Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

La finalidad de la enseñanza de la ciencias en la educación

@soldominguez2

Created on November 2, 2016

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Randomizer

Timer

Find the pair

Hangman Game

Dice

Scratch and Win Game

Create a Word Search

Transcript

La finalidad de la enseñanza de la ciencias en la educación.Autor: Dominguez Sol Eliana. Instituto Superior Goya. sol_eliana13@hotmail.com

Resumen: En el presente trabajo, abordaremos la siguiente problemática: La finalidad de la enseñanza de las ciencias en la educación; como primer punto a tratar veremos un poco de historia de las ciencias, destacando los sucesos a lo largo de su evolución. Más adelante explicaremos cual es su finalidad en la actualidad y expondremos como lograrlo, así como también preguntas claves como ser; ¿Por qué enseñar ciencias? ¿Qué ciencias enseñar? ¿Cómo enseñar ciencias? Entre otras.

Evolución de la ciencia Al hablar de ciencias es necesario hacer un breve recorrido histórico desde sus comienzos, teniendo en cuenta lo que fue pasando a lo largo del tiempo: • En la década del ´50 se buscaba producir una generación de científicos. • En la década del ´60 - ´70 en los Reinos Unidos se dictaban cursos que lo que buscaban era formar a los alumnos como verdaderos científicos. • En la década de los ´80 se señalaba el distanciamiento existente entre el “mundo de los científicos” y el “público en general”. Después de la Segunda Guerra Mundial, momento en el que se desarrolló la crisis en la enseñanza de las ciencias, surgieron movimientos como: ciencia para todos- alfabetización científica - ciencia, tecnología, sociedad; así como también comprensión publica de la ciencia; los cuales eran distintos pero compartían una misma finalidad que era: Lograr que la ciudadanía actué democráticamente en la sociedad mediante opiniones fundamentadas y argumentadas. (Martín-Díaz, 2004)

La finalidad de las ciencias hoy En la actualidad, la enseñanza de las ciencias lo que busca es que la población adquiera conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes que se manifiesten en una relación responsable con el medio natural, que comprenda el mundo en que vive y sea capaz de cuidar y preservar el medio ambiente; en cuanto a esa adquisición de conocimientos. Díaz, María Jesús Martin, dice que esto se basa en educar científicamente a la ciudadanía, que se lograría siempre y cuando se relacionen dos grandes conceptos que son: por un lado, el de alfabetización científica, que lo que pretende es que se adquieran mínimos conocimientos pero desde la perspectiva de lo científico, y por otro lado, la educación para la ciudadanía, que lo que busca es que la población esté preparada para comprender, interpretar y actuar sobre la sociedad, es decir, de participar activa y responsablemente sobre los problemas del mundo. Por otra parte, se podría decir, que para lograr esa educación a la ciudadanía es necesario tener en cuenta el concepto de ciencia: “proceso de construcción social, es decir, como un proceso cuya evolución está sujeta a los intereses políticos, económicos y sociales de cada momento y que, simultáneamente, tiene una clara incidencia sobre la configuración de las sociedades y los grandes cambios sociales” (Martín-Díaz, 2004) se cree que con esto y con las respuestas a cuestiones claves como ¿Que contenidos enseñar? ¿Cuál es la secuencia más apropiada?, ¿Cuáles son las actividades idóneas? se logrará cuando el alumno pueda comprender que lo que se le enseña en la escuela, le servirá para resolver problemas cotidianos que se le presenten, para conseguir finalmente, lo que llamaríamos “educación científica para la ciudadanía”.-

