Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Get started free
Genially sin título
natiliberati
Created on October 3, 2016
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
Transcript
PRIMERA GUERRA MUNDIAL
Guerra de Trincheras
La guerra de trincheras o guerra de posición es una forma de hacer la guerra, en la cual los ejércitos combatientes mantienen líneas estáticas de fortificaciones cavadas en el suelo y denominadas trincheras. La guerra de trincheras surgió a partir de una revolución en las armas de fuego
Estructura de las trincheras
Las trincheras se cavaban en un esquema dentado, que convertía la línea en segmentos conectados por traviesas. Un soldado nunca podía ver más de 10 m a lo largo de la trinchera.
- El lado de la trinchera que miraba al enemigo se denominaba el parapeto, y tenía un escalón de tiro.
- El lado trasero de la trinchera se denominaba el parados. El parados protegía la espalda del soldado de la fragmentación de las bombas que caían detrás de la trinchera.
- Los laterales de la trinchera se recubrían con sacos de arena, astillas y trozos de madera y alambre. El suelo normalmente se recubría con planchas de madera.
Muertes en las trincheras
- La intensidad de la guerra de trincheras de la Primera Guerra Mundial supuso que alrededor del 10% de los soldados murieran en la batalla. Los servicios médicos eran primitivos, y los antibióticos todavía no se habían descubierto.
- La mitad de los heridos en la cabeza murieron y sólo un 1% de los heridos en el abdomen sobrevivieron. Tres 3/4 de las heridas ocasionadas en la guerra procedieron del fuego de artillería. Las heridas de ese tipo eran normalmente más problemáticas que una herida de bala: la herida era menos limpia y tenía más probabilidades de infectarse. Esto triplicaba la probabilidad de muerte por herida en el pecho cuando la herida era de artillería.
- El enterramiento de un muerto era un lujo que ninguno de los bandos solía poder permitirse. Los cadáveres permanecían en tierra de nadie hasta que la línea del frente se desplazaba, y para entonces solían estar inidentificables. En algunos campos de batalla, los cadáveres no se enterraron hasta después de la guerra, y en el Frente Occidental todavía siguen apareciendo restos en los campos en donde se libraron las batallas.