Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
El barroco
mirianhervaslaguna
Created on January 1, 1
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Correct Concepts
View
Microcourse: Artificial Intelligence in Education
View
Puzzle Game
View
Scratch and Win
View
Microlearning: How to Study Better
View
Branching Scenarios Challenge Mobile
View
Branching Scenario Mission: Innovating for the Future
Transcript
OPERACIÓN ARACNE (BARROCO)
1. Define el estilo Barroco incluyendo su cronología y explica qué significa su nombre.
Barroco es un término que procede del francés baroque y que permite nombrar a un movimiento cultural y estilo artístico desarrollado entre el siglo XVII y mediados del siglo XVIII. El barroco alcanzó diversas disciplinas (la arquitectura, la pintura, la música, la literatura, etc.) y se caracterizó por la ornamentación excesiva.
La palabra barroco quiere decir "irregular", que conecta con lo "no armonioso".
2. Averigua quiénes bautizaron este estilo con el nombre Barroco y por qué.
El nombre con el que se bautizó esta corriente cultural fue dado por críticos del arte, quienes tomaron la traducción francesa de la palabra de proveniencia portuguesa, joya falsa o perla en forma de r; la cual se utilizó con posterioridad para describir aquellos objetos de exagerada ostentación o de mal gusto.
3 Describe la situación política, social, económica y religiosa de la España que dio origen al Barroco.
La estratificación estamental de la sociedad española depende de la herencia de la sangre y del concepto del honor. La sangre funciona como vínculo transmisor “de una pretendida superioridad de virtudes”, transfiere el honor del linaje. El honor, patrimonio de la nobleza, es un principio discriminador de los estratos sociales y un principio distribuidor del reconocimiento de privilegios. En el vértice de la pirámide social está la nobleza, beneficiada por prerrogativas, favorecida por el poder real, por el desempeño de los más importantes cargos del Ejército y de la Administración. Los nobles importantes abandonan sus posesiones provincianas para establecerse en la Corte. En posiciones inferiores están los caballeros y los hidalgos por herencia o por riqueza.
-Sociedad:
-Politica:
. El siglo XVII fue para España un período de grave crisis política, militar, económica y social que terminó por convertir el Imperio Español en una potencia de segundo rango dentro de Europa. Los llamados Austrias menores -Felipe III, Felipe IV y Carlos II- dejaron el gobierno de la nación en manos de ministros de confianza o validos entre los que destacaron el duque de Lerma y el conde-duque de Olivares. En política exterior, el duque de Lerma, valido de Felipe III, adoptó una política pacifista y logró acabar con todos los conflictos heredados del reinado de Felipe II. Por el contrario, el conde-duque de Olivares, valido de Felipe VI, incolucró de lleno a España en la guerra de los Treinta Años, en la que España sufrió graves derrotas militares.
En el siglo XVI, Europa va a evolucionar en el plano económico desde un régimen de escasez a otro de abundancia, por la masiva entrada de metales preciosos debido a los descubrimientos y la expansión geográfica. Desde 1630 disminuyen los metales preciosos procedentes e América, lo cual origina la disminución de la moneda en circulación y la estabilización de los precios. Como se obtienen menos ganancias los particulares invertían menos. El estado intervino para aumentar en lo posible el numerario (moneda acuñada). Por ello conviene gastar poco y si es posible producir para vender mucho. A esta nueva teoría económica, domínate en la segunda mitad del siglo XVII, se la denomina mercantilismo, por ser Colbert ministro de hacienda de Luis XIV quien la enunció.
-Economía:
-Religión:
La Iglesia Católica, en su lucha contra las religiones reformadas, uso el arte como una de sus armas. En Roma se inicio un periodo de ricas y fastuosas producciones artísticas y proliferaron las Iglesias y Capillas monumentales. A partir del Concilio de Trento, se multiplicaron las "Anunciaciones", "Nacimientos", "Ascensiones" y muchas otras escenas bíblicas que reforzaban la ortodoxia y despertaban la devoción popular. El objetivo: expandir la Fe, atraer e impresionar a los creyentes, emocionar y conmover. Todo ello en un marco de lujo y teatralidad.
4.Describe qué tipos de edificios predominan en el estilo artístico barroco.
- Iglesias:
Entre las iglesias, el punto de partida de la arquitectura barroco puede considerarse la Iglesia del Gesù de Roma, construida a partir de 1568 según el proyecto de Jacopo Vignola. El edificio, que representa una síntesis entre la arquitectura renacentista, manierista y barroca, satisfacía plenamente las nuevas exigencias surgidas tras la Contrarreforma: la disposición longitudinal de la planta permitía acoger al mayor número de fieles, mientras que la planta de cruz latina con numerosas capillas laterales suponía un retorno a la tradición del Concilio de Trento. Así de hecho lo hará constar una figura tan importante como el cardenal Borromeo: Por otro lado, la presencia de una cúpula subrayaba la centralidad del espacio hacia el fondo de la nave, y presagiaba la búsqueda de una integración entre el esquema longitudinal y el centralizado. También la fachada, construida según el proyecto de Giacomo della Porta, anticipaba los elementos más marcadamente barrocos, comparables a los de los alzados de Santa Susana y San Andrés del Valle.
