Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Tipos de relieve
elena.mm.1339
Created on January 1, 1
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Teaching Challenge: Transform Your Classroom
View
Frayer Model
View
Math Calculations
View
Interactive QR Code Generator
View
Interactive Scoreboard
View
Interactive Bingo
View
Interactive Hangman
Transcript
El roquedo y los tipos de relieve
Índice
1. Tipos de relieve
2. Área silícea
3. Área caliza
4. Área arcillosa
5. Relieve causado por la erosión diferencial
TIPOS DE RELIEVE
La evolución geológica determina la existencia en la Península de tres áreas con diferente tipo de roquedo: silícea, caliza y arcillosa. En cada una de ellas la erosión crea distintos tipos de relieve o modelado: granítico, cárstico, arcilloso, o relieves por erosión diferencial.
El área silícea
El área silícea está integrada por rocas antiguas de era precámbrica y primaria que se extienden mayoritariamente por el oeste peninsular (Galicia, León y Extremadura, además de la mayor parte de Portugal), también se pueden encontrar rocas de este tipo en áreas donde quedan restos de macizos antiguos, como en la zona axial de los pirineos, en algunas zonas del sistema ibérico y de la cordillera costero catalana, y en el sistema penibético. La roca predominante de estas áreas es el granito.
- En unos casos el, el granito se altera químicamente y en profundidad por el agua. Sus critales se descompanen y se transforma en arenas pardoamarillentas.
- En otros casos el granito se altera a partir de las diaclasa o fracturas de las rocas. Las formas de las rocas son distintas según su altitud:
Crestas
En las áreas de alta montaña
Canchales
Domos
En las zonas menos elevadas
Tores
Berrocales
Rocas caballeras
Canchales
Crestas
Tores
Domos
Berrocales
Rocas caballeras
El área caliza
El área caliza está formada por sedimentos de la era secundaria plegados durante la era terciaria. Estos terrenos tienen la forma de una “z” invertida, que se extiende por los Prepirineos, la Cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico, por parte de la Cordillera Costero-Catalana, y la Cordillera Subbetica. En esta zona la roca predominante es la caliza, y da lugar a relieves complejos como lapiaces, gargantas, poljés, dolinas.
- Lapices o lenares: son surcos o cavidades separadas por tabiques más o menos agudos. Se forman por las aguas de escorrentía sobre las vertientes o sobre superficies llanas con fisuras.
- Las gargantasson valles estrechos y profundos, enmarcados por vertientes abruptas, causados por los ríos.
- Los poljés son depresiones alargadas de fondo horizontal enmarcadas por vertientes abruptas.
- Las dolinas o torcas son grandes cavidades formadas en los lugares donde el agua se estanca. Pueden unirse con otras formando cxavidades llamadas uvalas
- Cuevas son cavidades subterraneas naturales que se crean al infiltrarse agua por las fisuras del terreno calizo.
- Las simas son aberturas estrechas que comunican la superficie con las galerías subterráneas.
Lapiaces
Garganta
Poljé
Cueva
Dolina
Sima
El área arcillosa
El área arcillosa está constituida por materiales sedimentarios poco resistentes depositados a finales de la era terciaria y principios de la era cuaternaria. Se encuentra en las dos submesetas, en la norte y en la sur, en las dos depresiones terciarias (la del Ebro y la del Guadalquivir), y en las llanuras de las costas mediterráneas. En esta área predominan las arcillas. Da lugar a relieves horizontales, ya que donde se depositaron nu huvo plegamientos.
Su rápida erosión debido a la blandura de sus materiales genera dos tipos de relieve:
- Los ríos abren valles que separan estructuras horizontales. Se desgantan pronto y generan campiñas.
- En las zonas donde alternan largos períodos secos y calurosos con otros de lluvias torrenciales, el agua desgastalas vertientes. Se forman cárcavas o surcos estrechos y profundos separados por aristas. Su amplio desarrollo sobre una zona origina un paisaje llamado bdlands.
Badlands
Cárcavas
Campiña
El relieve causado por la erosión diferencial
En el interior de cada una de las tres áreas citadas es común que la erosión actúe dando lugar a distintos relieves según la disposición de las estratos:
- Cuando los estratos son horizontales y alternativamente duros y blandos, los ríos que separan amplias plataformas, denominadas páramos o mesas.
Los páramos tienen una cima horizontal, formada por el estrato duro y flancos cóncavos coincidiendo con el estrato blando inferior.
Los flancos se erosionan rápidamente, los páramos se reducen y se convierten en cerros testigos (colinas de techo horizontal) o antecerros (cuando desaparece el estrato superio).
- Cuando estan suavemente inclinados y alternan materiales duros y blandos se forman cuestas.
En ellas se distigue: un dorso de estrato duro inclinado, un frente con una cornisa de fuerte pendiente, y una parte inferior cóncava en la capa blanda.
- Cuando los estratos estan pegados (y con materiales alternos duros y blandos), se originan dos tipos de relieve: Apalachense y Jurásico.
Relieve apalachense: son formas configuradas sobre estratos plegados en un relieve montañoso herciniano arrasado y nivelado por la erosión que experimenta un rejuvenecimiento que reactiva la erosión y deja al descubierto las capas duras, crestas paralelas, largas y estrechas, de altitud similar, separadas por depresiones abiertas en las capas blandas. Encontramos ejemplos en los valles asturianos del Eo y Navia, en la comarca de Somiedo, en los Montes de Toledo y en Sierra Morena.
Relieve júrasico: son formas creadas a partir de estratos plegados y constituido por una alternancia de de pliegues convexos(anticlinales) y concavos (sinclinales). En él,podemos encontrar cluses, combes, sinclinales colgados o anticlinales exhumados. Se encuentra en cordilleras jóvenes. podemos encontrarla en el Sistema Ibérico, la Cordillera Cantábrica, los Pirineos y las Cordilleras Béticas.