Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Recursos Naturales

Maria

Created on January 1, 1

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Correct Concepts

Microcourse: Artificial Intelligence in Education

Puzzle Game

Scratch and Win

Microlearning: How to Study Better

Branching Scenarios Challenge Mobile

Branching Scenario Mission: Innovating for the Future

Transcript

​ Los recursos naturales

Los recursos naturales

Los recursos naturales son todos aquellos elementos del medio físico que proporcionan al ser humano las materias primas o la energía necesarias para satisfacer sus necesidades. De este modo, los recursos naturales representan la base de todas las actividades humanas. Incluyen elementos como el suelo, el agua, los animales, los bosques o los minerales, y también fuentes de energía como el carbón, el gas o el petróleo. En función de la utilidad para obtener energía, se clasifican en recursos energéticos (combustibles fósiles; minerales radiactivos; energía eólica, solar, hidráulica, etc.) y en recursos no energéticos (suelo, minerales, agua, recursos biológicos, paisaje, etc.). Los recursos naturales también se pueden clasificar en relación con su tasa de regeneración, es decir, en función de si se regeneran a un ritmo superior o inferior al ritmo de explotación. Por lo tanto, se distingue entre recursos renovables y no renovables.

Las materias primas

Las materias primas son los recursos naturales que utiliza la industria para transformarlos y fabricar productos de todo tipo. Según su origen, se pueden clasificar en tres grandes grupos.

  • Vegetal: la madera, el algodón, el caucho, el corcho o el lino.
  • Animal: la piel, el cuero, la lana, los huevos o la leche.
  • Mineral: oro, hierro, cobre , azufre, marmol, pizarra

Los recursos renovables y los no renovables

Un recurso renovable es un recurso natural que se regenera de manera natural y a un ritmo igual o superior al ritmo de explotación por parte de las sociedades humanas. La radiación solar, la fuerza del viento y la fuerza del agua son recursos naturales renovables. Los recursos potencialmente renovables se podrán considerar renovables siempre que se exploten de manera equilibrada, manteniendo una tasa de regeneración positiva. Si, por el contrario, la tasa de consumo del recurso es más alta que la tasa de regeneración, el recurso se agotará. El agua potable, los recursos pesqueros, el suelo agrícola, la madera, el papel y el cuero son recursos naturales potencialmente renovables. Por otra parte, un recurso no renovable es aquel que no se puede regenerar a un ritmo lo bastante rápido como para sostener la tasa de consumo. Esto quiere decir que su producción es más lenta que el consumo que se hace de él y, por lo tanto, el recurso se agotará antes o después. Los combustibles fósiles son un ejemplo claro.

Los recursos energéticos renovables

LA ENERGÍA HIDRAULICA

LA BIOMASA

LA ENERGIA SOLAR

ENERGIA EOLICA

ENERGIA MAREOMOTRIZ

ENERGÍA GEOTERMICA

Otros recursos renovables

En la naturaleza encontramos tambien otros recursos de los que obtenemos materias primas que bien consumimos de forma directa o bien son transformados por las industrias. Estos recursos son en principio renovables aunque en ocasiones el uso abusivo por parte del hombre pone en peligro su tasa de regeneración Pueden distinguirse tres grupos.

  • Recursos abióticos: agua potable, aire limpio.
  • Recursos edáficos: terrenos forestales, suelo agrícola, zonas de pasturaje.
  • Recursos biológicos: biodiversidad, agricultura, ganadería, bosques, recursos pesqueros. ​

Recursos energéticos no renovables

  • COMBUSTIBLES FOSILES : PETROLEO, GAS NATURAL, CARBON
Los combustibles fósiles se forman a partir de restos orgánicos enterrados en el subsuelo, mediante un proceso muy lento que dura millones de años. El petróleo se forma por la transformación de la materia orgánica que proviene de zooplancton y algas, por eso se explota en depósitos de roca sedimentaria donde anteriormente había habido mar. Por su parte, el carbón se crea a partir de la descomposición de organismos vegetales que se acumulan en ambientes pantanosos. A medida que pasa el tiempo y aumentan la presión y la temperatura, estos organismos van ganando en contenido de carbono y poder calorífico (turba, lignito, hulla y antracita). El gas natural se obtiene en los yacimientos de petróleo o en los depósitos de carbón. Está formado por metano (CH4) y por otros gases como el nitrógeno, el dióxido de carbono (CO2) y el ácido sulfúrico. Los combustibles fósiles producen energía mediante procesos de combustión. Sin embargo, uno de los inconvenientes más importantes es que dicha combustión libera a la atmósfera grandes cantidades de gases contaminantes: dióxido de carbono (CO2), monóxido de carbono (CO), dióxido de nitrógeno (NO2), dióxido de azufre (SO2). Esto produce consecuencias negativas para el medio ambiente, como la lluvia ácida o el cambio climático.
  • LOS MINERALES RADIACTIVOS
El principal mineral radiactivo es el uranio. Se utiliza como fuente de energía en las centrales nucleares mediante procesos de fisión nuclear. Una de las ventajas de la fisión nuclear es que no genera gases contaminantes y, por lo tanto, no contribuye al cambio climático. Sin embargo, el proceso de enriquecimiento del uranio (necesario para transformarlo en el combustible de las centrales nucleares) y la misma fisión originan residuos radiactivos muy peligrosos para la salud humana y la de los ecosistemas. Estos residuos se deben almacenar de forma segura y controlada durante periodos que pueden superar los 1.000 años. Además, un accidente en una central nuclear puede producir una fuga radiactiva que obligaría a evacuar la población en un radio de centenares de kilómetros.

