Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

José Ribera

10eva20

Created on January 1, 1

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Puzzle Game

Scratch and Win

Microlearning: How to Study Better

Branching Scenarios Challenge Mobile

Branching Scenario Mission: Innovating for the Future

Piñata Challenge

Teaching Challenge: Transform Your Classroom

Transcript

José Ribera

Realizado por: Eva, Ana, Olivia y Jose Manuel

José de Ribera fue un pintor y grabador español del siglo XVII, que desarrolló toda su carrera en Italia y principalmente en Nápoles. Cultivó un estilo naturalista que evolucionó del tenebrismo de Caravaggio hacia una estética más colorista y luminosa, influida por Van Dyck y otros maestros. Contribuyó a forjar la gran escuela napolitana que le reconoció como su maestro indiscutible; y sus obras, enviadas a España desde fecha muy temprana, influyeron en técnica y modelos iconográficos a los pintores locales, entre ellos Velázquez y Murillo.

Biografía

José de Ribera y Cucó nació en Játiva en 1591, era hijo de Simón de Ribera, zapatero de profesión, y de Margarita Cucó. Tuvo un hermano llamado Juan que también quiso dedicarse a la pintura, pero se sabe poco de él. Se estima que José Ribera inició su aprendizaje con Francisco Ribalta, que tenía un taller muy frecuentado en aquella época. Ribera decidió dirigirse a Italia cuando apenas era un adolescente, para seguir los pasos de Caravaggio. Primero se dirigió al norte, a Cremona, Milán y a Parma, después, se dirigió a Roma donde el artista conoció tanto la pintura clasicista de artistas como Reni y Ludovico Carracci, tanto el tenebrismo que desarrollaban los caravagistas holandeses residentes en la ciudad. Finalmente, decidió instalarse en Nápoles, donde pensó que obtendría una mayor clientela. La Iglesia católica y coleccionistas privados, varios de origen español como él, fueron sus principales clientes. En el verano de 1616 desembarcó en la famosa metrópoli a la sombra del Vesubio. Pronto se asentó en la casa del anciano pintor Giovanni Bernardino Azzolini, que en su época no era muy conocido, al cual se le atribuye una obra en la iglesia de San´t Antonio al Seggio en Aversa llamada La coronación de la Virgen entre los santos Andrés y Pedro. Tres meses después se casó con la hija de Azzolini, de dieciséis años de edad.

El inicio de su apogeo

Había acabado su viaje, pero comenzaba el apogeo de su arte. En pocos años, José de Ribera, al que apodaron lo Spagnoletto (El Españolito), adquirió fama europea, debido en gran parte a sus grabados, que hasta incluso Rembrandt tenía. El uso del tenebrismo de Caravaggio fue su punto fuerte, en su madurez evolucionaron hacía un estilo más eclético y luminoso. Inició una intensa producción que lo mantuvo alejado de España, a donde nunca regresó, pero siempre se sintió unido a su país debido a que Nápoles era un virreinato español y punto de encuentro entre dos culturas figurativas, la ibérica y la italiana. El apoyo de los virreyes y de otros cargos de origen español explica que sus obras llegasen en abundancia a Madrid, actualmente el Museo del Prado posee más de cuarenta cuadros suyos. En su época ya era famoso en su tierra natal y prueba de ello es que Velázquez le visitó en Nápoles en 1630.

Una de las obras más conocidas de Ribera, Arquímedes (1630)

Final de Ribera

Ribera evolucionó del tenebrismo inicial a un estilo más luminoso y colorista, con influencias del Renacimiento veneciano y de la escultura antigua, y supo plasmar con igual acierto lo bello y lo terrible. Su gama de colores se aclaró en la década de 1630, por influencia de Van Dyck, Guido Reni y otros pintores, y a pesar de serios problemas de salud en la década siguiente, continuó produciendo obras importantes hasta su muerte. Murió en Nápoles, Italia el 2 de septiembre de 1652. José de Ribera está sepultado en la iglesia de Santa María del Parto en el barrio Mergellina de Nápoles.

Retrato de Ribera

Iglesia de Santa María del Parto, barrio de Mergellina en Nápoles, lugar donde está selpultado Ribera.

Obras más importantes.

Juicio de Salomón, 1609-1610. Galería Borghese, Roma. Este óleo, anteriormente atribuido por Roberto Longhi a un presunto «Maestro del Juicio de Salomón» no identificado, se ha descubierto ser el primer cuadro documentado de José de Ribera, cuando trabajaba en Roma con alrededor de dieciocho o diecinueve años, a partir de las investigaciones de Gianni Papi en 2002.

Obras más importantes.

  • San Andrés (1630). Se encuentra en el Museo del Prado en Madrid.
  • San Pedro. Desde finales de los años 20 del siglo XVII Museo Kelvingrove de Glasgow.
  • La Inmaculada Concepción (h. 1636). El cuadro se encuentra en la iglesia del Convento de las Agustinas Recoletas de Salamanca.
  • La Trinidad (1635–1636). Este cuadro se encuentra en el Museo del Prado, Madrid.
  • Asunción de la Magdalena (1636). Este cuadro se hallaba en el Escorial pero hoy día está en la Academia de San Fernando.
  • El sueño de Jacob (1639). Este cuadro se encuentra en el Museo del Prado en Madrid.
  • María Magdalena en el desierto (1641). Cuadro del Museo del Prado.
  • Santa María Egipcíaca (1651). Se encuentra este cuadro en el Museo Cívico Gaetano Filangeri en Nápoles.

