Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

PALABRAS DE DUDOSA ESCRITURA

ana.aptn.03

Created on October 9, 2016

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Audio tutorial

Pechakucha Presentation

Desktop Workspace

Decades Presentation

Psychology Presentation

Medical Dna Presentation

Geometric Project Presentation

Transcript

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDA Asignatura: Redacción y Ortografía Docente Tutor: Lic. Guillermo de Jesús Rodríguez Zepeda Practicante: Ana Patricia Trujillo Navarro Sábado 15 de Octubre de 2016

Tema:

PALABRAS DE DUDOSA ESCRITURA

OBJETIVO

Aclarar dudas respecto a algunas palabras que presentan confusión en su escritura por medio de ejemplos y ejercicios prácticos.

REFLEXIÓN

PALABRAS DE DUDOSA ESCRITURA

¿Qué son las palabras de dudosa escritura?

Son las palabras que, por norma general, presentan duda o confusión al momento de escribirlas, aunque el redactor tenga cultura suficiente

Las palabras de dudosa escritura pueden ser:

  1. 1- Homófonas
  2. 2- Parónimas
  3. 3- De escritura unida
  4. o separada

Las palabras parónimas , son las que tienen cierto parecido en su escritura, pero su uso es diferente.

PALABRAS HOMÓFONAS

Acerbo: áspero, cruel, amargo: Los hechos produjeron un dolor acerbo en el protagonista. Acervo: conjunto de bienes o valores: El acervo cultural de la tribu es escaso. Bacía: vasija de barbero: Ya no se ven bacías en las barberías. Vacía: sin contenido: El arca está vacía.

Halla: del verbo hallar: -Marisa se halla en Roma, pero halla más interesante Florencia. Haya: del verbo haber; tipo de árbol -Aunque no haya llegado ella, celebraremos la reunión. -La madera de haya es muy apreciada. Haya: ciudad ubicada al oeste de Holanda. - El año pasado viajé a La Haya. -La Haya será el punto de partida de nuestro paseo. Aya: niñera: -Ya llegó el aya para cuidar a las niñas.

PALABRAS PARÓNIMAS

Hibernar: pasar el invierno en fase de hibernación o aletargamiento para soportar bajas temperaturas: Este animal precisa hibernar. Invernar: pasar en un lugar el invierno: Este año vamos a invernar en el balneario.

Absolver: declarar libre de culpa, perdonar: El tribunal no pudo absolver al reo. Absorber: captar, atraer, asumir, incorporar: La empresa pretende absorber todos los gastos.

Aprehender: asir, prender a alguien o algo: La policía logró aprehender al malhechor. Aprender: adquirir conocimiento: Hay que estudiar para aprender.

Excusar: eximir, liberar, evitar, no querer hacer algo: Amalia se quiso excusar por no haber asistido a la reunión.Escusar: esconder, ocultar: Felipe dijo que no tenía que escusar sus razones.

Expirar: morir; acabar un período de tiempo: -El motorista expiró antes de que llegara la ambulancia. -El plazo para el pago de la letra expira en un mes. Espirar: despedir aire, exhalar: -Inspire usted y, luego, espire todo el aire.

Expiar: borrar la culpa por medio de un sacrificio: -Con sacrificios y buenos actos, aquel hombre logró expiar sus faltas. Espiar: observar con disimulo; averiguar información secreta: -Los espías industriales se entrenan para espiar a las empresas.

Extirpe: del verbo extirpar, arrancar de cuajo, acabar del todo con algo: Es probable que el cirujano extirpe el tumor. Estirpe: tronco de una familia o linaje: El doctor desciende de una conocida estirpe local.

Contexto: entorno físico o situacional; entorno lingüístico del cual depende el sentido de una palabra o frase: Si sacas mis palabras de contexto, no tendrán ningún valor. Contesto: del verbo contestar, responder: Te contesto hoy a tu pregunta, amigo.

Exotérico: común, accesible y fácil de entender para el vulgo: Los filósofos de la Antigüedad expresaban públicamente sus doctrinas exotéricas. Esotérico: oculto, reservado, de difícil acceso para la mente: En la Antigüedad, las doctrinas esotéricas estaban reservadas a los iniciados en ellas

PALABRAS UNIDAS O SERPARADAS

Por qué: esta forma la integran la preposición por, más el pronombre interrogativo o exclamativo tónico qué. Ejemplos: -¿Por qué hay tantos accidentes de tránsito? -No sé por qué no han llegado ya los envíos. -¡Por qué pequeñeces te enfadas! Por que: preposición por, más pronombre relativo o conjunción que. Ejemplos: -Ese fue el motivo por que tuvo que regresar Aurelio. -La senda por que paseo en bicicleta ha sido pavimentada. -El jefe se inclina por que la reunión sea el viernes.

Porqué: sustantivo que significa ‘causa’; lleva siempre tilde y puede ir en plural. Ejemplos: -Pocos se interesaron por el porqué de lo sucedido. -Sin saber el porqué no puedo juzgar a Emilio. -Tu profesora no entiende el porqué de tu comportamiento. Porque: conjunción causal. Ejemplos: -Me senté un rato porque estaba muy cansado. -Fue castigado porque se había portado mal. -Tengo que estudiar porque me examino mañana.

Con qué: preposición con, más el interrogativo o exclamativo tónico qué, tanto en las oraciones interrogativas directas como en las indirectas. Ejemplos: - ¿Con qué has pintado este cuadro? -¡Con qué alegría recibió Luis la noticia! -Me pregunto con qué derecho hace eso. Con que: preposición con y la palabra átona "que", por lo tanto, no lleva tilde. Ejemplos: -Esta es la película con que este actor ganó el premio. -El carro con que fuimos a Acapulco es el de Juan. -¡Con que llegue antes de las tres, será suficiente! Conque: conjunción con valor consecutivo (anuncia una consecuencia de lo que se dice), que se usa también para introducir frases exclamativas. Ejemplos: -Ya has hecho tu trabajo, conque relájate un poco. -No has hecho lo que debías, conque atente a las consecuencias. -¡Conque ibas a llegar temprano!, ¿eh?

Gracias por su atención¿Alguna duda?