Infografía Biología Unidad 1
Conceptos fundamentales de la biología
- Enfoque sistémico
- Sistemas biológicos
- Retroalimentación positiva y negativa
- Equilibrio dinámico
- Teoría celular
- Célula procariótica
- Célula Eucariótica
1.-Enfoque Sistémico
¿Qué es un sistema?
Una de las definiciones más comunes establece que un sistema es “un conjunto de elementos en interacción” de manera tal que un ser vivo, una célula, incluso una ciudad o el motor de un automóvil pueden pensarse como sistemas. Una definición como ésta es demasiado general, sobre todo cuando trabajamos con sistemas complejos como, sin duda, lo son los ecosistemas.
Todo sistema resulta de un recorte de la realidad elegido y deliberadamente delimitado por un investigador en función del problema que se pretende analizar. En este sentido, los sistemas no existen como tales, sino en la mente de quienes deciden estudiar una parcela de la realidad desde un enfoque sistémico. De este modo, por ejemplo, es posible estudiar a una célula como sistema, o al tejido en el cual se encuentra esa célula, o al órgano del cual forma parte ese tejido, y así se podría seguir desplazando varias veces los límites.
2.- Sistemas biológicos
Un sistema es un conjunto de órganos y estructuras similares que trabajan en relación para cumplir alguna función fisiológica en un ser vivo. Los sistemas son un nivel de organización biológico, entre el nivel de órgano y el de aparato, que está constituido por la concurrencia funcional de varios sistemas.
Los sistemas orgánicos comparten cierta coherencia morfo-funcional, tanto en sus órganos y tejidos, como en sus estructuras y origen embriológico. Un sistema biológico es una red compleja de entidades biológicas relevantes. Por lo general se usa para referirse a sistema de órganos y tejidos en el humano, tales como el sistema circulatorio, el sistema digestivo o el sistema nervioso. Un sistema biológico también puede existir en otras escalas, como una población de organismos a nivel de poblaciones o una vía de señalización a nivel bioquímico.
3.-Retroalimentación positiva y negativa
Realimentación negativas un tipo de realimentación en el cual el sistema responde en una dirección opuesta a la señal.1 El mecanismo consiste en retrorealimentar sobre alguna entrada del sistema una acción o propiedad física (fuerza, voltaje, etc.) proporcional a la salida o resultado del sistema, de forma que se invierte la dirección del cambio de la salida. Esto tiende a estabilizar la salida, procurando que se mantenga en condiciones constantes. Esto da lugar a menudo a equilibrios (en sistemas físicos) o a homeostasis (en sistemas biológicos) en los cuales el sistema tiende a volver a su punto de inicio automáticamente. Normalmente se suele describir esta acción como que "algo inhibe la cadena de formación anterior para estabilizar algún compuesto cuyo nivel se ha elevado más de lo necesario".
La realimentación positiva1 es uno de los mecanismos de realimentación por el cual los efectos o salidas de un sistema causan efectos acumulativos a la entrada, en contraste con la realimentación negativa donde la salida causa efectos sustractivos a la entrada.1 Contrario a lo que se puede creer, la realimentación positiva, no siempre es deseable, ya que el adjetivo positivo, se refiere al mecanismo de funcionamiento, no al resultado. En los sistemas la realimentación es la que define el equilibrio que pueden darse. Por ejemplo con la realimentación positiva, difícilmente se logran puntos de equilibrio estable. Es posible identificar la realimentación positiva en sistemas de la naturaleza como el clima, la biosfera, como también en sistemas creados por la humanidad como la economía, la sociedad y los circuitos electrónicos.
4.-Equilibrio dinámico
Un equilibrio dinámico ocurre cuando dos procesos reversibles ocurren al mismo paso. Muchos procesos (como algunas reacciones químicas) son reversibles y cuando están en un equilibrio dinámico, reacciones opuestas ocurren al mismo paso(es demasiado eficiente).
Un ejemplo del proceso puede ser imaginado con un recipiente lleno de agua que se coloca en un cuarto pequeño. El agua del recipiente evapora, y el aire en el cuarto se empieza a saturar del vapor de agua. Finalmente, el aire en el cuarto será completamente saturado y el nivel de agua en el cubo parará completamente. Sin embargo, el agua en el recipiente sigue evaporando. Lo que está pasando es que las moléculas de agua en el aire, de vez en cuando se chocan contra la superficie del agua y se vuelven a condensar. Esto ocurre al mismo ritmo al que el agua se evapora del cubo. Este es en un ejemplo de equilibrio dinámico porque el ritmo de evaporación es igual al ritmo de condensación.
