Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

arquitectura futurista

decoracionesmadetech

Created on October 4, 2016

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Correct Concepts

Microcourse: Artificial Intelligence in Education

Puzzle Game

Scratch and Win

Microlearning: How to Study Better

Branching Scenarios Challenge Mobile

Branching Scenario Mission: Innovating for the Future

Transcript

Arquitectura Futurista

se caracterizó en sus inicios por el antihistoricismo y largas líneas horizontales que sugerían velocidad, movimiento y urgencia. Entre los temas predilectos de los futuristas se contaban la tecnología e incluso la violencia. El movimiento futurista fue fundado por el poeta Filippo Tommaso Marinetti, que firmó el Manifiesto del futurismo en 1909. El movimiento atrajo a poetas, músicos y artistas (como Umberto Boccioni, Giacomo Balla, Fortunato Depero y Enrico Prampolini) y también a arquitectos, entre los que se encontraba Antonio Sant'Elia, que, aunque construyó poco, tradujo la visión futurista al entorno urbano.1

Precursor: Antonio Sant´Elia.

Sus dibujos muestran edificios marcadamente verticales, en ocasiones con ascensores (elevadores) exteriores y surcados por calles o avenidas elevadas. Estos proyectos utópicos, así como sus exhortaciones sobre el uso de los nuevos materiales industriales, hacen que sea considerado como uno de los pioneros del movimiento moderno en la arquitectura.

Características de la Arquitectura Futurista.

1.- La arquitectura futurista es la arquitectura del cálculo, de la audacia temeraria y de la sencillez; la arquitectura del hormigón armado, del hierro, del cristal, del cartón, de la fibra textil y de todos los sustitutos de la madera, de la piedra y del ladrillo, que permiten obtener la máxima elasticidad y ligereza. 2.- Sin embargo, no es una árida combinación de practicidad y utilidad, sino que sigue siendo arte, es decir, síntesis y expresión; 3.- Las líneas oblicuas y las líneas elípticas son dinámicas, que por su propia naturaleza poseen un poder expresivo mil veces superior al de las líneas horizontales y perpendiculares. 4.- La decoración, como algo superpuesto a la arquitectura, es un absurdo, y que sólo del uso y de la disposición original del material bruto o visto o violentamente coloreado depende el valor decorativo de la arquitectura futurista.

5.- Al igual que los hombres antiguos se inspiraron, para su arte, en los elementos de la naturaleza, la arquitectura futurista debe encontrar esa inspiración en los elementos del novísimo mundo mecánico que se ha creado. 6.- La arquitectura como arte de distribuir las formas de los edificios según criterios preestablecidos está acabada. 7.- Por arquitectura debe entenderse el esfuerzo por armonizar con libertad y gran audacia el entorno y el hombre, es decir, por convertir el mundo de las cosas en una proyección directa del mundo del espíritu. 8.- De una arquitectura así concebida no puede nacer ningún hábito plástico y lineal, porque los caracteres fundamentales de la arquitectura futurista serán la caducidad y la transitoriedad. Las casas durarán menos que nosotros. Cada generación deberá fabricarse su ciudad.

TÍPOS DE ARQUITECTURA FUTURISTA

Superficies imposibles

Casa futurista

Proyecto Futurista

Diseño de Notman Foster

Ambientes Futristas

Diseño de sahad Hadid

Hotel submarino

Hotel Submarino

Interior del Watercube en Beiging

Lo que no fue

Muchos sueños sobre el año 2000 nunca se cumplieron. Grandes arquitectos imaginaban que la arquitectura sería distinta a lo que es hoy. El arquitecto Adolf Loos proclamó a principios del siglo XX que las molduras en los edificios eran un despilfarro inmoral y vaticinó un futuro de edificios austeros y despojados. Los pioneros de la arquitectura moderna proclamaron el nacimiento de una actitud mental que superaba para siempre todos los estilos. El tiempo mostró que el moderno también, en muchos casos, se convirtió en un estilo.

Camila Camargo

1104

Arquitectura futurista

La nueva era

En 1997, el Museo Guggenheim Bilbao de Frank Gehry, fundó una nueva etapa en la historia de la arquitectura. Fue el primer arquitecto famoso que, mediante la utilización de tecnología digital, construyó un edificio complejo con formas que antes habrían sido casi imposible de alcanzar. En su trabajo sobre la revolución digital, el arquitecto Fredy Massad y Alicia Guerrero Yeste plantean que " Gehry rompió la monotonía y la decepción. Jóvenes arquitectos como Greg Lynn, Ben Van Berkel, Alejandro Zaera-Polo o Winny Maas recorrían con entusiamo escuelas, revistas y simposios predicando un nuevo mundo formal producido por la tecnología".Las primeras pruebas construidas terminaron en fracasos o en edificios muy distantes a lo que aparecían en los gráficos digitales. Pero "todos querían experimentar con las superficies onduladas y las formas deformadas", según Massad.

Camila Camargo

Camila Camargo

Camila Camargo