Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Las Drogas y sus efectos

llulianita22

Created on October 15, 2016

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Transcript

LAS DROGAS Y SUS EFECTOS

Realizado por Lluliana Rios Acevedo.

ÍNDICE

1 .Etimología y definición.

2 .La adicción.

3 .La droga y el cerebro.

ETIMILOGÍA

  • Según la Real Academia Española, droga proviene del árabe andalusí ḥaṭrúka .
  • En el siglo XIV, se comenzó a utilizar en los Países Bajos el término droog.
  • Los ingleses utilizaron drug y los franceses drogue para referirse a los medicamentos.
  • En español, el término se utiliza en el lenguaje común para referirse a sustancias con potencial de abuso.

DEFINICIÓN

....................................................

  • Droga es, según la Organización Mundial de la Salud, un "término de uso variado" que en medicina se refiere a toda sustancia con potencial para prevenir o curar una enfermedad.
  • En el lenguaje coloquial, el término suele referirse concretamente a las sustancias psicoactivas y, a menudo, de forma aún más concreta, a las drogas ilegales.

¿QUÉ SON?

  • Es todo fármaco o principio activo de un medicamento, elemento de origen biológico natural o producto obtenido de él por diversos métodos, o sustancias producidas artificialmente, que produce efectos en el sistema nevioso central modificando el estado de ánimo, y puede tener potencial de abuso.

Las drogas pueden causar, en mayor o menor intensidad, adicción y efectos secundarios

LAS DROGAS

Las drogas más consumidas del mundo son el alcohol, la nicotina y lacafeína, legales en la gran mayoría de países, además de otras sustancias generalmente ilegales como derivados de los opiáceos y las anfetaminas.

ADICCIÓN

La adicción se define como una enfermedad crónica y recurrente del cerebro que se caracteriza por la búsqueda y el consumo compulsivo de drogas. Se considera una enfermedad del cerebro porque las drogas modifican este órgano: su estructura y funcionamiento se ven afectados.

¿Por qué algunas personas se vuelven adictas a las drogas y otras no?

Al igual que con cualquier otra enfermedad, la vulnerabilidad a la adicción varia de persona a persona, y no existe un solo factor que determine si una persona se volverá adicta a las drogas. En general, cuanto más factores de riesgo tenga una persona, mayor es la probabilidad de que el consumo de drogas se convierta en abuso y adicción.

LAS DROGAS Y LOS ADOLESCENTES

Una de las áreas del cerebro que continúa madurando durante la adolescencia es la corteza prefrontal. El hecho de que esta parte crítica del cerebro de los adolescentes esté todavía en progreso los expone a un mayor riesgo de tomar malas decisiones (como probar drogas o seguir consumiéndolas).

LAS DROGAS Y EL CEREBRO

  • Las drogas son sustancias químicas que afectan el cerebro al penetrar en su sistema de comunicación e interferir con la manera en que las neuronas normalmente envían, reciben y procesan la información.
  • Aunque estas drogas imitan a las sustancias químicas propias del cerebro, no activan las neuronas de la misma manera que lo hace un neurotransmisor natural, y conducen a mensajes anómalos.

¿Cómo funcionan las drogas en el cerebro para producir placer?

La mayoría de las drogas adictivas, directa o indirectamente, atacan al sistema de recompensas del cerebro, inundando el circuito con dopamina. Cuando se activa a niveles normales, este sistema recompensa nuestros comportamientos naturales. Sin embargo, la sobrestimulación del sistema con drogas produce efectos de euforia y le enseñan al usuario a repetirlo.

¿De qué manera la estimulación del circuito de placer del cerebro nos enseña a seguir consumiendo drogas?

EL CONSUMO CONTINUADO

  • Nuestros cerebros están conectados para que repitamos las actividades vitales al asociar estas actividades con el placer. Cada vez que se activa este circuito de recompensa, el cerebro nota que está sucediendo que necesita recordar, y nos enseña a hacerlo una y otra vez sin pensar en ello.

Las drogas adictivas estimulan el mismo circuito en consecuencia aprendemos a abusar de las drogas de la misma manera.

¿DROGAS O RECOMPENSAS NATURALES?

  • Cuando se toman algunas drogas adictivas, pueden liberar de 2 a 10 veces más la cantidad de dopamina que las recompensas naturales. En algunos casos, esto ocurre casi de inmediato, y los efectos pueden durar mucho más que los producidos por las recompensas naturales.
  • El efecto de una recompensa tan poderosa motiva a la gente a consumir drogas una y otra vez.

¿Qué le pasa al cerebro si continúa consumiendo drogas?

Para el cerebro, la diferencia entre las recompensas normales y las recompensas producidas por las drogas se puede describir como la diferencia entre alguien que susurra al oído y alguien que grita con un micrófono. El cerebro se ajusta a las oleadas abrumadoras de dopamina, produciendo menos dopamina o disminuyendo el número de receptores que pueden recibir señales. El impacto de la dopamina sobre el circuito de recompensas de una persona que abusa de las drogas puede llegar a ser anormalmente bajo.

La persona necesita seguir consumiendo drogas una y otra vez sólo para tratar de que la función de la dopamina regrese a la normalidad, lo cual solo empeora el problema, como un círculo vicioso.

¿De qué manera el consumo de drogas afecta los circuitos cerebrales?