5.- Teoría celular
a teoría celular, en este sentido, se emplea en el campo de la biología para brindar una explicación sobre la constitución de los organismos vivos a partir de las células. Esta teoría detalla cómo las células son imprescindibles para la existencia de vida y cómo determinan las características más importantes de los seres vivos.
De acuerdo a la teoría celular, la materia viva puede metabolizarse y perpetuarse a sí misma, a diferencia de la materia que carece de vida. Las células son las unidades fundamentales que forman la estructura de esta materia viva: las funciones orgánicas se desarrollan en el interior de las células o en su entorno más cercano, bajo control de las sustancias que secretan. La teoría celular también indica que las células proceden de otras preexistentes a partir de la división de éstas.
6.- Celula Procariótica
Las células procarióticas tienen las siguientes características:
El material genético (ADN) se localiza en la región llamada nucleoide, el cual no tiene una membrana que lo rodee.
La célula contiene gran número de ribosomas, que llevan a cabo la síntesis de proteínas.
Alrededor de la célula hay una membrana plasmática. En algunos procariontes, la membrana se pliega en estructuras llamadas mesosomas, cuya función no se conoce claramente.
Fuera de la membrana plasmática de la mayoría de los procariontes, tienen una relativamente rígida pared celular, que da a los organismos su forma. La pared celular está formada por peptoglicanos. A veces tienen una cápsula externa. La pared celular de los procariontes difiere químicamente de la pared celular de los eucariontes en las células vegetales y en los protistas.
Algunas bacterias tienen flagelos, los cuales son usado para la locomoción y/o pilosidades, las cuales sirven para mantener en contacto a dos células y facilitar la transferencia de material genético.
7.-Célula Eucariótica
Se entiende como célula eucariota a las células que cuentan con su material genético disperso, son consideradas las células antecedentes de las células procariotas y en las células eucariotas la información genética se encuentra separada por pequeñas membranas denominadas envolturas.
Estas células tienen sus funciones ampliamente influenciadas por su tamaño.
El nombre de esta célula procede del idioma griego y es “eucariota” (“eu” = “bien”) y (“Karyon” = “Nuez”), traduciéndose por ende en nuez con núcleo
Infografía Biología unidad 1
marlonheracross
Created on September 9, 2016
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Randomizer
View
Timer
View
Find the pair
View
Hangman Game
View
Dice
View
Scratch and Win Game
View
Create a Word Search
Explore all templates
Transcript
Infografía Biología Unidad 1
Conceptos fundamentales de la biología
1.-Enfoque Sistémico
¿Qué es un sistema? Una de las definiciones más comunes establece que un sistema es “un conjunto de elementos en interacción” de manera tal que un ser vivo, una célula, incluso una ciudad o el motor de un automóvil pueden pensarse como sistemas. Una definición como ésta es demasiado general, sobre todo cuando trabajamos con sistemas complejos como, sin duda, lo son los ecosistemas. Todo sistema resulta de un recorte de la realidad elegido y deliberadamente delimitado por un investigador en función del problema que se pretende analizar. En este sentido, los sistemas no existen como tales, sino en la mente de quienes deciden estudiar una parcela de la realidad desde un enfoque sistémico. De este modo, por ejemplo, es posible estudiar a una célula como sistema, o al tejido en el cual se encuentra esa célula, o al órgano del cual forma parte ese tejido, y así se podría seguir desplazando varias veces los límites.
2.- Sistemas biológicos
Un sistema es un conjunto de órganos y estructuras similares que trabajan en relación para cumplir alguna función fisiológica en un ser vivo. Los sistemas son un nivel de organización biológico, entre el nivel de órgano y el de aparato, que está constituido por la concurrencia funcional de varios sistemas. Los sistemas orgánicos comparten cierta coherencia morfo-funcional, tanto en sus órganos y tejidos, como en sus estructuras y origen embriológico. Un sistema biológico es una red compleja de entidades biológicas relevantes. Por lo general se usa para referirse a sistema de órganos y tejidos en el humano, tales como el sistema circulatorio, el sistema digestivo o el sistema nervioso. Un sistema biológico también puede existir en otras escalas, como una población de organismos a nivel de poblaciones o una vía de señalización a nivel bioquímico.