-Palacios:
En la arquitectura civil del momento se puede distinguir entre dos tipos de construcciones nobles: el palacio, situado generalmente en el interior de la ciudad, y la villa del campo. El palacio italiano y sus derivados europeos permanecieron fieles a la tipología residencial desarrollada durante el Renacimiento, con un cuerpo edificado cerrado en torno a un patio interno. Se dotó a las fachadas principales de cuerpos centrales resaltados y decorados mediante el uso de órdenes gigantes, que ya habían sido anticipados por Palladio. Se extendieron los ejes de simetría al interior del edificio, donde se abrían el vestíbulo y el patio interno; por ejemplo, el eje longitudinal introducido en el Palacio Barberini de Roma contribuía a la definición de la planta y subrayaba la conexión con el exterior del edificio. Por otro lado, este palacio constituyó un punto importante del desarrollo de la tipología residencial palaciega italiana: la planta se constituía en forma de H, y la entrada se producía mediante un profundo atrio que iba haciéndose más estrecho sucesivamente, hasta llegar a una sala elíptica que servía de centro nodal al palacio entero.
5.Caracteriza la Arquitectura, la Escultura y la Pintura barroca y los artistas más destacados en estas artes.
-ARQUITECTURA La arquitectura barroca es resumen y paradigma del espíritu de la "civilización del barroco". En ella se adoptan las líneas curvas frente a las rectas por generar aquéllas mayor dinamismo y expresividad. Las fachadas adquieren la máxima importancia pues en ella se suelen volcar los mayores empeños decorativos mediante numerosas cornisas y columnas griegas, romanas y salomónicas. Por el predominio de los elementos decorativos sobre los constructivos, se puede afirmar que el estilo barroco más que un estilo de arquitectura es una forma de decoración arquitectural.
Arquitectura Barroca en España -El Primer Barroco La arquitectura barroca se introduce en España a finales del siglo XVI y se desarrolla durante gran parte del siglo XVII de manera más contenida y austera que la italiana, sobre todo por el éxito de la arquitectura herreriana. Se construyen edificios con materiales pobres y de aspecto sombrío. Los centros principales en que se desarrolla el barroco son Madrid, Sevilla, Valencia, Toledo y Valladolid.
-Segundo Periodo del Barroco o "Barroco Pleno" A medida que avanza el siglo XVII se percibe un progresivo camino de intensificación de la ornamentación recargada y la eliminación de elementos herrerianos. En Andalucía, ya hacia fines del siglo, el pintor y escultor, Alonso Cano, inició la tendencia hacia un mayor esplendor ornamental siendo autor de la fachada de la catedral de Granada
La segunda parte del barroco tenia dos estilos: -El Estilo Churrigueresco Es la tendencia de la arquitectura barroca española (el "rococó español") a lo largo de gran parte del siglo XVIII. Se basa en una decoración exultante y muy recargada en lo muros exteriores. El creador del estilo no son otros que José Benito de Churriguera y sus hermanos Joaquín y Alberto.
El Estilo Borbónico Aunque la arquitectura churrigueresca se desarrolla durante la dinastía borbónica en España, son precisamente estos monarcas de origen francés quienes imponen en sus construcciones reales un arte barroco afrancesado, más apegado a lo clásico y alejado de los excesos churriguerescos. La arquitectura borbónica gusta de los grandes espacios y edificios de ritmo ordenado y equilibrado. La Corte Borbónica construye tres grandes palacios: -La Granja de San Ildefonso, encargada a Teodoro Ardemáns. -El Palacio de Aranjuez, de Santiago Bonavía. -El Palacio Real de Madrid, edificio de Filippo Juvara y Giovanni Battista Sacchetti. por su eliminación de motivos decorativos.
-ESCULTURA:
La iglesia católica se convirtió en uno de los mecenas más influyentes y la Contrarreforma, que quería combatir la difusión del protestantismo, contribuyó a la formación de un arte emocional, dramático y naturalista, con un claro sentido de propaganda de la fe. La temática tratada, por tanto, será casi exclusivamente religiosa. En España predominan las imágenes religiosas talladas en madera (imaginería) que posteriormente se policroman. Entre los trabajos más destacados están los retablos para altares de iglesias donde aparecen figuras exentas y en bajorrelieve. Los temas mitológicos y profanos están ausentes y sólo en el ámbito de la corte se da escultura monumental. Las características generales son: sentido de movimiento, energía, tensión, composición asimétrica con predominio de las diagonales y los escorzos, fuertes contrastes de luces y sombras que realzan los efectos escenográficos y el naturalismo. Las figuras no son simples estereotipos, sino que se presentan de forma individualizada, con personalidad propia. Los artistas buscaban la representación de los sentimientos interiores, las pasiones reflejadas en los rostros de los personajes. Podemos hablar de la existencia de dos grandes escuelas: la castellana y la andaluza.
