, con los Diez Mandamientos, el Gran mandamiento y la .
Período apostólico y persecuciones
La primera parte de este período, durante la vida de los Doce apóstoles, se denomina Período apostólico. La Era Apostólica es el periodo durante el cual los apóstoles de Nuestro Señor Jesucristo vivieron y predicaron la fe cristiana por aproximadamente 70 años y se extendió desde la fundación de la Iglesia en el día de Pentecostés en el año 30 d.C. hasta la muerte de San Juan, el Apóstol, en el año 100 d.C. Luego de la resurrección de Jesús, los Apóstoles se dispersaron fuera de Jerusalén y la labor misionera del primer cristianismo lo expandió a diferentes ciudades del mundo helénico e incluso más allá del Imperio Romano. Los primeros cristianos sufrieron persecuciones esporádicas. Numerosos cristianos han sufrido persecuiones por parte de no cristianos e incluso de otros cristianos de creencias diversas o más o menos estrictas durante la historia del cristianismo. Tales persecuciones tienen o tuvieron varios grados de intensidad, desde el arresto sin garantías, la mengua de derechos públicos, el encarcelamiento, el azotamiento y la tortura, hasta la ejecución, llamada martírio, pasando por el pago de un impuesto suplementario —como el caso de los mozárabes—, la confiscación de sus bienes o incluso la destrucción de sus propiedades, su arte, sus libros y sus símbolos o la incitación a abjurar de sus principios y delatar a otros cristianos.
25%
25%
25%
25%
El paganismo
La iglesia cristiana prevaleció sobre el paganismo porque ofrecía una doctrina mucho más atractiva y porque los líderes de la iglesia se dirigieron a las necesidades humanas mejor que sus rivales. El paganismo, en el sentido más amplio, incluye a todas las otras religiones que no sean la verdadera revelada por Dios, y en un sentido más estrecho, todas excepto el cristianismo, judaismo, mahometismo. El término se usa como equivalente de politeismo.
Pablo de Tarso
Aunque la evangelización de paganos ya se había iniciado antes de la conversión de Pablo de Tarso en el año 36, es éste quien impulsa la propagación del cristianismo, comenzando por Arabia y Damasco, pero será en el año 45 cuando se empezará a propagar ampliamente el cristianismo. Saulo de Tarso, más conocido como San Pablo de Tarso, fue un ferviente apóstol del cristianismo que en los primeros años de nuestra era se ocupó especialmente de difundir el mensaje que Jesucristo vino a dejarnos en la tierra y en ese camino terminó por convertir al Cristianismo, la doctrina religiosa que nació con Jesús, en religión universal. Pablo habría nacido entre los años 5 y 10 en Tarso y contaba con una sólida formación académica que incluía conocimientos sobre teología, filosofía, hechos jurídicos, lingüística y mercantil, además, hablaba perfectamente los idiomas: griego, latín, arameo y hebreo, situación que por supuesto le abriría el camino para la difusión de su mensaje.
El Concilio de Jerusalén
Concilio de Jerusalén, es el nombre dado a una reunión de los lideres de las iglesias cristianas de Jerusalén y Antioquia. Ocurrió cerca del año 49-50 d.C., durante la etapa apostólica, es decir, luego de la crucifixión de Jesús de Nazaret Se realizó como consecuencia de acaloradas discusiones acerca del carácter que el cristianismo debía mantener entre los gentiles. la Iglesia, que se consideraba como el verdadero Israel, esperaba que el cristianismo continuara según las normas del Antiguo Testamento. Sin embargo la conversión de multitudes de gentiles (se refiere a personas no judías), hizo surgir al menos dos inquietudes:
- ¿Era legitimo el directo acercamiento de San Pablo de Tarso y Bernabé a los paganos si estos no cumplían los requisitos del judaismo?.
- ¿Cual debía ser el reglamento en el futuro? ¿Debía procederse en base a una norma conveniente o en base a la Ley de Dios?
Estas preguntas surgieron por que los cristianos gentiles no realizaban ciertas practicas como la circunsción (Gn 17:9-14), además de que la practica de comer juntos judíos y gentiles en las iglesias de Antioquia y Galacia, escandalizaba a los judíos de Jerusalén, y hacia mas difícil su evangelización.El concilio fue presidido por Santiago (hermano de Jesús de Nazaret) y los apóstoles Simón Pedro y San Juan, quienes eran los lideres de la Iglesia de Jerusalén, junto a otros ancianos de la misma. La Iglesia de Antioquia de Siria la representaban Bernabé, San Pablo de Tarso y Tito. En el concilio se acordó que los gentiles cristianos:
- No pasaran al judaísmo como medio de obtener la salvación de Dios.
- Cumplieran con las practicas de no comer sangre, ni carne de animal sacrificado o ahogado, y no ser fornicarios.
Y fueron confirmados Bernabé y San Pablo de Tarso, como apóstoles de los gentiles.80%
El concilio de Nicea
25%
25%
El Primer Concilio de Nicea fue un concilio de obispos Cristianos convocado por el Emperador Romano Constantino I en la ciudad de Bitinia en Nicea, ciudad de Asia menor, en el territorio de la actual Turquía, en el año 325. El primer consejo auménico fue el primer intento para llegar a un consenso en la Iglesia a través de una asamblea representativa de toda la cristiandad, aunque existieron concilios anteriores, incluyendo el primero concilio de la Iglesia, el Concilio de Jerusalén, que se reunió anteriormente para resolver asuntos de controversia. Fue presidido por el obispo Osio de Córdoba, quien estuvo en comunión con la Santa Sede.
25%
25%
Trabajo realizado por :
www.genial.ly
Miguel Rodríguez Gallego N.23
Jorge Gonzalez Ruiz N.10