Educación científica Para la ciudadanía El autor José Antonio Acevedo Díaz, plantea que para lograr una buena reflexión sobre la finalidad de la enseñanza: educar científicamente a la población, es necesario empezar por determinar ¿Cuál es la relevancia de la ciencia escolar? se podría plantear que dicha ciencia adquiere su relevancia cuando logra preparar al alumnado para cursos superiores o para estudios universitarios; Por otra parte, habría que tener en cuenta también el concepto de alfabetización científica creyéndose este así como también el de ciencia – tecnología y sociedad, fundamentales para la enseñanza de todas las personas. La primera porque, como decíamos anteriormente lo que quiere es lograr que la población adquiera ideas científicas; cabe aclarar, que esta alfabetización científica se puede dar durante toda la vida y no solo en el ámbito educativo, sino también en los hogares, el trabajo o los medios masivos de comunicación (radio. televisión, internet) etc. Y la segunda porque, ellas lo que van a conseguir es que la ciencia tenga en cuenta las experiencias, así como también los interés personales y sociales de la población. De esta forma favorecerá que pueda enfrentarse mejor y de manera más ajustada a las necesidades sociales.

Cuestiones claves en la enseñanza.En la actualidad hay tres preguntas claves que nos gustaría responder en cuanto a la enseñanza de las ciencias; la primera es: ¿Por qué enseñar ciencias? y en respuesta a esta lo que se plantea es que hay que enseñar ciencias para así dotarla a la población de conocimientos que le sean útiles cuando deba tomar alguna decisión en su vida cotidiana; la segunda es ¿Que ciencia enseñar? En base a esta se establece que hay que enseñar ciencias que le capacite a la población tanto científica como tecnológicamente para la toma responsables de decisiones en la sociedad del siglo XXI. Y por último, ¿Qué enseñar? En cuanto a esto se propone partir de situaciones de la vida cotidiana y por medio de ellas diseñar actividades que nos permitan lograr el aprendizaje que queremos promover.

La importancia del lenguaje “Para que los alumnos aprendan ciencia y sepan utilizar sus conocimientos científicos en distintos contextos y situaciones, es decir, sean competentes científicamente, es absolutamente imprescindible que “hablen y escriban” ciencia.” (Diaz, 2013) Es por eso que consideramos importante aclarar cuál es la importancia del lenguaje en dicha ciencia, ya que, este está constituido por un vocabulario especifico de (conceptos) lo cual para (Lenke) es el denominado patrón temático; del cual el alumno se va a apropiar una vez que pueda ir relacionando los conceptos aprendidos. Por otra parte, es necesario explicar que durante el proceso en el cual el alumno aprende ciencia, el mismo, pasa por diferentes etapas: lo primero que debe hacer es memorizar conceptos nuevos, luego elaborar dicho patrón temático para luego explorarlo y aprender. Y por último, se debe tener en cuenta también las estrategias que se utilizar para que el alumnado aprende y hable de ciencias como ser: mapas conceptuales, explicaciones, resolución de problemas, entre otros.

Conclusion En este trabajo monográfico que he desarrollado, ha resultado enriquecedora, útil y significativa ya que me ha brindado una amplia perspectiva sobre las finalidades de las Ciencias en la educación.- En conclusión al poder tomar como inicio de este trabajo una problemática, y luego la realización de fichajes, me permitió ver la evolución de la enseñanza de la ciencias, así como también la finalidad de la misma en la actualidad explicando cómo se lograría y su importancia dentro de la enseñanza; por otra parte la posibilidad de utilizar diferentes metodologías para que un alumno aprenda a hablar y escribir ciencias.

Bibliografía: Díaz, J. A. (2004). REFLEXIONES SOBRE LAS FINALIDADES DE LA ENSEÑANZA. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias , 3-15. Díaz, M. J. (2002). Enseñanza de las ciencias ¿Para qué? . Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, Vol. 1, Nº 2 , 57-63 . Diaz, M. J. (2013). Hablar ciencia: si no lo puedo explicar, no lo entiendo. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 10(3) , 291-306. Martín-Díaz, M. J. (2004). EL PAPEL DE LAS CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA EDUCACION AL DEBATE . Revista Iberoamericana de Educación . Teresa Prieto, E. E. (2012). Algunas cuestiones relevantes en la enseñanza de las ciencias desde una perspectiva Ciencia- Tecnologia - Sociedad. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 9(1), , 71-77.

