Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Ética Organizacional

del-cgo

Created on January 1, 1

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Fill in Blanks

Countdown

Stopwatch

Unpixelator

Break the Piñata

Bingo

Create a Secret Code

Transcript

  • La ética social: Se codifica en el sistema legal de la sociedad, en cuales son sus costumbres y practicas y en las normas y valores no escritos que las personas de la sociedad utilizan para interactuar entre ellas. Cuando la ética social se codifica en una ley, todo comportamiento ilegal se considerara no ético, por tanto, uno de los objetivos de los altos directivos debe ser que toda la sociedad funcione cumpliendo con la ley.
  • La ética profesional: Son las reglas y los valores morales que un grupo de personas realiza para controlar la manera en que se desarrolla una determinada tarea o se utilizan los recursos.
  • La ética individual: Son los estándares personales y morales que una persona utiliza para relacionarse con otras. Gran parte de la ética personal deriva de la ética social, y esta tiene su origen en la ley, por ejemplo, despedir a un trabajador sin motivos es ilegal, y la empresa deberá abonarle una indemnización, por tanto, esta practica se considera no ética.
  1. Etica organizacional

Toda persona tiene unos escrúpulos morales, que son pensamientos o sentimientos que nos dicen si algo esta bien o mal, esto también forma parte de la ética. Un dilema ético es aquel en el que se encuentra una persona cuando tiene que decidir si actuar de una determinada forma de forma que beneficie a una determinada persona o grupo y que es lo correcto o hacerlo de forma que beneficie sus propios intereses.

Prácticas de reclutamiento: Las empresas que se apoyan en sugerencias verbales de los empleados actuales para reclutar trabajadores tienden a contratar personas pertenecientes sólo a esos grupos raciales o sexuales, ya representados en su fuerza de trabajo. Prácticas de revisión: Las calificaciones para el trabajo son discriminatorias cuando no son relevantes para la tarea a realizar. Prácticas de promoción: la promoción, el avance en el trabajo y las prácticas de transferencia son discriminatorias cuando los empleadores colocan a los hombres blancos en trayectorias separadas de las disponibles para las mujeres y las minorías. Condiciones de empleo: los sueldos y los salarios son discriminatorios a medida que los salarios iguales no se dan a las personas que hacen, en esencia, el mismo trabajo. Despidos: despedir a un empleado con base en la raza o el sexo es una forma clara de discriminación. Las políticas de despido que se basan en un sistema de antigüedad, en donde las mujeres y las minorías tienen la menor antigüedad es también una manera de discriminar.

  1. Etiqueta en los Negocios

La ética de los negocios (a veces denominada ética corporativa o ética empresarial ) es un tipo de ética aplicada o ética profesional que analiza los principios éticos y morales o los problemas éticos que surgen en el mundo de los negocios. Comprende todos los aspectos de la conducta de los negocios y es relevante en cuanto a las conductas individuales de las personas como la de las organizaciones en su conjunto

Etica en las organizaciones

Las razones por las que una ética organizativa se hace necesaria han sido destacadas por los estudios del desarrollo corporativo en la era posindustrrial y poscapitalista. Se trata de las circunstancias que presionan en las empresas y que las abocan a adoptar respuestas globales y proactivas. Las grandes organizaciones actuales están sometidas a demandas tradicionales de los que podemos llamar ‘agentes internos’ como trabajadores y accionistas se transforman.

Las organizaciones con una sólida cultura ética se caracterizan por anticipar esas demandas asumiendo sus responsabilidades antes que sean planteadas como quejas, o antes que se produzca el daño. Esto es lo que podemos llamar una actitud proactiva, para distinguirla de la actitud reactiva que se basa en responder a las demandas una vez que han sido formuladas.

Responsabilidad social de las organizaciones

La Responsabilidad Social de las Organizaciones busca un nuevo equilibrio entre lo económico, social y ambiental en una empresa. La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y Responsabilidad Social Corporativa (RSC), son dos de sus sinónimos.

La responsabilidad social de las organizaciones es la regla no escrita, donde se espera que la empresa ayude a reducir los problemas sociales y ambientales que enfrenta el mundo. Durante décadas, ésta “ayuda”, se ha visto reflejada a través de “donaciones a causas nobles”.

Por lo tanto, fija normas que regulan los comportamientos de las personas dentro de una empresa u organización. Aunque la ética no es coactiva (no impone castigos legales), el código de ética supone una normativa interna de cumplimiento obligatorio.