Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

EL ESTADO

ggg_epg

Created on January 1, 1

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

The Power of Roadmap

Simulation: How to Act Against Bullying

Artificial Intelligence in Corporate Environments

Internal Guidelines for Artificial Intelligence Use

Interactive Onboarding Guide

Word Search

Sorting Cards

Transcript

CONCEPTO DEL ESTADO Y ELEMENTOS DEL ESTADO

CONCEPTO DEL ESTADO

Concepto del Estado Existe diversas concepciones de la palabra estado, desde su magnificación hegeliana, al decir que todo lo que el hombre es, se lo debe al Estado, hasta la consideración de Marx de ser un instrumento de dominio de una clase sobre otras,sin embargo, también se le puede entender como el territorio que cuenta con organización jurídica para gobernar a la sociedad integrante del mismo, en pro de la convivencia, la armonía, la paz social y bien común. En realidad ¿Qué es el Estado? Muchos han tratado de dar respuesta a esta interrogante suscitando otras preguntas. La palabra Estado etimológicamente nace de la voz latina status, la cual toma un sentido político de “unidad políticamente moderna” con Nicolás Maquiavelo, notable hombre de Estado y pensador florentino (1469-1527). En 1513, a este filósofo se le atribuye la introducción del Estado con su obra el Príncipe, estableciendo:” los Estado y soberanías que han tenido y tienen autoridad sobre los hombres fueron, y son o republicas o principados”. En esta obra examino las causas de la grandeza del Estado, y en atención a ellas propuso una serie de medidas a seguir por los gobernantes para la adquisición, conservación y fomento de su poder. Citando a Francisco Purrua Pérez nos da la siguiente idea de Estado: “El Estado como ente cultural tiene por objeto la obtención de un fin. Jellinek, “estima que el estado es una unidad de asociación constituida por hombres que viven en un territorio”. El filósofo Hans Kelsen en su Teoría General de Estado, identifica “el Estado con el Derecho, afirmando que el Estado no puede ser concebido sin el Derecho”. De Acuerdo a las palabras del Dr. Moisés romero Beristaín, “nosotros formamos parte del Estado y este forma parte de Nosotros, lo sentimos lo vemos actuar”. Para platón (429-347 A.J.C.) en su obra principal la república, de las bases para la estructura de un estado ideal en el que debe prevalecer la justicia como valor supremo.

CONCEPTO DEL ESTADO

El francés Jean Dabin se plantea la pregunta, ¿El Estado es dado o construido? El Estado –dice el pensador belga- solo existe por los individuos y para los individuos, el Estado es una persona moral y por serlo, no existe por sí y para sí, si no que existe creado por los hombre y para los hombre. Se puede concluir que el estado es la comunidad que engloba a todos los individuos que habitan en un territorio determinado en una corporación única, dotada de un poder demando originario y que fue fundada sobre la base del interés general y común que une entre sí, a pesar delas diferencias que separan a los hombres que viven juntos en un mismo país.

ELEMENTO DEL ESTADO

Dentro de la Doctrina de Kelsen, intervienen conceptos que giran en torno del Estado que refiere a la validez en y vigencia del orden jurídico positivo como: ü Orden jurídico-voluntad del estado. ü Territorio-esfera espacial de validez del orden jurídico positivo. ü Pueblo-esfera personal de validez del orden jurídico positivo. ü Soberanía- cualidad del orden jurídico del ser supremo y total. ü Poder del estado- vigencia validez del orden público. ü Centralización o descentralización-problema de articulación del orden jurídico. Kelsen toma el estado como ente jurídico sin considerar los aspectos sociológicos y de valoración jurídica por temas meta jurídica, sin embargo, el mismo se contradice al decir que “el estado no son los hombres que vemos y tocamos, si no que únicamente un sistema de normas que tiene que por contenido una conducta humana”. Para que pueda definirse correctamente el Estado, cualquiera que sea la corriente o teoría, debe incluirse, en su definición, los tres elementos indispensables en su estructura de acuerdo R. Carre de Malberg en su libro Teoría General del Estado, estos elementos se definen como:

ELEMENTOS DE ESTADO

a) Población. Ø En cada Estado se encuentra, desde luego un cierto número de hombres que compones la población. Ø Jurídicamente: Es el sujeto titular del poder político del Estado, el ámbito personal bajo el poder del Estado y su ordenamiento jurídico. Ø La pertenencia al Estado hallase condicionada por un vínculo jurídico específico: la nacionalidad, que debe distinguirse de la ciudadanía, que implica la facultad de intervenir, con el carácter de órgano, en la vida pública. Ø La población de un Estado vale sobre todo como pueblo, constituyendo étnica y políticamente el núcleo de energías convergentes mantenedor de aquél en el espacio y tiempo. b) Territorio. Ø Conforme al artículo 42 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, es la superficie terrestre o subsuelo, espacio aéreo y las porciones de mar que bañan el territorio, donde el Estado pueda ejercer su soberanía, así como donde realice su unidad y pueda imponer su potestad, de acuerdo a normas creadas o reconocidas por el propio Estado. Ø Jurídicamente: Es el ámbito (territorial) espacial bajo el poder del Estado; ámbito espacial de la validez del orden jurídico del Estado.

ELEMENTOS DEL ESTADO

c) Poder soberano. Ø Imperio, potestad de dominio o jurisdicción ejercida autoritariamente sobre los individuos que forman parte del grupo nacional. individuos que forman parte del grupo nacional. Ø Facultad del Estado para ordenar, mandar o hacer una cosa y que en la esfera Política se manifiesta como Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Ø Jurídicamente. Es el orden jurídico al que está sometido el hombre (los ciudadanos del estado). Bibliografía Porrúa Pérez, Francisco. Teoría del Estado. Ed. Porrúa, México, 32° Ed, 1999, p. 198. Di Blas Guerrero, a. (Elementos Constituido del Estado) en García Cotarelo, R., Introducción a la Teoría del Estado Teide, Barcelona, 1986. Hauriu, a., Derecho Constitucional en Instrucciones Políticas, Ariel, Barcelona, 1980, pp. 129-154. Smith, A.D. Las Teorías del nacionalismo, Península Barcelona, 1976, pp.217-260.