Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Módulo 4 - Unidad 1 HTML Ecuador
jasenjo
Created on August 8, 2016
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Puzzle Game
View
Scratch and Win
View
Microlearning: How to Study Better
View
Branching Scenarios Challenge Mobile
View
Branching Scenario Mission: Innovating for the Future
View
Piñata Challenge
View
Teaching Challenge: Transform Your Classroom
Transcript
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA ATENDER NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Introducción
La igualdad de oportunidades a nivel educativo es un reto en el que se ha trabajado desde hace algún tiempo, pero es un objetivo difícil de conseguir. Para lograrlo es necesario hacer cambios que permitan que la educación cubra las necesidades de cada estudiante. Los entornos tienen que cambiar para que se incluya a las personas con NEE, ofreciéndoles condiciones para su desarrollo completo. La inclusión educativa promueve ver a cada persona como un ser diferente y único, valorar las diferencias y dar importancia a las necesidades de cada estudiante. “Cada niño tiene características, intereses, capacidades y necesidades que son propias; si el derecho a la educación significa algo, se deben diseñar los sistemas educativos y desarrollar los programas de modo que tengan en cuenta toda la gama de esas diferentes características y necesidades” (Unesco, 1994: viii). Existe un sinnúmero de estrategias que se pueden utilizar para introducir cambios concretos a favor de la inclusión. Sin embargo, antes de analizar las aplicaciones específicas de las mismas, es necesario comprender algunos aspectos generales, como el ambiente del aula, el análisis funcional del comportamiento y otros. En esta unidad se abordarán dichos aspectos generales. Ponerlos en práctica agilitará cualquier proceso de inclusión y nos permitirá atender más fácilmente los problemas que podrían presentarse de manera individual. Así, expondremos estrategias que podrán aplicarse en casos puntuales. Es necesario recordar que si el docente se enfrentara a un caso para el cual necesitare algún tipo de soporte, debería acudir al representante del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE), quien orientará el apoyo educativo o, en caso de que fuera necesario, remitirá al estudiante a la Unidad de Apoyo (UDAI), donde se realizará una evaluación psicopedagógica y se dará las ayudas técnicas necesarias.
Objetivo
Analizar los cambios y modificaciones que se debe hacer en la planificación dentro del aula / institución educativa, de manera que se provea un ambiente más propicio para la inclusión.
MÓDULO 4
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA ATENDER NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
1. Acciones de intervención dentro del aula
1.1. Un ambiente adecuado en el aula
Generar espacios adecuados para el aprendizaje es fundamental para lograr la inclusión de todos los estudiantes. Por ello, la primera condición para aplicar cualquier estrategia es conseguir el ambiente necesario para iniciar un proceso individual o específico. “Cuando hablamos del ambiente del aula nos referimos a un grupo de variables que conforman un entorno propicio para el aprendizaje dentro del salón de clases. Un primer paso, que desafía la creatividad, es la modificación de la estructura física del aula mediante la adaptación de ciertos elementos, de manera que se permita un mejor desarrollo para todos los estudiantes” (Conway, s.f.). Las aulas tradicionales, con pupitres en fila y con el profesor al frente, establecen una estructura jerárquica que dificulta el aprendizaje de los estudiantes con NEE, quienes: • Necesitan trabajos más cortos y pausados. • Tienen dificultad para retener la información que reciben de un modo auditivo o de manera verbal. • Tienen dificultad para mantenerse sentados o sin moverse por un periodo largo.
Primeras recomendaciones
¿Cómo puede manejarse a un estudiante con alguna de estas necesidades en un aula de clase? ¿Cómo impedir que se convierta en un distractor? Aquí algunas opciones: • Exponer a los estudiantes (incluso a quienes no tienen NEE) a situaciones de aprendizaje que sean alcanzables, motivadoras y llenen sus necesidades. De este modo, el control de la clase será mayor y más fácil de obtener. • Proveer a los estudiantes de espacios físicos donde puedan trabajar en grupo y de forma colaborativa, donde exista flexibilidad para moverse, y donde cada estudiante sea parte activa del aprendizaje. De esta manera no solo se estará creando un ambiente más propicio para la aceptación de las diferencias individuales de los estudiantes, sino que se estará abriendo una puerta para que los estudiantes con NEE se desarrollen dentro del grupo, sin importar su nivel académico, pues se podrán manejar diferentes grados de conocimiento dentro de una misma clase. Los estudiantes se sentirán responsables de su propia educación, y los docentes, que cubren las necesidades de cada uno. • Ser facilitadores de situaciones de aprendizaje en las que los estudiantes piensen y obtengan por sí mismos la información, mientras el docente monitorea y acompaña el proceso.