El abuso de drogas a largo plazo puede desencadenar adaptaciones en los sistemas de memoria no conscientes o habituales. El condicionamiento es un ejemplo de este tipo de aprendizaje, donde ciertos indicios en la rutina de una persona se asocian con la experiencia de la droga y pueden disparar deseos incontrolables cada vez que está expuesta a estos indicios. Este “reflejo” aprendido es extremadamente durable y puede afectar a una persona que alguna vez consumió drogas incluso después de muchos años de abstinencia.

Consecuencias médicas de la drogadicción

Las personas que sufren una adicción a menudo tienen uno o dos problemas médicos asociados, entre los que podemos mencionar: enfermedad pulmonar o cardiovascular, accidente cerebrovascular, cáncer y trastornos mentales. Las investigaciones han demostrado que el humo de tabaco causa cáncer de boca, garganta, laringe, sangre, pulmones, estómago, páncreas, riñón, vejiga y cuello uterino. Además, algunas drogas adictivas, son tóxicas para las células nerviosas y pueden dañarlas o destruirlas.

Los efectos de sustancias

NICOTINA

  • Es un estimulante adictivo que se encuentra en los cigarrillos y otras formas de tabaco.
  • El humo del tabaco aumenta el riesgo de contraer cáncer, enfisema, trastornos bronquiales y enfermedades cardiovasculares.
  • El consumo de tabaco acabó con la vida de aproximadamente 100 millones de personas durante el siglo XX y, si las tendencias actuales de tabaquismo continúan, se ha proyectado que el total de muertes alcanzará los mil millones.

ALCOHOL

Su consumo puede dañar el cerebro y la mayoría de los órganos del cuerpo. Las áreas del cerebro que son especialmente vulnerables a los daños relacionados con el alcohol son la corteza cerebral , el hipocampo (importante para la memoria y el aprendizaje) y el cerebelo (importante para la coordinación de los movimientos).

MARIHUANA

  • Es la sustancia ilegal que más se consume.
  • Esta droga deteriora la memoria a corto plazo y el aprendizaje, la capacidad de concentración y la coordinación.
  • También aumenta la frecuencia cardíaca, puede dañar los pulmones y puede aumentar el riesgo de psicosis en quienes padecen una vulnerabilidad subyacente.

MEDICAMENTOS RECETADOS

  • En este grupo se encuentran los analgésicos opiáceos, los sedantes ansiolíticos y los estimulantes contra el TDAH, que comúnmente son mal utilizados en el autotratamiento de problemas médicos o consumidos en exceso.
  • El mal uso o el abuso de estos medicamentos puede conducir a la adicción, e incluso, en algunos casos, a la muerte.
  • Con frecuencia se abusa de los analgésicos opiáceos al aplastarlos e inyectarlos o inhalarlos, aumentando así en gran medida el riesgo de adicción y sobredosis.

INHALANTES

Son sustancias volátiles que se encuentran en muchos productos para el hogar. Con frecuencia son las primeras drogas que prueban los niños o adolescentes. Los inhalantes son sumamente tóxicos y pueden dañar el corazón, los riñones, los pulmones y el cerebro. Incluso una persona sana puede sufrir insuficiencia cardíaca y la muerte en cuestión de minutos con una sola sesión de inhalación prolongada.

COCAÍNA

  • Es un estimulante de acción corta, que puede llevar a los usuarios a tomar la droga muchas veces en una sola sesión.
  • El consumo de cocaína puede conducir a graves consecuencias médicas relacionadas con el corazón y los sistemas respiratorio, nervioso y digestivo.

ANFETAMINAS

  • En este grupo se incluye a la metanfetamina. Son estimulantes poderosos que producen sensaciones de euforia y estado de alerta.
  • Los efectos de la metanfetamina son especialmente duraderos y perjudiciales para el cerebro.
  • Las anfetaminas pueden elevar la temperatura corporal y pueden producir problemas graves en el corazón y convulsiones.

MDMA

  • Produce tanto efectos estimulantes como alucinógenos.
  • Puede aumentar la temperatura corporal, la frecuencia cardíaca, la presión arterial y el estrés de la pared cardíaca.
  • La MDMA también puede ser tóxica para las células nerviosas.

LSD

Es una de las drogas alucinógenas, o que alteran la percepción, más potentes. Sus efectos son impredecibles y los que la consumen pueden ver imágenes y colores vívidos, oír sonidos y percibir sensaciones que parecen reales, pero que no existen. Los consumidores también pueden tener experiencias traumáticas y emociones que pueden durar muchas horas.

HEROÍNA

  • Es un medicamento opiáceo potente que produce euforia y sentimientos de relajación. Enlentece la respiración, y su uso está ligado a un aumento del riesgo de enfermedades infecciosas graves, en especial cuando se consume por vía intravenosa.
  • Las personas que se vuelven adictas a los analgésicos opiáceos a veces los reemplazan con heroína, ya que produce efectos similares y puede ser más barata o más fácil de obtener.

ESTEROIDES

Se abusa de ellos para aumentar la masa muscular y mejorar el rendimiento atlético o la apariencia física. Entre las graves consecuencias del abuso podemos mencionar acné severo, enfermedades del corazón, problemas en el hígado, accidentes cerebrovasculares, enfermedades infecciosas, depresión y suicidio.

COMBINACIONES DE DROGAS

  • Una práctica particularmente peligrosa y común es la combinación de dos o más drogas. La práctica va desde la coadministración de drogas legales, como el alcohol y la nicotina, a la mezcla peligrosa de fármacos recetados, y a la combinación letal de heroína o cocaína con fentanil.
  • Las interacciones de las drogas con otros medicamentos suelen plantear riesgos significativamente más altos que los fármacos, que ya son nocivos por sí solos.

END