3.-Retroalimentación positiva y negativa
Realimentación negativas un tipo de realimentación en el cual el sistema responde en una dirección opuesta a la señal.1 El mecanismo consiste en retrorealimentar sobre alguna entrada del sistema una acción o propiedad física (fuerza, voltaje, etc.) proporcional a la salida o resultado del sistema, de forma que se invierte la dirección del cambio de la salida. Esto tiende a estabilizar la salida, procurando que se mantenga en condiciones constantes. Esto da lugar a menudo a equilibrios (en sistemas físicos) o a homeostasis (en sistemas biológicos) en los cuales el sistema tiende a volver a su punto de inicio automáticamente. Normalmente se suele describir esta acción como que "algo inhibe la cadena de formación anterior para estabilizar algún compuesto cuyo nivel se ha elevado más de lo necesario".
La realimentación positiva1 es uno de los mecanismos de realimentación por el cual los efectos o salidas de un sistema causan efectos acumulativos a la entrada, en contraste con la realimentación negativa donde la salida causa efectos sustractivos a la entrada.1 Contrario a lo que se puede creer, la realimentación positiva, no siempre es deseable, ya que el adjetivo positivo, se refiere al mecanismo de funcionamiento, no al resultado. En los sistemas la realimentación es la que define el equilibrio que pueden darse. Por ejemplo con la realimentación positiva, difícilmente se logran puntos de equilibrio estable. Es posible identificar la realimentación positiva en sistemas de la naturaleza como el clima, la biosfera, como también en sistemas creados por la humanidad como la economía, la sociedad y los circuitos electrónicos.
4.-Equilibrio dinámico
Un equilibrio dinámico ocurre cuando dos procesos reversibles ocurren al mismo paso. Muchos procesos (como algunas reacciones químicas) son reversibles y cuando están en un equilibrio dinámico, reacciones opuestas ocurren al mismo paso(es demasiado eficiente). Un ejemplo del proceso puede ser imaginado con un recipiente lleno de agua que se coloca en un cuarto pequeño. El agua del recipiente evapora, y el aire en el cuarto se empieza a saturar del vapor de agua. Finalmente, el aire en el cuarto será completamente saturado y el nivel de agua en el cubo parará completamente. Sin embargo, el agua en el recipiente sigue evaporando. Lo que está pasando es que las moléculas de agua en el aire, de vez en cuando se chocan contra la superficie del agua y se vuelven a condensar. Esto ocurre al mismo ritmo al que el agua se evapora del cubo. Este es en un ejemplo de equilibrio dinámico porque el ritmo de evaporación es igual al ritmo de condensación.
5.- Teoría celular
a teoría celular, en este sentido, se emplea en el campo de la biología para brindar una explicación sobre la constitución de los organismos vivos a partir de las células. Esta teoría detalla cómo las células son imprescindibles para la existencia de vida y cómo determinan las características más importantes de los seres vivos. De acuerdo a la teoría celular, la materia viva puede metabolizarse y perpetuarse a sí misma, a diferencia de la materia que carece de vida. Las células son las unidades fundamentales que forman la estructura de esta materia viva: las funciones orgánicas se desarrollan en el interior de las células o en su entorno más cercano, bajo control de las sustancias que secretan. La teoría celular también indica que las células proceden de otras preexistentes a partir de la división de éstas.
6.- Celula Procariótica
Las células procarióticas tienen las siguientes características: El material genético (ADN) se localiza en la región llamada nucleoide, el cual no tiene una membrana que lo rodee. La célula contiene gran número de ribosomas, que llevan a cabo la síntesis de proteínas. Alrededor de la célula hay una membrana plasmática. En algunos procariontes, la membrana se pliega en estructuras llamadas mesosomas, cuya función no se conoce claramente. Fuera de la membrana plasmática de la mayoría de los procariontes, tienen una relativamente rígida pared celular, que da a los organismos su forma. La pared celular está formada por peptoglicanos. A veces tienen una cápsula externa. La pared celular de los procariontes difiere químicamente de la pared celular de los eucariontes en las células vegetales y en los protistas. Algunas bacterias tienen flagelos, los cuales son usado para la locomoción y/o pilosidades, las cuales sirven para mantener en contacto a dos células y facilitar la transferencia de material genético.
7.-Célula Eucariótica
Se entiende como célula eucariota a las células que cuentan con su material genético disperso, son consideradas las células antecedentes de las células procariotas y en las células eucariotas la información genética se encuentra separada por pequeñas membranas denominadas envolturas. Estas células tienen sus funciones ampliamente influenciadas por su tamaño. El nombre de esta célula procede del idioma griego y es “eucariota” (“eu” = “bien”) y (“Karyon” = “Nuez”), traduciéndose por ende en nuez con núcleo