MÓDULO 4
Cómo cambiar el ambiente del aula
Estos cambios permitirán dar una atención individualizada a los estudiantes que requieran ayuda extra. Establecer estaciones o centros de trabajo facilita abordar diferentes objetivos con estudiantes con NEE, sin que ellos dejen de ser parte del grupo, dado que estos objetivos pueden aplicarse a cualquier nivel académico. Es necesario innovar y arriesgarse a implementar actividades diversas y utilizar distintas formas de impartir una materia.
Por otra parte, mejorar el ambiente del aula generará cambios positivos en el aspecto social, no solamente para los estudiantes con NEE, sino también para todos los miembros de la clase, pues serán los mismos estudiantes quienes, en muchas ocasiones, apoyen y guíen a sus compañeros. Un aspecto relacionado con el anterior es el fomento de la tolerancia y el respeto a la diversidad por parte de todos los estudiantes. Es necesario hacer actividades que promuevan el diálogo sobre las diferencias de cada persona, que acentúen las habilidades de cada uno y la tolerancia a la diversidad. Un ejemplo de esto sería hablar de diferentes culturas, razas y profesiones, siempre resaltando los beneficios y el aporte de cada persona a la sociedad. La actitud del docente es un elemento central. Cuando nos encontramos con un estudiante que presenta alguna dificultad concreta y requiere nuestra ayuda, recordemos que el éxito de su aprendizaje dependerá de cómo lo miremos nosotros. Si el docente ve las diferencias con naturalidad, esta será la actitud que se transmita a los demás estudiantes. Así, valorar y aceptar las características de cada persona tendrá mucho más sentido para los estudiantes, ya que verán que es algo que el profesional vive, practica y demuestra a cada momento.
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA ATENDER NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
1.2. Adecuaciones dentro del aula
Cuando hablamos de adecuaciones en el aula no solo nos referimos al material que se puede utilizar para ayudar al estudiante que tiene NEE, sino también a las diferencias que el docente establecerá en la planificación, las actividades y la evaluación, dependiendo de las dificultades y necesidades del estudiante.
Si bien los diagnósticos y el conocimiento de los diferentes trastornos pueden dar una pauta sobre cuáles son las características de un estudiante, es necesario recordar que cada persona es única y diferente, y que, por tanto, el conocimiento del docente es vital para tomar decisiones adecuadas sobre las mejores estrategias que se deben aplicar en cada caso (Greenspan, 2006).
MÓDULO 4
1.3. Canales de comunicación
El profesional
El centro del proceso de inclusión es los estudiantes; sin embargo, el rol del profesional constituye el elemento clave de su éxito. Entonces, es necesario recalcar algunas estrategias a tomar en cuenta para avanzar hacia nuestro objetivo, que es la inclusión. • La actitud y el interés que demuestren los docentes se relacionan estrechamente con el vínculo y la confianza que logren con los estudiantes. • La actitud positiva del profesional se refleja en cada cosa que hace y en el ambiente en el que se desenvuelve la clase. • La motivación del profesional es clave para trabajar en diferentes estrategias, hasta encontrar la adecuada para cada estudiante. • Es necesario un cambio de mentalidad ante la discapacidad, la diversidad y la individualidad del estudiante. • Utilizar distintos canales de comunicación como estrategias de apoyo es muy recomendable. Crear cadenas comunicativas con el uso de Internet (chats, páginas web, páginas informativas del colegio) constituye una ayuda importante; así, los docentes y el grupo de profesionales que conforman una institución educativa pueden encontrar y compartir información acerca de actividades y estrategias para fortalecer sus competencias y poner en práctica procesos inclusivos.
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA ATENDER NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
2. Para cada discapacidad, una estrategia
A continuación se explicará, de forma muy breve, las diferentes discapacidades o trastornos, y las estrategias que ayudarán al desarrollo de cada estudiante dependiendo de sus necesidades específicas.
2.1. Trastornos del aprendizaje
Según el manual de Estrategias pedagógicas para atender a las necesidades educativas especiales en la educación regular, creado por la Vicepresidencia de la República del Ecuador y el Ministerio de Educación (MinEduc), los trastornos de aprendizaje se evidencian cuando la persona presenta “dificultades en uno o más de los procesos psicológicos básicos implicados en la comprensión o el uso del lenguaje, hablado o escrito, que se puede manifestar en una capacidad imperfecta para escuchar, hablar, pensar, leer, escribir, deletrear o realizar cálculos matemáticos” (Vicepresidencia de la República del Ecuador y MinEduc, 2010: 35).
En el caso de la dislexia y otras dificultades como la disgrafía, la disortografia, la disfasia y la discalculia, se pueden utilizar varias estrategias, dependiendo de la severidad del caso. Estos trastornos específicos del aprendizaje pueden ir de leves a severos, por lo que es importante conocer las limitaciones del estudiante para ayudarle a aprender.
