Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Genially sin título

iridianeclpz

Created on September 15, 2016

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Visual Presentation

Terrazzo Presentation

Colorful Presentation

Modular Structure Presentation

Chromatic Presentation

City Presentation

News Presentation

Transcript

Tejido Epitelial

¿Qué es?

La capa más externa o epidermis que se considera como un ejemplo de típico de epitelio plano poliestratificado queratinizado, no solo contiene a las células implicadas en la queratización, querantocitos, sino otros tipos celulares que desempeñan funciones diversas.

El tejido epitelial (o epitelio) es un tejido que recubre las cavidades y las superficies estructurales por todo el cuerpo. Muchas glándulas también se forman a partir de este tipo de tejidos. Se encuentra en la parte superior del tejido conectivo, y las dos capas están separadas por una membrana basal.

Tejidos epiteliales de Revestimiento

& sus clasificaciones

Los epitelios de revestimiento forman una capa que tapiza las superficies externas (piel, pulmones o aparato digestivo) e internas (vasos sanguíneos, linfáticos y pleuras). Cuando recubren cavidades serosas del organismo como las pleuras se denominan mesotelios, pero cuando recubren la parte interna de los vasos sanguíneos o linfáticos se llaman endotelios. Los epitelios de revestimiento se caracterizan por poseer muy poca matriz extracelular y sus células están fuertemente unidas por complejos de unión.

Clasificación de E. de R.

Clasificación de E. de R.

Los epitelios de revestimiento se clasifican según el número de capas celulares que presentan y la forma celular de la capa más apical.

  • En los epitelios simples, constituidos por una sola capa de células, todas las células contactan con la lámina basal y también forman la superficie libre del epitelio.
  • En los epitelios pseudoestratificados todas las células contactan con la lámina basal, pero no todas alcanzan la superficie libre del epitelio puesto que unas son más altas que otras. Éste es un epitelio simple con apariencia de estratificado.
  • Los epitelios estratificados poseen dos o más capas de células en las que sólo una de las capas contacta con la lámina basal, mientras la capa más superficial forma la superficie libre.
  • Los epitelios también se clasifican en planos, cúbicos o prismáticos, según la forma de las células del estrato que delimita el espacio libre del epitelio.
  • Los epitelios de transición tienen más de una capa de células pero su aspecto cambia dependiendo del estado en que se encuentre el órgano que tapizan.

Forma celular Planos o escamosos Cúbicos Prismáticos Disposición celular Simples Estratificados Pseudoestratificados de Transición.

Carasterísticas básicas de los Tejidos Epiteliales

En los tejidos epiteliales:

  • las células están estrechamente unidas entre sí formando láminas.
  • La matriz extracelular es escasa y se ubica por debajo de las de células epiteliales.
  • Las células soportan las tensiones mecánicas, por medio de resistentes filamentos proteicos que se entrecruzan, en el citoplasma de cada célula epitelial, formando el citoesqueleto.
  • Estos filamentos están unidos a proteínas transmembrana ubicadas en sitios especializados de la membrana celular.
  • Los tejidos epiteliales limitan tanto las cavidades internas como las superficies libres del cuerpo.
  • La presencia de uniones especializadas entre sus células permite a los epitelios formar barreras para el movimiento de agua, solutos o células, desde un compartimiento corporal a otro.
  • Un epitelio separa el lumen intestinal de los tejidos subyacentes; y un epitelio separa a la pared

Especializaciones de la Superficie Celular

La superficie de las células no es completamente regular, pues presenta una serie de estructuras que en su constitución involucran a la membrana plasmática y a otros elementos del citoplasma. Estas estructuras son conocidas como especializaciones y varían dependiendo de la población celular que se analice. Son más evidentes en las células epiteliales, motivo por el cual casi siempre se describen al estudiar los epitelios. Las células epiteliales son células polarizadas, pues presentan varias caras: -Cara apical, opuesta a la cara basal y está orientada hacia la superficie epitelial. -Cara lateral, que se pone en contacto estrecho con las células epiteliales vecinas. -Cara basal, que se apoya en la LÁMINA BASAL. Cada una de las especializaciones posee una estructura que le imparte ciertas propiedades funcionales, las cuales son necesarias para el mantenimiento de la HOMEOSTASIS de la célula.

ESPECIALIZACIONES DE LA SUPERFICIE APICAL

Están presentes en el polo apical. Dentro de ellas se describen:1.-Microvellosidades: Son prolongamientos digitiformes, revestidos por la membrana, los cuales poseen en su interior una porción de citoplasma y un eje constituido por filamentos de actina y otras proteínas (citoesqueleto). Toda célula en su superficie puede presentar este tipo de especialidad, sobretodo si se encuentra en un medio líquido. Su diámetro, longitud y aspecto puede variar. A.-Chapa Estriada B.-Orla en Cepillo C.-Estereocilios

Función de las Microvellosidades: Aumentan la superficie de la célula en contacto con la luz del órgano. En consecuencia, se incrementa la superficie de absorción o secresión e intercambio de la célula con el medio extracelular.

2.-Cilios: Prolongamientos celulares con un diámetro de 0,2 um y longitud de 7-10 um. La ultraestructura revela la presencia de microtúbulos en el eje del cilio, organizados en 9 pares periféricos y un par central. Este eje recibe el nombre de AXONEMA y se inserta en una estructura semejante a un centríolo, denominada cuerpo basal. Se localizan en las células especializadas de la mucosa respiratoria y de las trompas uterinas.

Función de los Cilios: Crear una corriente en la superficie del epitelio para transportar la secreción mucosa y permitir el desplazamiento de partículas o células en la luz del órgano.

