Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Principios de Contabilidad
dansa15
Created on January 1, 1
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Correct Concepts
View
Microcourse: Artificial Intelligence in Education
View
Puzzle Game
View
Scratch and Win
View
Microlearning: How to Study Better
View
Branching Scenarios Challenge Mobile
View
Branching Scenario Mission: Innovating for the Future
Transcript
PRINCIPIOS DE LA CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS
Sub-área: Entorno Aministrativo Informático
Los principios de contabilidad generalmente aceptados están estructurados en conceptos básicos alrededor de tres áreas. Dichas áreas son las siguien¬tes:a) Principios que tratan de identificar y delimitar al ente económico o negocio del cual se pretende informar.b) Principios que definen la base para cuantificar las operaciones del negocio, es decir, para llevar a cabo el registro, yc) Principios que hacen referencia a la presentación de información financiera de las organizaciones.
1. Principios de contabilidad que identifican y delimitan al ente económico.
TÍTULO
- ENTIDAD. Este principio postula la identificación de la empresa como ente independiente en su contabilidad, tanto de sus accionistas o propietarios, de sus acreedores o deudores, como de otras empresas. El objetivo de este principio es evitar la mezcla en las operaciones económicas que celebre la empresa con alguna otra organización o individuo. Constituye en esencia una guía para identificación de quién se va a informar al considerar a la empresa como una unidad económica independiente a sus dueños. Esto implica que al tener la entidad sus propios recursos y sus propias obligaciones, los recursos tales como casas, vehículos y otras inversiones propiedad de los accionistas deberán mantenerse fuera de los registros de dicha empresa.
Dentro de este apartado encontramos tres principios de contabilidad: el de entidad, el de realización y el de periodo contable.
TÍTULO
TÍTULO
TÍTULO
- REALIZACIÓN. Cuantifica las operaciones económicas que realiza una empresa, tanto con otros entes económicos, como las ocurridas por transformaciones internas o por eventos económicos externos que afecten a la entidad. Sirve de guía para determinar de qué se va a informar. Un ejemplo de la aplicación de este principio es el caso en que los ingresos de un periodo deben ser registrados junto con los gastos necesarios para generar dichos ingresos.
- PERIODO CONTABLE. Este principio divide la vida económica de una entidad en periodos convencionales para conocer los resultados de operación y su situación por cada periodo, independientemente de la continuidad del negocio. Implica dividir las actividades económicas de la empresa en periodos tales como un mes, un trimestre o un año.
2. Principios de contabilidad que establecen la base para cuantificar las operaciones del ente económico y su presentación. En este apartado están incluidos los principios de valor histórico original, negocio en marcha y dualidad económica A continuación analizaremos cada uno en detalle:
- VALOR HISTORICO ORIGINAL. Este principio establece que los bienes y derechos deben valuarse a su costo de adquisición o fabricación. Sin embargo, admite que "estas cifras deben modificarse en caso de que ocurran eventos posteriores que les hagan perder su significado, aplicando métodos de ajuste en forma sistemática que preserven la imparcialidad y objetividad de la información contable". En general, este principio es una guía para establecer a cuánto o a cuál valor se van a registrar las transacciones y eventos. Este principio es muy claro al respecto y especifica que el registro debe hacerse al costo de adquisición.
- CONTINUIDAD DE LAS OPERACIONES DE LA ENTIDAD (NEGOCIO EN MARCHA). Este principio presupone la permanencia del negocio en el mercado, con excepción de las entidades en liquidación. Este principio permite suponer, salvo prueba en contrario, que la empresa seguirá operando por tiempo indefinido por lo que no resulta válido usar valores de liquidación al cuantificar sus recursos y obligaciones.
- DUALIDAD ECONÓMICA. Este principio manifiesta que cada recurso de que dispone la entidad fue generado por terceros, quienes poseen derechos -e intereses- sobre los bienes de la entidad. A su vez, los recursos constituyen una especificación de los derechos que sobre ellos existen. Implica que toda transacción de la entidad debe ser registrada mostrando el efecto sobre los recursos propiedad del negocio (activos) y las obligaciones y derechos de terceros (pasivo y capital).
3. Principios de contabilidad que se refieren a la información. En este apartado están incluidos los siguientes principios: el de revelación suficiente, el de importancia relativa y el de consistencia.