La finalidad de la enseñanza de la ciencias en la educación.Autor: Dominguez Sol Eliana. Instituto Superior Goya. sol_eliana13@hotmail.com

Resumen: En el presente trabajo, abordaremos la siguiente problemática: La finalidad de la enseñanza de las ciencias en la educación; como primer punto a tratar veremos un poco de historia de las ciencias, destacando los sucesos a lo largo de su evolución. Más adelante explicaremos cual es su finalidad en la actualidad y expondremos como lograrlo, así como también preguntas claves como ser; ¿Por qué enseñar ciencias? ¿Qué ciencias enseñar? ¿Cómo enseñar ciencias? Entre otras.

Evolución de la ciencia Al hablar de ciencias es necesario hacer un breve recorrido histórico desde sus comienzos, teniendo en cuenta lo que fue pasando a lo largo del tiempo: • En la década del ´50 se buscaba producir una generación de científicos. • En la década del ´60 - ´70 en los Reinos Unidos se dictaban cursos que lo que buscaban era formar a los alumnos como verdaderos científicos. • En la década de los ´80 se señalaba el distanciamiento existente entre el “mundo de los científicos” y el “público en general”. Después de la Segunda Guerra Mundial, momento en el que se desarrolló la crisis en la enseñanza de las ciencias, surgieron movimientos como: ciencia para todos- alfabetización científica - ciencia, tecnología, sociedad; así como también comprensión publica de la ciencia; los cuales eran distintos pero compartían una misma finalidad que era: Lograr que la ciudadanía actué democráticamente en la sociedad mediante opiniones fundamentadas y argumentadas. (Martín-Díaz, 2004)

La finalidad de las ciencias hoy En la actualidad, la enseñanza de las ciencias lo que busca es que la población adquiera conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes que se manifiesten en una relación responsable con el medio natural, que comprenda el mundo en que vive y sea capaz de cuidar y preservar el medio ambiente; en cuanto a esa adquisición de conocimientos. Díaz, María Jesús Martin, dice que esto se basa en educar científicamente a la ciudadanía, que se lograría siempre y cuando se relacionen dos grandes conceptos que son: por un lado, el de alfabetización científica, que lo que pretende es que se adquieran mínimos conocimientos pero desde la perspectiva de lo científico, y por otro lado, la educación para la ciudadanía, que lo que busca es que la población esté preparada para comprender, interpretar y actuar sobre la sociedad, es decir, de participar activa y responsablemente sobre los problemas del mundo. Por otra parte, se podría decir, que para lograr esa educación a la ciudadanía es necesario tener en cuenta el concepto de ciencia: “proceso de construcción social, es decir, como un proceso cuya evolución está sujeta a los intereses políticos, económicos y sociales de cada momento y que, simultáneamente, tiene una clara incidencia sobre la configuración de las sociedades y los grandes cambios sociales” (Martín-Díaz, 2004) se cree que con esto y con las respuestas a cuestiones claves como ¿Que contenidos enseñar? ¿Cuál es la secuencia más apropiada?, ¿Cuáles son las actividades idóneas? se logrará cuando el alumno pueda comprender que lo que se le enseña en la escuela, le servirá para resolver problemas cotidianos que se le presenten, para conseguir finalmente, lo que llamaríamos “educación científica para la ciudadanía”.-