MÓDULO 4
2.2. Trastornos del comportamiento
“Los trastornos de comportamiento son un desorden emocional caracterizado por una actuación no acorde al momento ni lugar donde se encuentra. Los niños, niñas y/o adolescentes con este trastorno presentan dificultad para seguir reglas y comportarse de una manera socialmente aceptable” (Vicepresidencia de la República del Ecuador y MinEduc, 2010: 40). Entre los trastornos del comportamiento se encuentra el trastorno de conducta oposicionista, el trastorno de conducta desafiante, el trastorno de la conducta y el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA ATENDER NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
2.3. Dotación superior o superdotación
La dotación superior se define como: “El estudiante que dispone de un nivel elevado de recursos en capacidades cognitivas y aptitudes intelectuales como razonamiento lógico, gestión perceptiva, gestión de memoria, razonamiento verbal, razonamiento matemático, aptitud espacial y alta creatividad” (Vicepresidencia de la República del Ecuador y MinEduc, 2010: 38). Esta habilidad intelectual significativamente elevada responde a un Coeficiente Intelectual (CI) de 130 en adelante. La motivación es muy importante para los estudiantes con dotación superior, pues muchas veces la pierden debido a que se encuentran en un nivel que no representa retos para ellos.
MÓDULO 4
2.4. Grupos vulnerables
Es importante considerar que las necesidades que pueden presentar los estudiantes en situaciones de vulnerabilidad se derivan de las experiencias que han vivido. En estos casos, el docente debe identificar la situación y remitir al estudiante al DECE, donde, a su vez, se observará al estudiante y, de ser necesario, se lo transferirá a la UDAI. En el caso de que no existiera un DECE en la institución educativa, el caso se debería referir directamente a la UDAI. De igual forma, se debe hacer una valoración integral que permita ver las NEE del estudiante e identificar cuáles son sus fortalezas y debilidades, de manera que se trabaje en las áreas en las que se observa que necesita ayuda. Una terapia psicológica, en caso de que la UDAI o el DECE la recomienden, será fundamental para que el estudiante logre la estabilidad emocional que le permita tener una condición adecuada de aprendizaje. Si de dicha valoración integral se derivara la necesidad de una terapia psicológica, es sumamente importante que el docente trabaje conjuntamente con los terapistas o psicólogos que intervengan en el tratamiento del estudiante, que se establezca una comunicación constante que les permita hacer un seguimiento y compartir los logros. Si el trabajo conjunto no fuera posible, es fundamental que los docentes se informen sobre el proceso, de manera que tengan una idea clara de lo que se está trabajando en los diferentes escenarios.
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA ATENDER NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
De igual forma, es necesario involucrar a la familia del estudiante en todo el proceso, proporcionándole información adecuada y constante, contribuyendo así al conocimiento y manejo exitoso de su hijo en el ambiente familiar. Asimismo, se debe explicar a la familia cuáles son los objetivos que se han planteado en el aula para el estudiante y, posteriormente, su progreso.
2.5. Trastornos generalizados del desarrollo
“[Se caracterizan por] una alteración cualitativa de la interrelación social, con un marcado uso de comportamientos no verbales, dificultad para relacionarse con compañeros y falta de reciprocidad emocional (ausencia de la tendencia espontánea para compartir intereses con otras personas). Están afectadas múltiples áreas de funcionamiento como lenguaje, atención, percepción, entre otros” (Vicepresidencia de la República del Ecuador y Ministerio de Educación, 2010: 63). Entre los trastornos generalizados del desarrollo se encuentra el trastorno del espectro autista. Este se caracteriza por presentar dificultades en tres áreas específicas del desarrollo: área del lenguaje, área social y movimientos repetitivos o estereotipados.
MÓDULO 4
2.6. Discapacidad intelectual
Cuando hablamos de discapacidad intelectual es importante tener clara su definición. La discapacidad intelectual se refiere a personas que presentan: “limitaciones significativas tanto en el funcionamiento intelectual, como en la conducta adaptativa, tal como se expresa en habilidades adaptativas conceptuales, sociales y prácticas; esta discapacidad se origina antes de los dieciocho años” (Vicepresidencia de la República del Ecuador y Ministerio de Educación, 2010: 60). Estas son algunas estrategias útiles al momento de trabajar con un estudiante con un diagnóstico de discapacidad intelectual:
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA ATENDER NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
2.7. Discapacidad física-motriz
La discapacidad física-motriz se define como: “una condición funcional del cuerpo humano que puede ocasionar dificultad o imposibilidad motriz para caminar, para correr, para tomar cosas en las manos, para subir gradas, para levantarse, para sentarse, para mantener el equilibrio, para controlar esfínteres, para acceder a lugares que tengan barreras físicas, entre otros” (Vicepresidencia de la República del Ecuador y MinEduc, 2010: 57).