- REVELACIÓN SUFICIENTE. Este principio se refiere el hecho de que los estados financieros deben contener de manera clara y comprensible todo lo necesario para juzgar los resultados de operación y la situación financiera de la entidad. Por este motivo normalmente veremos a los estados financieros acompañados de notas aclaratorias, las cuales informan sobre el procedimiento seguido para la elaboración de los mismos.
- IMPORTANCIA RELATIVA. Este principio postula que en la elaboración de información financiera se debe equilibrar el detalle y multiplicidad de los datos con los requisitos de utilidad y finalidad de la información. Por ejemplo, debido al volumen de operaciones que una entidad realiza, éstas son agrupadas para su registro y presentación.
- CONSISTENCIA (UNIFORMIDAD). Este principio establece que los principios y reglas con los cuales se obtuvo información contable permanezcan en el tiempo para facilitar su comparabilidad. Asimismo, establece que cuando exista algún cambio, Éste se justifique y se anote el efecto que produce en las cifras contables. Este principio implica que la aplicación de los principios y de las prácticas contables debe ser permanente.
- EL PRINCIPIO DE CONSERVATISMO O CRITERIO PRUDENCIAL. Se señala conforme a este principio, que ante diversas alternativas contables el contador deberá elegir aquella que sea optimista. Implica el reconocimiento de pérdidas tan luego se conozcan, y por el contrario los ingresos no se contabilizan sino hasta que se realicen. Una recomendación útil para los contadores es que eviten el ultra conservatismo, que también es dañino, pues la meta es determinar los verdaderos resultados de las operaciones y la verdadera situación financiera, y no necesariamente los resultados y situación financiera más conservadora.
1. Aplicar los elementos básicos de la ecuación patrimonial, para su tratameinto en un sistema contable.
3.1 Elementos básicos de la ecuación patrimonial · Activo Se define como toda pertenencia de la empresa en bienes, valores y derechos propios, es decir, objetos específicos y derechos intangibles que tienen valor económico para la empresa. Es un recurso económico propiedad de un negocio, del cual se espera que rinda beneficios en el futuro. El valor del activo se determina por el costo de adquisición del artículo. Los tipos de activos de un negocio varían de acuerdo con la naturaleza de la empresa. Ejemplos: dinero, cuentas bancarias, mercancías para vender, edificios, terrenos, mobiliario, equipo, máquinas, enseres, cuentas por cobrar, gastos adelantados, ingresos acumulados (pendientes).
Los activos se dividen en tres: · Activo Circulante Son aquellos activos que se han de convertir en efectivo en un año. Por ejemplo tenemos: efectivo, bancos (cuentas corrientes), inversiones temporales, cuentas por cobrar, inventarios, gastos adelantados, ingresos acumulados. · Activo Fijo Representan la propiedad de la empresa respecto a unidades físicamente tangibles, las cuales contribuyen en la producción y/o distribución de los servicios y bienes que se dedican al giro normal de operaciones de la empresa, al manejo de la empresa. Su vida útil es mayor a un año y no se espera su convertibilidad rápida en efectivo. Todos los activos fijos se presentan al costo original menos su depreciación acumulada, a excepción del terreno que es el único activo fijo que no se deprecia. La depreciación acumulada representa la suma de todos los cargos por depreciación tanto del pasado como del presente año sobre los activos que actualmente se posee. Entre los activos fijos más relevantes se pueden considerar: terreno, edificio, planta y equipo, inversiones a largo plazo, muebles, enseres, equipo de transporte, entre otros. · Otros Los demás activos que no cumplen las condiciones anteriores se clasifican como otros activos. Cabe mencionar entre los otros activos los llamados activos intangibles, que son los que no tienen existencia física pero si un valor monetario para la empresa, como el caso de patentes, derechos de autor, depósitos en garantía, marcas, derechos de explotación, entre otros.