Otros recursos no renovables

En esta categoría encontramos los minerales que no se utilizan para producir energía . Los recursos minerales se obtienen a partir de la extracción de yacimientos del subsuelo. Estos recursos están distribuidos de forma muy desigual por todo el planeta. El 80 % de los recursos minerales los consumen los países denominados desarrollados, aunque la gran mayoría de yacimientos se encuentran en otras regiones del mundo. Muchos minerales están a punto de agotarse y a menudo son causa de conflictos armados y sociales. Minerales como el coltán (telecomunicaciones) o la casiterita (obtención de estaño) son fundamentales y estratégicos para Occidente. Además, la demanda creciente de recursos por parte de países como China o la India acelera el agotamiento de los yacimientos. Europa y Japón son las regiones más dependientes de los minerales. Paradójicamente, los países en vías de desarrollo dependen de la tecnología de los países desarrollados para extraer sus riquezas minerales. De este modo, las empresas occidentales controlan la extracción y distribución de estos recursos, fijan los precios y acaparan la mayor parte de los beneficios económicos de explotarlos. ​ ​

Y en la actualidad ¿qué sucede con los recursos naturales?

Los recursos naturales, bienes limitados

La población humana está consumiendo los recursos del planeta a gran velocidad. El actual sistema económico, basado en el consumo de masas, provoca que la tasa de consumo de los recursos naturales sea desmesurada y que, además, se deriven otros problemas no menos importantes como la generación de residuos o la emisión de contaminantes. Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF - World Wide Fund for Nature), en el año 2050 la humanidad consumirá el equivalente a los recursos anuales de dos planetas como la Tierra. El agotamiento de los recursos naturales está causado de forma directa por actividades como la minería, la extracción de combustibles fósiles, la pesca y la silvicultura, y de forma indirectadel por la demografía (aumento de la población del planeta), la economía (sistema capitalista neoliberal), la sociedad (sociedad de consumo), la política y la tecnología. ​

Consecuencias del consumo masivo de bienes naturales

  • El agotamiento del suelo fértil
​El suelo fértil es un recurso esencial, ya que es la base de la alimentación humana. Por sus características, puede considerarse un recurso potencialmente renovable, ya que su capacidad de regeneración dependerá del uso que se haga de él. Se considera que un suelo está degradado cuando ha perdido parte de sus funciones, como por ejemplo nutrir las plantas, filtrar agua o alojar una importante biodiversidad. Existen muchas causas que pueden provocar la degradación del suelo, como las erosiones hídrica y eólica, la contaminación química o la intervención de fuerzas de tipo físico. La actividad humana es uno de los principales factores de degradación. ​

Y en la actualidad ¿qué sucede con los recursos naturales? (II)

Consecuencias del consumo masivo de bienes naturales

  • La reducción de la biodiversidad
La biodiversidad es la variabilidad de organismos vivos de cualquier procedencia (ecosistemas terrestres, marinos, otros ecosistemas acuáticos, etc.) y los complejos ecológicos de los que forman parte. La biodiversidad comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas. Es un recurso que puede considerarse potencialmente renovable. La actividad humana ha originado las tasas de extinción de especies más altas de la historia documentada. Durante los últimos años, estas tasas de extinción han crecido más rápido que las observadas en tiempos geológicos más antiguos. Las amenazas más típicas para la biodiversidad son la destrucción de hábitats, la sobreexplotación y la contaminación. En la web de WWF podrás consultar un artículo sobre las especies más amenazadas del planeta.
  • El agotamiento de los recursos pesqueros
La sobrepesca es un problema que amenaza los ecosistemas marinos, además de lagos y ríos. También pone en peligro la regeneración de recursos pesqueros. El elevado ritmo de capturas provoca que las existencias de peces que se reproducen se encuentren por debajo del índice de recuperación y, por lo tanto, las posibilidades de renovación de las especies sean muy bajas. También a causa de la sobrepesca, las reservas de las especies depredadoras más grandes (más interesantes comercialmente), como el atún o el pez espada, han disminuido un 90 % desde la década de 1950.