MÓDULO 4
2.8. Discapacidad auditiva
Cuando hablamos de discapacidad auditiva, nos referimos a: “la limitación sensorial que presenta una persona con relación al sentido de la audición que puede afectar a uno o ambos oídos (unilateral o bilateral); esta pérdida sensorial es ocasionada porque los órganos y estructuras que permiten la percepción de los estímulos sonoros se encuentran afectados. Quienes presentan este tipo de discapacidad tienen dificultades más o menos graves para recibir e interpretar información acústica, especialmente la comunicación verbal” (Vicepresidencia de la República del Ecuador y MinEduc, 2010: 49).
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA ATENDER NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
2.9. Discapacidad visual
Otra de las discapacidades que puede presentar un estudiante es la visual. Esta se define como: “la carencia, disminución o defecto de la visión ya sea por causas congénitas o adquiridas” (Vicepresidencia de la República del Ecuador y MinEduc, 2010: 54). Existen dos tipos de discapacidad visual: • Ceguera: Se refiere a la visión que no responde a ningún tipo de estímulo externo. • Baja visión: “[es] la pérdida del campo visual que puede ayudarse con una corrección óptica y con los apoyos visuales requeridos según el nivel de visión” (Vicepresidencia de la República del Ecuador y MinEduc, 2010: 54).
MÓDULO 4
2.10. Multidiscapacidades
Cuando nos referimos a multidiscapacidades hablamos de las personas que presentan más de una discapacidad. Un ejemplo de esto puede ser la sordo- ceguera. En estos casos es importante utilizar varias estrategias, como las que se mencionan en el siguiente cuadro.
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA ATENDER NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
3. Aspectos generales
El principio de la inclusión es que cada persona tiene características, habilidades, capacidades y necesidades de aprendizaje diferentes; por tanto, significa crear la posibilidad de que todos los estudiantes participen de lleno en la vida y el trabajo de la comunidad, sin importar sus necesidades particulares. Es importante recalcar que en todo proceso de inclusión se debe tomar en cuenta ciertos aspectos:
Recordemos que un estudiante que requiere un proceso de inclusión escolar para satisfacer una NEE percibe el mundo de diferente manera. El procesamiento de la información a través de sus sentidos le brinda la oportunidad de conocer el mundo a su modo. Los desafíos biológicos que los estudiantes enfrentan son los siguientes:
MÓDULO 4
4. Análisis funcional: un método para conocer las NEE de los estudiantes
Ahora que conocemos algunas estrategias básicas que se pueden aplicar dentro del aula es necesario profundizar en la teoría del análisis funcional, que nos permitirá plantear procesos más adecuados a las distintas NEE. El análisis funcional se basa en la idea de que cualquier comportamiento se deriva de un antecedente que lo causa. Este comportamiento, a su vez, genera una consecuencia o reacción del ambiente, las cuales pueden ser refuerzos positivos o negativos. ¿Para qué nos sirve este análisis psicológico del comportamiento humano? Si llegamos a entender cuál es la causa de un comportamiento específico de un estudiante con una dificultad psicosocial, podremos modificar esa conducta y, sobre todo, conocer y comprender a dicho estudiante con más profundidad. El siguiente cuadro explica claramente en qué se basa el análisis funcional.
Todo comportamiento humano tiene un motivo. Al momento de trabajar con estudiantes con NEE, nos enfrentamos a comportamientos que no parecen tener lógica o un sentido evidente para nosotros. Por medio del análisis funcional podemos comprender la razón de dichos comportamientos. Esto nos ayudará como profesionales al momento de modificar situaciones o el ambiente del aula; será útil para evitar o parar ciertos comportamientos que muchas veces interrumpen el proceso de aprendizaje.
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA ATENDER NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
MÓDULO 4
Síntesis
La idea fundamental de este capítulo son los cambios que exige la inclusión educativa. Cambios que nos comprometen como personas, dado que es necesario modificar nuestra mirada sobre la diversidad, y que también competen al Sistema Educativo Nacional. Abrir las puertas de la educación a los estudiantes que presenten alguna diferencia en su desarrollo o en sus capacidades no consiste únicamente en ofrecerles un espacio en la educación regular; se trata de crear un ambiente que ayude realmente a cubrir sus necesidades y a su desarrollo. Perfeccionarnos como profesionales nos permitirá atender los retos que se presenten en el camino. Existen diferentes estrategias que nos pueden ayudar a alcanzar nuestra meta: el desarrollo máximo del potencial de cada estudiante. Aplicarlas y volverlas parte de nuestra intervención es fundamental, así como mantener una mente abierta a nuevos métodos será esencial para la inclusión. No hay necesidad que no pueda ser satisfecha. Llevemos esta idea siempre en mente y no olvidemos que esto depende de la actitud que tengamos como profesionales y del verdadero deseo de aportar al desarrollo de todos nuestros estudiantes.