Sileno ebrio, 1626. Museo de Capodimonte, Nápoles.

0bras más importantes.

El pie varo. 1642. Óleo sobre lienzo, 164 × 92 cm. Museo del Louvre, París, Francia. El pie varo o El lisiado o El zambo es una de las pinturas más conocidas del pintor barroco español José de Ribera. Es un ejemplo del crítico realismo de la escuela española del Siglo de Oro. Se exhibe actualmente en el Museo del Louvre de París, gracias al legado del coleccionista Louis La Caze (1869), que incluyó otras obras maestras como Betsabé de Rembrandt. Este lienzo muestra el realismo estricto con el que José de Ribera pintaba. El cuadro está firmado y datado en el ángulo inferior derecho, sobre el suelo: "Juseppe de Ribera español F. 1642". La estructura compositiva es simple: un mendigo de cuerpo entero sobre un fondo paisajístico. El cuadro representa al joven mendigo con aspecto humilde. Tiene un pie deforme, varo, de manera que no puede sostenerse sobre el talón. El mendigo se mantiene en pie frente a un cielo claro y luminoso, llenando el lienzo con una luz casi natural. En ello se ve que es una obra del período de madurez de Ribera, pues evolucionó desde un tenebrismo caravaggesco a un estilo luminoso bajo la influencia de los maestros de Bolonia (Annibale Carracci, Guido Reni) y Venecia (Tiziano). La figura en su conjunto se representa de forma casi monumental, desde un punto de vista muy bajo, propio de los retratros reales, lo que dota a la figura del mendigo de gran dignidad. Los tonos son monocromos. Frente al luminoso azul del cielo, el mendigo se ha pintado con colores apagados y oscuros.

Obras más importantes.

Martirio de San Bartolomé. 1644, Barcelona. Obra de José de Ribera. Actualmente se expone en el Museu Nacional d'Art de Catalunya.La pintura ilustra un argumento de martirio y tormento físico. El apóstol Bartolomé, casi desnudo, mira indefenso hacia nosotros, mientras un verdugo embriagado lo desuella con entusiasmo sádico. Por el suelo, una escultura clásica, que se debe identificar con el dios Baldach, y en el fondo, dos sacerdotes con la cabeza cubierta actúan como testigos del suplicio. La pintura sigue el texto de Jacobo de la Vorágine en la «Leyenda áurea», que es la versión cristiana de la fábula del fauno Marsias, quien padeció el mismo castigo que san Bartolomé. Es una obra que muestra el excelente arte de «lo Spagnoletto». Antes de ingresar en el MNAC perteneció al ilustrador Alexandre de Riquer.

El Tacto, cuadro de la serie de Los sentidos (Museo Norton Simon, Pasadena (Estados Unidos).

Obras más importantes.

Martírio de San Andrés, Museo de Bellas Artes de Budapest, 1628.

La mujer barbuda (Fundación Casa Ducal de Medinaceli, Casa de Medinaceli -depositado en el Museo del Prado-).

La época en la que vivió

José Ribera nació en Játiva, España, el 12 de enero de 1591 y murió en Nápoles, Italia,el 2 de septiembre de 1652,Ribera pasó la mayor etapa de su vida en Nápoles,Italia, donde le llamaban el Spagnoletto (Por ser español y de baja estatura). En Nápoles,entonces un virreinato,Ribera pensó que tendría más posibilidades como pintor (donde tuvo éxito) , ya que según él, en España se pierde el respeto hacia los artistas. Ribera formó parte del barroco siendo uno de los artistas españoles más importantes.Ribera vivió en la etapa del siglo de Oro de la pintura española que se caracterizaba por el realismo, una gran emotividad y por la frecuencia de mensajes simbólicos.

La época en la que vivió

En Nápoles,los virreyes españoles, establecieron el orden entre la nobleza local. La población se incrementó en más del doble, hubo que alejar las murallas y construir nuevos barrios, como los famosos barrios españoles. Este periodo de prosperidad se acabó en el segundo cuarto del siglo XVII. La bancarrota genovesa de 1622 perturbó profundamente la actividad económica del Imperio español, y de Nápoles en particular, donde los intereses genoveses eran importantes. Comprometida en guerras ruinosas, España aumentó la presión fiscal y Nápoles se rebeló en 1647.

Valor del artista y su aportación en el contexto del barroco

Perteneciente a la escuela valenciana de la primera mitad del s. XII, José de Ribera ha sido considerado como el punto de arranque del movimiento naturalista en España, aunque, la mayor parte de su vida la pasó en Italia. Influida por Caravaggio, su pintura presenta unos marcadísimos contrastes tenebristas, con abundancia de negras sombras, suavizados en su madurez por la inclusión de un colorido y una luz estudiados de los maestros venecianos. Algunas de sus obras son: Combate de mujeres Martirio de san Felipe El sueño de Jacob

Recreación de El sueño de Jacob

El sueño de Jacob (1639, Museo del Prado)

Nuestra recreación

Gracias por vuestra atención, esperamos que os haya gustado.

Grupo 1; Eva, Ana, Olivia y José Manuel