Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

María Blanchard castellano

sabelaals

Created on October 12, 2016

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Vaporwave presentation

Animated Sketch Presentation

Memories Presentation

Pechakucha Presentation

Decades Presentation

Color and Shapes Presentation

Historical Presentation

Transcript

MARÍA BLANCHARD

Bi o g r a f í a

Ilustración de Paula Plaza

(Santander, 6 de marzo de 1881 - París, 5 de abril de 1932)

De posición acomodada, se movía en un medio muy culto; no en vano su abuelo, Castor Gutiérrez de la Torre, fue el fundador de La Abeja Montañesa y su padre de El Atlántico, prestigioso diario liberal que dirigió durante diez años además de trabajar en la Junta de Obras del Puerto.

Nacida de un padre español periodista (Enrique Gutiérrez Cueto) y de una madre franco-polaca (Concepción Blanchard Santisteban), María Gutierrez Cueto Blanchard es discapacitada por una muy pesada deformidad física, provocada por una caída de su madre encinta, que sufrirá hasta su muerte.

La pluma de Ramón Gómez da Serna nos deja su mejor descripción: "Menudita, con su pelo castaño despeinado en flotantes Abuelos, con su mirada de niña, mirada susurrante de pájaro con triste alegría". Algunas de sus palabras: "no tengo talento, lo que hago lo hago sólo con con mucho trabajo" . o "cambiaría toda mi obra... por un poco de belleza", reflejan su propia opinión sobre su físico y su obra.

Su enfermedad (Cifoscoliose) , hace que huyera obsesivamente de las fotos, por lo que apenas existen fotografías de la artista. "Tan amante de la belleza, sufría con su deformidad hasta un grado impresionante", escribe su prima Josefina de la Serna.

Cifoscoliosis:

Alteración morfológica de la columna vertebral que se caracteriza por una combinación de cifosis* y escoliosis*, es decir, una desviación de la convexidad posterior y lateral. Puede ser idiopática, congénita o adquirida (fracturas, tuberculosis, etc.) y ocasionar trastornos cardiocirculatorios y respiratorios.

PRIMEROS AÑOS DE FORMACIÓN

Henri Martinie / Roger-Viollet

Animada por su familia se traslada en el año 1903 a Madrid donde comienza el desarrollo de su verdadera vocación. Sus primeros pasos vacilantes se dirigen al estudio de Emilio Sala; allí siente el rechazo de una sociedad cerrada.

EL PRIMER VIAJE A PARÍS

Viaja a París en el año 1909. Esto supone para la pintora la libertad. Acude a la academia Vitti con Hermenegildo Anglada Camarasa y Van Dongen que orientan su trabajo hacia la libertad del color y la expresión, alejándose de las restricciones académicas en la que había iniciado su carrera. En la academia entabla amistad con Angelina Beloff, joven artista rusa, con la que en el verano de ese mismo año viaja a Londres y Bélgica, donde coincide con Diego Rivera. A la vuelta de su viaje, compartirá piso en la vivienda y estudio en el nº 3 de la Rue Bagneux con Angelina y Diego.

París

Segundo viaje

En 1910, acude a la academia de María Vassilief, pintora rusa, con la que acaba años más tarde compartiendo habitación. Allí conoce el nuevo estilo que se estaba fraguando, el cubismo. Obtiene una medalla con Ninfas encadenando a Sileno, recompensa que llenará a María de satisfacción, puesto que significaba el reconocimiento a su talento. Pasa una temporada en Granada, pero decide para regresar a París con una beca de la Diputación y Ayuntamiento de Santander intercediendo por ella Menéndez Pelayo; Vuelve allí en el año 1912 instalándose en el barrio de Montparnasse, en el Nº26 Rue du Départ compartiendo casa y estudio con Diego Rivera y Angelina Beloff.

Nuevamente el rechazo en España

En el año 1915 Ramón Gómez de la Serna organiza en Madrid una exposición que titula Pintores íntegros. La exposición se abrió entre los días 5 y 15 de marzo en el salón de la calle del Carmen, denominado de "Arte Moderno" y suscitó todo tipo de comentarios sarcásticos, burlas, y protestas, no solo por parte del público sino incluso por parte de la crítica especializada del momento. Expone junto a Diego Rivera, Agustín Choco y Luis Bagaría. Después, la pintora ejerce durante un tiempo como profesora de dibujo en Salamanca, pero recibe rechazo y humillación por parte de sus alumnos, por lo que decide instalarse definitivamente en París.

La comulgante, 1914

Vuelta definitiva a París

Su pasión por el arte, el ambiente y sus amigos hacen que éste, su tercer viaje a París, sea definitivo. María Blanchard nunca más regresará a España.En Par´s, se relaciona con artistas como Juan Gris, Lipchitz, Metzinger, Diego Rivera, Picabia y Picasso, entablando una gran amistad con Juan Gris, quien ejercerá una profunda influencia sobre ella. Formó parte del grupo cubista parisino, asimiló sus presupuestos y desarrolló una pintura cubista introduciendo elementos personales, como es el tratamiento del color. Poco a poco abandonará este estilo y se inclinará por la figuración. Se trata de una figuración en la que hay cierta influencia constructiva del cubismo. Se caracteriza por los colores dramáticos, dibujos duros y violentos contrastes. Son imágenes intimistas, expresivas, de personajes desvalidos.

En 1927, cuando muere Juan Gris, María Blanchard se recluye en sí misma y pierde el contacto con los demás artistas. Su salud empieza a deteriorarse, padece tuberculosis, pero no deja de pintar. Finalmente, muere en 1932. María se siente agotada física y psíquicamente. Gómez de la Serna relata este momento: «María, fuerte en su estatura contrahecha, ha minado su naturaleza, que cae enferma con una enfermedad de consunción que no hay quién pueda atajar». "Si vivo voy a pintar muchas flores", fueron sus útimas palabras de deseo artístico.

Créditos

https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Blanchard http://www.arteespana.com/mariablanchard.htm https://youtu.be/Hwzyho04Kg0

@Isabelmbs