Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Genially sin título

jg1490421

Created on October 20, 2016

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Vaporwave presentation

Animated Sketch Presentation

Memories Presentation

Pechakucha Presentation

Decades Presentation

Color and Shapes Presentation

Historical Presentation

Transcript

Cosmogonía

Cosmogonía China

Cosmogonía Maya

Cosmogonía egipcia

Cosmogonía judeo-cristiana

Cosmogonía Griega

Cosmogonía

Cosmogonia proviene del término griego "Kosmogonia", compuesta a su vez de "kosmos" (orden, mundo universo) y "goné" (generación, producción) que etimológicamente significa "origen del universo"La Cosmogonía es un conjunto de teorías míticas, religiosas, filosóficas científicas sobre el origen del mundo. Cada cultura o religión ha tenido y tiene sus propias explicaciones cosmogónicas. La cosmogonía pretende establecer una dimensión de realidad, ayudando a construir activamente la percepción del universo (espacio) y del origen de dioses, hombres y elementos naturales.

Cosmogonía egipcia

En un principio todo era caos llamado Nun, un océano turbulento asociado con la oscuridad y la inexistencia, de éste surgió Demiurgo, un artesano que creo la palabra, que es la existencia misma de todas las cosas Por otro lado, en el himno a Amon, el ser humano surge de las lágrimas derramadas por Amón Ra.

Cosmogonía Griega

La antigua Grecia, base de la civilización occidental, es una cultura plagada de mitos y dioses que tratan de dar una explicación al origen del universo y del ser humano mismo. En un principio todo era Caos —al igual que en la Cosmogonía egipcia— y de él surgió Erebo (las tinieblas y la oscuridad) y Nicte (la noche). Posteriormente, del Caos surgió el Tártaro. De la unión de Erebo y Nicte nacieron Eros (el amor), Eter (la luz) y Hemera (el día). más tarde Eter y Hemera se unieron, creando a Gea (la Tierra, la madre de todo) quien creo a los cielos, las aguas y a Urano, con quien se casó y procreó a la primera generación de dioses, conocida también como dioses preolímpicos, entre ellos los Titanes, los Gigantes y los Hecatónquiros. El titán Cronos (el Tiempo) se une también a su hermana Rea y procrean a la segunda generación de dioses griegos, o dioses olímpicos, que tendrían que luchar contra su padre durante la Titanomaquia liderados por Zeus.

Cosmogonía China

Para los antiguos chinos, el origen de todo, el yin y el yang se encontraban encerrados en un huevo universal, donde originaron a Pan Gu o Pan Ku, quien estuvo durmiendo durante 18,000 años dentro del huevo; sin embargo, al despertar se estiró y lo rompió y con los restos del huevo se formaron la tierra y el cielo en un lapso de otros 18,000 años, al finalizar este periodo Pan Gu estaba exhausto y volvió a descansar, pero estaba tan cansado que murió, con los restos de su cuerpo se formó todo lo existente en la tierra: sus ojos dieron origen al sol y la luna; de su carne surgió la tierra y de sus cabellos, los árboles; de su aliento surgió el viento y su voz se convirtió en el trueno; sus lágrimas llenaron los mares y los ríos. Por último, de las puntas de Pan Gu, nacieron los primeros hombres que poblaron la tierra

Cosmogonía Maya

Entre las principales culturas de Mesoamerica encontramos a los Mayas, quienes explican el origen del universo en el Popol Vuh, su libro sagrado. Tepeu y Gucumatz son los creadores de todo a través de su palabra, ellos dicen “tierra” y ésta emerge. También son los responsables de crear a los animales; sin embargo, al darse cuenta que estos no los veneran, deciden crear a un ser capaz de venerarlos, es así como después de varios intentos fallidos, crean a los primeros cuatro humanos en la tierra: Balam-Quitze, Balam-Acab, Mahucutah y Iqui-Balam.

Cosmogonía judeo-cristiana

Para los judíos y los cristianos, el origen de todo se narra en el Génesis del Antiguo Testamento. Se dice que en un principio todo era caos y Jehová o Yavé creo al mundo en 7 días

diferentes cosmogonías

Cosmogonías mitológicas

Una descripción bastante extensa de las cosmogonías mitológicas se encuentra en las enciclopedias, como la Británica y la Espasa. Pueden describirse como la combinación de dos puntos de vistas: a)El Universo existía, tal como lo observamos ahora, desde siempre y en el aparecieron en forma espontánea dioses con poderes mágicos. b) El o los dioses existían desde siempre con sus poderes mágicos creando de una vez, o en forma sucesiva, el universo como es ahora

Cosmogonía de Newton

En los Principios Matemáticos de la Filosofía Natural, al final, en el escolio general, se puede deducir que Newton pensaba que el Universo fue creado por un Ser Todopoderoso con bases matemáticas. Es decir que todo lo que existe sigue leyes exactas expresables matemáticamente. Podría decirse que pensaba que el espacio es el órgano sensorial de ese Ser Supremo, a través del cual se enteraba de todo lo que ocurría en el mundo. Al cual, al quitarle, como alegorías, que son extraídas del comportamiento humano, todos los sentimientos tipo humano, se transforma en un conjunto de leyes eternas que rigen el Universo. Leyes a las cuales, el hombre, por vía experimental puede acercarse

