LOS ECOSISTEMAS
Ambassador
Created on January 1, 1
More creations to inspire you
LET’S GO TO LONDON!
Personalized
SLYCE DECK
Personalized
ENERGY KEY ACHIEVEMENTS
Personalized
CULTURAL HERITAGE AND ART KEY ACHIEVEMENTS
Personalized
ABOUT THE EEA GRANTS AND NORWAY
Personalized
DOWNFALLL OF ARAB RULE IN AL-ANDALUS
Personalized
HUMAN AND SOCIAL DEVELOPMENT KEY
Personalized
Transcript
INTRODUCCIÓN
Gustavo Vegas Haro
LOS SERES VIVOS Y LOS ECOSISTEMAS
Pulsa en los números para ver la información
Gustavo Vegas Haro
La flora (seres vivos del reino vegetal) y la fauna (conjunto de seres vivos del reino animal) que conviven en un ecosistema se llama COMUNIDAD.
En un ecosistema habitan diferentes grupos de animales, los cuales se agrupan por especies (conejos, caballos, zorros, gorriones). Un animal no puede tener crías con animales de distinta especie a la suya, por lo que es muy importante evitar que las especies estén en peligro de extinción. Se dice que una especie está en peligro de extinción cuando quedan pocos machos y hembras que puedan aparearse. ¿Qué pasaría si de una espacio sólo quedaran machos, o sólo quedaran hembras?
En un mismo ecosistema pueden convivir diferentes especies. La población de un ecosistema es el conjunto de especies que conviven en un mismo ecosistema.
LOS ECOSISTEMAS TERRESTRES
Pulsa en el Play
Gustavo Vegas Haro
ECOSISTEMAS ACUÁTICOS
Marinos
Agua Dulce
- Playas
- Costas Rocosas
- Mar abierto
- Ríos
- Lagunas
Pulsa en los números para ver la información
Gustavo Vegas Haro
Las costas rocosas son zonas no muy profundas que permiten que la luz del sol llegue al fondo y permite hacer la fotosíntesis a las algas. Los animales más característicos son los pulpos, anémonas anémonas , estrellas de mar......
- Las playas marcan el límite entre el medio terreste y el medio acuático.
- Su principal característica física es el oleaje o la marea que hace que el nivel de agua vaya oscilando a lo largo del día y la noche.
- En las playas es típico ver animales como las gaviotas, los erizos de mar, los ostreros......
Al contrario que en los ríos, el agua de las lagunas no está en movimiento, lo cual permite que crezca muchas plantas herbáceas. Entre ellas viven animales como la garza, ánades, culebras de agua, larvas, sapos, etc.
Es la zona del mar u océano alejada de la costa o playa. Se caracteriza por la profundidad de su agua. Debido a ella la podemos dividir en dos zonas. Una a la que llega la luz solar y otra, a partir de los 100m. a la que no llega la luz. Los animales que habitan en esas zonas se adaptan al hecho de que en su hábitat haya o no haya luz. Los animales característicos de este ecosistema son peces de todo tipo, ballenas, tiburones, delfines, tortugas, etc. Si picas aquí puedes ver una imagen de este tipo de ecosistema.
La principal característica de los ríos es que su agua está siempre en movimiento, con cual los animales que en él habitan han de adaptarse a esto. En él viven animales como truchas, nutrias, larvas, etc. Muchos de los peces de río aprovechan las piedras para refugiarse de la corriente.
LOS SERES VIVOS Y EL MEDIO INTERACTÚAN
Los seres vivos se adaptan al medio
Los seres vivos cambian el medio
El hábitat es el lugar que reúne las características idóneas para que en él habite una determinada especie.
Pulsa en los círculos para ver la información
Gustavo Vegas Haro
Por otro lado, los animales, en algunos casos, también producen cambios en el medio en el que viven. Claros ejemplos son los animales que crean sus madrugueras para vivir, las cuales son muy importantes para oxigenar el suelo. Otro ejemplo son los castores, que crean diques en los ríos dónde habitan, tanto para vivir en ellos, como para obtener alimentos.
Cada especie necesita unas condiciones determinadas para poder vivir en un lugar. Al lugar en el que se dan dichas condiciones (temperatura, humedad, otros animales o plantas que comer, etc...) se le llama HÁBITAT. De este modo, cada especie tiene su hábitat ideal. En todos los casos, las especies están adaptadas a su hábitat. De este modo, si un animal necesita mucha humedad, vive cerca de lagunas, ríos o el mar, como es el caso de las ranas. Esto pasa, tanto a las animales, como a las plantas. De este modo, las algas habitan en el fondo de las costas rocosas, mientras que el musgo crece en lugares húmedos o las enconas en lugares con bastante luz solar. En todos los casos, los seres vivos intentan adaptarse al medio en el que viven. Un claro ejemplo es el HUSKY SIBERIANO. , cuyo El hábitat de esta raza de perro está formado por lugares de temperatura polar (mucho frío, nieve). Por ello, bajo la piel tienen una capa de grasa lo bastante gruesa como para protegerlos de ese frío. Hace unos 20 años se puso de moda traer a esa clase de perros a nuestro país, lo cual le supuso un gran sufrimiento y que murieran con mucha facilidad. Poco a poco se fueron adaptando y los que hoy vemos aquí ya no tienen esa gran capa de grasa bajo la piel, pues no la necesitan para protegerse de la temperatura que hace en nuestra zona.
LOS ECOSISTEMAS Y LA ALIMENTACIÓN
Existen productores y productores Los consumidores se dividen en primarios, secundarios y terciarios
Existen otro tipo de consumidores: - carroñeros, como los buitres que se alimentan de animales muertos. - descomponedores, como los hongos, que descomponen la materia orgánica.
Gustavo Vegas Haro
INTERACCIÓN ENTRE LOS SERES VIVOS
Pulsa en los números para ver la información
Gustavo Vegas Haro
PARASITISMO: un ser vivo saca un beneficio mediante el cual perjudica a otro ser vivo.
COMENSALISMO: se basa en una relación por la que un ser vivio se alimenta de los restos de comida que ha dejado otro ser vivo. En este caso, un ser vivo sale beneficiado, mientras que el otro no es perjudicado.
COMPETENCIA: dos o más especies compiten por los mismos recursos o alimentos en un mismo ecosistema.
MUTUALISMO: ambos seres vivos se benefician. En este caso, las abejas se alimentan del néctar de las flores. Las abejas, a su vez, realizan la polinización. Por esto se dice que las abejas son tan importantes, pues sin ellas no habría polinización y, por tanto, desparecerían las flores. ¿Qué pasaría en un mundo sin flores? EINSTEIN DIJO QUE EL SER HUMANO SÓLO SOBREVIVIRÍA TRES AÑOS EN LA TIERRA SI SE EXTINGUIERAN LAS ABEJAS.