3.-Costra: Presente en las células del epitelio de revestimiento de las vías urinarias. La ultraestructura muestra una membrana plasmática apical muy gruesa, de 12 nm, a expensas de la lámina externa de la bicapa. La superficie apical de la célula es ondulada y la porción de citoplasma vecino es muy rico en filamentos finos y vesículas aplanadas. Esta especialidad le imparte a las células la posibilidad de estirarse o retraerse para adaptarse al estado funcional del órgano, tomando en cuenta la cantidad de orina presente en la cavidad. Por tal motivo, este epitelio tambien se llama de transición, pues sus células cambian de aspecto, tornándose aplanadas si la vejiga se distiende.

ESPECIALIZACIONES DE LA SUPERFICIE LATERAL

Las caras laterales de las células se especializan en asegurar, tanto el contacto como la unión intercelular. En estas zonas, la membrana plasmática se modifica y adopta una estructura que le permite cumplir con dichos requerimientos. Las cantidades y tipos de proteínas de la membrana tambien varían y se forman microdominios, en los cuales las proteínas participan tanto en la adhesión, como en la comunicación intercelular. Constituyen zonas de interacción de la membrana plasmática con el citoesqueleto. Las uniones pueden ser complejas estructuras que aseguran la estabilidad mecánica del epitelio (como el complejo de unión, interdigitaciones, botones de engarce) y ademas, facilitar la comunicación (los nexos). Las interdigitaciones, como el nombre lo indica, consisten en procesos digitiformes o lameliformes (láminas) de la membrana plasmática que se invaginan en la célula vecina, aumentando la superficie de contacto. Son semejantes a las invaginaciones observadas en el polo basal. Los botones de engarce están constituidos por un proceso fungiforme (en forma de champiñón) que se invagina en una concavidad de la célula vecina, constituyendo una especie de "broche" o botón que fija una célula a la otra.

ESPECIALIZACIONES DE LA SUPERFICIE BASAL

Hemidesmosomas: Constituyen la mitad de un desmosoma y se localizan en la cara basal, donde las células reposan sobre la LÁMINA BASAL. Presentan la misma estructura intracelular que el desmosoma, pero las moléculas de adhesión que aseguran la estabilidad del hemidesmosoma son del tipo INTEGRINAS. Función: - Unión del epitelio a la lámina basal y en consecuencia, al tejido conectivo subyacente

Invaginaciones o pliegues: La mayoría de las células epiteliales poseen una cara basal lisa; pero ciertos epitelios (túbulos renales, epitelio ciliar del globo ocular...) presentan la membrana del polo basal profusamente plegada, la cual divide al citoplasma en numerosos compartimientos que contienen mitocondrias. Función: - Aumento de la superficie celular para incrementar el transporte transmembranal de agua y electrólitos

EPITELIO GLANDULAR

En mayor o menor medida, todas las células vivas son secretoras, pero algunas están especializadas en esta función. Típicamente, una glándula es una asociación grande y compleja de células cuya principal función es la secreción.Durante su formación embrionaria, las glándulas se originan a partir de un epitelio de revestimiento. En función de cual sea el destino de sus productos de secreción se denominan exocrinas, si el producto queda en el exterior del cuerpo (por ejempo piel, conductos respiratorios o digestivo) o endocrinas, cuando el destino final de su producto es el torrente sanguíneo o el espacio intercelular.

Las glándulas exocrinas liberan sus secreciones a una cavidad interna o al exterior del organismo. Pueden hacerlo directamente, como es el caso de las Glándulas secretoras intraepiteliales. Estas pueden ser unicelulares como las células caliciformes☆ o las células de la superficie secretora del estómago, ambas intraepiteliales.

Glándula exocrina ramificada de los conductos respiratorios del pulmón.

Células caliciformes de los conductos respiratorios del pulmón

Las sustancias secretadas por las glándulas exocrinas son variadas y con funciones diversas, y esto se utiliza como criterio para su clasificación. Así, por ejemplo, las glándulas salivares pueden ser mucosas, serosas o mixtas. Las glándulas mucosas pueden liberar glucosaminoglicanos, proteoglicanos y glicoproteínas para recubrir superficies internas, mientras que las glándulas serosas liberan enzimas para la digestión de los alimentos.

Glándula exocrina salival con la parte mucosa a la izquierda y la serosa a la derechal

Las glándulas exocrinas☆ más grandes poseen una porción secretora que libera su contenido a una cavidad, la cual comunica con el exterior mediante un conducto excretor, comunicando de esta manera la porción secretora con el epitelio de revestimiento. Estas últimas son las más complejas morfológicamente y se clasifican según la forma y grado de ramificacón de sus conductos excretores y la organización de sus porciones secretoras

Las glándulas endocrinas no tienen conductos y secretan sus productos, como hormonas y proteínas, al espacio extracelular desde donde pasan al torrente sanguíneo para distribuirse por el resto del organismo. Hay glándulas endocrinas intraepiteliales unicelulares que forman el sistema neuroendrocrino difuso. Estas células están aisladas y entremezcladas con las células epiteliales de revestimiento del tracto respiratorio, del tracto gastrointestinal y entre las células de la hipófisis. La dependencia de los vasos sanguíneos del resto de las glándulas endocrinas (no intraepiteliales) hace que las células secretoras se dispongan en cordones o glomérulos rodeados por una red densa de capilares. Los productos de secreción no se liberan inmediatamente después de su síntesis sino que se pueden almacenar en el interior celular hasta que llegue la señal para su liberación.

Glándula endocrina tiroides donde se aprecian los folículos con coloide.

Sección de una glándula suprarrenal de ratón con distintos tipos de porciones secretoras

Gracias

por su atención.