Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
T.N.: Elementos de la comunicación
monica
Created on January 1, 1
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Scratch and Win
View
Microlearning: How to Study Better
View
Branching Scenarios Challenge Mobile
View
Branching Scenario Mission: Innovating for the Future
View
Piñata Challenge
View
Teaching Challenge: Transform Your Classroom
View
Frayer Model
Transcript
Elementos de la comunicación
INSTRUCCIONES: Avanza o retrocede de una diapositiva a otra con el menú de puntos de la zona central inferior, o bien con las flechas a izquierda y derecha de la diapositiva.
Emisor/ Fuente
Estas dos figuras son el origen de la comunicación. La Fuente es la persona, institución o grupo de donde proviene el mensaje. El Emisor es el que emite el mensaje, inicia el proceso, pretende influir intencionadamente en la conducta del receptor. Para que la comunicación sea eficaz, el emisor debe tener en cuenta una serie de aspectos:
4. Optar por un canal adecuado en función de la urgencia, del mensaje y del receptor
1. Evaluar la importancia de la Comunicación
2. Ponerse en el lugar del receptor
5. Elegir el lugar y el momento adecuado
3. Elegir un lenguaje adecuado al receptor para garantizar la comprensión
6. Esperar la respuesta del receptor para saber si el mensaje ha sido comprendido.
Receptor/ Destinatario
El Destinatario es la persona a la que va realmente dirigido el mensaje. El Receptor es la persona que recibe material y físicamente el mensaje. Recibe el mensaje, lo descodifica y lo interpreta. Para que la comunicación sea eficaz, el receptor debe tener en cuenta los siguientes aspectos:
5. Dejar hablar
1. Adoptar una actitud positiva
2. No evaluar
6. Escuchar activamente
3. Demostrar interés
7. Verificar y comprobar lo que dicen los emisores.
4. No anticiparse
El mensaje
Es el contenido de la información, puede ser una idea, un dato, un sentimiento. Dentro del mensaje hay dos aspectos a destacar: lo que quieres comunicar (el fondo) y lo que envuelve a ese fondo (la forma). Para que el mensaje sea captado en su totalidad es necesario que:
1. El emisor y el receptor compartan el mismo significado del mensaje
2. No introducir modificaciones
3. No enviar mensajes contradictorios
4. Considerar la intencionalidad del mensaje
5. Que no existan interferencias o ruidos en el canal.
Al explicar la transmisión de un mensaje de una fuente a un receptor, se hace necesario introducir los conceptos de codificación y descodificación del mensaje. Es decir, se hace necesario fijar la atención en los sucesivos procesos de transformación del mensaje que hacen posible que este «se acerque» desde la fuente al receptor, y éste a su vez pueda «entenderlo» tal como era en su origen.
En este sentido se entiende por:
Codificación: proceso mediante el cual el emisor convierte sus ideas en signos físicos que puedan ser recibidos por el receptor, es decir, la conversión de la idea en lenguaje. Podemos codificar nuestras ideas en imágenes, gestos, sonidos, etc. siempre adaptados a las posibilidades del receptor.
Decodificación: proceso mediante el cual el receptor transforma el código simbólico enviado por el emisor en ideas. Es la interpretación de los símbolos.
El Canal
Todos los mensajes deben ser transmitidos a través de un canal y, dado que el contenido, el código y el tratamiento de un mensaje están íntimamente relacionados con el canal que se utilice, la elección de éste es fundamental y determinante en la eficiencia y efectividad de la comunicación. Es el medio de transporte, el vehículo por el que viaja el mensaje desde el emisor al receptor. Puede ser hablado o escrito.
El código
Es el conjunto de símbolos (palabras, gestos, conductas) empleados para expresar el mensaje. Se basa en el lenguaje verbal (escrito y oral) y no verbal, que abordaremos en otro apartado. El lenguaje que usemos, indistintamente de su formato, debe partir de las posibilidades que nos ofrece el receptor. Por ejemplo, si un trabajador no sabe leer, no podremos utilizar la escritura sin tenerles en cuenta, buscaremos un lenguaje más gráfico, oral, etc,...
Retroalimentación o Feedback:
Es la respuesta del receptor al emisor, es el conjunto de señales verbales y no verbales que le indican al emisor si el mensaje ha sido recibido y cómo ha sido interpretado. Este es el elemento que le confiere a la comunicación el carácter bidireccional, ya que ahora el emisor sería el receptor y el receptor, el emisor, volviendo a darse los mismos elementos pero a la inversa. La posibilidad de utilizar feedback disminuye el número de errores en el trabajo. Por lo tanto, la falta de feedback sobre la interpretación del mensaje es una de las principales barreras de la comunicación, ya que frecuentemente el emisor supone unos conocimientos que el receptor no posee.