Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

futbol ingles (premier lengue)

breiner500

Created on October 18, 2016

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Randomizer

Timer

Find the pair

Hangman Game

Dice

Scratch and Win Game

Create a Word Search

Transcript

premier lengue

¿que es?

La Premier League, también conocida en el Reino Unido como The Premiership, es la máxima categoría de la liga de clubes de fútbol de Inglaterra. También pueden participar en ella los equipos del País de Gales que se encuentran adscritos al sistema de ligas inglés, como si de otros clubes ingleses se tratara. Este es el caso del Swansea, club radicado en Gales que ha llegado a representar a Inglaterra en competiciones europeas. Fue fundada el 20 de febrero de 1992, siguiendo la decisión de los equipos de la Football League First Division (hasta entonces la máxima categoría de la liga conjunta de Inglaterra y Gales) de separarse de la Football League para tomar ventaja de un lucrativo contrato de derechos de televisión. El torneo fue considerado por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol de la FIFA como la liga más fuerte de la primera década del siglo xxi en Europa, superando a la Primera División de España y la Serie A italiana que ocupaban el segundo y tercer lugar respectivamente.1 La Premier League es una sociedad en la que los 20 clubes miembros actúan como accionistas. Desde el 2004 hasta el 2016 se denominaba oficialmente como Barclays Premier League por motivos de patrocinio, circunstancia que llega a su fin en la temporada 2015-2016. A partir de la 25ª edición, que tiene lugar en la temporada 2016-2017, el patrocinio de la liga inglesa desaparece de su nombre con el propósito de mantener una imagen comercial limpia.

Si bien el fútbol europeo había pasado por buenos momentos en las décadas de 1970 y 1980, para finales de los años 1980 el balompié británico se hallaba en un momento crítico. Los estadios estaban en malas condiciones, los hooligans provocaban disturbios en los partidos y comenzaban a aumentar cada vez más en número, y los clubes ingleses no podían disputar competiciones europeas tras la tragedia de Heysel en 1985, donde murieron 39 aficionados. La Football League First Division, que había sido la máxima competición futbolística del país desde 1888, estaba lejos del nivel alcanzado por ligas como la Serie A de Italia o la Primera Division de España en lo que se refiere a asistencias e ingresos, mientras que un número considerable de jugadores ingleses había emigrado hacia otros países. Sin embargo, en los años 1990 la tendencia a decaer comenzó a revertirse; la Selección de Fútbol de Inglaterra logró llegar a las semifinales de la Copa Mundial de Fútbol de 1990. La UEFA, organismo regidor del fútbol europeo, levantó la prohibición sobre los equipos ingleses de jugar en competiciones europeas en 1990, y el año siguiente, en 1991, el Manchester United ganó la Recopa de Europa. Además, el Informe Taylor sobre los estándares de seguridad que debían de tener los estadios, que propuso que todos los estadios destinaran un notable presupuesto con el cual adquirir asientos para todos los espectadores a partir de la tragedia de Hillsborough, se publicó en enero de ese año.

El tema de los ingresos económicos televisivos pasó a ser abordado con interés; la Football League había recibido sólo 6,3 millones GBP por un acuerdo de dos años de duración en 1986, pero cuando el trato terminó en 1988, el precio subió a 44 millones GBP por un período de cuatro años. Las negociaciones de 1988 fueron la primera señal de una liga dividida; diez clubes amenazaron con dejar la liga y formar una «súper liga», aunque al final se les persuadió de quedarse en la Football League. Como los estadios se mejoraron y la asistencia a los partidos y las recaudaciones se incrementaron, los mejores equipos del país nuevamente consideraron dejar la Football League para capitalizar la creciente influencia del dinero que se generaba por las actividades deportivas.

Royal Jewellers Asprey of London creó el trofeo actual de la Premier League. Este pesa 4 stones (25 kg), tiene una altura de 30 pulgadas (76 cm), una anchura de 17 pulgadas (43 cm) y una profundidad de 9,8 pulgadas (25 cm). Su cuerpo principal es de plata genuina y de plata dorada, mientras que su pedestal está hecho de malaquita, una piedra semipreciosa. El pedestal tiene una franja plateada alrededor de su circunferencia, en la cual se hallan escritos los nombres de los clubes que han ganado la liga desde su aparición en 1992. El color verde de la malaquita también es para simbolizar el campo de juego de cada estadio donde se disputan los partidos. El diseño del trofeo se halla inspirado en la heráldica de los Tres Leones que está asociada con el fútbol inglés. Dos de los leones se hallan a cada uno de los lados superiores del trofeo, mientras que el tercero es simbolizado por el capitán del equipo campeón cuando levanta la copa. La corona dorada sirve para coronar al nuevo campeón al final de cada temporada. En 2004, se creó una versión especial de oro del trofeo para conmemorar la temporada en que el Arsenal obtuvo el título sin haber sido derrotado en ningún solo juego.

La televisión ha tenido un rol importante en la historia de la Premier League. El dinero que se obtiene de los derechos televisivos ha sido a su vez vital para ayudar a mantener un cierto nivel competitivo tanto dentro como fuera de los campos. La decisión de la liga de asignarle los derechos de difusión a la cadena British Sky Broadcasting en 1992 fue en su momento una elección radical, pero que al final valió la pena. En su momento, los cobros televisivos era un concepto que se había examinado muy poco en el mercado británico, al igual que el cobro a los seguidores por mirar el fútbol en vivo de manera televisada. No obstante, mediante la combinación de una serie de planes estratégicos de Sky, junto con la calidad del fútbol de la Premier League y el seguimiento del público por cada juego disputado, fue que este concepto cobró una notable importancia.5 La Premier League vende sus derechos televisivos en una base colectiva. Esto, en contraste con otras ligas europeas (entre ellas la española, donde cada club vende sus derechos de manera individual), ha llevado a una participación mucho mayor de los ingresos totales que van a los pocos clubes situados en el top.49 El dinero se divide en tres partes:50 la mitad se reparte de manera equitativa entre los clubes; un cuarto es entregado en un sistema de méritos sobre la base de la posición final anual en la liga, donde el club que obtiene el primer lugar obtiene veinte veces más de esta cantidad que el último club del standing, mientras que los demás clubes obtienen una cantidad equitativa. Finalmente, el último cuarto es pagado a manera de cuotas por concepto de facilidades para juegos que son transmitidos en televisión, donde los clubes en los primeros puestos por lo general obtienen los más altos cobros. Mientras tanto, el ingreso total proveniente de los derechos televisivos a países extranjeros se divide de manera equitativa entre los veinte clubes.51