El primero que idea una teoría de la formación del sistema planetario y del Sol es Kant. Pero más que eso, como veremos al final de este párrafo, es el primero que se pregunta si el universo es finito o infinito y si tuvo un comienzo o existía desde siempre. Así que Kant supone que la materia que compone las estrellas de nuestra galaxia, estaba repartida por todo el espacio, donde ella formaba una suerte de caos nebular uniforme donde las partículas se atraían según la ley de Newton. En esa nube una ligera preponderancia de densidad y por lo tanto de atracción formo el Sol. Sin embargo, aunque podemos suponer que alrededor del Sol, por un proceso semejante, se formaron los planetas, el movimiento de ellos en un mismo sentido y plano implica la aparición de un momento de rotación. Esta aparición contradice el principio de conservación del momento de la cantidad de movimiento. También Kant supone que lo que ocurrió en torno al Sol, ocurre en torno de los planetas, explicando la formación de los satélites. De todos los razonamientos de Kant, dos son buenas predicciones: El fraccionamiento del anillo de Saturno y la relación entre la densidad del Sol y la Tierra.

Cosmogonía de Kant

Época moderna antes de Einstein

Henri Poincare en su libro sobre las hipótesis cosmogónicas discute todas ellas hasta el año 1911. Comienza con Kant y sigue con Laplace,(estudiado detenidamente por Fouché), Fayé, Ligondés, See y Darwin. Posteriormente analiza el origen del calor solar y del calor terrestre, según los trabajos de Helmholtz, Lord Kelvin, Rudzki, Lockyer, Nordman, Schuster, Arrhenius, Kapteyn y Schiaparelli. Finalmente se ocupa de las teorías sobre la formación de las nebulosas espirales de See y Belot. En todo lo anterior se usa la Física Clásica donde por no conocerse la equivalencia entre masa y energía, descubierta por Einstein, no se puede abordar el proceso que genera el universo actual. En las enciclopedias de la Época se puede estudiar lo mismo.

Cosmogonías que usan los descubrimientos de Einstein

Esta segunda época además de que se mejoran todas las observaciones astronómicas, aparecen nuevas teorías de la física que permiten interpretar los datos de la astronomía.

En las antiguas y mitológicas cosmogonías el universo salía de la nada, pero como un mago que saca un conejo de su sombrero, el mago era el Dios Padre de la respectiva mitología. ¿Pero de donde sale este Dios? Su naturaleza es antropomorfa. Con todas las características de su creador, el hombre, se enoja, se alegra, premia a los que siguen sus instrucciones y castiga a quienes no las siguen, tiene mujer o mujeres (es siempre masculino) la mayor parte de las veces y por lo tanto uno o varios hijos. En el esquema que presentamos aquí no sabemos dónde salieron las leyes que gobiernan el universo, las leyes de la física, no sabemos de dónde salió el espacio, o los espacios, ni el tiempo. Ese conjunto es el Dios impersonal que gobierna el universo y su origen no es la imaginación de un ser primitivo e ignorante, sino la ciencia impersonal. Pero todo esto no es menos misterioso y horroroso que las mitologías anteriores.

Pensamiento presocrático

PENSADORES

TITLE 2

Considerado uno de los siete sabios de Grecia, por predecir un eclipse que pone fin a la guerra ente los lidios y medos (28 de mayo del 585 a.C.). Hombre de negocios y de acción (demostró cómo hacerse rico comerciando con aceitunas sólo para demostrar que no le interesaba el dinero), matemático (¿acaso no conocen el famoso teorema de Tales? Sea verdad o no, seguro que midió la altura de las pirámides), astrónomo (una esclava tracia contaba que era tan despistado que se caía al pozo de su vivienda…quizá sólo observase mejor el cielo) y filósofo. Su pensamiento aún conserva elementos míticos. Considera que el primer principio es el agua y ello por varias razones:

  • Todo ser vivo no puede vivir sin agua
  • Las semillas de todas las cosas poseen una naturaleza húmeda
  • En agua se transforman los distintos estados (sólido, gaseoso) o se convierten otras cosas: niebla, lluvia, fuentes subterráneas, etc…
  • Creencias míticas de origen babilonio

TALES DE MILETO (585 a.C.)

Actividad científica: gnomon (escuadra o vara vertical cuya sombra señala la dirección y altura del sol. Es la parte básica de un reloj de sol y la herramienta con la que Eratóstenes midió el radio de la Tierra), mapa (primero en dibujar un mapa de la tierra habitada)

ANAXIMANDRO DE MILETO (547 a. C.)

