Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

M14S2-Actividad integradora- Del big bang a la tabla periodica

rovazae

Created on July 21, 2016

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Branching Scenario: Save Christmas

Correct Concepts

Microcourse: Artificial Intelligence in Education

Puzzle Game

Scratch and Win

Microlearning: How to Study Better

Branching Scenarios Challenge Mobile

Transcript

Tabla periodica de los elementos

Dimitri Mendeléyev quimico ruso, publicó en 1869 la versión original de tabla periódica que fue ampliamente aceptada. La desarrolló para ilustrar tendencias periódicas en las propiedades de los elementos entonces conocidos, al ordenar los elementos basándose en sus propiedades químicas.Las filas de la tabla se denominan períodos y las columnas grupos. Algunos grupos tienen nombres. Así por ejemplo el grupo 17 es el de los halógenos y el grupo 18 el de los gases nobles. La tabla también se divide en cuatro bloques con algunas propiedades químicas similares. Debido a que las posiciones están ordenadas, se puede utilizar la tabla para obtener relaciones entre las propiedades de los elementos, o pronosticar propiedades de elementos nuevos todavía no descubiertos o sintetizados. La tabla periódica proporciona un marco útil para analizar el comportamiento químico y es ampliamente utilizada en química y otras ciencias.

La tabla periódica de Mendeléyev ha sido ampliada y mejorada con el descubrimiento de nuevos elementos y el desarrollo de modelos teóricos recientes para explicar el comportamiento químico. La estructura actual fue diseñada por Alfred Werner quimico suizo a partir de la versión de Mendeléyev.

La tabla periódica muestra los elementos quimicos ordenados con base a sus propiedades en Familias y Periodos. Muestra los pesos atómicos de los elementos quimicos. Los simbolos con sus respectivos nombres. Muestra si son metales, metaloides o no metales. Muestra los números de valencia de los elementos quimicos. Muestra las configuraciones electrónicas de los elementos quimicos. Los estados de agregación de la materia,como por ejemplo si el elemento es líquido, sólido o gaseoso.

La afinidad electrónica (AE) o electroafinidad se define como la energía liberada cuando un átomo gaseoso neutro en su estado fundamental (en su menor nivel de energía) captura un electrón y forma un ion mono-negativo. Puesto que se trata de energía liberada, normalmente al insertar un electrón en un átomo predomina la fuerza atractiva del núcleo, tiene signo negativo. En los casos en los que la energía sea absorbida, cuando ganan las fuerzas de repulsión, tendrán signo positivo

La energía de ionización, potencial de ionización o EI es la energía necesaria para separar un electrón en su estado fundamental de un átomo.

Los elementos químicos en la Tabla periódica están ordenados por su número atómico. Sus propiedades son funciones de su número atómico. Esto significa que el aumento o el descenso de una determinada propiedad están relacionadas con el orden de los números atómicos. Las propiedades periódicas de los elementos mencionaremos las más importantes. Electronegatividad: La electronegatividad es la tendencia que tiene un átomo de un cierto elemento a captar electrones. Radio atómico: Básicamente es la distancia que hay entre el centro del núcleo hasta el electrón más externo. Potencial de ionización: Es la energía que hay que entregar para arrancarle el electrón más externo a un átomo en su estado neutro y gaseoso. Los símbolos químicos son abreviaciones o signos que se utilizan para identificar los elementos y compuestos químicos. Por ejemplo elementos de uso frecuente sus símbolos son: carbono, C; oxígeno, O; nitrógeno, N; hidrógeno, H; cloro, Cl; azufre, S; magnesio, Mg; aluminio, Al; cobre, Cu; argón, Ar; oro, Au; hierro, Fe; plata, Ag; platino, Pt. Fueron propuestos en 1814 por Berzelius en remplazo de los símbolos alquímicos y los utilizados por Dalton en 1808 para explicar su teoría atómica. La mayoría de los símbolos químicos se derivan de las letras griegas del nombre del elemento, principalmente en latín, pero a veces en inglés, alemán, francés o ruso. La primera letra del símbolo se escribe con mayúscula, y la segunda (si la hay) con minúscula. Los símbolos de algunos elementos conocidos desde la antigüedad, proceden normalmente de sus nombres en latín. Por ejemplo, Cu de cuprum (cobre), Ag de argentum (plata), Au de aurum (oro) y Fe de ferrum (hierro). Este conjunto de símbolos que denomina a los elementos químicos es universal. Los símbolos de los elementos pueden ser utilizados como abreviaciones para nombrar al elemento, pero también se utilizan en fórmulas y ecuaciones para indicar una cantidad relativa fija del mismo. El símbolo suele representar un átomo del elemento en una molécula u otra especie química. El uso de la tabla periódica. Se agrupan de todos los elementos químicos dispuestos por orden de número atómico creciente y en una forma que refleja la estructura de los elementos. Su fundamento es la "Ley Periódica", la cual establece que las propiedades físicas y químicas de los elementos tienden a repetirse de forma ordenada conforme aumenta el número atómico. Todos los elementos de un grupo presentan una gran semejanza y se distinguen de los elementos de los demás grupos. El principal uso es conocer las propiedades básicas de cada uno de los elementos químicos (estado de materia, masa atómica, valencias, metálico o no metálico).