Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Origen y evolución de la Luna

miguelmolina9952

Created on October 20, 2016

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Teaching Challenge: Transform Your Classroom

Frayer Model

Math Calculations

Interactive QR Code Generator

Interactive Scoreboard

Interactive Bingo

Interactive Hangman

Transcript

ORIGEN Y EVOLUCIÓN GEOLÓGICA DE LA LUNA

Para estudiar el origen y evolución de la Luna se busca si el proceso que la conformó dejó sus huellas en las grandes formaciones geológicas observables desde la Tierra, y en la constitución química de las rocas lunares. El origen de su formación comenzó hace unos 4.500 millones de años.Actualmente podemos decir que hay 5 hipótesis que se contemplan sobre el origen de la una pero la única que tiene apoyo científico es la hipótesis de gran impacto.

  • Hipótesis de fisión

Esta teoría dice que originariamente la Tierra y la Luna eran un sólo cuerpo y que parte de la masa fue expulsada debido a la inestabilidad causada por la fuerte aceleración rotatoria que en aquel momento experimentaba nuestro planeta, pero los científicos que han analizado esta hipótesis opinan que para poder separarse una porción tan importante de nuestro planeta, éste debería haber rotado a una velocidad grandísima

2. Hipótesis de captura

Esta teoría dice que la Luna inicialmente tenía una órbita con un afelio y con un perihelio cerca del planeta Mercurio. Esta órbita habría sido modificada por los efectos gravitacionales de los planetas gigantes, que alteraron todo el sistema planetario y expulsaron diversos cuerpos planetarios entre ellos, la Luna viajó durante mucho tiempo por el espacio hasta aproximarse a la Tierra y fue capturada por la gravitación terrestre.

3. Hipótesis de la acreción binaria

Esta hipótesis supone la formación al mismo tiempo tanto de la Tierra como de la Luna, a partir del mismo material y en la misma zona del Sistema solar.

4. Hipótesis de precipitación

Esta hipótesis fue creada hace poco, fue la última en crearse, en esta hipótesis se afirma que la energía liberada durante la formación de nuestro planeta calentó parte del material, formando una atmósfera caliente y densa. Los materiales por los que estaban formados se fueron extendiendo alrededor del planeta y, al enfriarse, precipitaron los granos de polvo que, una vez condensados, dieron origen al único satélite de la Tierra.

5. Hipótesis de gran impacto

Esta es la última hipótesis y la que más cierta puede ser porque que es la única que tiene apoyo científico, nos viene a decir que nuestro satélite se formó tras la colisión contra la Tierra de un cuerpo de aproximadamente 7 veces más pequeño que nuestro planeta. El impacto hizo que bloques gigantescos de materia saltaran al espacio y mediante un proceso de acreción similar al que formó los planetas rocosos próximos al Sol, se generara la Luna.

¿Qué hay en la Luna?

En la Luna se pueden distinguir dos grandes tipos de terrenos: las mesetas relativamente brillantes y las llanuras más oscuras. Científicos hicieron observaciones viendo que había solapamientos casi infinitos de cráteres. Los astronautas que pisaron la luna experimentaron los efectos de la falta de atmósfera. Al no haber aire en la Luna no existen las ondas de sonido porque sólo pueden ser oídas cuando viajan a través de un medio como el aire. El cielo lunar es siempre negro debido a que la difracción de la luz requiere la presencia de una atmósfera. Los astronautas también experimentaron la diferencia gravitacional. Como la Luna no tiene ni atmósfera ni agua, los componentes de los suelos no se deterioran químicamente como lo harían en la Tierra, de la Luna se han extraído distintos tipos de rocas y se han estudiado tres grandes tipos de materiales superficiales: los regolitos, los mares y las terrazas. Los impactos meteóricos aportaron una gran variedad de rocas "exóticas" a la Luna, de tal forma que las muestras obtenidas en sólo 9 de las zonas produjeron muchos tipos diferentes de rocas para su estudio. Los regolitos son granos minerales no consolidados, fragmentos de roca y una combinación de estos que han sido soldados en forma de cristal por los impactos. Existen dos tipos dependiendo del tiempo que haya estado expuesta la roca subyacente al bombardeo de meteoritos, si Tienen de 2 a 8 metros de espesor son mares y si sobrepasar los 15 metros son terrazas.

¿Vemos toda la Luna?

La Luna está a 384,403 kilómetros de la Tierra. Su diámetro es 3,476 kilómetros. La rotación de la Luna sobre sí misma dura lo mismo que en dar una vuelta a la Tierra, 27 días, 7 horas y 43 minutos, por este motivo siempre vemos la misma cara. En la Luna existe una cara oculta y una cara visible, pero nosotros solo vemos una, aquí dejo un enlace sobre un estudio que se ha hecho de las dos caras de la Luna. http://www.abc.es/ciencia/abci-segundo-gran-impacto-formo-luna-201610100835_noticia.html

Evolución de la Luna

Se estima que el origen de su formación comenzó hace unos 4.500 millones de años a consecuencia del choque de una roca estelar o meteorito contra la Tierra, cuyos fragmentos fueron despedidos y atrapados a cierta distancia por la gravedad de nuestro planeta formando así una gran roca incandescente, con el paso de los años esta roca se fue enfriando convirtiéndose en una gran esfera gris, con el paso del tiempo empezaron a chocarse los primeros meteoritos y fragmentos de antiguas colisiones estelares contra esta esfera gris y hace unos 4.100 o 3.800 millones de años sucedieron una gran cantidad de impactos contra la superficie lunar originando una gran actividad volcánica que duró más de 2.000 millones de años y finalmente hubo un período de constante bombardeo de pequeños meteoritos que dejaron a la Luna llena de marcas de esos impactos hasta el día de hoy.https://youtu.be/UIKmSQqp8wY

Bibliografía

http://www.taringa.net/posts/info/13146477/Historia-Geologia-de-la-luna-Fotos.html http://www.astromia.com/tierraluna/origenluna.htm

María Martos Ruiz Miguel Molina Ramos