Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Genially sin título
sgsm09
Created on June 9, 2016
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
Transcript
La democracia en Aristóteles
La democracia es la perversión "más moderada", pero entre los regímenes oligárquicos y democráticos, "forzosamente será mejor el que más se aproxime a éste, y peor el que diste más del régimen intermedio" ( La Política).
Para Aristóteles la democracia es una forma política completamente defectuosa. Esta calificación se mantiene de manera constante en su pensamiento.
"La democracia es la menos mala de las desviaciones, porque se desvía poco de la forma de la república" (Ética a Nicomaco).
Finalmente Aristóteles llegará a alabar a los líderes de las facciones más bien oligárquicas y anti-democráticas de la historia política de la ciudad de Atenas. (Constitución de Atenas)
Al avanzar en su obra La Política, se observa un paulatino acercamiento entre la democracia y la tiranía, descubriendo en el régimen democrático la capacidad de transformarse facilmente en tiránico.
La democracia en Aristóteles
¿Qué ve Aristóteles en la democracia que la convierte en una corrupción en sí?
La democracia en Aristóteles
La rectitud de un régimen viene definida por su finalidad: son rectos los que gobiernan en vista del interés común, y son desviados los que lo hacen atendiendo al interés particular de los que gobiernan.
Esto surge de la aplicación simultánea de dos criterios: uno, el tipo de gobierno (de uno, de varios, de todos); otro, el modo de gobierno (recto o desviado).
Aristóteles distingue tres formas políticas fundamentales (monarquía, aristocracia y república)y sus respectivas corrupciones (tiranía, oligarquía y democracia).
Pero, "La democracia es um politeia en la cual el interés de todos se ve sacrificado al de una fracción".
Según este esquema, la república tendría que tener en común con la democracia el tipo de gobierno —todos— y en oposición, el modo o finalidad.
"No debe considerarse la democracia de un modo absoluto, como algunos suelen hacerlo actualmente, como el régimen en el cual el elemento soberano es la multitud, pues también en las oligarquías y en todas partes ejerce la soberanía el elemento más numeroso"...