Principio material: el aire por condensación y rarefacción. El Aire, aliento del mundo, su fuente eterna y divina. “Al igual que nuestra alma, que es aire, nos gobierna, igualmente el soplo y el aire envuelven el mundo todo”

  • Tiene alguna de las cualidades indefinidas del Ápeiron de Anaximandro.
  • Ocupa una vasta región del mundo ya formado.
  • Tierra: como gran hoja flotando en el aire.

ANAXÍMENES DE MILETO (525 a. C.)

JENÓFANES DE COLOFÓN (530 a. C.)

PARMÉNIDES DE ELEA (470 a. C.)

HERÁCLITO DE ÉFESO (500 a. C.)

EMPÉDOCLES DE ACRAGÁS (450 a. C.)

Pitágoras de Samos (532 a.C.)

ANAXÁGORAS DE CLAZOMENE (460 a. C.)

Explican la realidad a partir de dos principios: lo lleno y el vacío. El mundo está lleno de un número infinito de principios materiales e indivisibles, de átomos. Estos átomos se mueven en el vacío. El movimiento es eterno, sin cesar, sin un plan determinado, por azar, por necesidad, automático y mecánico. El atomismo es la culminación del pensamiento presocrático. Muchas de las afirmaciones realizadas por Demócrito son admitidas como esencialmente válidas por la ciencia actual. Defendió una doctrina ética no basada en los presupuestos del atomismo físico sino en la moderación, sentido común y cordura, sentimientos típicamente griegos.

LOS ATOMISTAS: LEUCIPO DE MILETO (440 a. C.) y DEMÓCRITO DE ABDERA (420 a. C.)

El camino de la cosmología

"La Cosmología es la ciencia que estudia el origen y la evolución del Universo como un todo". Esta definición o alguna parecida son las que se pueden encontrar en las enciclopedias, pero de hecho tienen su lado discutible. A mi juicio una definición más realista sería la que denota su significado etimológico: "discurso sobre el Cosmos", ya que en realidad en más de una ocasión esta materia ha estado alejada del método científico tal y como lo conocemos desde el Renacimiento. En efecto, tanto en sus inicios con las teorías griegas como en épocas más recientes, el desarrollo de la Cosmología no ha ido de la mano de la observación experimental, por ser esta en general muy difícil de realizar, y sólo se utilizan ciertos hechos empíricos para dar argumentos de plausibilidad a tal o cual teoría imposible de comprobar experimentalmente hasta sus últimos términos. En la actualidad el experimento, especialmente las sondas enviadas al espacio y las radiaciones que del cosmos medimos en la Tierra, están impulsando una época dorada en la teoría cosmológica, y de nuevo los hechos nos sobrepasan. Pero todos somos conscientes de la parte especulativa que inevitablemente está asociada a esta rama de la Física. Pero hagamos un breve repaso.

Influencia de la filosofía en el mundo contemporáneo

¿De dónde venimos? ¿Para que vivimos? ¿Qué ocurrirá con nosotros al morir? Antes y estas y otras preguntas muchas personas se han atrevido a responder a través de la historia. Así han hecho posible el desarrollo del pensamiento humano

Características del postmodernismo:

  • Individualismo egocéntrico:Al igual que los sofistas, quienes buscaban de manera egoísta justificar sus acciones con verdades aparentes. Quienes trataban de justificarse y de promover que cada quien poseía la verdad de manera particula
  • Eclecticismo:Así como sucedió con Roma, al unirse a Grecia, trajo como resultado que sus pensadores mezclaran la filosofía, y tomaran cosas de diferentes sistemas filosóficos, y la aplicaran a su circunstancia particular, así las personas de estos tiempos, creen diferentes cosas, aun de sistemas cosmológicos diferentes. Hay quienes dicen, por ejemplo, que Dios es el mismo dios en todas las religiones. Que Alá es el mismo Dios de la Biblia
  • Relativismo:Al igual que los sofistas, quienes no creían en que la era verdad absoluta, ni igual, ni universal para todos los hombres, sino que cada quien era poseedor de su verdad, y debía defenderla de la mejor manera posible

La naturaleza de la filosofía

Los humanos somos seres de tradiciones, nos alimentamos de ellas, nuestra vida cobra significado y dirección gracias a ellas. Una tradición es tanto herencia como proyecto. Pertenecer a una tradición es sentirse parte de un proceso histórico que nos trasciende, es reconocer que nada importante se construye en una generación, y que el logro de las grandes aspiraciones sólo se da en el relevo de las generaciones, que trabajando sobre un mismo objeto y a la luz de un ideal, van entendiendo mejor su realidad y el ideal y el modo de aproximar la uno al otro. Una tradición es un logos, o mejor un diálogo, del que nos sentimos parte; es una comunidad de interpretación que se sostiene en espacio y tiempo. La tradición es un interlocutor sobre la experiencia del cual elaboramos nuestras propias interpretaciones. La claridad, sistematización, y comprensibilidad y sólida fundamentación de ésta nos sirve de trampolín para elevarnos a una a un nivel superior de experiencia y teorización.