Educación científica Para la ciudadanía El autor José Antonio Acevedo Díaz, plantea que para lograr una buena reflexión sobre la finalidad de la enseñanza: educar científicamente a la población, es necesario empezar por determinar ¿Cuál es la relevancia de la ciencia escolar? se podría plantear que dicha ciencia adquiere su relevancia cuando logra preparar al alumnado para cursos superiores o para estudios universitarios; Por otra parte, habría que tener en cuenta también el concepto de alfabetización científica creyéndose este así como también el de ciencia – tecnología y sociedad, fundamentales para la enseñanza de todas las personas. La primera porque, como decíamos anteriormente lo que quiere es lograr que la población adquiera ideas científicas; cabe aclarar, que esta alfabetización científica se puede dar durante toda la vida y no solo en el ámbito educativo, sino también en los hogares, el trabajo o los medios masivos de comunicación (radio. televisión, internet) etc. Y la segunda porque, ellas lo que van a conseguir es que la ciencia tenga en cuenta las experiencias, así como también los interés personales y sociales de la población. De esta forma favorecerá que pueda enfrentarse mejor y de manera más ajustada a las necesidades sociales.

Cuestiones claves en la enseñanza.En la actualidad hay tres preguntas claves que nos gustaría responder en cuanto a la enseñanza de las ciencias; la primera es: ¿Por qué enseñar ciencias? y en respuesta a esta lo que se plantea es que hay que enseñar ciencias para así dotarla a la población de conocimientos que le sean útiles cuando deba tomar alguna decisión en su vida cotidiana; la segunda es ¿Que ciencia enseñar? En base a esta se establece que hay que enseñar ciencias que le capacite a la población tanto científica como tecnológicamente para la toma responsables de decisiones en la sociedad del siglo XXI. Y por último, ¿Qué enseñar? En cuanto a esto se propone partir de situaciones de la vida cotidiana y por medio de ellas diseñar actividades que nos permitan lograr el aprendizaje que queremos promover.

La importancia del lenguaje “Para que los alumnos aprendan ciencia y sepan utilizar sus conocimientos científicos en distintos contextos y situaciones, es decir, sean competentes científicamente, es absolutamente imprescindible que “hablen y escriban” ciencia.” (Diaz, 2013) Es por eso que consideramos importante aclarar cuál es la importancia del lenguaje en dicha ciencia, ya que, este está constituido por un vocabulario especifico de (conceptos) lo cual para (Lenke) es el denominado patrón temático; del cual el alumno se va a apropiar una vez que pueda ir relacionando los conceptos aprendidos. Por otra parte, es necesario explicar que durante el proceso en el cual el alumno aprende ciencia, el mismo, pasa por diferentes etapas: lo primero que debe hacer es memorizar conceptos nuevos, luego elaborar dicho patrón temático para luego explorarlo y aprender. Y por último, se debe tener en cuenta también las estrategias que se utilizar para que el alumnado aprende y hable de ciencias como ser: mapas conceptuales, explicaciones, resolución de problemas, entre otros.

Conclusion En este trabajo monográfico que he desarrollado, ha resultado enriquecedora, útil y significativa ya que me ha brindado una amplia perspectiva sobre las finalidades de las Ciencias en la educación.- En conclusión al poder tomar como inicio de este trabajo una problemática, y luego la realización de fichajes, me permitió ver la evolución de la enseñanza de la ciencias, así como también la finalidad de la misma en la actualidad explicando cómo se lograría y su importancia dentro de la enseñanza; por otra parte la posibilidad de utilizar diferentes metodologías para que un alumno aprenda a hablar y escribir ciencias.

Bibliografía: Díaz, J. A. (2004). REFLEXIONES SOBRE LAS FINALIDADES DE LA ENSEÑANZA. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias , 3-15. Díaz, M. J. (2002). Enseñanza de las ciencias ¿Para qué? . Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, Vol. 1, Nº 2 , 57-63 . Diaz, M. J. (2013). Hablar ciencia: si no lo puedo explicar, no lo entiendo. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 10(3) , 291-306. Martín-Díaz, M. J. (2004). EL PAPEL DE LAS CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA EDUCACION AL DEBATE . Revista Iberoamericana de Educación . Teresa Prieto, E. E. (2012). Algunas cuestiones relevantes en la enseñanza de las ciencias desde una perspectiva Ciencia- Tecnologia - Sociedad. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 9(1), , 71-77.