Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Recursos Naturales
Maria
Created on January 1, 1
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Correct Concepts
View
Microcourse: Artificial Intelligence in Education
View
Puzzle Game
View
Scratch and Win
View
Microlearning: How to Study Better
View
Branching Scenarios Challenge Mobile
View
Branching Scenario Mission: Innovating for the Future
Transcript
Los recursos naturales
Los recursos naturales
Los recursos naturales son todos aquellos elementos del medio físico que proporcionan al ser humano las materias primas o la energía necesarias para satisfacer sus necesidades. De este modo, los recursos naturales representan la base de todas las actividades humanas. Incluyen elementos como el suelo, el agua, los animales, los bosques o los minerales, y también fuentes de energía como el carbón, el gas o el petróleo. En función de la utilidad para obtener energía, se clasifican en recursos energéticos (combustibles fósiles; minerales radiactivos; energía eólica, solar, hidráulica, etc.) y en recursos no energéticos (suelo, minerales, agua, recursos biológicos, paisaje, etc.). Los recursos naturales también se pueden clasificar en relación con su tasa de regeneración, es decir, en función de si se regeneran a un ritmo superior o inferior al ritmo de explotación. Por lo tanto, se distingue entre recursos renovables y no renovables.
Las materias primas
Las materias primas son los recursos naturales que utiliza la industria para transformarlos y fabricar productos de todo tipo. Según su origen, se pueden clasificar en tres grandes grupos.
- Vegetal: la madera, el algodón, el caucho, el corcho o el lino.
- Animal: la piel, el cuero, la lana, los huevos o la leche.
- Mineral: oro, hierro, cobre , azufre, marmol, pizarra
Los recursos renovables y los no renovables
Un recurso renovable es un recurso natural que se regenera de manera natural y a un ritmo igual o superior al ritmo de explotación por parte de las sociedades humanas. La radiación solar, la fuerza del viento y la fuerza del agua son recursos naturales renovables. Los recursos potencialmente renovables se podrán considerar renovables siempre que se exploten de manera equilibrada, manteniendo una tasa de regeneración positiva. Si, por el contrario, la tasa de consumo del recurso es más alta que la tasa de regeneración, el recurso se agotará. El agua potable, los recursos pesqueros, el suelo agrícola, la madera, el papel y el cuero son recursos naturales potencialmente renovables. Por otra parte, un recurso no renovable es aquel que no se puede regenerar a un ritmo lo bastante rápido como para sostener la tasa de consumo. Esto quiere decir que su producción es más lenta que el consumo que se hace de él y, por lo tanto, el recurso se agotará antes o después. Los combustibles fósiles son un ejemplo claro.
Los recursos energéticos renovables
LA ENERGÍA HIDRAULICA
LA BIOMASA
LA ENERGIA SOLAR
ENERGIA EOLICA
ENERGIA MAREOMOTRIZ
ENERGÍA GEOTERMICA
Otros recursos renovables
En la naturaleza encontramos tambien otros recursos de los que obtenemos materias primas que bien consumimos de forma directa o bien son transformados por las industrias. Estos recursos son en principio renovables aunque en ocasiones el uso abusivo por parte del hombre pone en peligro su tasa de regeneración Pueden distinguirse tres grupos.
- Recursos abióticos: agua potable, aire limpio.
- Recursos edáficos: terrenos forestales, suelo agrícola, zonas de pasturaje.
- Recursos biológicos: biodiversidad, agricultura, ganadería, bosques, recursos pesqueros.
Recursos energéticos no renovables
- COMBUSTIBLES FOSILES : PETROLEO, GAS NATURAL, CARBON
- LOS MINERALES RADIACTIVOS
Otros recursos no renovables
En esta categoría encontramos los minerales que no se utilizan para producir energía . Los recursos minerales se obtienen a partir de la extracción de yacimientos del subsuelo. Estos recursos están distribuidos de forma muy desigual por todo el planeta. El 80 % de los recursos minerales los consumen los países denominados desarrollados, aunque la gran mayoría de yacimientos se encuentran en otras regiones del mundo. Muchos minerales están a punto de agotarse y a menudo son causa de conflictos armados y sociales. Minerales como el coltán (telecomunicaciones) o la casiterita (obtención de estaño) son fundamentales y estratégicos para Occidente. Además, la demanda creciente de recursos por parte de países como China o la India acelera el agotamiento de los yacimientos. Europa y Japón son las regiones más dependientes de los minerales. Paradójicamente, los países en vías de desarrollo dependen de la tecnología de los países desarrollados para extraer sus riquezas minerales. De este modo, las empresas occidentales controlan la extracción y distribución de estos recursos, fijan los precios y acaparan la mayor parte de los beneficios económicos de explotarlos.
Y en la actualidad ¿qué sucede con los recursos naturales?
Los recursos naturales, bienes limitados
La población humana está consumiendo los recursos del planeta a gran velocidad. El actual sistema económico, basado en el consumo de masas, provoca que la tasa de consumo de los recursos naturales sea desmesurada y que, además, se deriven otros problemas no menos importantes como la generación de residuos o la emisión de contaminantes. Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF - World Wide Fund for Nature), en el año 2050 la humanidad consumirá el equivalente a los recursos anuales de dos planetas como la Tierra. El agotamiento de los recursos naturales está causado de forma directa por actividades como la minería, la extracción de combustibles fósiles, la pesca y la silvicultura, y de forma indirectadel por la demografía (aumento de la población del planeta), la economía (sistema capitalista neoliberal), la sociedad (sociedad de consumo), la política y la tecnología.
Consecuencias del consumo masivo de bienes naturales
- El agotamiento del suelo fértil
Y en la actualidad ¿qué sucede con los recursos naturales? (II)
Consecuencias del consumo masivo de bienes naturales
- La reducción de la biodiversidad
- El agotamiento de los recursos pesqueros