· Pasivo El pasivo representa lo que el negocio debe a otras personas o entidades conocidas como acreedores. Es cualquier deuda u obligación de la empresa con terceros, es decir todo aquello que la empresa usa para generar ingresos pero que no le pertenece. Como ejemplo de pasivos pueden mencionarse las cuentas por pagar a proveedores, los documentos por pagar, las hipotecas por pagar, los sueldos o salarios por pagar, los impuestos por pagar, los préstamos. Los pasivos se dividen en tres: · Corto Plazo E término correcto es pasivo a corto plazo, pero hay quienes le llaman pasivo circulante. Son las obligaciones o deudas que deben ser canceladas en períodos menores a un año. Por ejemplo: cuentas por pagar a proveedores, documentos por pagar, sueldos o salarios por pagar, impuestos por pagar, ingresos recibidos por adelantado, gastos acumulados. entre otros. · Largo Plazo Son las deudas con plazos mayores a un año, por ejemplo: documentos por pagar, hipotecas por pagar, préstamos, entre otros. · Otros En esta clasificación vamos a incluir aquellas transacciones que no cumplan con las características anteriores o que tengan características especiales.
- Patrimonio
- Ingresos
- Gastos
- Costos
- Utilidades
- Ganancias
- Pérdidas
Tratamiento de la cuenta y sus componentes Concepto de cuenta. La cuenta es el lugar donde se anotan los aumentos o disminuciones de cada partida de una transacción de negocios. Por ejemplo, todos los aumentos y disminuciones de efectivo se registran en la cuenta de efectivo. Todo sistema contable tiene una cuenta por separado para cada clase de activo, pasivo, capital, ingreso y gasto. Clasificación de las cuentas.
- Activo:Cada vez que se presenta un activo, se anota del lado del debe, este es su saldo normal.
- Pasivo: Los activos se registran al lado del haber.
- Patrimonio:El saldo normal de esta cuenta siempre va al haber.
- Ingresos:Como cuenta, cada vez que se presenta, se anota del lado del haber.
- Gastos:Su saldo normal se ubica al lado del debe.
- Ganancias:Para que registrarse una utilidad los ingresos deben superar a los gastos.
- Pérdidas:Una pérdida es el resultado de que los ingresos obtenidos por un negocio sean inferiores a sus gastos.
- Utilidades: Este término se usa para referirse al resultado de las operaciones efectuadas por un negocio, ya sea una pérdida o una ganancia.
Registro de transacciones. Como se vio anteriormente, las transacciones de negocios se clasifican en grupos de partidas similares llamadas cuentas. Esto se lleva a cabo de forma parecida a lo que hace el empleado postal en la oficina de correos al clasificar la correspondencia, colocando las cartas en las cajas indicadas de acuerdo con la dirección o con el número de apartado postal que aparece en cada sobre. El contador quiere clasificar las distintas actividades en los lugares correspondientes, es decir, todas las actividades relacionadas con el efectivo en la cuenta de efectivo, todas las de útiles de oficina en la cuenta útiles de oficina, todas las cuentas por pagar en cuentas por pagar y así con las demás. Si existe necesidad de más partidas, se añaden más cuentas para cubrir esa necesidad. Para cada activo, pasivo, capital, ingreso y gasto, se utiliza una cuenta por separado. Los aumentos y disminuciones provocados por los distintos componentes de una transacción de negocios se registran en las cuentas. Cada cuenta tiene una columna para anotar todos los aumentos y otra columna para registrar las disminuciones. El saldo de la cuenta, o la cantidad restante, es la diferencia entre las columnas del debe y el haber. Para obtener el saldo de la cuenta se suman las columnas del debe y del haber. Se anotan los totales (llamados sumas) al pie de cada columna. El saldo de la cuenta se obtiene restando la suma total de los cargos de la suma total de los abonos. La columna con el importe más alto determina si el saldo es un debe (deudor) o un haber (acreedor). El saldo normal o habitual de una cuenta se conoce como lo que se necesita -cargo o crédito- para incrementarla. Puesto que se necesita un cargo para aumentar las cuentas de activo y de gastos, el saldo normal de éstas es un debe (deudor). Como para aumentar un pasivo, una cuenta de capital, o una cuenta de ingresos, se necesita un abono, el saldo normal de estas cuentas es un haber (acreedor).
Asientos Al proceso de registrar las operaciones o transacciones de negocios en el diario general se denomina asentar. Además del importe, existen cuatro partes básicas o indispensables en un asiento de diario. Las cuatro partes básicas de un asiento de diario son: · Fecha · Cuenta(s) a cargar · Cuenta(s) a abonar · Explicación Los asientos deben prepararse en forma clara y exacta. Siempre debe recordarse que, después de cierto tiempo, tanto quien efectúa el asiento como otras personas tendrán necesidad de leerlo y entenderlo.