-Escuela castellana:
Centrada en Valladolid y Madrid, presenta un realismo exagerado, patético, lleno de dolor y sangre, con un profundo dinamismo y unos rostros de gran expresión, pero sin caer en vulgaridades
-Escuela andaluza.
Se extiende por Sevilla, Granada y Málaga. Huye del realismo exagerado buscando la belleza sin rehusar del contenido espiritual. El realismo se idealiza predominando la serenidad y las imágenes bellas y equilibradas con un modelado suave.
-PINTURA.
. el XVII el el siglo de oro de las artes en España como consecuencia de un momento dulce cultural. En el campo de la pintura, este siglo va a dar algunas de las más importantes artistas de todos los tiempos, no sólo de España, sino del arte occidental. La pintura barroca del Siglo de Oro en España tiene una serie de características más o menos comunes: -Predominan los temas religiosos porque es el momento de la Contrarreforma. -Los pintores españoles reciben la influencia del tenebrismo de Caravaggio en el tratamiento de la luz, aunque luego lo abandonan. -Existe una deliberada ausencia de sensualidad en la pintura como consecuencia del periodo histórico que se vive, muy influido por el miedo a la Inquisición. -El principal cliente de los pintores es la poderosa Iglesia de la época. (Excepto en el caso de Diego Velázquez y otros pocos pintores de la Corte).
ARTISTAS MÁS CONOCIDOS.
-Arquitetura: -Pietro Berrettini da Cortona (1596-1669) -Bernini (1598-1680) el más grande de los escultores y arquitectos barrocos. -Francesco Borromini (1599-1667) rival de bernini -Louis Le Vau (1612-70)-Uno de los arquitectos principales del Palacio de Versailles. -Jules Hardouin Mansart (1646-1708) Uno de los arquitectos principales del Palacio de Versailles y la cúpula de Los Inválidos en Paris -Johann Bernhard Fischer von Erlach (1656-1723) Arquitecto barroco austríaco llevó los estilos italianos al centro de Europa
-Escultura: • Juan Martines Montanes (1568-1649)Español tallador de madera • Francois Duquesnoy (1597-1643) Escultor en mármol estilo clásico, piedra, bronce. • Alessandro Algardi (1598-1654)Escultor clásico barroco • Alonzo Cano (Granada, 1601-1667)Conocido como el Michelangelo español • Pierre Puget (1622-1694) El escultor barroco más grande del siglo XVII en Francia • Francois Girardon (1628-1715) Escultor barroco. Fue el escultor privado de Luis XV
-Pintura: - José de Ribera (1591-1652), - Diego Velázquez (1599-1660), - Francisco de Zurbarán (1598-1664), - Bartolomé E. Murillo (1617-1682)
6. Velázquez pintó numerosas obras en su Sevilla natal todas ellas caracterizadas por el tinte del claroscuro siguiendo el ejemplo de Caravaggio. ¿Qué obras pintó durante esta etapa? ¿Quienes fueron sus maestros?
Tres músicos El almuerzo La mulata La cena de Emaús Vieja friendo huevos Cristo en casa de Marta y María Dos jóvenes a la mesa Santo Tomás Inmaculada Concepción San Juan en Patmos Adoración de los Reyes San Pablo Cabeza de apóstol El aguador de Sevilla Don Cristóbal Suárez de Ribera La venerable madre Jerónima de la Fuente Imposición de la casulla a San Ildefonso Retrato de caballero / Francisco Pacheco
7. Velázquez se marchó a Madrid por primera vez en 1622 con la esperanza -no realizada- de pintar a los reyes. Cuando volvió a Madrid al año siguiente, llamado por el conde-duque de Olivares, realizó la efigie del joven que era rey desde hacía dos años. Su majestad le nombró enseguida pintor de cámara. ¿Quién era el rey? ¿Qué encargos hizo a Velázquez para el Salón del Reino del Palacio del Buen Retiro?
El rey era Felipe IV La mayoría de los cuadros fueron utilizados para adornar el Palacio del Buen Retiro y, tras la decadencia de éste, llevados al Museo del Prado. Los retratados fueron, entre otros, Isabel de Borbón y Médicis, primera reina consorte y su hijo Baltasar Carlos, príncipe de Asturias. También destacan el de Gaspar de Guzmán, conde-duque de Olivares y el de los infantes Carlos y Fernando de Austria, hermanos menores del rey. Pero la cantidad y calidad de los retratos a Felipe IV los convierte en una de las obras más representativas del sevillano.
Felipe IV
Velazquez.